Síguenos

Valencia

La falta de nichos obliga al Ayuntamiento a construir 650 unidades en el Cementerio General de Valencia

Publicado

en

cementerio general de valencia

La elevada tasa de mortalidad que se ha sufrido en los últimos meses en la ciudad de València, provocado en gran parte por los fallecimientos derivados de la pandemia de la COVID-19, ha obligado al ayuntamiento de València a poner en marcha las obras para construir 650 nuevas unidades de nichos sencillos y columbarios en el Cementerio General. Desde el inicio de la pandemia han muerto 7.998 personas en la Comunitat Valenciana y 4.034 en la ciudad de Valencia.

El concejal de Cementerios y Servicios Funerarios, Alejandro Ramon, ha anunciado el comienzo de estos trabajos, lo que supone, a la vez, la puesta en marcha del nuevo acuerdo marco para las obras en general y para la construcción de unidades de enterramiento en los cementerios municipales de València.

El acuerdo marco, adjudicado el mes pasado por la Junta de Gobierno Local, se prolongará durante los próximos dos años y contempla un presupuesto máximo total de 700.000 euros de donde se desprenden dos contratos derivados que ahora se ponen en marcha: el de construcción de nichos sencillos y el que permitirá disponer de nuevos nichos columbarios. En ambos casos, las obras se ejecutan en el Cementerio General de València.

Por un lado, la Sección 21ª del cementerio más grande de la ciudad acogerá las 300 nuevas unidades de nichos sencillos, cuyas obras ya han comenzado. El presupuesto de esta intervención llega a los 299.314,34 euros y se prevé que las obras finalicen durante los primeros dos meses del año que viene.

Con la misma estimación en cuanto a la fecha de finalización de las obras ya está en marcha también la construcción de 352 nichos columbarios en dos bloques diferentes de la misma sección del Cementerio General. En este caso, el importe final es de 99.332,78 euros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El Bono Comercio Dana se abre a todas las personas empadronadas en la provincia

Publicado

en

Bono Comercio Dana
Enguix y Adsuara visitan un comercio que se ha beneficiado de los Bonos Comercio Dana en Alfafar. Foto: DIPUTACIÓN DE VALENCIA

VALÈNCIA — La Diputación de Valencia ha anunciado la ampliación de la campaña del Bono Comercio Dana a todas las personas empadronadas en municipios de la provincia. De esta forma, cualquier ciudadano valenciano puede beneficiarse de esta iniciativa destinada a impulsar el comercio local afectado por la DANA que azotó distintas comarcas el pasado mes.

Según ha explicado Natàlia Enguix, vicepresidenta primera y responsable de Promoción Económica, “impulsamos una campaña que supone un impacto económico de 10 millones de euros para los comercios afectados por la riada. En una primera fase, los bonos se habilitaron solo para los vecinos de los 26 municipios más perjudicados, según el estudio realizado por Cámara Valencia sobre la afectación del tejido comercial”.


Más de 60.000 bonos vendidos y 1.200 comercios adheridos

Hasta el momento se han vendido más de 60.000 bonos de los 95.000 emitidos, que ya están disponibles para su uso en los más de 1.200 establecimientos adheridos. Desde este sábado, cualquier persona empadronada en la provincia puede adquirir un bono por 50 euros, con un crédito de 100 euros para gastar en los comercios de los 26 municipios participantes.

Además, quienes ya compraron su bono en los municipios afectados podrán repetir la compra.

Los bonos pueden adquirirse en las oficinas de Caixa Popular, en los espacios habilitados por los ayuntamientos o a través del portal web oficial, en colaboración con Unió Gremial y Confecomerç.


Una gestión más ágil y sin burocracia

Enguix ha destacado que uno de los principales objetivos de esta campaña es la eliminación de la burocracia tanto para los ayuntamientos, como para los comerciantes y usuarios.

“La Diputación, junto a Cámara Valencia y Caixa Popular, se encarga de la gestión directa del programa, la coordinación, el funcionamiento de la plataforma, el reparto de tarjetas y los costes de emisión de los bonos”, ha explicado la vicepresidenta.

Asimismo, ha recordado que la selección de municipios se ha realizado “en base a un estudio técnico de Cámara Valencia sobre la afectación real del tejido comercial”. No obstante, no se descarta ampliar la iniciativa a otros municipios en función de la evolución del programa.


Mompó: “Queremos estar cerca de los ayuntamientos y de las personas”

El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, ha subrayado que el Bono Comercio Dana “es una muestra de que la Diputación está muy cerca de los ayuntamientos y de las personas que viven en nuestros pueblos y ciudades, para responder a sus necesidades reales”.

Según Mompó, “hemos dado un paso más para facilitar los procedimientos tanto a comerciantes como a consumidores, eliminando trabas administrativas que, en ocasiones, se convierten en una segunda catástrofe para los negocios”.


Reactivación del comercio local y economía circular

Durante su visita a varios comercios adheridos en Alfafar, Natàlia Enguix destacó la importancia de que las ayudas lleguen “de manera práctica, generando consumo y dinamizando la economía local”.

Desde la papelería del presidente de Unió Gremial, Mauro Lorenzo, se valora especialmente “una iniciativa que no consiste tanto en subvencionar, sino en devolver la actividad a los establecimientos”.

Lorenzo afirma que los bonos “ya están generando movimiento en los comercios, que ven cómo los vecinos vuelven a comprar en sus tiendas”. Además, destaca su carácter transversal: “se pueden utilizar en cualquiera de los 26 municipios, lo que impulsa una economía circular real y efectiva”.

Desde el centro estético ‘Amb Estil’ de Alfafar, también reconocen el valor de la campaña: “Está ayudando a dar visibilidad al pequeño comercio y a sensibilizar a la gente sobre la importancia de comprar en establecimientos locales”.


Comercios de todos los sectores y municipios participantes

Actualmente hay más de 1.200 comercios adheridos, de sectores tan diversos como moda, joyería, alimentación, electrodomésticos, telefonía, ferretería, decoración, peluquería, talleres o fotografía.

El plazo de adhesión permanece abierto hasta el 20 de octubre, con el objetivo de permitir que más negocios afectados puedan sumarse al programa y recuperar el pulso económico.

Los municipios incluidos en el convenio entre la Diputación y Cámara Valencia son:
Catarroja, Aldaia, Alfafar, Paiporta, Alaquàs, Xirivella, Benetússer, Sedaví, Massanassa, Albal, Picanya, Llocnou de la Corona y Beniparrell (l’Horta Sud);
Algemesí, L’Alcúdia, Catadau, Montroi, Llombai y Guadassuar (Ribera Alta);
Chiva y Cheste (Hoya de Buñol);
Sot de Chera y Pedralba (Serranía);
Utiel (Plana de Utiel-Requena);
Loriguilla (Camp de Túria) y Riola (Ribera Baixa).

Continuar leyendo