La familia de Mateo, el niño de 11 años apuñalado mortalmente cuando jugaba al fútbol con unos amigos en el polideportivo de Mocejón, Toledo, ha agradecido las muestras de apoyo recibidas y ha confiado en que esta situación «sirva para hacernos recapacitar como sociedad».
En un comunicado publicado este viernes en sus redes sociales, Asell Sánchez, primo del pequeño asesinado, ha dado «gracias infinitas» a todas las personas que han dedicado un momento de sus vidas a darles apoyo y a «alzar la voz contra la sinrazón».
«Muy orgulloso de mi familia»
«Estoy muy orgulloso de mi familia, ha demostrado una calidad humana excepcional. Serenidad, amor y educación frente al inmenso dolor que ha generado el asesinato de Mateo. Están siendo días horribles en los que no entendemos nada», ha continuado.
Sánchez, que ha ejercido estos días como portavoz de la familia, ha afirmado que cada vez que habla con su prima Lua -madre de Mateo- le da una lección. «Es una madre rota, le han quitado lo que más quiere, pero sigue firme en sus principios. Se está preocupando por todos y cada uno de nosotros, nos quiere cerca y quiere tener la seguridad de que estamos bien», ha añadido.
Asimismo, ha confiado en que esta situación «sirva para hacernos recapacitar como sociedad, que se cuide como debe la salud de nuestros enfermos mentales y que se acabe con el odio, la xenofobia, la homofobia y cualquier tipo de violencia. Que ninguna familia tenga que pasar por lo que estamos pasando nosotros».
Y ha concluido: «Vuela alto, Mateo. No te olvidamos«.
Prisión comunicada y sin fianza para el acusado del crimen de Mateo
J.P.C., un joven de 20 años acusado de asesinar a un niño de 11 en la localidad toledana de Mocejón, ha sido enviado a prisión provisional comunicada y sin fianza. El juez instructor ha imputado al acusado de manera provisional como presunto autor de un delito de asesinato.
Detalles del Caso y Declaración Judicial
El detenido fue presentado este jueves ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo, encargado de las Diligencias Previas del caso, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. J.P.C. fue arrestado en relación con los hechos ocurridos el pasado domingo en Mocejón, donde el menor de 11 años perdió la vida.
Adaptaciones en la Declaración por Discapacidad del Acusado
Antes de la declaración, el juez instructor solicitó un informe al médico forense. Este informe determinó que, debido a la situación de discapacidad del acusado, era necesario adaptar el interrogatorio conforme al artículo 109 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). Por ello, se nombró a una facilitadora que asistió al acusado durante toda su declaración, ayudándole a entender y ser entendido.
Próximos Pasos en el Proceso Judicial
Además del informe inicial, el juez ha ordenado un dictamen forense adicional para evaluar la imputabilidad del acusado, que se realizará durante la instrucción del procedimiento judicial. Tras resolver la situación procesal, el juzgado ha solicitado a Instituciones Penitenciarias que traslade al acusado a un centro, unidad o departamento adecuado a su situación de discapacidad.
Finalmente, se ha levantado el secreto de sumario que pesaba sobre el caso, el cual continúa su curso en sede judicial.
Dylan, el perro de la policía científica de la Guardia Civil que ha encontrado el cuchillo con el que se pudo matar a Mateo
Una imagen de Dylan en el momento en el que encontró el cuchillo
Dylan, un cachorro de pelaje blanco y rizado, es el orgullo de la Dirección General de la Guardia Civil y del Servicio Cinológico, ubicado en El Pardo. No importa el rango de los oficiales, todos lo saludan y lo acarician.
El Entrenamiento de Dylan: Un Trabajo en Equipo
Mientras Dylan olfatea, mueve la cola y salta alegremente sobre las piernas de quienes lo rodean, demuestra ser un auténtico agente canino. Juan Manuel Sánchez, conocido como Juanma, ha sido el encargado de entrenarlo.
Un Enlace Especial: Perro y Humano
Juanma comenzó socializando a Dylan, enseñándole a caminar siempre a su lado sin miedos. Luego, le entrenó para seguir el rastro de restos biológicos, utilizando códigos especiales que fortalecen la complicidad entre ambos. «Es como un muñeco,» dice Juanma, orgulloso del progreso de su compañero. Dylan ha demostrado su eficacia en casos complejos, como el del asesinato de Mateo.
El Papel de Dylan en la Investigación
En la investigación, los perros de la Guardia Civil, incluido Dylan, han examinado cuidadosamente los cuchillos encontrados. Cuando los agentes dejan un cuchillo en el suelo, Dylan inspecciona la habitación y, si detecta restos humanos en el arma, se tumba. Gracias a su agudo sentido, ahora será el turno del laboratorio de confirmar los hallazgos con análisis más detallados. Sin embargo, Dylan ya ha cumplido su misión con éxito.
La familia de Mateo pide respeto para el presunto asesino: «No queremos venganza, queremos justicia»
Este miércoles es un día muy doloroso para la familia del pequeño Mateo, un niño de 11 años asesinado en Mocejón, Toledo. Hoy se celebra su entierro. Asell Sánchez, portavoz de la familia, ha emitido un comunicado difundido por ‘Espejo Público’. En dicho comunicado, expresa su agradecimiento por el apoyo y la cobertura de los medios de comunicación, así como a las fuerzas de seguridad, al Ayuntamiento de Mocejón, y a todas las localidades que han mostrado su solidaridad.
La familia condena «el cruel ataque». Además, destacan que Asell Sánchez ha sido «nuestro escudo y portavoz en estos momentos tan difíciles y horribles que hemos tenido que enfrentar». Hacen un llamado a la calma para todos los vecinos en estos momentos tan complicados y piden respeto para la familia del presunto asesino de Mateo, quienes también son de Mocejón. «No buscamos venganza, queremos justicia y que todo el peso de la ley recaiga sobre la persona que ha asesinado a Mateo».
El asesino de Mateo confiesa el crimen: «Ha sido mi otro yo, ha sido mi copia»
Confiesa el crimen el detenido por el asesinato de Mateo, un niño de 11 años en Mocejón (Toledo)
El joven detenido por la muerte del pequeño Mateo en el campo de fútbol del polideportivo ‘Ángel Tardío’ de Mocejón tiene una discapacidad reconocida del 70 por ciento por un trastorno mental. En sus primeras conversaciones con los agentes, ha dicho que en realidad quien ha cometido el crimen “ha sido mi otro yo, ha sido mi copia”, según ha podido saber ‘El Periódico de España’.
Actualmente, la investigación se centra en determinar el móvil del asesinato, ya que las autoridades aún no encuentran una explicación clara para los hechos. Los agentes están buscando el arma homicida en un canal de la localidad, utilizando maquinaria pesada tras vaciar el canal.
El momento de la detención del asesino de Mateo, el niño apuñalado en Toledo
El sospechoso fue trasladado bajo fuerte custodia tras varios registros en dos viviendas del municipio, una de ellas en la calle Juan XXIII, donde también estuvo presente. La investigación, llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ), se encuentra bajo secreto de sumario.
El domingo, la Guardia Civil activó una «operación jaula» para capturar al asesino, desplegando un amplio dispositivo de búsqueda que incluyó un helicóptero, varias patrullas de la Unidad de Policía Judicial y el Grupo de Información de la Comandancia de Toledo, así como agentes de la Comunidad de Madrid.
Declaraciones de la familia de la víctima
Asell Sánchez, portavoz y familiar del niño asesinado: «Recibimos la noticia con la tranquilidad de que se hará justicia por Mateo. No buscamos venganza, solo justicia. Queremos que se actúe para poder descansar, aunque sabemos que nada nos devolverá a Mateo. Es un momento muy difícil, especialmente porque la familia del sospechoso también es del pueblo. Sus abuelos viven al lado de mi casa, lo que hace todo aún más doloroso para todos.»
El asesino de Mateo, detenido en casa de su padre
El presunto asesino de Mateo fue detenido en casa de su padre en Mocejón. Los registros policiales han tenido lugar este lunes tanto en la casa del padre como de la abuela, adonde los agentes de la Guardia Civil han acudido con el detenido alrededor de las 14 horas para llevar a cabo la inspección del domicilio.
En casa de la abuela el presunto agresor se habría cambiado de ropa, aunque se desconoce si antes o después de cometer el crimen.
Las fuentes consultadas han indicado que el detenido deliraba al hablar y no mantenía un discurso coherente, lo que podría indicar que sufra algún trastorno.
Diversas dotaciones de la Guardia Civil se han centrado esta tarde en rastrear el canal de riego de Mocejón, que ayer discurría con caudal y ha sido vaciado esta mañana.
Dos agentes han inspeccionado el canal con sus manos si bien en la búsqueda también se ha utilizado una máquina que extrae el barro del fondo (el cauce era de un palmo de agua embarrada) y tiene un imán para detectar objetos metálicos.
Las claves de la detención: Cámaras y posicionamiento móvil
El sospechoso, que intentó ocultar su identidad durante el ataque cubriéndose el rostro, fue identificado gracias a las cámaras de videovigilancia del polideportivo y al rastreo de su teléfono móvil. Los investigadores están analizando las posibles motivaciones del crimen y no descartan que el joven pueda tener problemas de salud mental.
Detalles del ataque: Un asesinato brutal y premeditado
El presunto asesino fue capturado menos de 24 horas después de haber irrumpido en el campo de fútbol municipal ‘Ángel Tardío’ de Mocejón, donde, armado con un cuchillo y con la cara cubierta, atacó a Mateo con 11 puñaladas. Antes del ataque, se había acercado a otro grupo de adolescentes en las instalaciones deportivas, pero se alejó sin interactuar con ellos, dirigiendo su violencia exclusivamente hacia Mateo.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder