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Consumo

#Rusia2018| Recomendaciones para la adquisición de artículos del Mundial de fútbol

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La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, ante el próximo inicio del Mundial de Fútbol 2018, recomienda a los consumidores que tengan previsto adquirir souvenirs, recuerdos o equipación deportiva relacionados con este evento deportivo que tengan en cuenta el establecimiento, tanto físico como online donde llevan a cabo la compra del producto, así como las condiciones de compra y las características del producto.

Esta recomendación de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana viene motivada por la cantidad de artículos que vinculados a la celebración del Mundial de Rusia 2018, se están ofertando tanto en establecimientos físicos como online, y que en algunas ocasiones pueden inducir a error sobre si se trata de un artículo oficial o no. En este sentido, la UCCV ha podido comprobar la existencia de una gran variedad de tipos de artículos, camisetas, gafas, posters, bufandas, etc, que se pueden adquirir a diferentes precios. No obstante, el producto estrella sería la camiseta de la selección española cuyos precios oscilan entre los 15€ y los 89,95€, si se adquieren en establecimientos oficiales, que garantizan que es el producto oficial del mundial, o bien en otros establecimientos que se desconoce tal característica, aunque la imagen del artículo parece el mismo.

El gran negocio del merchandising que gira alrededor de estos grandes eventos deportivos, provoca la proliferación de un gran abanico de artículos que se pueden adquirir en cualquier establecimiento. El principal problema es la omisión de información detallada de los productos, que aclare al consumidor las condiciones del producto, ya en la denominación nos podemos encontrar: camiseta oficial, réplica de camiseta, o simplemente camiseta mundial.

Por lo tanto, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, recomienda a los consumidores que adquieran estos productos en establecimientos físicos u online de confianza, lean detenidamente las etiquetas o condiciones de compra y guarden el justificante de compra. Vicente Inglada, Secretario de la UCCV, considera muy importante que los consumidores no se dejen llevar por la euforia y realicen una compra responsable y sostenible.

Por último, y en el caso de que aún tengan previsto adquirir entradas para asistir algún partido, realizar la adquisición por las páginas oficiales, siguiendo el procedimiento establecido y las recomendaciones que allí se indican, y no a través de plataformas como www.viagogo o www.stubhup que se dedican a la compra-venta de entradas y ofrecen las entradas que terceras personas ya han adquirido a través de la página oficial y posteriormente “revende “ dichas entradas a precios muy superiores y además añaden elevadas tasas, y gastos de gestión.

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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