Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Miles de pensionistas toman las calles de València para reivindicar unas prestaciones dignas

Publicado

en

Las calles del centro de València se han llenado de pensionistas este jueves para reclamar unas prestaciones dignas. Alrededor de las 11 horas, ha comenzado la manifestación desde el punto de partida, la plaza del Ayuntamiento, para finalizar frente a la sede de la Delegación del Gobierno. Esta marcha estaba prevista para el día 17 de marzo, pero se pospuso hasta este jueves para evitar que coincidiese con uno de los días principales de las Fallas.

La protesta celebrada, convocada por organizaciones sindicales y diferentes colectivos sociales, persigue, entre otros, que se recupere el subsidio para mayores de 52 años, restablecer los 65 años como la edad de jubilación y no los 67 actuales, que se cobren pensiones dignas de al menos 1.080 y que, a su vez, estas se revaloricen automáticamente según el IPC.

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha acercado a la plaza acompañado de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. Una vez allí se han unido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, miembros del equipo de gobierno municipal y el diputado Joan Baldoví. Ante la cabecera de protesta, el alcalde ha manifestado “que es totalmente intolerable que no se aplique el crecimiento del IPC a las pensiones, es decir, que estén degradándose”.

Imagen: Ayuntamiento de València

Así mismo, ha destacado Joan Ribó, “hay que hablar de la ocupación, y si los jóvenes no tienen unos contratos de trabajo estables y dignos, si no se cambia el estatuto de los trabajadores que ha degenerado todo el sistema de trabajo actual, nuestros jóvenes tendrán unas pensiones cada vez peores”. El primer edil ha concluido pidiendo «pensiones dignas para las personas que tienen, y trabajo digno por aquellos que algún día tienen que conseguirlo ”.

Imagen: CCOO PV

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Última hora sobre el estado de salud de Jordi Pujol

Publicado

en

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, permanece hospitalizado por una neumonía leve que ha generado una insuficiencia respiratoria, motivo por el que seguirá ingresado varios días en la Clínica Sagrada Familia de Barcelona. A sus 95 años, el histórico dirigente catalán evoluciona de forma favorable, aunque continúa bajo vigilancia médica.

Estable pero fatigado: así se encuentra Jordi Pujol

Fuentes próximas a la familia confirman que Pujol ha pasado su segunda noche hospitalizado y que, pese a mantenerse estable, presenta fatiga, dolor generalizado y cansancio, síntomas compatibles con su infección pulmonar. Los médicos prevén que deberá permanecer ingresado entre cuatro y cinco días, previsiblemente hasta el jueves.

Aunque su estado físico es delicado, se describe a Pujol como consciente y orientado, siguiendo la evolución de su propia situación judicial.

A las puertas del juicio por su fortuna oculta

El empeoramiento de salud coincide con la proximidad del juicio por su patrimonio oculto, fijado para el 24 de noviembre en la Audiencia Nacional.

Esta semana, un equipo forense evaluó al expresident para determinar si está en condiciones de asistir presencialmente o si, por el contrario, debe participar por vía telemática, como solicitó su defensa.

Su hijo Oriol Pujol Ferrusola señaló recientemente que su padre «tiene ganas de ir a juicio», aunque reconoce que su cuerpo “no aguanta igual que antes”.

¿Puede Jordi Pujol acudir al juicio?

Los especialistas que lo examinaron deberán informar al tribunal sobre sus capacidades cognitivas y físicas.

Según declaraciones de su hijo, el expresident presenta dificultades de memoria propias de su edad y algunos marcadores compatibles con alzhéimer, aunque mantiene una lucidez suficiente para comprender el proceso.

No es un hombre inservible al que haya que retirar de la vida pública”, afirmó Oriol, insistiendo en que su padre no pretende eludir el juicio y que su deseo es comparecer.

Las acusaciones que afronta Jordi Pujol y su familia

La Audiencia Nacional juzgará a Jordi Pujol y a sus siete hijos, tras una década de investigación por la fortuna familiar no declarada.

  • La Fiscalía solicita 9 años de cárcel para el expresident.

  • Para sus hijos, pide penas de entre 8 y 29 años, siendo este último extremo para Jordi Pujol Ferrusola.

  • La Abogacía del Estado, en cambio, no acusa al expresident, pero reclama 25 años de prisión y una fianza millonaria para su primogénito.

Los delitos imputados incluyen asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsedad documental, delitos fiscales y frustración de la ejecución.

Continuar leyendo