El cantautor y músico italiano Franco Battiato ha fallecido a los 76 años, según ha informado esta mañana la RAI, la radio televisión pública italiana, que confirma que murió esta mañana en su residencia. La familia lo ha confirmado y el funeral se llevará a cabo de forma privada.
🔴È morto Franco #Battiato. Si è spento stamattina nella sua residenza. Lo ha reso noto la famiglia. I funerali avverranno in forma privata pic.twitter.com/nkSmtZ6NAY
A la edad de 20 años, Battiato se independiza de su familia, y se muda a Milán. Ya para 1968 obtiene su primer contrato musical y comienza cantando versiones de canciones pop. Por esa época graba el tema romántico «È l’amore», con el que logra cierto reconocimiento. En la década de los setenta, conoce al músico experimental Juri Camisasca, y colabora con él en la agrupación “Osage Tribe”, una banda italiana de rock psicodélico y progresivo. Paralelamente, como solista, lanza el álbum de ciencia ficción La Convenzione / Paranoia (1971), considerado por muchos el mejor rock progresivo de los 70 en Italia.
Desde 1971, Battiato se dedicó a experimentar con la música electrónica, produciendo una serie de LP que durante su presentación pasaron desapercibidos, pero que hoy en día son considerados discos de culto por muchos. En un inicio, Battiato grabó materiales de rock progresivo con énfasis en los vocales, y a través de todo un proceso fue variando su música hasta llegar a volverse más conceptual y minimalista. Su segundo LP, Fetus (1971), fue censurado por la imagen de su carátula. Un año más tarde presenta el LP Pollution (1972).
Poco tiempo después aparece los LP Sulle corde di Aries (1973), Clic (1974), M.elle «Le Gladiator» (1975) y también ese mismo año el disco recopilatorio Feed back. En 1975 cambia de compañía discográfica a Dischi Ricordi. Con este nuevo contrato publica los LP Battiato (1975), Juke Box (1976), y L’Egitto prima delle sabbie (1977). Con este disco, Franco Battiato ganó el «Premio Stockhausen» como “Mejor Música Contemporánea”. En 1977, rompe relaciones con la discográfica Ricordi, y firma con EMI. A partir de ese momento se acerca al género pop, lo que le dio gran popularidad con la audiencia italiana. Durante este período, sus álbumes se trabajaban en colaboración con músicos renombrados de la talla del violinista Giusto Pio.
En 1979, edita el álbum L’era del cinghiale bianco. En 1980 presenta el álbum Patriots, y en 1981 el álbum La voce del padrone, el cual logró ser un gran éxito en su país, convirtiéndose en el primer LP italiano en vender más de un millón de copias. Un año más tarde se pone a la venta el álbum L’arca di Noè, en donde aparecen canciones como «Voglio vederti danzare» («Yo quiero verte danzar»), entre otras. Con este disco, Battiato ganó fama de ser uno de los músicos más versátiles e inteligentes de Italia. Muchas de sus canciones de ese entonces contenían partes en inglés y en árabe (idioma que Battiato comenzó a estudiar en uno de sus viajes a Turquía). Algunos discos de Franco también fueron publicados enteramente en español y en inglés.
En 1983, vuelve a los estudios y aparece Orizzonti perduti. En 1984 representa a su país en el Festival de Eurovisión en Luxemburgo con «I treni di Tozeur», formando dúo con Alice y obteniendo el quinto puesto. Posteriormente, en 1985, lanza los reconocidos álbumes Mondi lontanissimi y Echoes of Sufi dances, de los que se extrajeron los temas para singles, «La estación de los amores» / «Los trenes de Tozeur», «Via Lattea», «Sentimiento nuevo» y «No time no space». Dos años más tarde, sale a la venta el álbum Nómadas. En 1988 presenta Fisiognomica (con el cual vendió más de 300.000 ejemplares) y en 1989 edita el disco en vivo Giubbe rosse. Por otro lado, a partir de 1987, Battiato también se dedicó a producir óperas clásicas. Tal es el caso de Genesi (1987), Gilgamesh (1992), Messa arcaica (1994) e Il Cavaliere dell’ intelletto. Esta última fue la única de las 4 que no fue publicada en CD.
