Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Mercadona destrona a Inditex como la empresa española con mejor reputación

Publicado

en

mercadona mejor reputación
Imagen de archivo del presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de resultados de la empresa. EFE/Ana Escobar

Madrid, 6 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- La cadena de supermercados Mercadona ha desbancado a Inditex como la empresa española con mejor reputación y se ha colocado por primera vez a la cabeza de un listado en el que destaca la desaparición de Iberdrola del ‘top 10’.

Además, la XXII edición de la clasificación elaborada y publicada este miércoles por Merco, sitúa al presidente de Mercadona, Juan Roig, en la primera posición del listado de líderes con mejor reputación, por lo que se mantiene en ese puesto por cuarto año consecutivo.

Top 10 de mejor reputación

A nivel de empresas, Mercadona ha logrado encaramarse este año en lo más alto del listado, seguida de Inditex (que lo ha liderado en doce de sus veintidós ediciones), Grupo Social Once, Telefónica (que lo lideró un año), Mapfre, Repsol, Ikea, Coca-Cola, Nestlé y Mutua Madrileña.

Colocarse en cabeza de este listado de las cien empresas españolas con mejor reputación entre los consumidores supone un hito para Mercadona, que hace dos décadas ni siquiera aparecía en esta clasificación. Se incorporó en 2003, ocupando directamente el puesto 39.

Hasta el momento sólo cuatro empresas han ocupado el puesto más alto: El Corte Inglés, que lo encabezó durante siete ediciones (2002-2007) y ahora ocupa el puesto duodécimo; Inditex (en doce ocasiones) y Telefónica y Santander (ahora en el úndécimo puesto), con una vez cada una (en 2010 y 2011, respectivamente).

IBRRDROLA DESAPARECE DEL ‘TOP 10’ Y MUTUA MADRILEÑA ENTRA

Respecto a la edición de este año, la única compañía que se ha estrenado en los diez primeros puestos de la clasificación ha sido Mutua Madrileña, que el año pasado ocupaba el duodécimo puesto.

Esa entrada ha sido a costa de la salida de Iberdrola, que en 2021 ocupaba el séptimo puesto y este año cae al décimo cuarto. La eléctrica ha estado en el ‘top 10’ desde 2005 (para ocupar el octavo puesto) hasta ahora, salvo en 2019, cuando se quedó en el puesto undécimo.

De hecho, la eléctrica, que ha vivido un 2021 convulso -con las empresas del sector en el punto de mira coincidiendo con precios de récord de la electricidad y con su máximo directivo vinculado a la trama judicial del excomisario de policía José Manuel Villarejo-, no tenía un puesto tan bajo desde 2005.

Entre las principales subidas de esta edición destacan la de Corporación Hijos de Rivera, que pasa del puesto 49 al 26; la de Mango, que sube del 77 al 54; así como la de Orange, con un ascenso del 84 al 62 y Ferrovial, con una subida del 89 al 72.

También se han incorporado nuevas empresas, como Barceló Hotel Group (59), Abanca (91), Kutxabank (92) y Cellnex (94), organizaciones que en la pasada edición no figuraban en el listado.

Mercadona mejor reputación

En cuanto a los líderes con mejor reputación, después del primer puesto ocupado por Juan Roig se sitúan Ana Botín (Santander) y Amancio Ortega (Inditex).

Completan las diez primeras posiciones José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Pablo Isla (IE University), María Dolores Dancausa (Bankinter), José Ignacio Goirigolzarri (Caixabank), Antonio Huertas (Mapfre, que se estrena entre las diez primeras posiciones), Isidre Fainé (Fundación La Caixa) y Antonio Brufau (Repsol).

Al igual que le ha ocurrido a nivel de empresa, el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha desaparecido este año de entre los diez líderes empresariales más valorados, para ocupar el puesto 14, algo que no le ocurría desde que Merco comenzó a valorar también la reputación de los empresarios. Su mayor valoración la obtuvo en 2019, cuando ocupó el sexto puesto.

Para realizar el informe, Merco ha llevado a cabo siete evaluaciones, 25 fuentes de información y 46.368 encuestas, con una revisión independiente procedente de la consultora KPMG.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué indemnización podría cobrar Dani Alves tras pasar más de un año en la cárcel?

Publicado

en

Indemnización Dani Alves

La cantidad que podría recibir el futbolista brasileño tras ser absuelto

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha anulado la condena de 4 años y 6 meses de prisión impuesta a Dani Alves por una presunta agresión sexual en 2022. Tras 14 meses en prisión provisional, el jugador ha sido finalmente absuelto, lo que abre la posibilidad de reclamar una indemnización por el tiempo que estuvo privado de libertad.

¿Cuánto podría cobrar Dani Alves?

No existe una ley específica que fije el monto de indemnización por días injustamente pasados en prisión. Sin embargo, según sentencias recientes de la Audiencia Nacional analizadas por EFE, las compensaciones suelen rondar los 30 euros por día.

Teniendo en cuenta que Alves pasó aproximadamente 430 días en prisión preventiva, podría recibir una indemnización cercana a los 13.000 euros.

El cambio clave en la ley: la sentencia del Constitucional en 2019

Hasta 2019, solo se indemnizaba a quienes eran absueltos porque se demostraba la «inexistencia del hecho imputado». Sin embargo, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional esta limitación, permitiendo que también pudieran reclamar quienes fueron absueltos por falta de pruebas, como ha ocurrido en el caso de Alves.

Otros casos recientes de indemnizaciones por prisión indebida

La Audiencia Nacional ha fijado indemnizaciones en casos similares, con cifras que varían según la duración de la prisión y el impacto del caso:

  • 3.000 euros por 461 días de prisión acusado de secuestro.
  • 7.000 euros por 202 días en cárcel por un presunto delito contra la salud pública.
  • 10.000 euros por 501 días en prisión acusado de homicidio.
  • 6.000 euros por 258 días en prisión por una acusación de abuso sexual.
  • 70.000 euros a un empresario andorrano que pasó 645 días en prisión por un presunto blanqueo de dinero, debido al impacto mediático de su caso.

Conclusión

Aunque Dani Alves podría optar a una indemnización de 13.000 euros, la cantidad final dependerá de la decisión judicial. La revisión de casos anteriores sugiere que la cifra podría ser mayor si se consideran factores como la repercusión mediática y el daño moral sufrido por el futbolista.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo