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Consumo

Mercadona contrata a 9.000 personas para la campaña de verano

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Mercadona refuerza su liderazgo en España ante el empuje de Lidl y de los supermercados regionales

MADRID/VALÈNCIA, 16 May. – Mercadona amplía su plantilla con la contratación de 9.000 personas durante la campaña de verano de 2019, que se inicia en mayo y dura hasta finales de septiembre, según ha informado la cadena de supermercados en un comunicado.

En concreto, el objetivo de la firma presidida por Juan Roig es reforzar durante el periodo estival su plantilla para garantizar el servicio en las más de 1.600 tiendas que la compañía tiene repartidas por toda la geografía nacional, época que coincide con la llegada de turistas y con las vacaciones del resto del personal.

Estas nuevas plazas se encuentran repartidas en diferentes puntos de la geografía española, como por ejemplo en zonas de costa como Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana, Cataluña, Islas Baleares y Canarias, o también en zonas de interior como Castilla y León, Euskadi y Madrid, entre otras.

El director de contratación de Recursos Humanos, José Elías Portalés, ha recordado que todos los «nuevos trabajadores» recibirán un salario bruto de 1.328 euros al mes y que no se requiere experiencia previa, ya que todos reciben formación específica adaptada a sus puestos. «De esta manera nos aseguramos estar satisfaciendo a nuestros clientes del mismo modo que lo hacemos el resto del año», ha subrayado.

La política de recursos humanos de Mercadona ha sido destacada de nuevo en el estudio Merco Talento 2018 al repetir en el primer lugar del ranking de su sector y ocupar la sexta posición en la clasificación general.

Además, Harvard Business Review destaca la gestión interna del talento, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dependiente de Naciones Unidas, ha valorado el esfuerzo en formación, conciliación y reparto de beneficios que realiza la compañía.

Por otro lado, Mercadona rubricó a finales del año pasado con los sindicatos el nuevo convenio colectivo y el plan de igualdad 2019-2023, más social e igualitario, que refuerza el compromiso de la firma con el empleo estable y de calidad.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Consumo

Indignación ante la «doble imposición» de la nueva factura de electricidad

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EFE/Archivo

València, 10 may (EFE/OP).- La Asociacion Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) ha rechazado este lunes el modelo de «doble imposición» en el nuevo sistema de facturación de la electricidad, en el que se abonará tanto el IVA como el impuesto sobre la electricidad, lo que conllevará «pagar un impuesto sobre otro impuesto que ya se está pagando».

El modelo, que entrará en vigor el próximo 1 de junio y que afectará a los consumidores que se encuentren en el mercado regulado, dividirá la factura en los apartados de energía consumida, peajes (establecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cargos, alquiler de contador e impuestos (de electricidad, un 5,1 % e IVA, 21 %), han explicado desde AVACU.

Así, han afirmado que con los tres tramos horarios -de 10h a 14h y de 18h a 22h, el precio más alto; de 8h a 10h, de 16h a 18h y de 22h a 24h, el precio intermedio; y de 0h a 8h, el precio más barato- «se intensifica la discriminación horaria», ya que esas diferencias «repercutirán directamente a la hora de calcular las tarifas referentes a los peajes y cargos y tendrá relevancia en la factura final».

No obstante, han reconocido que los consumidores van a poder contratar dos potencias diferentes en su factura, una para los tramos de precio más alto e intermedio, y otra específica para el tramo valle, dependiendo de sus necesidades de potencia según el horario.

Desde AVACU también han expuesto que el nuevo modelo de facturación, que busca ser más sencillo, se va a reducir a dos páginas, y que a partir de un código QR el usuario podrá acceder al comparados de energía de la CNMC para valorar y elegir las opciones que más se adapten a sus hábitos y necesidades.

Pese a ello, el presidente de la asociación de consumidores, Fernando Móner, ha señalado que es «una lástima» que no se haya contado con los consumidores a la hora de establecer las tarifas o de buscar alternativas: «No creemos que esta sea una solución satisfactoria para la mayoría de los consumidores, que van a sufrir tarifas más altas en el horario más habitual y de mayor consumo de luz».

Por ello, ha afirmado que desde AVACU entienden que se han marcado los periodos de más consumo con las tarifas más altas, con el fin de incrementar el gasto e instando a los consumidores a que tengan que adecuar sus hábitos a esas franjas horarias,: «No sabemos quién se va a poder beneficiar realmente de la facturación adecuada a esos tramos horarios establecidos», ha concluido.

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