Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere en su despacho el consejero de Hacienda de Galicia

Publicado

en

El consejero de Hacienda de la Xunta de Galicia, Valeriano Martínez, ha fallecido este miércoles en Santiago de Compostela tras sufrir un infarto. El consejero sufrio el ataque mientras se encontraba trabajando en su despacho de la calle San Caetano de la ciudad gallega. A pesar de que fue atendido rápidamente por los servicios de emergencia, poco después se confirmaba su fallecimiento.

Ha sido la cuenta oficial de la Xunta de Galicia la encargada de comunicar la triste noticia, que incluía las condolencias a sus seres queridos y el recuerdo «a un trabajador público que siempre estuvo al servicio del pueblo de Galicia».

Además de su propio partido, el PP, numeros representantes de diversas fuerzas políticas han manifestado su pesar por la noticia. Entre ellas, la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, que ha expresado «su profunda consternación» y ha añadido que «nos despedimos de un hombre dialogante, ejemplar en la entrega al servicio público. Mi más sentido pésame a su familia, seres queridos y colegas».

Valeriano Aldán tenía 60 años y había nacido en Aldán (Cangas). Estaba licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela y diplomado en Gestión de Gerencia Hospitalaria por la Escuela de Alta Dirección y Administración, y era funcionario del cuerpo superior de la administración general de la Consejería de Economía y Hacienda. Desde septiembre de 2020 era el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Xunta de Galicia.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

Publicado

en

La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

Continuar leyendo