El President de la Generalitat Valenciana descarta la turismofobia
València, 2 ago (EFE).- El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, descarta que la Comunitat Valenciana vaya a sufrir un problema de turismofobia como el que existe en otras zonas de España y que achaca a «algunos que quieren exagerar». Además, defiende tanto la planificación urbanística de Torrevieja como la «democratización» turística de Benidorm.
La «industria de la felicidad» debe prosperar
En una entrevista con la Agencia EFE, Mazón asegura que «la industria de la felicidad», como define al turismo, debe prosperar de manera «adecuada y sostenible». Respecto a las protestas contra la turistificación de algunas ciudades o entornos del país y las protestas sociales que ya se registran, señala: «Va por barrios».
«Creo que hacen falta dos cosas: algo de pedagogía y algunas infraestructuras. Nosotros ni debemos ni vamos a tener un problema de turismofobia porque la Comunidad Valenciana, más allá de algunos titulares o algunos altavoces que quieren exagerar todo esto, es una comunidad turística», remarca Mazón.
Defensa del turismo y planificación urbanística
«Yo, por convicción y por principios, no voy a estar en contra de que la gente viaje, ni que los valencianos salgan, que también nos gusta, que nos traten bien cuando nos vamos a otros lugares. El año pasado hubo 18 millones de viajes de valencianos hacia fuera y también nos gusta que nos traten bien cuando nos vamos por ahí, esto es un asunto de ida y vuelta», según el president.
Admite que «de vez en cuando» hay que hacer «algún esfuerzo» pero ensalza el modelo de planificación urbanística de Torrevieja: «Aquello del apartamento en Torrevieja del ‘1, 2, 3’ ha funcionado y hoy es la ciudad de España, incluidas Madrid y Barcelona, con más turismo residencial. Se supo crecer de manera urbanística para no molestar a vecinos y tener una zona concreta de apartamentos turísticos».
Benidorm y la democratización del turismo
En cuanto a Benidorm (también en Alicante), frente al «turismo de masas» con que «algunos» la etiquetan, Mazón la define como «la democratización del turismo». Según él, muchas familias valencianas y españolas pueden permitirse unas vacaciones gracias al turismo paquetizado de Benidorm, permitiendo que la clase trabajadora y media disfruten de unas vacaciones que antes estaban reservadas para privilegiados.
«El derecho de las vacaciones es un derecho sindical, es un derecho laboral y Benidorm ha hecho posible ese sueño de la felicidad. Cuando hablamos de turismo tenemos que hablar de un esfuerzo, de una entrada de divisas, pero tenemos que hablar del equilibrio, de la sostenibilidad», y para ello, exige las infraestructuras que les «niega el Gobierno de España», como la doble pista y el acceso ferroviario para el aeropuerto de Alicante.
Crecimiento turístico de València
Mazón valora también el crecimiento turístico de la ciudad de València y asegura que los comerciantes del centro les «ruegan» que no se pongan «palos en la rueda» del turismo ni se limite la llegada de turistas o cruceristas. Sin embargo, comprende «perfectamente» a la alcaldesa, María José Catalá (también del PP), cuando reclama que se baje o se equilibre «un poco» esa llegada, por ejemplo, con la futura limitación a la entrada de megacruceros.
«Yo, como municipalista que soy, estoy a favor de que cada municipio pueda subir o bajar el volumen de esa música en función de su capacidad de crecer», señala Mazón. Critica la gestión anterior de Joan Ribó (Compromís) respecto al bloqueo de plazas hoteleras, que a su juicio ha permitido que crezcan los pisos turísticos ilegales, las molestias vecinales «y el colapso» por no haber una planificación adecuada.
Preparación y sostenibilidad en el turismo
Según Mazón, en Benidorm o en Torrevieja, donde gobierna el PP desde hace años, «han sabido ir preparándose para que no haya sensación de colapso», entre otras cosas porque han diversificado y desestacionalizado el turismo. Asimismo, avanza que la Comunitat Valenciana está «culminando el proceso» para ser la primera región europea certificada de turismo sostenible.
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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS
El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.
El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.
Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:
Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.
Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.
Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.
Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.
València–Barcelona: fechas “muy próximas”
El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.
También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:
Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.
Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.
Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.
Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.
Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo
Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:
8.400 millones de euros licitados en ocho años.
6.500 millones adjudicados.
5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.
Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.
Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.
Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:
“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.
Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.
Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”
La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:
“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.
Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor
El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:
Juan Roig (Mercadona)
Vicente Boluda (AVE)
Fernando López Miras (presidente de Murcia)
Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)
Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.
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