Síguenos

Rosarosae

Muere Franco Battiato

Publicado

en

Muere Franco Battiato

El cantautor y músico italiano Franco Battiato ha fallecido a los 76 años, según ha informado esta mañana la RAI, la radio televisión pública italiana, que confirma que murió esta mañana en su residencia. La familia lo ha confirmado y el funeral se llevará a cabo de forma privada.

A la edad de 20 años, Battiato se independiza de su familia, y se muda a Milán. Ya para 1968 obtiene su primer contrato musical y comienza cantando versiones de canciones pop. Por esa época graba el tema romántico «È l’amore», con el que logra cierto reconocimiento. En la década de los setenta, conoce al músico experimental Juri Camisasca, y colabora con él en la agrupación “Osage Tribe”, una banda italiana de rock psicodélico y progresivo. Paralelamente, como solista, lanza el álbum de ciencia ficción La Convenzione / Paranoia (1971), considerado por muchos el mejor rock progresivo de los 70 en Italia.

Desde 1971, Battiato se dedicó a experimentar con la música electrónica, produciendo una serie de LP que durante su presentación pasaron desapercibidos, pero que hoy en día son considerados discos de culto por muchos. En un inicio, Battiato grabó materiales de rock progresivo con énfasis en los vocales, y a través de todo un proceso fue variando su música hasta llegar a volverse más conceptual y minimalista. Su segundo LP, Fetus (1971), fue censurado por la imagen de su carátula. Un año más tarde presenta el LP Pollution (1972).

Poco tiempo después aparece los LP Sulle corde di Aries (1973), Clic (1974), M.elle «Le Gladiator» (1975) y también ese mismo año el disco recopilatorio Feed back. En 1975 cambia de compañía discográfica a Dischi Ricordi. Con este nuevo contrato publica los LP Battiato (1975), Juke Box (1976), y L’Egitto prima delle sabbie (1977). Con este disco, Franco Battiato ganó el «Premio Stockhausen» como “Mejor Música Contemporánea”. En 1977, rompe relaciones con la discográfica Ricordi, y firma con EMI. A partir de ese momento se acerca al género pop, lo que le dio gran popularidad con la audiencia italiana. Durante este período, sus álbumes se trabajaban en colaboración con músicos renombrados de la talla del violinista Giusto Pio.

En 1979, edita el álbum L’era del cinghiale bianco. En 1980 presenta el álbum Patriots, y en 1981 el álbum La voce del padrone, el cual logró ser un gran éxito en su país, convirtiéndose en el primer LP italiano en vender más de un millón de copias. Un año más tarde se pone a la venta el álbum L’arca di Noè, en donde aparecen canciones como «Voglio vederti danzare» («Yo quiero verte danzar»), entre otras. Con este disco, Battiato ganó fama de ser uno de los músicos más versátiles e inteligentes de Italia. Muchas de sus canciones de ese entonces contenían partes en inglés y en árabe (idioma que Battiato comenzó a estudiar en uno de sus viajes a Turquía). Algunos discos de Franco también fueron publicados enteramente en español y en inglés.

En 1983, vuelve a los estudios y aparece Orizzonti perduti. En 1984 representa a su país en el Festival de Eurovisión en Luxemburgo con «I treni di Tozeur», formando dúo con Alice y obteniendo el quinto puesto. Posteriormente, en 1985, lanza los reconocidos álbumes Mondi lontanissimi y Echoes of Sufi dances, de los que se extrajeron los temas para singles, «La estación de los amores» / «Los trenes de Tozeur», «Via Lattea», «Sentimiento nuevo» y «No time no space». Dos años más tarde, sale a la venta el álbum Nómadas. En 1988 presenta Fisiognomica (con el cual vendió más de 300.000 ejemplares) y en 1989 edita el disco en vivo Giubbe rosse. Por otro lado, a partir de 1987, Battiato también se dedicó a producir óperas clásicas. Tal es el caso de Genesi (1987), Gilgamesh (1992), Messa arcaica (1994) e Il Cavaliere dell’ intelletto. Esta última fue la única de las 4 que no fue publicada en CD.

Franco Battiato inicia la década de los 90 componiendo la música para la película Benvenuto Cellini y con la producción del álbum Come un cammello in una grondaia (1991). Dos años después aparece el álbum Caffè de la Paix, y en 1994 sale a la venta un álbum en vivo titulado Unprotected. En 1990, inicia otra experimentación, esta vez en el área de la pintura, bajo el seudónimo de “Süphan Barzani”. A partir de ese año 1994 trabaja en conjunto con el filósofo siciliano Manlio Sgalambro, quien escribió muchas de las letras de los álbumes subsiguientes. Es así como aparece el álbum L’ombrello e la macchina da cucire en 1995 y en 1996 publican su mejor trabajo juntos, L’imboscata. En este álbum se encuentra el éxito romántico «La cura» («El cuidado»), escogida ese año como la “Mejor canción italiana del año”. También ese mismo año, sale al mercado un álbum doble recopilatorio titulado Battiato studio collection.

En 1997 aparece un álbum doble recopilatorio de sus presentaciones en vivo titulado Battiato live collection. En 1998 graba el álbum Gommalacca y cierra la década con el álbum Fleurs (1999). A partir del 2000, se editan los álbumes: Campi magnetici (2000), Ferro battuto (2001), Fleurs 3 (2002), el doble CD en vivo Last summer dance (2003), Dieci stratagemmi (2004) e Il vuoto (2007). En el 2003, Franco Battiato incursionó por primera vez en el mundo del cine, dirigiendo la película “Perduto amor”, de la cual también produjo la banda sonora. Esta película ganó el premio “Silver Ribbon” como “Mejor director debutante”. Poco tiempo después presenta su segunda producción cinematográfica titulada Musikanten, la cual recibió una dura crítica por parte de los especialistas.

En estos últimos años, Franco, ha seguido publicando los nuevos álbumes: Fleurs 2 (2008), Inneres auge (2009), la ópera Telesio (2011), Apriti sesamo (2012), Joe Patti’s experimental group (2014) y Le nostre anime (2015) con cuatro temas completamente nuevos y varias versiones regrabadas de sus clásicos más representativos. Finalmente en 2019 sale a la luz Torneremo ancora, el que será su último álbum, pues con esta obra anunció su retirada definitiva de la música.

Franco Battiato en España tiene una muy merecida reputación y sus discos obtienen muy buenas ventas. Algunos de los álbumes publicados en España, y no mencionados anteriormente, son: Battiato en español (1987), el doble Battiato collection: 29 temas en español (1996), la recopilación La estación de los amores (2005), conteniendo un CD con 19 éxitos en español más un DVD con 25 videoclips. En cuanto a los sencillos, también cabe destacar los titulados: «Cuccurucucu» (1981), «Centro de gravedad permanente» (1982), canción que inspiró «Venezia», de los Hombres G, «Bandera blanca» (1987), «Nómadas» (1987), «Y te vengo a buscar» (1988), «Carta al gobernador de Libia» (1990), «Pobre patria» (1991), «Yo quiero verte danzar» (nueva edición de 1996) y «Vida en diagonal» (2001).

Fuente: Wikipedia

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rosarosae

Iñaki Urdangarin rompe su silencio en su entrevista más dura: “Perdí prácticamente todo y uno de los amores de mi vida, que es Cristina”

Publicado

en

Iñaki Urdangarin
IÑAKI URDANGARIN/ EUROPAPRESS

Iñaki Urdangarin ha concedido la que ya es su entrevista más impactante desde que fue condenado por el caso Nóos. Durante 55 minutos de conversación en el programa Pla seqüència, de La 2 Cat, el exduque de Palma se ha abierto como nunca y ha repasado, sin filtros, los episodios más dolorosos de su vida reciente: la cárcel, la soledad, la caída personal y profesional y, sobre todo, el final de su matrimonio con la infanta Cristina.

En una charla íntima, en catalán y con un periodista al que le une una amistad de más de 30 años, Urdangarin ha mostrado una faceta desconocida para el gran público, marcada por la autocrítica, la emoción y el reconocimiento de las pérdidas que arrastra desde hace más de una década.

“Lo peor de mi condena fue perder a mi mujer”

La pregunta fue directa y la respuesta, demoledora. Al ser interrogado por el momento más duro de su etapa en prisión, Iñaki Urdangarin no dudó:
“Lo que perdí en prisión fue mucho tiempo. Materialmente perdí prácticamente todo. Y después hay una pérdida muy grande, uno de los amores de mi vida, que es Cristina”.

El exmarido de la infanta Cristina reconoció que el proceso judicial y la posterior condena no solo le arrebataron su libertad, sino también su estabilidad emocional y familiar. “Fue un periodo muy duro. Lo pasamos muy mal durante toda esa época y hubo consecuencias. Me da pena porque es una mujer a la que quiero mucho”, confesó, visiblemente emocionado.

Cataluña, el lugar desde el que decide hablar

Urdangarin explicó que eligió este formato y este idioma por una razón muy personal. Cataluña es el territorio donde creció, donde fue feliz y donde nacieron sus cuatro hijos. “La vinculación con esta tierra es muy importante. Mis hijos son catalanes y ahora estoy a medio caballo entre Vitoria y Barcelona”, señaló al inicio de la entrevista.

Esa cercanía emocional marcó el tono de toda la conversación, en la que se mostró tranquilo, aunque con nervios inevitables al enfrentarse por primera vez a una entrevista televisada tras años de silencio.

El día que supo que entraría en prisión

Uno de los momentos más reveladores llegó al recordar el instante exacto en el que supo que su ingreso en prisión era inevitable. “Estaba comiendo con mi mujer, Cristina, en Ginebra. Yo había trabajado 16 años para darle la vuelta a las acusaciones. Hasta el último momento pensamos que podíamos lograrlo”, relató.

Tras conocer la sentencia, reunió a sus hijos en Suiza para explicarles la situación y decidir juntos cómo afrontar lo que estaba por venir. Un episodio que, según él, marcó un antes y un después en su vida familiar.

“El primer día en la cárcel fue el peor”

Iñaki Urdangarin describió su llegada a prisión como un golpe devastador. “Cuando entras te das cuenta de que se ha acabado una etapa y empieza otra larga y dura. Todo cae. No tienes teléfono, no tienes nada. Los tres primeros meses lo pasé muy mal”, aseguró.

Por motivos de seguridad, eligió cumplir su condena en la prisión de mujeres de Brieva, donde vivió prácticamente aislado. “Era estar en un módulo vacío. Fueron mil noches dentro, con sus mil días”, recordó, reconociendo que no gestionó bien emocionalmente aquel periodo.

“Lloré muchísimo y entré en un bucle negativo”

El exdeportista olímpico no escondió su vulnerabilidad al hablar de su estado psicológico. “No estoy orgulloso de cómo gestioné emocionalmente mi situación. Lloré muchísimo y preocupé a la gente que estaba fuera”, confesó.

Con el paso del tiempo, encontró en la escritura una vía de escape. Durante meses llenó cuadernos con pensamientos, miedos y reflexiones que le ayudaron a recomponerse. No descarta que algún día esos escritos puedan convertirse en unas memorias, siguiendo la estela de otros miembros de la familia real.

El apoyo clave: su madre y sus hijos

Si hubo una figura esencial durante su caída, esa fue su madre, Claire Liebaert. “Ha sido mi primer apoyo siempre. Ella me conoce, igual que mis hijos”, afirmó. Urdangarin insistió en que su entorno más cercano nunca dudó de él: “Mi madre y mis hijos saben que es imposible que yo tuviera voluntad de delinquir”.

Una afirmación con la que vuelve a defender su versión de los hechos y su papel en el caso Nóos, aunque asegura que hoy vive sin rencor.

“El rencor no te ayuda, solo te resta energía”

El cierre de la entrevista estuvo marcado por un mensaje de aprendizaje personal. Urdangarin explicó que el rencor fue uno de los sentimientos que más trabajó en prisión. “Tienes que repasar honestamente lo que has hecho bien y lo que has hecho mal, aceptar dónde estás y darte cuenta de que el rencor no te ayuda. Eso se quedó allí, cuando se cerró la puerta de la prisión”, concluyó.

Con esta entrevista, Iñaki Urdangarin rompe definitivamente su silencio y ofrece su testimonio más crudo hasta la fecha, poniendo palabras al coste personal, familiar y emocional de uno de los mayores escándalos de la historia reciente de la familia real española.

Continuar leyendo