Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere Esperanza Nieto, de la Junta de Andalucia, cuatro días después de diagnosticarle una leucemia

Publicado

en

Muere Esperanza Nieto

Conmoción en la Junta de Andalucía por la muerte de Esperanza Nieto Lobo, a los 52 años. Era directora general de Planificación, Política Económica y Financiera del Gobierno autonómico desde 2019. Natural de Málaga.

La empresaria ha fallecido días después de ser diagnosticada de una leucemia. En cuestión de horas, su estado de salud empeoró tan gravemente que finalmente terminó con su vida. De hecho, fue el pasado miércoles cuando, tras detectarle unas graves dolencias, decidió ir al médico. Allí le diagnosticaron la enfermedad.

Síntomas de la leucemia

Los síntomas de la leucemia varían según el tipo de leucemia. Los signos y síntomas comunes incluyen los siguientes:

  • Fiebre o escalofríos
  • Fatiga persistente, debilidad
  • Infecciones frecuentes o graves
  • Pérdida de peso sin intentarlo
  • Ganglios linfáticos inflamados, agrandamiento del hígado o del bazo
  • Sangrado y formación de hematomas con facilidad
  • Sangrados nasales recurrentes
  • Pequeñas manchas rojas en la piel (petequia)
  • Hiperhidrosis, sobre todo por la noche
  • Dolor o sensibilidad en los huesos

Muere Esperanza Nieto

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, trasladaba sus condolencias y las de su gobierno a través de un mensaje en su cuenta de Twitter:

«Tristes por la pérdida de una compañera. Ha fallecido Esperanza Nieto Lobo, directora general de Planificación, Política Económica y Financiera de la Junta de Andalucía.  Una gran profesional. Mi abrazo y el de todo el Gobierno andaluz a sus familiares y seres queridos».

Su muerte ha conmocionado de manera especial a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Carolina España, con quien ha trabajado muy estrechamente estos años. A través de la misma red social, la consejera se ha mostrado «muy triste e impactada» con la noticia. Y es que para España, era «una mujer excepcional, brillante y dulce, con una vida de ejemplar y leal servicio a los andaluces».

Esperanza Nieto nació en Málaga en 1970 y era licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga. Fue profesora del Departamento de Teoría e Historia Económica de la misma Universidad en el Área de Fundamentos. Además, trabajó para Analistas Económicos de Andalucía como responsable del área de estadísticas y documentación para los proyectos de investigación y estudios, y como analista de macroeconomía y coyuntura en materias relacionadas con los distintos sectores productivos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Así es Pedro Merino Castro, nuevo director de la UCO de la Guardia Civil

Publicado

en

El Ministerio del Interior ha designado al coronel Pedro Merino Castro como nuevo responsable de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, según ha confirmado el departamento. Merino sustituye a Rafael Yuste, recientemente ascendido a general, y asume el mando de la unidad especializada en investigaciones complejas, incluyendo casos de corrupción, crimen organizado y delitos de alto impacto.

Trayectoria de Pedro Merino Castro

Pedro Merino cuenta con una amplia experiencia en unidades de élite. A lo largo de su carrera, ha pasado por la UCO, el Departamento de Policía Judicial de la Guardia Civil y ha sido vocal asesor en el Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno. También lideró la Comandancia de Salamanca antes de ascender a coronel.

Merino tiene un historial vinculado a la Casa Real, donde fue ayudante de campo del entonces príncipe Felipe, cargo que mantuvo tras su coronación. Su experiencia incluye además labores en el ámbito de seguridad en Zarzuela y Moncloa, aportando un conocimiento profundo del entramado institucional y operativo del país.

Funciones de la UCO y casos recientes

La UCO es la unidad especializada en investigaciones complejas de corrupción, crimen organizado y delitos económicos. Entre los casos recientes de relevancia se encuentran investigaciones como el “caso Koldo”, diligencias contra la exmilitante del PSOE Leire Díez por amaños en contratos públicos, y la investigación que llevó a la condena del fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz.

Con la llegada de Merino, la UCO mantiene su compromiso con la transparencia y la eficacia en la lucha contra la corrupción, así como en la investigación de delitos que afectan a figuras públicas y al entramado institucional.

Relevo tras el ascenso de Rafael Yuste

El nombramiento de Pedro Merino llega tras el ascenso a general de Rafael Yuste, quien dirigía hasta ahora la UCO. La unidad, clave en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, afronta con este cambio de mando la continuación de investigaciones sensibles que afectan a la política y la justicia en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo