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Mercadona prevé comprar 180.000 toneladas de patata nacional en 2025, un 30% más que el año anterior

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Mercadona, la principal cadena de supermercados en España, ha anunciado que prevé adquirir 180.000 toneladas de patata de origen nacional durante este año, lo que supone un incremento superior al 30% respecto a 2024. Este crecimiento responde al impulso de la campaña de invierno de patata verdete, que permitirá ofrecer este producto fresco nacional durante casi todo el año.

🌱 Apuesta por el producto nacional y el cultivo sostenible

Mercadona refuerza así su compromiso con el sector primario español, priorizando la compra de patata cultivada en el país y colaborando estrechamente con proveedores locales. La compañía destaca que gracias a su estrategia, podrá ofrecer patata española de gran calidad hasta ocho meses al año, tanto en la campaña de verano (mayo a septiembre) como en la de invierno.

“Hemos estado trabajando en recuperar cultivos en zonas cálidas para alargar la campaña nacional el mayor tiempo posible”, explica Laura Merino, especialista en patatas de Mercadona.

🧑‍🌾 Proveedores nacionales comprometidos con la calidad

La cadena trabaja con reconocidos productores como Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut, que aportan producto de diversas regiones españolas:

  • Madrid

  • Castilla-La Mancha (Albacete, Toledo)

  • Castilla y León (Ávila, Valladolid, Segovia, Zamora)

  • Galicia (Ourense)

  • Euskadi (Araba/Álava)

  • Canarias (Tenerife y Gran Canaria)

  • Illes Balears (Mallorca, Ibiza)

  • Región de Murcia (Cartagena)

  • Andalucía (Sevilla, Málaga, Almería)

Zonas como Sevilla y Almería han sido clave para el desarrollo de la patata de invierno gracias a su climatología favorable y condiciones óptimas de cultivo.

🛒 Variedades, formatos y disponibilidad

Mercadona ofrecerá dos tipos de patata para cubrir las necesidades de todos los consumidores:

  • Patata especial para freír

  • Patata versátil para múltiples usos

Los formatos disponibles incluyen:

  • A granel

  • Malla de 3 kilos

  • Malla de 5 kilos

♻️ Compromiso con la sostenibilidad y el empleo local

Gracias a su modelo de colaboración estable con los agricultores, Mercadona impulsa la economía rural, apoya el empleo en el campo y promueve prácticas agrícolas sostenibles, asegurando la trazabilidad y calidad del producto.


✅ Mercadona refuerza su compromiso con el campo español

Con esta previsión de compra récord de 180.000 toneladas de patata nacional en 2025, Mercadona consolida su papel como motor del sector agroalimentario y continúa apostando por el producto de proximidad, fresco y de calidad, alineado con sus estándares de exigencia y con un firme compromiso por el desarrollo del sector agrario español.

 

 

 

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Suecia señala la ruta para reducir el tabaquismo en España

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Suecia señala la ruta para reducir el tabaquismo en España
Suecia señala la ruta para reducir el tabaquismo en España

¿Puede España reducir aún más el consumo de cigarrillos? Para responder a esta pregunta, la plataforma internacional Quit Like Sweden (QLS) reunió la semana pasada en Madrid a expertos mundiales en abandono del tabaquismo, salud y políticas públicas para debatir por qué España debería seguir el modelo sueco.

Suecia es un modelo a seguir en el abandono del tabaquismo. El año pasado, Suecia alcanzó una tasa de tabaquismo de tan solo 5,3 % y está a punto de alcanzar la categoría de “país libre de humo” 15 años antes de la meta fijada por la Unión Europea para 2040. En cambio, la prevalencia del tabaquismo en España (25,8 %) es un 480 % superior a la de Suecia.

La fundadora de QLS, Suely Castro, explicó que el éxito de Suecia radica en hacer que las alternativas al tabaquismo, como el vapeo, las bolsitas de nicotina, el snus y el tabaco calentado, sean accesibles, aceptables y asequibles. Argumentó que las personas que desean dejar de fumar deberían poder acceder a estos productos en cualquier lugar donde se vendan cigarrillos, y que estos productos deberían poder ser alternativas realistas para los fumadores por su variedad de sabores y concentración de nicotina. Según Castro, la asequibilidad tampoco debería ser un impedimento y, por lo tanto, al igual que en Suecia, estos productos no deberían ser más caros que los cigarrillos.

Castro enfatizó que la variedad en las alternativas al tabaquismo es necesaria para atraer al mayor número posible de fumadores actuales, haciendo uso del ejemplo de las bolsas de nicotina, un producto sin tabaco y sin combustión. Las bolsas de nicotina desempeñaron un papel crucial en la reducción del tabaquismo entre las mujeres suecas, que solía ser muy superior al de los hombres suecos, porque a muchas de éstas el snus (que sí contiene tabaco) no les resultaba una alternativa relevante. Desde la introducción de las bolsas de nicotina en el país escandinavo, la tasa de tabaquismo entre las mujeres se ha reducido a la mitad.

Animó a las autoridades sanitarias españolas a facilitar opciones que ayuden a reducir la carga de enfermedades causadas por el tabaquismo, como las oncológicas, respiratorias y cardiovasculares, y los costes sanitarios derivados del tabaquismo.

Entendiendo a los fumadores

Los métodos convencionales para dejar de fumar han demostrado ser insuficientes y han dejado a millones de fumadores sin opciones ni acceso a mejores alternativas, según el Dr. Anders Milton, experto en salud pública y expresidente de la Asociación Médica Mundial.

Milton explicó que el éxito de Suecia en la reducción de las tasas de tabaquismo demuestra claramente cómo funcionan las estrategias de reducción de daños al ofrecer a los fumadores alternativas más seguras, como las bolsitas de nicotina y el snus, que ofrecen una vía viable para dejar de fumar sin tener que abandonar la nicotina por completo. Estos productos han desempeñado un papel fundamental para ayudar a los suecos a dejar de fumar y evitar recaídas.

Persuadir sin obligar

El Dr. Miguel de la Guardia, catedrático emérito de química analítica de la Universidad de Valencia, llamó la atención sobre el hecho de que cada día las muertes relacionadas con el tabaquismo equivalen a un accidente de Airbus A320 en el que mueren todos los pasajeros. Sin embargo, nadie presta la misma atención al destino diario de los fumadores que a un accidente de un avión lleno de gente.

En opinión de De la Guardia, los gobiernos tienen la obligación de garantizar que los jóvenes no empiecen a fumar. Sin embargo, deben proporcionar herramientas de salida a los fumadores. Las herramientas para dejar de fumar incluyen el vapeo, el tabaco calentado, las bolsas de nicotina y la terapia de reemplazo de nicotina. De la Guardia afirmó que establecer una estrategia más eficaz para dejar de fumar es urgente. También destacó que la mayoría de las enfermedades y muertes relacionadas con el tabaquismo se deben a la combustión, no a la nicotina. Por lo tanto, las alternativas al tabaquismo pueden reducir el nivel de riesgo para los consumidores.

Sin comprometer el sabor

El Dr. Konstantinos Farsalinos, cardiólogo de renombre internacional con cientos de estudios científicos publicados sobre este tema, destacó el papel crucial de los sabores para ayudar a los fumadores adultos a dejar de fumar. Los fumadores deben encontrar estos productos lo suficientemente interesantes en cuanto a sabor y concentración de nicotina como para dejar de fumar y, sobre todo, para mantenerse alejados del tabaquismo. Sus estudios demostraron que los productos de vapeo con sabores dulces y frutales eran un 150 % más eficaces que los productos con sabor a tabaco para ayudar a los fumadores a dejar de fumar.

Farsalinos calificó la prohibición de productos alternativos como uno de los mayores escándalos de salud pública que se cobra millones de vidas cada día. Advirtió que prohibir los sabores es imposible porque los utilizados en el vapeo son fabricados por la industria alimentaria y están ampliamente disponibles para los consumidores. Por lo tanto, los consumidores encontrarán maneras de adquirir los sabores que les han ayudado a mantenerse sin fumar.

Mejor Suecia que Alemania

Lorenzo Montanari, vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Fundación Tholos, enfatizó la necesidad de empoderar a los fumadores poniendo a su disposición productos alternativos que muchos países buscan prohibir. Montanari explicó que prohibir estas alternativas no funciona.

Montanari reforzó sus argumentos haciendo referencia a la situación de Alemania, un país con 17 millones de fumadores, donde las bolsas de nicotina están prohibidas “de hecho” a causa de una clasificación legislativa. En los últimos años, los consumidores alemanes recurrieron al mercado negro para satisfacer su demanda, lo que generó nuevos problemas, tales como productos ilegales y no regulados. Enfatizó que las restricciones extremas propuestas por el gobierno español para las bolsas de nicotina harán que estos productos queden prohibidos “de hecho” también en España.

Esto a pesar de que una encuesta nacional realizada en marzo de este año entre adultos españoles concluyó que las bolsas de nicotina son una alternativa eficaz al tabaquismo. El 75 % de los encuestados había elegido las bolsas de nicotina por motivos relacionados con la salud, incluyendo reducir o abandonar el tabaquismo. Además, el 84 % se opuso a las restricciones planteadas por el gobierno, especialmente la restricción de sabores. Resulta revelador que el 28 % afirmara que volvería a fumar si sus sabores favoritos no estuvieran disponibles, el 39 % los buscaría en canales alternativos y el 66 % usaría otros productos de nicotina.

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