Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere Keops, “el rey de la selva” de Bioparc Valencia

Publicado

en

Aunque la avanzada edad del animal y el estado de salud que poco a poco se iba deteriorando ya mostraban un final inevitable, el equipo de BIOPARC Valencia está muy apenado por la muerte de Keops, el león de majestuoso porte y salvaje belleza que cumplió 19 años el pasado mes de septiembre y que fue uno de los primeros animales en llegar al parque en febrero de 2007.

 

En BIOPARC el bienestar de todos los animales que alberga es uno de los pilares fundamentales, y esta profesionalidad, unido a la vocaciónamor y empatía por los seres vivos, ha llevado a cuidar y entregar todos los “mimos” a Keops hasta que llegó el momento de tomar la decisión más dura y difícil para las personas que tienen animales a su cargo. Después de superar en los últimos meses varios momentos extremadamente delicados de salud, en esta ocasión ya no había alternativas y con el propósito de evitar sufrimiento se ha realizado una eutanasia.

Procedente del Parc Zoologique de Thoiry en Francia, Keops llegó a BIOPARC para unirse a Fa, la leona 2 años menor que él que fue trasladada desde el Zoo de Viveros, con la que ha formado una hermosa pareja durante 10 años. Ambos han disfrutado estos años tomando el sol, tumbándose en la hierba, afilándose las uñas y, especialmente Keops, subiéndose a las rocas que recrean los Kopjes de la Sabana africana para, desde allí, donde todos podían verle y oírle, hacer gala de su portentoso rugido. Una estampa “de película” que muchos valencianos guardarán en su memoria y que nos recuerda que el león es el rey de la selva.

Leones - Keops y Fa - Sabana africana de BIOPARC Valencia

Con una esperanza de vida en su hábitat de entre 12 y 16 años y hasta 20 años en cautividad, Keops ha sido uno de estos casos excepcionales, por lo que desde BIOPARC siempre se le ha querido dar el máximo de calidad de vida, manteniendo hasta el último día el protocolo de salida al recinto exterior. Muchas personas realizaban consultas por el comportamiento reposado y aspecto delgado del precioso león y durante este tiempo se explicaba que simplemente se trataba de un “anciano” que merecía, más que nunca, disfrutar plácidamente de sus últimos años de vida. Hoy desde BIOPARC se quiere recordar ese carácter de Keops que inspiró un post en el blog del parque titulado “El carácter del rey” escrito por su equipo de cuidadores. Fue con motivo de su 17 cumpleaños y, como siempre, podíamos verle con su compañera Fa. Todos en BIOPARC están muy tristes por la pérdida de un miembro de su familia animal pero satisfechos de saber que durante su vida y hasta los últimos momentos se hizo lo mejor para este pionero habitante de este pedazo de África en Valencia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Incendio en restaurante de Madrid por uso de bengalas tras tragedia en Suiza

Publicado

en

Incendio en restaurante de Madrid por uso de bengalas tras tragedia en Suiza

Un conato de incendio se produjo el pasado 10 de enero en el restaurante Fanático, ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid, cuando los comensales fueron invitados a encender bengalas y pirotecnia durante la celebración de la noche. El incidente ocurre apenas diez días después de la tragedia en Crans-Montana (Suiza), donde un fuego provocado por bengalas en un bar dejó 40 muertos.

Cómo se originó el fuego

Según testigos, tras la cena y con la música de fondo, varios clientes sostuvieron bengalas al ritmo de los gogós que bailaban sobre la barra. Las llamas alcanzaron unas plantas cerca de la entrada del restaurante, pero fueron apagadas en cuestión de segundos por un trabajador con un extintor, evitando que el incidente se convirtiera en un incendio mayor.

El humo generado provocó confusión entre los comensales, quienes fueron evacuados del local mientras algunos clientes ayudaban a proteger cortinas y mobiliario.

Medidas del restaurante y regulación

El grupo propietario, GLH Singular Restaurants, ha asegurado que sus locales cuentan con certificados de protección ignífuga y ha anunciado la prohibición definitiva del uso de bengalas y pirotecnia en todos sus restaurantes.

El Ayuntamiento de Madrid prepara además una ordenanza para regular la pirotecnia en interiores, en línea con las restricciones ya existentes en techos, paredes y decorados inflamables, con el objetivo de evitar riesgos similares en el futuro.

Precedentes y riesgos del uso de pirotecnia

El uso de material inflamable en restaurantes y discotecas se ha normalizado en los últimos años, pese a los riesgos. Casos como los de Burro Canaglia en 2022 o la tragedia de Murcia en 2023, donde murieron varias personas por fuegos en interiores, han mostrado las consecuencias de no controlar estos espectáculos.

Expertos en seguridad y promotores de ocio nocturno advierten que existen alternativas seguras para generar impacto visual, como iluminación creativa o decoraciones ignífugas, sin poner en riesgo la vida de los asistentes.

Testimonios de clientes

Carolina F., quien celebraba su cumpleaños en Fanático, señaló:

“Fueron ocho segundos de fuego, pero nos podía haber costado la vida. Imagínate morir el día de mi cumpleaños”.

Otro cliente, Thony Campos, compartió en redes sociales un vídeo del momento con la advertencia:

“Por poco y nos quemamos. Ver hasta el final”.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo