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Valencia

Noche helada en la Comunitat: Ademuz registra -15,5 grados y -11,5 en Utiel

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EFE/ Juan Carlos Cárdenas

València, 12 ene (EFE).- Las temperaturas mínimas de la pasada madrugada en la Comunitat Valenciana han sufrido un ligero a moderado descenso y la más baja se ha medido en Ademuz (Valencia), donde los termómetros han marcado 15,5 grados bajo cero.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas aún seguirán bajando hasta después del amanecer y en otros observatorios del interior también han medido mínimas inferiores a 10 grados bajo cero, como en Utiel (Valencia), con -11,5 grados, o Vilafranca del Cid (Castellón), con -10 grados, y también se esperan heladas en zonas del litoral.

En la provincia de Castellón también se han medido -5,8 en Fredes; -5,4 grados en Castellfort; 4,5 grados bajo cero en Morella y 1,4 en la capital castellonense.

En la provincia de Valencia, además de los -11,5 grados de Utiel (6,8 menos que ayer), se han registrado -4,5 grados en Chelva y en Zarra; -2,6 en Bétera; -2,4 en Xàtiva; -1,8 en Manises; 1-1,5 en Ontinyent; 0,8 en València (2,4 grados menos que el lunes); y 2,5 en Polinyà del Xúquer.

En el caso de la capital valenciana, los 0,8 grados medidos en el observatorio de València ha sido la mínima más baja desde el 12 de febrero de 2012 (0.0) y se han llegado a producir algunos charcos con hielo en el parque de Viveros, según Aemet. .

En las comarcas del sur, las mínimas han sido de -1,4 en Alcoy; -1,3 en Pinoso; -0,8 en Xàbia; 1,1 en la capital alicantina; y 2,7 en la pedanía de El Altet.

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Valencia

Por qué el tráfico se colapsa todos los días en València: causas y posibles soluciones

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El tráfico de València dispara los niveles de ruido entre la población a máximos

Cada mañana, miles de conductores se enfrentan al mismo panorama: kilómetros de atascos en las entradas y salidas de València. La congestión del tráfico se ha convertido en una rutina diaria que afecta tanto a quienes se desplazan por trabajo como a los residentes de los municipios del área metropolitana. Pero, ¿por qué se producen estos colapsos de forma tan constante?

🔴 Un área metropolitana altamente dependiente del coche

La Gran València concentra a más de un millón y medio de habitantes repartidos en más de 40 municipios, la mayoría conectados por autovías radiales como la A-7, la V-31, la V-21 o la CV-35.
A pesar de contar con red de metro y autobuses interurbanos, el transporte público no cubre con eficacia todos los desplazamientos diarios. Esto hace que el coche particular siga siendo el medio más utilizado, especialmente en los trayectos de acceso al centro y los polígonos industriales.

🚧 Cuellos de botella en los accesos principales

Las entradas a València desde el norte, sur y oeste concentran la mayor parte de los atascos.
Tramos como la A-7 a la altura de Cruz de Gracia, la V-31 entre Silla y Catarroja, la V-21 desde Alboraia o la CV-35 desde Burjassot registran cada día varios kilómetros de retenciones, especialmente entre las 7:30 y las 9:00 de la mañana y entre las 17:30 y las 19:30 horas.
La falta de carriles suficientes y los numerosos puntos de confluencia entre vías provocan un efecto embudo difícil de resolver.

🏗️ Obras, transporte público limitado y crecimiento urbano

A estos factores se suman las obras de mejora viaria, la alta densidad de polígonos industriales en el entorno metropolitano y un crecimiento urbano disperso, que obliga a desplazamientos más largos y frecuentes.
Además, el transporte público metropolitano sigue fragmentado entre diferentes operadores, lo que complica la intermodalidad y hace menos atractiva la alternativa al coche.

🌿 La falta de carriles BUS-VAO y zonas de aparcamiento disuasorio

A diferencia de otras grandes ciudades, València aún no dispone de carriles BUS-VAO ni de una red amplia de aparcamientos disuasorios conectados con metro o tranvía.
Esta ausencia de infraestructuras fomenta que la mayoría de los trabajadores accedan al centro urbano directamente en coche, saturando tanto los accesos como el anillo interior (V-30 y bulevares).

💡 Posibles soluciones a medio y largo plazo

Las administraciones trabajan en planes de movilidad sostenible que buscan aliviar esta situación, con proyectos como:

  • La ampliación del metro y tranvía hacia municipios periféricos.

  • La creación de nuevas zonas de aparcamiento disuasorio en las entradas principales.

  • La implantación de carriles BUS-VAO para fomentar el uso compartido del vehículo.

  • Campañas para promover la movilidad activa (bicicleta y patinete) y el teletrabajo.

Aun así, los expertos advierten que sin una reducción real del uso del vehículo privado, los atascos seguirán siendo una constante. La solución pasa por una visión metropolitana del transporte y por apostar decididamente por un modelo de movilidad sostenible y eficiente.


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