Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Microbiólogos y Madrid: «Los test de anticuerpos no sirven y no deben ser utilizados para diagnosticar la infección»

Publicado

en

Covid nueva variante FLiRT

Madrid, 8 dic (EFE).- La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Comunidad de Madrid han coincidido este martes en advertir de la baja fiabilidad y la confusión que pueden generar en la población los test de anticuerpos de coronavirus para autodiagnóstico que están comenzando a llegar a las farmacias.

En un comunicado, la Consejería madrileña advierte de la «confusión» que pueden generar los test rápidos de anticuerpos, ya que no diagnostican si estás padeciendo la covid-19 en ese momento, por lo que el resultado debería confirmarse por otras técnicas «más específicas para no generar una falsa sensación de protección».

Por ello, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso reitera al Ministerio de Sanidad que autorice la realización en estos establecimientos de los test de anticuerpos, mucho más fiables.

Este comunicado de la Comunidad de Madrid coincide con el hecho público este martes con la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que advierte también de que las pruebas rápidas de detección de anticuerpos covid-19 para autodiagnóstico, que en breve podrían estar a la venta en farmacias, «no sirven y no deben ser utilizados para diagnosticar la infección».

Para esta sociedad, las pruebas rápidas de detección de anticuerpos covid «no son fiables ni en pacientes sintomáticos ni en individuos asintomáticos» por lo que han pedido a las autoridades sanitarias «que consideren la no aprobación de estos test».

«La positividad de las pruebas de detección de anticuerpos no garantiza la inmunidad del paciente por lo que, independientemente del resultado, todos deberán seguir cumpliendo las mismas medidas de protección», añade.

La SEIMC también ha dicho sentirse «enormemente preocupada» ya que una «mala interpretación» de las pruebas de detección rápida puede favorecer que se asuman conductas de riesgo, que podrían influir negativamente en el control de la pandemia, especialmente de cara a las fiestas navideñas.

Los test de autodiagnóstico que tienen un certificado CE emitido por un organismo notificado pueden comercializarse libremente en toda Europa, siempre con prescripción médica.

No obstante, como medida adicional, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha solicitado información complementaria a los fabricantes para su revisión junto con el Instituto de Salud Carlos III, según informó recientemente el Ministerio de Sanidad.

La Comunidad de Madrid apuesta por la realización de test de antígenos en las farmacias, un plan que presentó al Gobierno el pasado 27 de noviembre para que estos establecimientos puedan hacer de forma voluntaria estas pruebas «de alta fiabilidad» a los ciudadanos que lo deseen, siempre que no presenten síntomas.

El Ministerio de Sanidad pidió a las comunidades interesadas en realizar estos test en farmacias que presentaran su plan en el que aclararan como quieren hacerlo, ya que por ahora la Comisión Europea exige que lo haga personal cualificado y siguiendo las instrucciones del fabricante.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuenta atrás para la borrasca Harry: así será el temporal de lluvia y nieve

Publicado

en

borrasca España
Una persona hace fotos del oleaje, a 23 de octubre de 2025, en Santander, Cantabria (España). - Nacho Cubero - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) –La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una nota informativa especial para advertir de la llegada de la borrasca Harry, un sistema que se formará sobre el área mediterránea a comienzos de la próxima semana y que dejará, a partir de la tarde del lunes, un episodio de tiempo adverso en buena parte del este peninsular.

El temporal vendrá acompañado de precipitaciones localmente fuertes y persistentes, rachas de viento muy intensas, fuerte oleaje y nevadas copiosas en zonas de montaña, especialmente en el sur y este de Cataluña, la Comunitat Valenciana y el sur de Aragón.

Un patrón de bloqueo dará lugar a la formación de la borrasca Harry

Según explica la Aemet, la situación atmosférica vendrá marcada por el establecimiento de un patrón de bloqueo sobre Europa, que provocará la elongación de una vaguada en altura y el posterior descuelgue de una dana sobre la Península Ibérica. Esta configuración acabará derivando en la formación de la borrasca Harry.

De forma paralela, se establecerá un intenso flujo de viento del este muy húmedo sobre la mitad norte del área mediterránea peninsular y Baleares. Este aporte continuo de humedad será el responsable de la sucesión de lluvias, viento, oleaje y nieve en distintas zonas del este peninsular.

Riesgo de daños en la costa e inundaciones locales

La Aemet advierte de que este episodio puede provocar daños en paseos marítimos y zonas litorales, así como caídas de ramas, árboles y elementos arquitectónicos vulnerables o en mal estado debido al viento y al fuerte oleaje.

Además, las lluvias persistentes podrían ocasionar crecidas de ríos y ramblas, con riesgo de inundaciones locales, especialmente en zonas bajas y áreas próximas a cauces.

Lluvias desde el sábado y nieve a partir de 1.000 metros

El pronóstico indica que las precipitaciones comenzarán a afectar ya desde este sábado a zonas del nordeste peninsular y Baleares. No se descarta que en algunos puntos puedan ser localmente fuertes y persistentes.

En áreas de montaña, las precipitaciones caerán en forma de nieve a partir de cotas situadas entre los 1.000 y 1.200 metros, con acumulaciones que irán en aumento conforme avance el episodio.

Lunes y martes, los días más adversos del temporal

La Aemet señala que los días álgidos del episodio serán el lunes 19 y el martes 20, cuando es probable que se intensifique el viento húmedo del este y nordeste en el entorno del mar Balear. Este escenario afectará de lleno a la fachada mediterránea peninsular y al archipiélago, con un notable empeoramiento del estado del mar y rachas muy fuertes en zonas litorales.

Las precipitaciones más intensas del lunes podrían concentrarse en áreas del este de Cataluña, mientras que durante el martes se desplazarán hacia el sur de Aragón, la Comunitat Valenciana y Baleares.

Acumulados importantes de lluvia y nieve en zonas de barlovento

Los mayores acumulados de precipitación se esperan en las zonas a barlovento del Pirineo oriental, las sierras litorales y prelitorales de Cataluña y el sistema Ibérico suroriental. Estas lluvias podrían afectar a las cabeceras de ríos y ramblas.

En cuanto a la nieve, la Aemet prevé acumulaciones significativas en cotas superiores a los 1.200-1.400 metros, especialmente en los principales sistemas montañosos del este peninsular.

Tendencia a la mejoría a partir del miércoles

De cara al miércoles 21, la predicción apunta a que las precipitaciones podrían perder intensidad y remitir progresivamente en el área mediterránea. El temporal marítimo también tenderá a amainar a lo largo del día.

No obstante, la Aemet subraya que se trata de un episodio con elevada incertidumbre, por lo que recomienda seguir con atención las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos en los próximos días para conocer con mayor precisión las zonas más afectadas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo