Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Mercadona arrasa en ventas en las dos primeras semanas del estado de alarma: estos son los datos

Publicado

en

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) –

Mercadona sigue siendo la cadena de supermercados preferida por los españoles para hacer la compra durante el estado de alarma, ya que ha captado el 39,2% de las ventas en las dos primeras semanas de medidas excepcionales para frenar la expansión del coronavirus, según datos de Fintonic.

En concreto, la firma presidida por Juan Roig logra casi la mitad de las ventas del sector de la alimentación, seguida por Carrefour con un 10,4%, de Lidl (6,06%); Alcampo (4,8%) y Dia, con un 4,7% del total.

El informe muestra que los productos de alimentación se posicionan como el principal desembolso de estos días por parte de las familias. Uno de cada tres españoles realizó una compra en grandes superficies de alimentación con un gasto medio de 86 euros semanales, lo que supone un incremento del 22% del importe medio semanal durante el resto del año, que se sitúa en 70 euros.

LA VENTA ‘ONLINE’ DE LIBROS Y EL TEXTIL BAJA
Por otro lado, el comercio ‘online’ está creciendo. Así, el 10% de los españoles realizó alguna compra en Amazon, aunque este dato supone un decrecimiento de un 17% con respecto a la media del resto del año.

El informe muestra que durante el confinamiento se ha elevado la venta de libros y otras publicaciones. Gracias al impulso del canal ‘online’, durante estos días no solo mantiene un ritmo positivo, sino que el número de compradores crece un 23%, con un gasto medio de 11,5 euros (un 4,1% menos que el resto del año).

Una tendencia que no se refleja en otros sectores, como el textil, que sufre un descenso de un 91% en el número de compras, aunque logra incrementar un 14,4% el gasto medio, alcanzando los 67,5 euros.

Respecto a la electrónica de consumo, ésta cae un 65,5% las transacciones realizadas estas dos últimas semanas, a pesar de que se incrementa el gasto medio hasta los 114 euros, un 36,7% más.

Por otro lado, el número de pedidos de comida a domicilio, la única actividad comercial de restauración permitida, se reduce un 49,5%, con un importe medio que se mantiene estable en el entorno de los 25 euros.

Algunos productos y servicios considerados como esenciales también muestran descensos como ocurre con la gasolina y los servicios de óptica. El porcentaje de compradores en gasolineras cayó un 69,2%, manteniéndose el gasto medio en 44 euros, mientras que en las ópticas baja un 88,5% y también el gasto medio un 20,6% (64 euros).

La contratación de plataformas de vídeo bajo demanda como HBO, Netflix y Movistar también ha experimentado una leve caída. Si antes del comienzo de la crisis sanitaria el porcentaje medio de suscripciones era del 6,9%, en los últimos quince días ha bajado hasta el 5,3%.

La fundadora y co-consejera delegada de Fintonic, Lupina Iturriaga, ha señalado que los españoles están «especialmente preocupados por el control de su economía» en este momento de crisis, debido a la pandemia del coronavirus.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Malas noticias para los inversores en criptomonedas: el mercado se desploma y arrastra a Bitcoin y Ethereum

Publicado

en

Cómo iniciarse en el mundo de la criptomoneda

El mercado de las criptomonedas atraviesa una de sus peores jornadas en los últimos años. Las principales criptodivisas han registrado desplomes históricos en sus cotizaciones, lo que ha provocado fuertes pérdidas para miles de inversores. El Bitcoin ha caído un 10% en las últimas 24 horas, mientras que Ethereum ha sufrido un retroceso aún mayor, con un desplome cercano al 20%.

Hasta hace unos días, el Bitcoin mostraba resistencia frente a las tensiones que afectaban a otros mercados como la renta variable, llegando a cotizar por encima de los 80.000 dólares. Sin embargo, en apenas un día su valor ha bajado hasta los 74.000 dólares, perdiendo más de 140.000 millones de dólares en capitalización bursátil. Esta cifra marca el nivel más bajo desde noviembre de 2024.

Por su parte, Ethereum, la segunda criptomoneda más relevante del mercado, ha sufrido un descalabro del 18%, situándose en torno a los 1.460 dólares, un nivel que no se registraba desde febrero de 2021.

¿A qué se debe esta caída en el mercado cripto?

Analistas financieros apuntan a varios factores que explican esta inesperada caída en el mercado de las criptomonedas:

  • Tensión geopolítica global: La incertidumbre internacional está provocando una fuerte aversión al riesgo por parte de los inversores.

  • Falta de confianza: El clima de inseguridad regulatoria y económica está haciendo mella en un sector que ya venía arrastrando problemas de credibilidad.

  • Ventas masivas: Se han registrado importantes movimientos de venta por parte de grandes carteras (whales), lo que ha acentuado el efecto dominó en todo el ecosistema cripto.

¿Qué pueden hacer los inversores?

Expertos recomiendan mantener la calma y no tomar decisiones precipitadas. Aunque las criptomonedas son activos de alta volatilidad, las correcciones bruscas han sido históricamente parte de su evolución. Aun así, se aconseja analizar cuidadosamente las perspectivas a medio y largo plazo y diversificar la cartera.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo