Síguenos

Consumo

Mercadona refuerza su liderazgo y alcanza casi el 25% del mercado

Publicado

en

Mercadona empleo

Mercadona refuerza su liderazgo al frente de la distribución española, tras alcanzar casi el 25% del mercado en 2018, lo que supone ganar 0,8 puntos más de cuota, ante el empuje de Lidl y de los supermercados regionales, mientras que Dia pierde 0,7% puntos aunque se mantiene en la tercera plaza, según el informe ‘Balance de la distribución y el Gran Consumo 2018’ de Kantar Worldpanel.

En concreto, uno de cada cuatro euros que los españoles gastan en gran consumo se gasta en los supermercados de la firma de Juan Roig, que concentra el 21,2% de la venta de frescos que se venden en España. Así, uno de cada cinco euros en productos frescos se gasta en los establecimientos de Mercadona.

El director del sector de ‘retail’ de Kantar, Florencio García, ha señalado que Mercadona y Lidl son los «únicos grandes distribuidores» que crecen en España, siendo la firma de Juan Roig la que tiene más compradores semanales tras haber reforzado su apuesta por la marca de distribución con innovación en sus productos.

A Mercadona le sigue en la clasificación Carrefour, con una cuota de mercado del 8,4%, lo que supone un 0,3% menos que el año pasado y que se encuentra en pleno proceso de «expansión de su plan estratégico» y está intentando convertirse en la «referencia» en la omnicanalidad.

Respecto al Grupo Día se mantiene en la tercera plaza, con el 7,4% de cuota de mercado, lo que supone una caída del 0,7 puntos frente al 8,2% de 2017, debido a la caída de su modelo de tienda más clásico, perjudicado por el incremento de la competencia. Sin embargo, el 65% de los hogares españoles ha comprado en algún establecimiento de Dia en el último año.

 

DIA DEBE HACER RENTABLES SU PARQUE DE TIENDAS

«Dia debe ser rápido en implementar su nuevo plan estratégico y acelerar la transformación de su superficie a tiendas rentables, porque Dia sigue siendo para el consumidor una cadena grande y de toda la vida. Pero debe cuidar sus problemas financieros, que no están llegando al consumidor, pero el tema de los despidos es más sensible y puede afectar», ha explicado García, que ha recordado que la enseña española tiene el parque de tiendas más amplío de España.

De esta forma, la pérdida de su cuota de mercado se está diluyendo entre sus competidores más directos como Mercadona, Lidl y los supermercados regionales, que son los que se están beneficiando de su caída aunque no hay un trasvase de Dia a otras cadenas.

«Para Dia uno de sus mayores retos es generar y construir una nueva imagen dentro del consumidor español, algo que ha dejado de lado con los cambios en su estrategia. Ya ha empezado y ha lanzado su campaña de reducción de precios, que es algo que tiene que recuperar, al igual que el formato de Dia&Go, que está evolucionando de forma positiva», ha señalado García.

Por su parte, la cadena de supermercados Lidl continúa creciendo en la distribución española tras subir cinco décimas y alcanzar el 4,8% de cuota del mercado, impulsada por su apuesta por crecer en todas las tendencias del mercado, como el segmento bio y ecológico, donde es líder con el 16,5% de la cuota. Además, Lidl se ha convertido en la segunda cadena en número de compradores en el mercado español, alcanzando ya el 4,8% del mercado nacional.

Eroski cede un 0,2 puntos en 2018, hasta alcanzar una cuota de mercado del 5,3%, debido a su caída en Cataluña con Caprabo ante la llegada de competidores como Bon Preu o Condis, mientras que mantiene su liderazgo en Galicia y País Vasco. Auchan cae un 0,1%, pero logra ganar competidores en pleno proceso de cambio de su formato de proximidad con la transformación de los Simply por los Mi Alcampo.

Por su parte, los supermercados regionales (Consum, Ahorramas, Gadisa o Coviran) crecen un 0,5% en 2018, hasta alcanzar el 11,8% del mercado, lo que les permite seguir ganando posiciones y confirmarse como una alternativa al consumidor al ofrecer productos frescos de calidad, proximidad y marcas de fabricante.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

El precio de la luz hoy: estas son las horas prohibitivas

Publicado

en

Energía para negocios: cómo elegir la mejor tarifa de luz y ser más eficiente
PIXABAY

Precio de la luz por horas hoy, viernes 7 de noviembre de 2025: cuándo es más barata y más cara

El precio medio de la luz en España hoy, viernes 7 de noviembre de 2025, sube hasta los 68,22 euros por megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Se trata del segundo aumento consecutivo en la tarifa eléctrica tras el repunte registrado el jueves, cuando el coste medio se situó en 40,25 €/MWh.

Esta subida refleja un cambio de tendencia en el mercado energético y vuelve a poner de relieve la importancia de consultar el precio de la luz por horas para ahorrar en la factura eléctrica.


⏰ ¿A qué hora es más barata la luz hoy, viernes 7 de noviembre?

El precio más barato de la luz hoy se concentra durante la madrugada y primeras horas del día, con valores por debajo de los 45 €/MWh.
La franja más económica se sitúa entre las 03:00 y las 06:00 de la mañana, siendo el tramo más barato de todo el día entre las 04:00 y las 05:00 h, con 33,76 €/MWh.

👉 Horas más baratas del viernes 7 de noviembre:

  • 🕓 03:00 – 04:00: 37,7 €/MWh

  • 🕔 04:00 – 05:00: 33,76 €/MWh (mínimo del día)

  • 🕕 05:00 – 06:00: 43,34 €/MWh

  • 🕛 13:00 – 14:00: 43,02 €/MWh

💡 Consejo de ahorro: aprovecha estas franjas para poner lavadoras, lavavajillas o cargar dispositivos eléctricos.


⚠️ ¿A qué hora es más cara la luz hoy?

La hora más cara de la luz hoy, viernes 7 de noviembre, se registrará entre las 19:00 y las 20:00 horas, alcanzando un máximo de 107,57 €/MWh.
Durante la tarde y noche, entre las 17:00 y las 22:00, los precios superan los 90 €/MWh, por lo que conviene reducir el consumo energético en estas horas punta.

👉 Horas más caras del viernes 7 de noviembre:

  • 🌇 18:00 – 19:00: 107,03 €/MWh

  • 🌆 19:00 – 20:00: 107,57 €/MWh (máximo del día)

  • 🌃 20:00 – 21:00: 103,21 €/MWh

  • 🌙 21:00 – 22:00: 96,10 €/MWh

🔌 Recomendación: evita usar horno, secadora o calefacción eléctrica en este horario para evitar un mayor gasto.


📊 Precio de la luz hoy por horas (viernes 7 de noviembre de 2025)

Hora Precio €/MWh
00:00 – 01:00 59,46
01:00 – 02:00 52,91
02:00 – 03:00 49,69
03:00 – 04:00 37,70
04:00 – 05:00 33,76
05:00 – 06:00 43,34
06:00 – 07:00 62,99
07:00 – 08:00 80,21
08:00 – 09:00 91,39
09:00 – 10:00 71,85
10:00 – 11:00 57,60
11:00 – 12:00 49,21
12:00 – 13:00 48,75
13:00 – 14:00 43,02
14:00 – 15:00 50,01
15:00 – 16:00 59,85
16:00 – 17:00 79,44
17:00 – 18:00 94,30
18:00 – 19:00 107,03
19:00 – 20:00 107,57
20:00 – 21:00 103,21
21:00 – 22:00 96,10
22:00 – 23:00 85,63
23:00 – 24:00 72,21

 

Te puede interesar:

Los electrodomésticos que más consumen

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo