Síguenos

Sucesos

Noelia de Mingo, la doctora que mató a tres personas, condenada a 33 años de internamiento psiquiátrico

Publicado

en

Noelia de Mingo
Un momento del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Madrid contra Noelia de Mingo, por agredir con un cuchillo de dos empleadas de un supermercado de El Molar en 2021. De Mingo ya fue condenada a 25 años de internamiento psiquiátrico por matar a tres personas en 2003. EFE/ Zipi
Madrid, 20 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).- Noelia de Mingo, la doctora que mató a tres personas en la Fundación Jiménez Díaz en 2003 y que este lunes ha sido juzgada por apuñalar a dos empleadas de un supermercado en El Molar (Madrid) en 2021, ha aceptado una condena de 33 años de internamiento, que continuará en el centro psiquiátrico penitenciario de Fontcalent, en Alicante.

Fuentes jurídicas han informado a EFE de que De Mingo será trasladada entre hoy y mañana desde Madrid al psiquiátrico penitenciario alicantino, el único que hay en España de estas características junto al de Sevilla.

La Audiencia Provincial de Madrid tenía previsto celebrar este lunes el juicio a Noelia de Mingo por los hechos ocurridos el 20 de septiembre de 2021 en El Molar y por los que Fiscalía solicitaba para ella nueve años y nueve meses de prisión por dos delitos de homicidio en grado de tentativa y otro de atentado, si bien reclama que se le aplique la eximente incompleta de anomalía psíquica.

Condenada a 33 años de internamiento psiquiátrico

Por su parte las dos acusaciones particulares que ejercen las dos víctimas solicitaban que fueran condenada a 15 años de prisión por cada tentativa de asesinato, mientras que la defensa de Noelia de Mingo pedía que sea ingresada en un centro psiquiátrico por eximente completa debido a su enfermedad.

Antes del juicio la acusada ha llegado a una conformidad con la Fiscalía por la que reconoce los hechos y acepta una condena de quince años de internamiento por cada una de las dos tentativas de asesinato, y de tres años y un día por el delito de atentado a agente de la autoridad.

El acuerdo aprecia una eximente completa por anomalía psíquica y prevé además una libertad vigilada que consiste en no acercarse a las víctimas a menos de 500 metros durante cinco años ni entrar en El Molar durante ese mismo tiempo.

También estipula que de Mingo pague 110.000 euros a una de las víctimas y 50.000 a la otra.

El presidente de la Sala ha leído esta sentencia «in voce», en voz alta, y Noelia de Mingo, que ha permanecido engrilletada durante la vista, ha dicho que «si» entendía y estaba conforme con ella.

En este caso la Fiscalía defendía en su escrito de acusación que en el momento de los hechos la acusada «tenía una floración de su enfermedad mental (esquizofrenia paranoide) en la que la percepción y el entendimiento de la realidad estaban gravemente alterados y, por tanto, le limitaban sus capacidades intelectivas y volitivas, si bien no las abolía», considera el Ministerio Público.

Recuerda que ya en 2003 concurrió en la acusada una eximente completa de enajenación mental por tres delitos de asesinato, cuatro de tentativa y un delito de lesiones graves.

Noelia de Mingo

Noelia de Mingo fue condenada a 25 años de reclusión en centro psiquiátrico por el asesinato de tres personas en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid en 2003, donde era doctora y donde comenzó a atacar a compañeros.

Quedó en libertad en octubre de 2017 por decisión de la Audiencia Provincial de Madrid, que, de acuerdo con el juez de Vigilancia Penitenciaria y los informes médicos y forenses, sustituyó el internamiento por el tratamiento ambulatorio y la custodia familiar.

Cuando llevaba cuatro años libre, el 20 de septiembre de 2021, ocurrieron los hechos que ahora reconoce: entró a un supermercado y, con un cuchillo que llevaba, apuñaló a una cajera y a otra trabajadora, tras lo que se enfrentó a los agentes que fueron a detenerla.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenidos tres jóvenes por agredir brutalmente a otro para robarle el móvil y publicar fotos íntimas

Publicado

en

Archivo - Córdoba.- Sucesos.- Detenido un varón acusado de dos robos a una misma persona en 2020 en la capital - CNP - Archivo

Valencia, 13 de junio de 2025 — Tres jóvenes han sido detenidos por la Policía Nacional por una salvaje agresión cometida en la madrugada del pasado martes en el Paseo de Neptuno, junto a la playa de la Malva-rosa. La víctima, un joven de 19 años, se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras sufrir múltiples fracturas, traumatismo craneoencefálico y otras lesiones graves..¿Qué ocurrió en la playa de la Malva-rosa?

Los hechos ocurrieron en torno a las 5 de la madrugada del 10 de junio. La víctima estaba sola en la playa escuchando música con sus auriculares cuando fue abordada por tres jóvenes —dos de 18 años y uno de 17— que, aparentemente bajo los efectos del alcohol, comenzaron a insultarlo y golpearlo sin previo aviso.

Mientras el joven se encontraba ya en el suelo, los agresores continuaron con una paliza a base de puñetazos y patadas en la cabeza, poniendo en riesgo su vida. Tras dejarlo inconsciente, le robaron el teléfono móvil, los auriculares y una cadena de valor.

Robo, coacciones y acceso al móvil

Además del ataque físico, los detenidos obligaron a la víctima a revelar el código de desbloqueo del móvil. Debido a los hematomas en el rostro, el sistema de reconocimiento facial no funcionaba, por lo que los agresores arrastraron a la víctima hasta la orilla para lavarle la cara e intentar desbloquear el terminal.

Una vez conseguido el acceso al dispositivo, utilizaron el teléfono para realizar pagos en varios locales de ocio, y difundieron imágenes íntimas de la víctima con su pareja, almacenadas en el terminal.

Investigación y detención

La rápida actuación de los agentes del Grupo de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional permitió identificar y arrestar a los agresores tan solo un día después. Los tres jóvenes, de nacionalidades española, argentina y venezolana, fueron localizados tras rastrear los movimientos del teléfono robado.

El menor de edad fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, mientras que los dos adultos pasaron a disposición del juzgado de guardia de Valencia el viernes 13 de junio.

Delitos imputados

A los detenidos se les imputan los siguientes delitos:

  • Tentativa de homicidio

  • Robo con violencia

  • Estafa (por el uso del móvil robado para realizar pagos)

  • Delito contra la intimidad (por difusión de imágenes privadas)

Estado de la víctima

El joven permanece hospitalizado en estado grave, con lesiones múltiples por todo el cuerpo, incluyendo fracturas óseas, un traumatismo craneal severo y contusiones internas. Su pronóstico es reservado.

Reacciones y seguridad

Tras este suceso, las autoridades han reforzado la vigilancia en las playas urbanas de Valencia, especialmente en zonas de ocio nocturno como la Malva-rosa, ante la preocupación ciudadana por la seguridad en estos espacios públicos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo