Síguenos

Valencia

Medio Maratón Valencia 2022: Kandie se exhibe y Koko Klosterhalfen sorprende

Publicado

en

València, 23 oct (OFFICIAL PRESS/EFE).- El atleta Kibiwot Kandie y la alemana Konstanze Klosterhalfen se impusieron en la 31ª edición del Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso Zurich, en el que atleta keniano ganó con una gran superioridad con un tiempo de 58:11 minutos, mientras que Koko dio la sorpresa en su debut en la distancia y se convirtió en la primera europea en ganar esta carrera.

Minutos antes de la carrera cayó llovió sobre la ciudad lo que provocó una alta humedad que perjudicó a los corredores de Elite en una carrera que contó con la participación de 20.000 corredores populares.

Kibiwot Kandie

Kandie, que hace dos años batió en esta misma prueba el récord del mundo que un año después le arrebató en Lisboa el ugandés Jacob Kiplimo por apenas un segundo, logró la séptima mejor marca de todos los tiempos y la segunda del año, tras imponerse en la meta a Yomif Kejelcha, que batió el récord de Etiopía y entró 21 segundos después, mientras que el podio lo completó el keniano Daniel Kibet Mateiko a 39 segundos del vencedor.

Las ‘liebres’ tomaron el mando de la carrera, aunque con el paso de lo primeros kilómetros se apreció por los tiempos marcados (13:57 en el kilómetro 5) que tal y como preveía la organización el objetivo no era asaltar el récord mundial sino tratar de conseguir la mejor marca mundial del año.

Superado el ecuador de la carrera, los favoritos tomaron el mando con un sexteto al frente del mismo y Kandie, el gran favorito, cambió el ritmo en el kilómetro 13 y dejó atrás con una facilidad pasmosa a Kejelcha, Kimutai y Mateiko. De ahí hasta el final nadie pudo seguir el ritmo del keniano que no pudo batir la mejor marca del año pero consiguió un tiempo espectacular para firmar su segunda victoria en València.

Carrera femenina

En la carrera femenina Koko, la actual campeona europa de los 5.000 metros, se mantuvo en cabeza de carrera desde el inicio probándose en su debut en la distancia y conforme fue avanzando la prueba fue descolgando a sus rivales hasta quedarse con Tsigie Grebeselama como única compañera en la cabeza.

La alemana dejó atrás en el último kilómetro a la joven etíope y logró unos metros de ventaja que fueron suficientes para convertirse en la primera europea en ganar en València y acabar con el dominio de las africanas con un tiempo de 1:05:41. Grebeselama entró segunda a cinco segundos, mientras que su compatriota Hawi Feysa fue tercera a 19 segundos de la vencedora.

El primer corredor español en cruzar la meta fue ‘Chiki’ Pérez mientras que en féminas se impuso Fatima Ouhaddou.

Medio Maratón Valencia 2022

El Medio Maratón Valencia 2022 es una de las citas por excelencia de los corredores a nivel mundial.

La celebración de la 31ª edición del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso-Zurich 2022, que se ha desarrollado este domingo 23 de octubre, contará con cinco salidas, a las 08:25, 08:30, 08:40, 08:50 y 09:00 horas; y se espera que el último corredor o corredora pase por la meta sobre las 11:37 horas.

Con los dorsales agotados desde finales de abril, el Medio Maratón Valencia, el mejor de España según la RFEA y uno de los más rápidos del mundo, ha crecido no solo en el número de  participantes, también en el número de mujeres que tomarán la salida.

Unas 5200, lo que supone un 26 por ciento del censo, y también en el número de nacionalidades representadas, rozando con 99 el centenar de países, al haber aumentado también hasta el 20% el porcentaje de corredores extranjeros.

Medio Maratón Valencia 2022

El itinerario del Medio Maratón es el siguiente:

Avenida dels Tarongers (a la altura de la Residencia Galileo Galilei), calle de Lluís Peixó, Marí Blas de Lezo, Serradora, Ibiza, calle de Menorca, paseo de la Alameda, plaza Europa, Padre Tomás de Montañana, avenida de Ramón Llull, avenida de Blasco Ibáñez, Cavanilles, Molinell, Ruaya, Reus, Joaquín Ballester, avenida de Pío XII, puente de las Glorias Valencianas, Gran Vía Fernando el Católico, Gran Vía Ramón y Cajal, San Vicente Mártir, calle Xàtiva, Colón, Puerta de la Mar, Justicia, Ciutadella, plaza América, puente de Aragón, plaza Zaragoza, paseo de la Alameda, plaza Europa, paseo de la Alameda, calle de Menorca, Ibiza, avenida del Puerto, avenida de las Baleares, avenida del Ingeniero Manuel Soto, plaza de la Armada Española, calle del Doctor Lluch y avenida dels Tarongers (a la altura del Cementerio del Cabanyal).

Cortes y tráfico

Estas son las calles cortadas por el Medio Maratón que se celebrará este domingo

 

Afecciones al tráfico rodado

La avenida dels Tarongers se cerrará en ambos sentidos para el tráfico rodado desde el viernes 21 de octubre, a las 22:00 horas, hasta el domingo 23 a las 20:00 horas.

A partir de las 08:00 horas del domingo se efectuarán el resto de cortes de todo el circuito, los cuales irán abriéndose progresivamente por tramos conforme pasen los y las participantes.

Estas son las calles cortadas por el Medio Maratón que se celebrará este domingo

Transporte público

Afecciones en el tranvía

La circulación del tranvía en ambos sentidos de la avenida dels Tarongers permanecerá cerrada entre las 07:30 y las 12:00 horas del domingo.

Ocurrirá lo mismo en el tramo de Ruaya/Molinell de 08:30 a 10:30 horas.

Alteraciones de las líneas de la EMT

Con motivo de los cortes al tráfico, algunas líneas de la EMT alterarán su servicio.

Las personas usuarias pueden consultar todos estos desvíos en la sección Última Hora de la web emtvalencia.es, así como a través de su App y redes sociales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Víctima valenciana del accidente del Alvia en Adamuz: Enedina, 39 años, auditora medioambiental y defensora de los animales

Publicado

en

Una joven de Alicante y una anciana de Valencia figuran entre los desaparecidos tras el accidente ferroviario de Adamuz, que deja ya 40 muertos.

La vecina de Villena viajaba en el coche 2 del tren Alvia que descarriló en Córdoba tras el impacto con un Iryo. Se dirigía a Huelva por motivos profesionales. La Guardia Civil ha confirmado ya su fallecimiento.

La Guardia Civil ha confirmado este miércoles la identidad de una de las víctimas valencianas del grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). Se trata de Enedina, de 39 años, natural y vecina de Villena (Alicante), que viajaba en el coche 2 del tren Alvia que descarriló el domingo tras ser golpeado por los furgones de cola de un convoy Iryo con el que se cruzó a más de 200 kilómetros por hora.

La confirmación oficial ha sido comunicada a su hermano en el recinto habilitado en Córdoba para la atención a las familias, junto al Centro de Integración de Datos (CID), donde trabajan forenses y agentes de la Guardia Civil en la identificación de las víctimas.

43 fallecidos identificados y dos personas aún desaparecidas

Hasta el momento, la Guardia Civil ha identificado 43 cuerpos rescatados en el lugar del siniestro, mientras que dos personas continúan desaparecidas, coincidiendo con las 45 denuncias por desaparición presentadas por familiares. El balance provisional del accidente asciende a 43 víctimas mortales y 152 heridos, de los cuales más de 30 permanecen hospitalizados, nueve de ellos en la UCI.

Enedina figuraba entre las dos mujeres con vínculo con la Comunitat Valenciana que habían sido dadas por desaparecidas desde el domingo. Su nombre no se hizo público hasta que la identificación fue plenamente confirmada y notificada a la familia, siguiendo el protocolo oficial para grandes catástrofes.

Viajaba a Huelva por trabajo

Según fuentes cercanas, Enedina viajaba sola y tenía como destino final Huelva, donde iba a realizar una auditoría medioambiental y de calidad a una empresa que optaba a una certificación oficial. Había tomado el Alvia 2384 en la estación de Atocha, que partió de Madrid a las 18.05 horas y debía llegar a Huelva a las 22.00, tras una única parada en Sevilla.

Licenciada en Farmacia, contaba con un máster en Calidad y Seguridad Alimentaria y una amplia trayectoria profesional como responsable del área de Microbiología en distintos laboratorios. En los últimos años compatibilizaba la docencia online en seguridad alimentaria con su labor como auditora técnica acreditada por ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación.

Muy conocida en Villena por su compromiso social y animalista

Enedina era una persona muy conocida y apreciada en Villena, donde residía. Defensora activa de la adopción de animales, especialmente de podencos, tenía dos perros adoptados y era socia de la Protectora de Animales de Villena. También había participado en iniciativas solidarias, como la donación de su cabello a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Su fallecimiento ha causado una profunda conmoción en la localidad, donde desde el lunes se vivían horas de angustia ante la posibilidad de que estuviera entre las víctimas del tren siniestrado.

El coche 2, el más afectado del Alvia

El coche 2 del Alvia, en el que viajaba Enedina, fue uno de los más dañados del convoy. Los trabajos de desescombro con grúas pesadas permitieron localizar varios cuerpos atrapados entre los restos del vagón, lo que elevó la cifra de fallecidos en las últimas horas.

La investigación, liderada por la Guardia Civil de Córdoba, con apoyo de la UCO, trata de esclarecer si existía una rotura previa de la vía y las causas exactas del impacto entre ambos trenes en un tramo autorizado para circular hasta 250 km/h.

“Un mazazo” para la familia

El hermano de Enedina, que había aportado su ADN y formalizado la denuncia por desaparición, recibió la confirmación oficial alrededor de las 14.00 horas de este miércoles. Fuentes próximas a la familia describen el momento como “un auténtico mazazo”, ya que hasta el final mantenían la esperanza de que estuviera hospitalizada.

Una vez el juzgado de Montoro expida la licencia de enterramiento, la familia iniciará los trámites para el traslado del cuerpo a Alicante.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo