Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Miles de pensionistas toman las calles de València para reivindicar unas prestaciones dignas

Publicado

en

Las calles del centro de València se han llenado de pensionistas este jueves para reclamar unas prestaciones dignas. Alrededor de las 11 horas, ha comenzado la manifestación desde el punto de partida, la plaza del Ayuntamiento, para finalizar frente a la sede de la Delegación del Gobierno. Esta marcha estaba prevista para el día 17 de marzo, pero se pospuso hasta este jueves para evitar que coincidiese con uno de los días principales de las Fallas.

La protesta celebrada, convocada por organizaciones sindicales y diferentes colectivos sociales, persigue, entre otros, que se recupere el subsidio para mayores de 52 años, restablecer los 65 años como la edad de jubilación y no los 67 actuales, que se cobren pensiones dignas de al menos 1.080 y que, a su vez, estas se revaloricen automáticamente según el IPC.

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha acercado a la plaza acompañado de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. Una vez allí se han unido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, miembros del equipo de gobierno municipal y el diputado Joan Baldoví. Ante la cabecera de protesta, el alcalde ha manifestado “que es totalmente intolerable que no se aplique el crecimiento del IPC a las pensiones, es decir, que estén degradándose”.

Imagen: Ayuntamiento de València

Así mismo, ha destacado Joan Ribó, “hay que hablar de la ocupación, y si los jóvenes no tienen unos contratos de trabajo estables y dignos, si no se cambia el estatuto de los trabajadores que ha degenerado todo el sistema de trabajo actual, nuestros jóvenes tendrán unas pensiones cada vez peores”. El primer edil ha concluido pidiendo «pensiones dignas para las personas que tienen, y trabajo digno por aquellos que algún día tienen que conseguirlo ”.

Imagen: CCOO PV

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cambio de hora en España: ¿Cuándo se adelanta el reloj en marzo de 2026?

Publicado

en

cambio de hora en marzo

Cambio de hora 2026 en España: fecha oficial y cuándo empieza el horario de verano

El cambio de hora 2026 en España ya tiene fecha confirmada. Como cada año, el ajuste al horario de verano se realizará el último domingo de marzo, siguiendo el calendario oficial fijado a nivel europeo para garantizar la uniformidad en todos los Estados miembros.

Este cambio afecta a millones de ciudadanos y modifica la rutina diaria, desde los horarios laborales hasta el descanso nocturno.


📅 ¿Cuándo es el cambio de hora en marzo de 2026?

En 2026, España adelantará el reloj durante la madrugada del domingo 29 de marzo.

A las 2:00 de la madrugada serán las 3:00, lo que implica perder una hora de sueño esa noche.

La medida sigue la norma establecida por la Unión Europea: el horario de verano comienza siempre el último domingo de marzo.


¿Cuándo vuelve el horario de invierno en 2026?

El regreso al horario estándar se producirá el domingo 25 de octubre de 2026, cuando:

A las 3:00 de la madrugada volverán a ser las 2:00.

En este caso, se recupera una hora de sueño.


¿Por qué se cambia la hora en España?

El cambio horario tiene como objetivo principal aprovechar mejor la luz natural durante los meses de primavera y verano. La idea es reducir el uso de iluminación artificial y fomentar una mayor eficiencia energética.

Aunque el ahorro energético real ha sido objeto de debate en los últimos años, la medida forma parte de las políticas europeas de sostenibilidad y coordinación horaria entre países.

¿Qué efectos tiene en la vida diaria?

  • Las tardes tienen más horas de luz.

  • El amanecer se retrasa ligeramente.

  • Puede haber alteraciones temporales del sueño.

  • Afecta a horarios laborales, escolares y transporte.

La mayoría de dispositivos electrónicos actualizan la hora automáticamente, aunque los relojes analógicos deben ajustarse manualmente.


¿Será 2026 el último cambio de hora en España?

El Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto formalmente a la Unión Europea que 2026 sea el último año con cambio estacional.

España considera que la medida está “obsoleta”, cuestiona su ahorro energético real y advierte sobre el posible impacto en la salud y productividad de los ciudadanos.

El calendario de cambios horarios lo fija la Comisión Europea cada cinco años y su aplicación es obligatoria y simultánea en todos los Estados miembros. La planificación actual concluye precisamente en 2026, lo que abre la puerta a una posible reforma definitiva.


Cómo prepararse para el cambio de hora

Para minimizar el impacto:

  • Adelanta los relojes antes de dormir el sábado.

  • Ajusta progresivamente tus horarios de sueño en días previos.

  • Aprovecha la luz natural durante la tarde.

  • Mantén rutinas regulares para facilitar la adaptación.


📌 Resumen rápido del cambio de hora 2026

  • Inicio horario de verano: 29 de marzo de 2026

  • Se adelanta el reloj una hora

  • Fin horario de verano: 25 de octubre de 2026

  • Posible último cambio si prospera la propuesta del Gobierno

El debate sobre la continuidad del cambio de hora sigue abierto, pero por ahora los españoles deberán volver a ajustar sus relojes esta primavera.

 

¿Cómo nos afecta el cambio de hora en verano?

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo