Síguenos

Valencia

Mazón: «Ximo Puig es el único presidente de una comunidad autónoma con un hermano imputado»

Publicado

en

Carlos Mazón
El presidente del PP-CV, Carlos Mazón y María José Catalá secretaria general de los populares valencianos. EFE/Manuel Bruque.

Valencia, 18 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado este viernes que «desean» y «confían» en una «pronta resolución y aclaración definitiva» de la guerra total desatada entre el líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

«Nosotros confiamos en la capacidad de resolver esta cuestión por parte de la dirección nacional del partido», ha afirmado Mazón en declaraciones a los medios de comunicación tras el comité de dirección del PPCV, en las que se ha mostrado convencido de que «se va a resolver bien y de manera clara, porque además lo necesitamos todos».

Mazón confía en que esta crisis se resuelva «sin hablar de cabezas ni de sillones»

Ha admitido que lo que está ocurriendo en el PP «no es plato de gusto para nadie«, por lo que ha insistido en la necesidad de que, de manera «urgente», se aclare «de manera clara y definitiva» este conflicto y el partido pueda ser la referencia que espera la ciudadanía.

«No creo que esto se vaya a resolver cuestionando a nadie, esto se resuelve resolviéndolo«, ha afirmado Mazón, quien ha añadido que tiene «claro» que Casado va a ser capaz de solucionarlo y que no cree que «se trate de cuestionar liderazgos, ni de hablar de cabezas ni de sillones«.

El dirigente valenciano ha destacado que una vez esto se resuelva podrán centrarse «en lo verdaderamente importante, a nivel nacional pero especialmente aquí, en la Comunitat Valenciana», donde el partido «muy unido, que ya está rodando a pleno rendimiento y que tiene muchas ganas de ofrecer el cambio» tras 7 años de gobierno de la izquierda.

Mazón ha reconocido que han vivido estos días «con cierta tristeza y cierto desconcierto» y ha lanzado a los afiliados, simpatizantes y votantes del PPCV «un mensaje de cercanía», al tiempo que ha defendido que esta tierra necesita un partido de centro, moderado y reformista.

Mazón repasa los cargos imputados del actual Gobierno

Además, ha reprochado a los partidos que conforman el Gobierno valenciano su «falta de respecto y de educación» en sus críticas a la situación del PP, y ha aseverado que no va a «tolerar» que se les diga «chantajistas, extorsionadores, organización criminal, mafiosa y corrupta, o adictos a la corrupción«.

«Los he visto especialmente cómodos siendo la oposición al PP, quizá porque lo estén deseando», ha indicado Mazón, quien ha añadido que trabajarán para que eso sea así» y se abra una nueva etapa en la Comunitat.

El presidente del PPCV ha hecho hincapié en que el president de la Generalitat, Ximo Puig, es «el único presidente de una comunidad autónoma con un hermano imputado«, y ha alertado de que si el Botánic quiere jugar a insultar, entonces jugarán todos.

Así, ha indicado que Pedro Sánchez nombró al socialista Rafael Rubio subdelegado del Gobierno «cuando ya estaba imputado por malversación», y que Mónica Oltra «no ha asumido responsabilidades por el caso de un abuso a una menor pese a que la sentencia habla de negligencia y tiene a seis altos cargos imputados».

También ha afirmado que el concejal de Compromís en València Pere Fuset «se va a sentar en el banquillo acusado de homicidio imprudente»; que el director general de Política Lingüística «sigue imputado», o que el director general de Urbanismo, que está investigado por falsificación de documento público y sigue en su puesto

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Cuenca a la secretaria de Mazón a las 23:35 del 29O: «Sigo parado en el mismo sitio. Situación controlada. Solo paciencia cariño»

Publicado

en

Cuenca Mazón
El secretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación, José Manuel Cuenca Ais.

VALÈNCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS).– José Manuel Cuenca, el que fuera jefe de gabinete del expresident de la Generalitat Carlos Mazón, envió mensajes por la aplicación WhatsApp a Pilar Montes, exdirectora general de la Secretaría del gabinete del exjefe del Consell, en los que a las 23:35 horas del día de la dana le comunicaba que seguía parado en Carlet. «Sigo parado en el mismo sitio. Pero estoy bien. Tranquila. Descansa. De verdad. Situación controlada. Solo paciencia cariño. Solo eso».

Así se desprende de los mensajes de WhatsApp que Montes ha entregado voluntariamente a la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana que dejó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia. En esos mensajes, ya incorporados a la causa, Cuenca le traslada que había ido a Xàtiva «por un tema de partido».

Mensajes y avisos previos durante la riada

El entonces jefe de gabinete de Mazón declaró el pasado 26 de noviembre ante la jueza que sobre las 17 horas del día de la riada avisó al ‘president’ —que en ese momento estaba comiendo en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana— de que la situación en Utiel se complicaba: «Se lo dije por WhatsApp».

Sin embargo, Cuenca no aportó inicialmente esos mensajes porque afirmó que cambió de teléfono en julio y no guardaba copia de seguridad. Su comparecencia fue requerida por las llamadas aportadas por la defensa de la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, y por las comunicaciones aportadas por Mazón a la Comisión de Investigación de Les Corts.

Cuenca explicó que, además de otras llamadas ese día, a las 19.41 horas habló con Mazón, quien le indicó que, al regresar a València, se dirigiera a L’Eliana, donde estaba reunido el Cecopi. Él mismo también planeaba trasladarse allí.

Con Emilio Argüeso, ex secretario autonómico de Emergencias e investigado junto a Pradas, Cuenca habló por la tarde en relación con la retención en la que se encontraba de vuelta de Xàtiva. Al ‘president’ le comunicó que estaba atrapado en una retención, momento en el que éste le dijo que también se trasladaba a L’Eliana.

«Tirado» en Carlet y cancelación de agenda

En los mensajes aportados por Montes, Cuenca señala que a las 20:02 está «tirado» en la carretera a la altura de Carlet y hablan de cancelar agenda.
«Sí claro. Ya se lo he dicho a Carlos. Avisará él a Madrid», afirma en tres mensajes seguidos.

A las 21:10, Montes muestra preocupación:
«Tranquila. Todo controlado», contesta él. Explica que había ido “a un tema de partido” y que su intención era volver en tren, pero «no ha salido», por lo que tomó un taxi.

A las 22:00, la secretaria de Mazón le pide que le avise cuando sepan si cancelan la agenda para avisar a todos.
«Cancelada por supuesto», responde Cuenca.

Diez minutos después, Montes pregunta por una reunión con policías y bomberos:
«Yo creo que sí. Pero espera a primera hora de la mañana», añade.

A las 23:23, Montes pregunta si ya ha llegado:
«Sigo parado en el mismo sitio. pero estoy bien. Tranquila. Descansa», repite.
Ella responde: «Pero cómo voy a descansar!!»
Cuenca insiste:
«De verdad. Situación controladA. Solo paciencia cariño. Solo eso».

Mensajes paralelos con Mazón y Pradas

Montes también intercambió mensajes con Mazón esa tarde para coordinar asuntos de agenda. A las 14.48 horas, le informa de la llegada de unos papeles urgentes para firma. A las 23.07, le facilita el teléfono del lehendakari.

La exconsellera de Emergencias Salomé Pradas envió a Montes a las 10.46 un primer informe de la dana para imprimir y entregar al ‘president’. A las 11.06 remitió dos resúmenes más para el pleno del Consell.

Cuenca deberá volver a declarar porque Pradas aportó nuevos mensajes el 5 de diciembre donde se evidencia que a las 16.28 horas le alertó de un fallecido en Utiel:
«Nos informan de un fallecido en Utiel».

Cuenca no mencionó ese extremo en su primera declaración.

Debate sobre el confinamiento durante la emergencia

Los WhatsApp muestran conversaciones entre ambos sobre posibles medidas ante la gravedad de la situación. A las 19.58, Pradas advierte: «Está la cosa muy muy mal».
Cuenca responde:
«Pero confinar una provincia es una barbaridad», proponiendo zonificar comarcas como Ribera Alta o La Costera.

Pradas señala: «Es que poco se queda fuera. Y comunicaciones afecta a todos».
Cuenca insiste:
«Para confinar hace falta un estado de alarma… Llèvate açó del cap per favor».

Continuar leyendo