Franco Battiato inicia la década de los 90 componiendo la música para la película Benvenuto Cellini y con la producción del álbum Come un cammello in una grondaia (1991). Dos años después aparece el álbum Caffè de la Paix, y en 1994 sale a la venta un álbum en vivo titulado Unprotected. En 1990, inicia otra experimentación, esta vez en el área de la pintura, bajo el seudónimo de “Süphan Barzani”. A partir de ese año 1994 trabaja en conjunto con el filósofo siciliano Manlio Sgalambro, quien escribió muchas de las letras de los álbumes subsiguientes. Es así como aparece el álbum L’ombrello e la macchina da cucire en 1995 y en 1996 publican su mejor trabajo juntos, L’imboscata. En este álbum se encuentra el éxito romántico «La cura» («El cuidado»), escogida ese año como la “Mejor canción italiana del año”. También ese mismo año, sale al mercado un álbum doble recopilatorio titulado Battiato studio collection.
En 1997 aparece un álbum doble recopilatorio de sus presentaciones en vivo titulado Battiato live collection. En 1998 graba el álbum Gommalacca y cierra la década con el álbum Fleurs (1999). A partir del 2000, se editan los álbumes: Campi magnetici (2000), Ferro battuto (2001), Fleurs 3 (2002), el doble CD en vivo Last summer dance (2003), Dieci stratagemmi (2004) e Il vuoto (2007). En el 2003, Franco Battiato incursionó por primera vez en el mundo del cine, dirigiendo la película “Perduto amor”, de la cual también produjo la banda sonora. Esta película ganó el premio “Silver Ribbon” como “Mejor director debutante”. Poco tiempo después presenta su segunda producción cinematográfica titulada Musikanten, la cual recibió una dura crítica por parte de los especialistas.
En estos últimos años, Franco, ha seguido publicando los nuevos álbumes: Fleurs 2 (2008), Inneres auge (2009), la ópera Telesio (2011), Apriti sesamo (2012), Joe Patti’s experimental group (2014) y Le nostre anime (2015) con cuatro temas completamente nuevos y varias versiones regrabadas de sus clásicos más representativos. Finalmente en 2019 sale a la luz Torneremo ancora, el que será su último álbum, pues con esta obra anunció su retirada definitiva de la música.
Franco Battiato en España tiene una muy merecida reputación y sus discos obtienen muy buenas ventas. Algunos de los álbumes publicados en España, y no mencionados anteriormente, son: Battiato en español (1987), el doble Battiato collection: 29 temas en español (1996), la recopilación La estación de los amores (2005), conteniendo un CD con 19 éxitos en español más un DVD con 25 videoclips. En cuanto a los sencillos, también cabe destacar los titulados: «Cuccurucucu» (1981), «Centro de gravedad permanente» (1982), canción que inspiró «Venezia», de los Hombres G, «Bandera blanca» (1987), «Nómadas» (1987), «Y te vengo a buscar» (1988), «Carta al gobernador de Libia» (1990), «Pobre patria» (1991), «Yo quiero verte danzar» (nueva edición de 1996) y «Vida en diagonal» (2001).
Hoy, 4 de septiembre de 2025, el mundo de la moda ha perdido a uno de sus máximos exponentes: Giorgio Armani falleció a los 91 años en Milán, rodeado de sus seres queridos. Su muerte marca el fin de una era para la moda italiana y mundial.
La exitosa carrera de Giorgio Armani
Nacido en Piacenza, Italia, en 1934, Armani comenzó su carrera en la medicina antes de descubrir su verdadera pasión por el diseño. Inició su trayectoria en la tienda La Rinascente, trabajando como escaparatista, y luego colaboró con destacados diseñadores como Nino Cerruti. En 1975 fundó su propia firma, Giorgio Armani S.p.A., que rápidamente se convirtió en sinónimo de elegancia y sofisticación.
Armani revolucionó la moda masculina con trajes desestructurados que desafiaban las convenciones de la alta costura. Su estilo minimalista y elegante redefinió la estética del vestir, convirtiéndolo en un referente global. Además, expandió su imperio con líneas como Emporio Armani y Armani Privé, abarcando accesorios, cosméticos y decoración del hogar.
A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios, incluyendo reconocimientos por su trayectoria y contribución al mundo de la moda. Su marca se mantuvo independiente, siendo una de las pocas grandes casas italianas fuera del control de conglomerados internacionales.
Un legado imborrable
El fallecimiento de Giorgio Armani deja un vacío en la industria, pero su visión transformadora y dedicación al arte del diseño seguirán inspirando a generaciones de diseñadores y amantes de la moda. Cada prenda con su nombre es un recordatorio de su influencia y creatividad que perdurarán en el tiempo.
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