Síguenos

Sucesos

Noelia de Mingo, la doctora que mató a tres personas, condenada a 33 años de internamiento psiquiátrico

Publicado

en

Noelia de Mingo
Un momento del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Madrid contra Noelia de Mingo, por agredir con un cuchillo de dos empleadas de un supermercado de El Molar en 2021. De Mingo ya fue condenada a 25 años de internamiento psiquiátrico por matar a tres personas en 2003. EFE/ Zipi
Madrid, 20 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).- Noelia de Mingo, la doctora que mató a tres personas en la Fundación Jiménez Díaz en 2003 y que este lunes ha sido juzgada por apuñalar a dos empleadas de un supermercado en El Molar (Madrid) en 2021, ha aceptado una condena de 33 años de internamiento, que continuará en el centro psiquiátrico penitenciario de Fontcalent, en Alicante.

Fuentes jurídicas han informado a EFE de que De Mingo será trasladada entre hoy y mañana desde Madrid al psiquiátrico penitenciario alicantino, el único que hay en España de estas características junto al de Sevilla.

La Audiencia Provincial de Madrid tenía previsto celebrar este lunes el juicio a Noelia de Mingo por los hechos ocurridos el 20 de septiembre de 2021 en El Molar y por los que Fiscalía solicitaba para ella nueve años y nueve meses de prisión por dos delitos de homicidio en grado de tentativa y otro de atentado, si bien reclama que se le aplique la eximente incompleta de anomalía psíquica.

Condenada a 33 años de internamiento psiquiátrico

Por su parte las dos acusaciones particulares que ejercen las dos víctimas solicitaban que fueran condenada a 15 años de prisión por cada tentativa de asesinato, mientras que la defensa de Noelia de Mingo pedía que sea ingresada en un centro psiquiátrico por eximente completa debido a su enfermedad.

Antes del juicio la acusada ha llegado a una conformidad con la Fiscalía por la que reconoce los hechos y acepta una condena de quince años de internamiento por cada una de las dos tentativas de asesinato, y de tres años y un día por el delito de atentado a agente de la autoridad.

El acuerdo aprecia una eximente completa por anomalía psíquica y prevé además una libertad vigilada que consiste en no acercarse a las víctimas a menos de 500 metros durante cinco años ni entrar en El Molar durante ese mismo tiempo.

También estipula que de Mingo pague 110.000 euros a una de las víctimas y 50.000 a la otra.

El presidente de la Sala ha leído esta sentencia «in voce», en voz alta, y Noelia de Mingo, que ha permanecido engrilletada durante la vista, ha dicho que «si» entendía y estaba conforme con ella.

En este caso la Fiscalía defendía en su escrito de acusación que en el momento de los hechos la acusada «tenía una floración de su enfermedad mental (esquizofrenia paranoide) en la que la percepción y el entendimiento de la realidad estaban gravemente alterados y, por tanto, le limitaban sus capacidades intelectivas y volitivas, si bien no las abolía», considera el Ministerio Público.

Recuerda que ya en 2003 concurrió en la acusada una eximente completa de enajenación mental por tres delitos de asesinato, cuatro de tentativa y un delito de lesiones graves.

Noelia de Mingo

Noelia de Mingo fue condenada a 25 años de reclusión en centro psiquiátrico por el asesinato de tres personas en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid en 2003, donde era doctora y donde comenzó a atacar a compañeros.

Quedó en libertad en octubre de 2017 por decisión de la Audiencia Provincial de Madrid, que, de acuerdo con el juez de Vigilancia Penitenciaria y los informes médicos y forenses, sustituyó el internamiento por el tratamiento ambulatorio y la custodia familiar.

Cuando llevaba cuatro años libre, el 20 de septiembre de 2021, ocurrieron los hechos que ahora reconoce: entró a un supermercado y, con un cuchillo que llevaba, apuñaló a una cajera y a otra trabajadora, tras lo que se enfrentó a los agentes que fueron a detenerla.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Dos menores detenidos por dar palizas en grupo a varias personas el día de Navidad en València

Publicado

en

menores detenidos palizas a personas València
Imagen de recurso de la Policía Local de València - POLICÍA LOCAL DE VALÈNCIA

VALÈNCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) –Dos menores han sido detenidos por presuntamente participar en agresiones en grupo a varias personas en ataques registrados en la zona norte de València, concretamente en los alrededores del Camino de Moncada, durante el día de Navidad.

Los arrestados, según han indicado fuentes policiales, formaban parte de un grupo de más de diez menores que agredieron de manera indiscriminada a personas que transitaban pacíficamente por la zona. En algunos casos, las agresiones tenían como objetivo robar objetos de valor, como teléfonos móviles, mientras que en otros se produjeron sin motivo aparente.

Primera agresión detectada en el Camino de Moncada

Según ha detallado la Policía Local de València, los hechos comenzaron el jueves 25 de diciembre, alrededor de las 23.30 horas, cuando una patrulla de la Comisaría de Proximidad de Patraix se desplazó hasta el Camino de Moncada tras recibir el aviso de un joven de 21 años.

La víctima relató que, al salir de un bar junto a otras dos personas, fueron atacados de forma repentina por un grupo de jóvenes. El agredido presentaba un diente roto, lesiones en un ojo y en la boca, además de las gafas completamente rotas como consecuencia de la agresión.

Los agentes difundieron la descripción de los presuntos agresores a través de la emisora policial y alertaron también al resto de cuerpos de seguridad, iniciando una batida por la zona para localizarlos.

Localización de los sospechosos y pruebas gráficas

Posteriormente, sobre las 00.30 horas, una patrulla de la Policía Nacional localizó a dos jóvenes que coincidían plenamente con la descripción facilitada y que presentaban heridas recientes en los nudillos, compatibles con una agresión reciente.

Hasta el lugar se desplazó una patrulla de la Policía Local de Benimaclet, que, gracias a un vídeo grabado por una de las víctimas, pudo identificar de manera inequívoca a los dos jóvenes como participantes directos en la agresión ocurrida minutos antes en el Camino de Moncada. Tras ello, la Policía Local se hizo cargo de los sospechosos.

Más víctimas atendidas en el Hospital Clínico

ATENCIONES HOSPITALARIAS

Minutos después, otra patrulla de la Policía Local tuvo conocimiento de que en el Hospital Clínico de València estaban siendo atendidas más personas por agresiones similares ocurridas en la misma zona.

Los agentes se desplazaron al centro sanitario y se entrevistaron con varios de los heridos. Un menor de 17 años explicó que, al bajar del tranvía en la calle Almanzora, once jóvenes le propinaron una paliza. Otro joven de 21 años declaró haber sido agredido por un grupo de diez menores, mientras que un joven de 18 años aseguró que, además de ser golpeado, le robaron el teléfono móvil.

Asimismo, el padre de uno de los jóvenes manifestó que había sido atacado por el mismo grupo el día anterior, en un punto cercano al Camino de Moncada.

Todas las víctimas coincidieron en señalar que habían sido agredidas de forma indiscriminada por un grupo numeroso de menores en zonas próximas al mismo enclave.

Detención de los dos menores implicados

Tras contrastar los testimonios, los agentes comprobaron que los dos jóvenes interceptados inicialmente estaban presentes en todos los episodios y que habían participado de manera activa en las agresiones denunciadas. Por estos hechos, la Policía procedió a su detención.

Desde la Policía Local de València se ha destacado la “buena colaboración” entre los efectivos municipales y la Policía Nacional, una coordinación que ha sido clave para la identificación y detención de los sospechosos en un caso que ha generado preocupación entre los vecinos de la zona norte de la ciudad.

La investigación continúa abierta para localizar al resto de menores implicados en las agresiones registradas durante la jornada navideña.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo