Síguenos

Valencia

El ‘No a la guerra’ ya preside el balcón de las Fallas 2022

Publicado

en

no a la guerra balcón
El alcalde de València, Joan Ribó, posa desde el balcón del Ayuntamiento. EFE/Ayuntamiento de València

València, 1 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- Desde este 1 de marzo y coincidiendo con el inicio del ciclo de mascletaes de Fallas 2022, la fachada del Ayuntamiento de València lucirá hasta el próximo 7 de marzo una pancarta con el lema ‘No a la guerra’ como muestra de rechazo a la guerra de Ucrania.

Igualmente, la fachada del Ayuntamiento y la Porta del Mar se iluminarán todas las noches de amarillo y azul, los colores de la bandera de Ucrania, en apoyo a los ciudadanos de este país.

El ayuntamiento de València iluminado con la bandera de Ucrania.
Foto: Toni Cortés

El alcalde, Joan Ribó, ha explicado que “València está en fiestas pero no se olvida de un pueblo que está sufriendo en la otra parte de Europa”, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Joan Ribó recuerda que “València es una ciudad de paz, una ciudad de acogida, que quiere enviar un mensaje simbólico a la población ucraniana”.

El alcalde ha recordado a los 90 ciudadanos de Ucrania que ya se encuentran en el Casal de Acogida de Rocafort, la ayuda extraordinaria de 200.000 euros para la acogida de los refugiados y ha vuelto a ofrecer “el apoyo de la ciudad a los refugiados que puedan llegar en fechas próximas porque València es y será de nuevo una capital solidaria y de paz”.

Por su parte, Iban Ramón, diseñador gráfico de la pancarta, ha explicado que «esta bandera es una imagen icónica, un estímulo visual, con una fuerte carga simbólica, que por su simpleza y contundencia formal recuerda a los carteles de mayo del 68. La imagen representa una bandera rotulada con un “no a la guerra”.

Por su parte, Xavi Calvo, director de “València, capital mundial del diseño”, opina que “toda guerra es una tragedia. Desde València Capital Mundial del Diseño 2022 abogamos por la paz y lo hacemos desde la gráfica, desde el poder de la comunicación con el cartel como herramienta de concienciación”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nueva ley en Valencia: Multas de hasta 60.000 euros por agresiones al personal sanitario

Publicado

en

Modelo gestión sanidad Valencia

La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana está impulsando una modificación de la Ley de Salud autonómica para incluir un régimen sancionador específico contra las agresiones al personal sanitario, que permitirá imponer multas económicas sin necesidad de recurrir a la vía judicial.

Principales novedades de la normativa

  • Se tipifican diferentes grados de infracciones: leves, graves y muy graves, con sanciones que oscilan entre los 500 y los 60.000 euros según la gravedad del acto.

  • Las faltas de respeto, insultos, amenazas o vejaciones dirigidas a los profesionales sanitarios, incluso a través de redes sociales o medios digitales, se considerarán faltas graves.

  • Se reconoce como agresión cualquier conducta violenta o verbal vinculada al desempeño profesional, dentro o fuera del centro sanitario.

Autoridades y facultades sancionadoras

  • La dirección territorial de la Conselleria sancionará las infracciones leves.

  • La Secretaría Autonómica de Sanidad se encargará de las sanciones graves.

  • La titular de la Conselleria aplicará sanciones en los casos muy graves.

  • Además, podrán adoptarse medidas provisionales como la reasignación del profesional agredido a otro centro sanitario.

Datos que motivan la reforma

Durante 2024, la Comunitat Valenciana registró un aumento del 13,7 % en agresiones al personal sanitario, con un total de 1.356 incidentes, de los cuales la mayoría fueron agresiones verbales. La mayoría ocurrieron en Atención Primaria, aunque también se observó un incremento en hospitales y centros especializados.

Importancia y desafíos

Esta reforma consolida la política de “tolerancia cero” frente a las agresiones al personal sanitario, buscando mejorar su seguridad y garantizar un entorno laboral seguro. Sin embargo, para que sea efectiva, será necesario fomentar la denuncia de cualquier agresión, fortalecer los mecanismos administrativos y coordinar las actuaciones entre la administración sanitaria y judicial.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo