Síguenos

Valencia

Buzos y equipos de emergencia en alerta para entrar en el parking del MN4

Publicado

en

MN4 buzos parking

El centro comercial MN4 en Alfafar, una de las instalaciones más relevantes del área metropolitana de Valencia, continúa enfrentando los graves efectos de las inundaciones en l’Horta Sud. Los buzos se encuentran en el lugar, listos para entrar en el recinto, aunque han tenido que esperar a que Iberdrola corte completamente el suministro eléctrico. Sin esta medida, sería demasiado peligroso proceder, y llevan ya más de una hora y media aguardando para asegurar condiciones seguras de intervención.


Plan de Rescate en Superficie y Medidas de Precaución

Una vez se confirme el corte eléctrico, los equipos comenzarán el proceso de rescate en superficie, utilizando pequeñas embarcaciones especialmente preparadas para operar sobre la lámina de agua dentro del parking. La UME y los bomberos de Bilbao serán los encargados de llevar a cabo esta arriesgada misión, que también implica riesgos adicionales debido a la acumulación de gases tóxicos tras seis días de agua estancada. Los responsables del operativo subrayan que no se debe poner en peligro la vida de los rescatadores, por lo que las medidas de seguridad son extremas.


Perímetro Cerrado y Sin Fecha de Reapertura

El acceso al centro comercial MN4 permanece cortado por bomberos y la Policía Local este lunes, 4 de noviembre. Un amplio dispositivo trabaja en los accesos al parking, y, a partir de las 12:30 horas, los buzos han comenzado a descender al aparcamiento, que tiene más de 1.600 plazas, según ha confirmado el propio centro comercial. No hay una fecha prevista de reapertura, y se descarta que esto ocurra a corto plazo.

Incertidumbre y Evaluación de Daños

La situación sigue siendo de gran incertidumbre, pues aún no se sabe si había vehículos estacionados en el interior la tarde del martes 29, cuando la riada atrapó miles de coches en toda la zona. A pesar de esta intranquilidad, los responsables de las instalaciones envían un mensaje positivo: el desalojo fue eficiente y todos los trabajadores están localizados y a salvo. Sin embargo, persiste la duda sobre la posible presencia de algunos clientes en el subterráneo, aunque se estima que sería un número muy reducido.

Operativo de Emergencia en Toda la Provincia

Según informa Bombers Valencia, el operativo desplegado en la provincia incluye labores de revisión en parkings y la extracción de agua mediante 25 equipos especializados, que emplean electrobombas de gran capacidad. Todo este dispositivo está siendo coordinado desde un CRM (Centro de Recepción de Medios) propio, instalado en Catarroja.


El Mensaje del MN4: Un Llamado a la Unidad y la Esperanza

Desde MN4, han lanzado un comunicado lamentando los efectos devastadores de la situación y priorizando la seguridad de todos los involucrados: “Enviamos apoyo y fuerza a los afectados. Pronto volveremos, más fuertes”. Además, han dejado un mensaje de aliento para la comunidad: “Ahora más que nunca es momento de unir fuerzas para salir adelante”.

https://x.com/MN4CC/status/1853369219859038674

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Arranca el juicio por el crimen del canónigo de València: el portero relata sus prácticas sexuales y una deuda de 20 euros por sexo oral

Publicado

en

muerte cura Valencia
Varios agentes de la Policía Nacional tras el crimen - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

El conserje del edificio, único testigo en la primera sesión, describe con detalle la vida privada de Alfonso López Benito

Este lunes ha comenzado en la Ciudad de la Justicia de València el juicio por el crimen del canónigo emérito de la Catedral de València, Alfonso López Benito, asesinado en enero de 2024 en el piso que le había cedido el Arzobispado en la calle Avellanas, en pleno centro histórico de la ciudad.

En el banquillo de los acusados se sienta Miguel Tomás V. N., un hombre sin hogar, único detenido y procesado por estos hechos. El caso será juzgado por un jurado popular compuesto por nueve titulares y dos suplentes, ya constituido tras una compleja selección marcada por numerosas excusas de los candidatos.


La Fiscalía sostiene que el acusado tuvo una “participación directa y decisiva”

Tras la constitución del jurado, el fiscal Antonio Gastaldi ha explicado su tesis acusatoria, manteniendo que el procesado estuvo en la vivienda el día de los hechos, facilitó la entrada al autor material del crimen y se aprovechó económicamente de la víctima. Aunque la Fiscalía ha rebajado su calificación inicial —de autor material a cooperador o cómplice—, insiste en que su implicación fue “directa, eficaz y decisiva”.

Por su parte, la defensa, ejercida por el letrado Jorge Carbó, ha reclamado el respeto a la presunción de inocencia y ha denunciado una investigación policial “incompleta y sesgada”. Según Carbó, se señaló a un culpable desde el inicio y después se intentó ajustar la investigación a esa hipótesis, sin hallar pruebas concluyentes de la presencia del acusado en la vivienda.


El portero, único testigo: “Era muy frecuente que subieran chicos necesitados”

La primera sesión del juicio ha contado con un único testigo: el conserje del edificio de la calle Avellanas, quien ha ofrecido un relato minucioso de las costumbres sexuales del canónigo y del ambiente que rodeaba la vivienda.

Según su testimonio, Alfonso López Benito vivía solo desde finales de 2017, aunque ocasionalmente convivía con un hombre rumano que ejercía labores de protección frente a los jóvenes que acudían al piso. “Había etapas en las que subían muchos chicos, casi siempre personas muy necesitadas, con adicciones y en una situación muy vulnerable”, ha señalado.

El portero ha explicado que, en una etapa posterior, el sacerdote intentaba que los encuentros se produjeran fuera de su horario laboral para evitar conflictos con los vecinos, que estaban “hartos” de la situación.


“Le prometió 60 euros por sexo oral, pero solo le pagó 40”

Uno de los momentos más impactantes de la declaración ha sido el relato de un joven que bajó del piso llorando y visiblemente afectado. Según el testigo, el chico le confesó que el canónigo le había ofrecido 60 euros a cambio de una felación, pero que finalmente solo le pagó 40.

“Me dijo que aceptó por pura necesidad y que se sintió humillado”, ha recordado el conserje, quien también ha relatado amenazas y episodios de tensión protagonizados por algunos de los hombres que acudían a la vivienda.


El día del crimen: mensajes enviados desde el móvil del canónigo ya fallecido

El conserje también ha reconstruido el día en que se descubrió el cadáver, el 23 de enero de 2024. Esa mañana recibió un mensaje desde el teléfono del canónigo que no le resultó extraño, ya que mantenían cierta confianza. Sin embargo, horas después, un amigo íntimo del sacerdote acudió preocupado al edificio al no lograr contactar con él.

Ambos subieron al piso y, tras abrir con la llave, encontraron a Alfonso López Benito muerto en la cama, con signos evidentes de violencia. Poco después, el portero recibió un segundo mensaje desde el mismo teléfono: “Miguel, está todo bien”. “Fue aterrador: acababa de ver a una persona muerta y me estaba escribiendo”, ha declarado.


Un carácter difícil y una vida cada vez más aislada

El testigo ha descrito al canónigo como una persona de carácter complicado, con escasa relación con el Arzobispado y frecuentes críticas hacia la jerarquía eclesiástica. “Tenía un carácter jodido”, ha afirmado, recordando también conflictos con vecinos durante la pandemia por su negativa a usar mascarilla.

A pesar de mantener una relación cordial con él, el conserje ha reconocido que le producía “asco” la situación que vivía el sacerdote y que se prolongó durante años sin que nadie pusiera freno.


El juicio continuará hasta el 3 de febrero

Tras esta primera sesión, el magistrado ha dado por concluida la jornada y ha citado al jurado para continuar este martes. El acusado, que se ha mostrado tranquilo durante la vista, ha sido trasladado a la prisión de Picassent, desde donde será conducido diariamente mientras dure este juicio, uno de los más mediáticos y controvertidos de los últimos años en València.

 

Alfonso López Benito-AVAN / A. Sáiz

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo