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Valencia

VÍDEO| Mazón: La C.Valenciana no tendrá un problema de turismofobia, que algunos quieren exagerar

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queman foto Mazón

El President de la Generalitat Valenciana descarta la turismofobia

València, 2 ago (EFE).- El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, descarta que la Comunitat Valenciana vaya a sufrir un problema de turismofobia como el que existe en otras zonas de España y que achaca a «algunos que quieren exagerar». Además, defiende tanto la planificación urbanística de Torrevieja como la «democratización» turística de Benidorm.

La «industria de la felicidad» debe prosperar

En una entrevista con la Agencia EFE, Mazón asegura que «la industria de la felicidad», como define al turismo, debe prosperar de manera «adecuada y sostenible». Respecto a las protestas contra la turistificación de algunas ciudades o entornos del país y las protestas sociales que ya se registran, señala: «Va por barrios».

«Creo que hacen falta dos cosas: algo de pedagogía y algunas infraestructuras. Nosotros ni debemos ni vamos a tener un problema de turismofobia porque la Comunidad Valenciana, más allá de algunos titulares o algunos altavoces que quieren exagerar todo esto, es una comunidad turística», remarca Mazón.

Defensa del turismo y planificación urbanística

«Yo, por convicción y por principios, no voy a estar en contra de que la gente viaje, ni que los valencianos salgan, que también nos gusta, que nos traten bien cuando nos vamos a otros lugares. El año pasado hubo 18 millones de viajes de valencianos hacia fuera y también nos gusta que nos traten bien cuando nos vamos por ahí, esto es un asunto de ida y vuelta», según el president.

Admite que «de vez en cuando» hay que hacer «algún esfuerzo» pero ensalza el modelo de planificación urbanística de Torrevieja: «Aquello del apartamento en Torrevieja del ‘1, 2, 3’ ha funcionado y hoy es la ciudad de España, incluidas Madrid y Barcelona, con más turismo residencial. Se supo crecer de manera urbanística para no molestar a vecinos y tener una zona concreta de apartamentos turísticos».

Benidorm y la democratización del turismo

En cuanto a Benidorm (también en Alicante), frente al «turismo de masas» con que «algunos» la etiquetan, Mazón la define como «la democratización del turismo». Según él, muchas familias valencianas y españolas pueden permitirse unas vacaciones gracias al turismo paquetizado de Benidorm, permitiendo que la clase trabajadora y media disfruten de unas vacaciones que antes estaban reservadas para privilegiados.

«El derecho de las vacaciones es un derecho sindical, es un derecho laboral y Benidorm ha hecho posible ese sueño de la felicidad. Cuando hablamos de turismo tenemos que hablar de un esfuerzo, de una entrada de divisas, pero tenemos que hablar del equilibrio, de la sostenibilidad», y para ello, exige las infraestructuras que les «niega el Gobierno de España», como la doble pista y el acceso ferroviario para el aeropuerto de Alicante.

Crecimiento turístico de València

Mazón valora también el crecimiento turístico de la ciudad de València y asegura que los comerciantes del centro les «ruegan» que no se pongan «palos en la rueda» del turismo ni se limite la llegada de turistas o cruceristas. Sin embargo, comprende «perfectamente» a la alcaldesa, María José Catalá (también del PP), cuando reclama que se baje o se equilibre «un poco» esa llegada, por ejemplo, con la futura limitación a la entrada de megacruceros.

«Yo, como municipalista que soy, estoy a favor de que cada municipio pueda subir o bajar el volumen de esa música en función de su capacidad de crecer», señala Mazón. Critica la gestión anterior de Joan Ribó (Compromís) respecto al bloqueo de plazas hoteleras, que a su juicio ha permitido que crezcan los pisos turísticos ilegales, las molestias vecinales «y el colapso» por no haber una planificación adecuada.

Preparación y sostenibilidad en el turismo

Según Mazón, en Benidorm o en Torrevieja, donde gobierna el PP desde hace años, «han sabido ir preparándose para que no haya sensación de colapso», entre otras cosas porque han diversificado y desestacionalizado el turismo. Asimismo, avanza que la Comunitat Valenciana está «culminando el proceso» para ser la primera región europea certificada de turismo sostenible.

 

 

 

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Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

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Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

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