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Esta es la nueva tarifa del taxi en Valencia

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Esta es la nueva tarifa del taxi en Valencia

València, 26 dic (OFFICIAL PRESS-EFE).- Las nuevas tarifas del taxi en Valencia suben para 2024. El Consell ha aprobado las tarifas urbanas del taxi de ocho áreas, que incluyen las tres capitales de provincia más las correspondientes a las áreas de explotación de Requena, L’Alcoià, La Safor, La Marina Baixa y el Camp de Morvedre, así como a las interurbanas.

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha firmado nueve resoluciones con las nuevas cuantías de estas tarifas, que serán de aplicación a partir del día siguiente a su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Según ha explicado la consellera, las nuevas tarifas se han aprobado después de que el pleno de la Comisión de Precios emitiera su informe favorable y tras haber oído a las asociaciones profesionales del sector del taxi y a los representantes de los consumidores y usuarios, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Alicante

En el caso del área de prestación de Alicante, se establecen dos tarifas. En la primera, la bajada de bandera se sitúa en 1,95 euros; el precio del kilómetro recorrido en 1,21, y el de hora de espera en 22,10 euros.

En la tarifa 2, la bajada de bandera se sitúa en los 2,00 euros; el kilómetro en 1,37 y la hora de espera en 25,84, mientras que los mínimos de percepción para la tarifa 1 serán de 4,30 euros y en la tarifa 2, de 5,60.

Castellón

Para el área de prestación de Castellón, también habrá dos tarifas. En la primera, la bajada de bandera costará 1,40 euros, el kilómetro recorrido 1,29 y la hora de espera 23,06 euros.

Para la segunda tarifa, la bajada de bandera sube a 1,45 euros, el kilómetro recorrido a 1,51 y la hora de espera a 26,31. Los precios mínimos por servicio serán de 4,90 y 6 euros, según sean diurnos o nocturnos.

La nueva tarifa del taxi en Valencia

En el área de Valencia, la bajada de bandera de la tarifa 1 se sitúa en 1,80 euros; el kilómetro en 1,21, y la hora de espera en 21,82. Para la tarifa 2, los precios serán de 2,35 euros por bajada de bandera; 1,32 por kilómetro recorrido y 25 euros por hora de espera.

La percepción mínima por servicio prestado en horario diurno será de 4,40 euros y en nocturno de 6,50. Además, se incluye un mínimo de percepción por servicios prestados con origen en el aeropuerto de Manises de 12,50 euros.

Respecto al área de prestación conjunta de L’Alcoià-El Comtat, la bajada de bandera se establece en 3,50 euros (tarifa 1) y 3,65 euros (tarifa 2), el kilómetro recorrido costará 0,97 y 1,06, mientras que las horas de espera se cobrarán a 21,50 euros o 25,04 según sea el régimen tarifario.

Camp de Morvedre

Para el área de prestación conjunta del Camp de Morvedre, en la tarifa 1, la bajada de bandera se sitúa en 1,95 euros; el precio del kilómetro recorrido en 1,10, y el de hora de espera en 18,92. En la tarifa 2, la bajada de bandera costará 2,65 euros; el kilómetro 1,31, y la hora de espera 20,51.

En la comarca de La Marina Baixa, en la tarifa 1, la bajada de bandera supondrá un coste de 3,30 euros, el kilómetro recorrido 0,98, la hora de espera 20 euros, y el mínimo, 3,75 euros.

Para la tarifa 2, estos precios se sitúan en 3,90 euros, 1,12 y 23,89 respectivamente, mientras que el mínimo en horario nocturno alcanza los 5,90 euros.

La Safor

Respecto a La Safor, en la tarifa 1, la bajada de bandera costará 3,15 euros; el kilómetro recorrido 1,24 y la hora de espera 19,40. Para la tarifa 2, la bajada de bandera sube a 3,60 euros, el kilómetro recorrido a 1,41 y la hora de espera a 21,29. Los precios mínimos por servicio serán de 4,65 y 5,80, respectivamente.

En lo referente al área de prestación de Requena-Utiel (que incluye también el Valle de Cofrentes y Ayora) la bajada de bandera de la tarifa 1 se sitúa en 3,25 euros, el kilómetro en 1,31 y la hora de espera en 19,96.

Para la tarifa 2, los precios serán de 3,75 por bajada de bandera, 1,47 por kilómetro recorrido y 21,95 por hora de espera. La percepción mínima por servicio prestado en horario diurno será de 5 euros y en nocturno de 6.

Por último, los servicios interurbanos se dividen entre la tarifa ordinaria y la especial. En la primera, la bajada de bandera costará 1,65 euros, el kilómetro 1,34 y la hora de espera 16,74. La tarifa especial eleva esos precios a 2,25, 1,55 y 19 euros, respectivamente.

Los sindicatos del taxi

La Federación Sindical del Taxi de Valencia y Provincia ha destacado que «tras años de lucha se ha conseguido un sistema periódico y mejorado de actualización de tarifas», un incremento de «casi un 1 % de la propuesta inicial de la Conselleria» que, sin embargo «sigue estando muy por debajo de la pérdida de poder adquisitivo del sector».

Por ello, este colectivo adelanta que reclamará «en los tribunales» y critica especialmente que se mantengan elementos fijos en estas tarifas «sin ninguna justificación» con el único objetivo de «precarizar al taxista».

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Valencia

Nueva bronca entre Grezzi y Catalá en el pleno tras mostrar un cártel de Mazón dando un beso a la alcaldesa 

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Polémica pleno
Imagen del edil de Compromís en el Ayuntamiento de València Giuseppe Grezzi con el cartel alusivo a la dana que Catalá le ha exigido retirar del atril colgado de su camisa. - COMPROMÍS

VALÈNCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) – El pleno del Ayuntamiento de València celebrado este martes, el ordinario de noviembre, ha vuelto a registrar un momento de tensión entre la alcaldesa, María José Catalá (PP), y el concejal de Compromís Giuseppe Grezzi por la exhibición del mismo cartel alusivo a la dana y con una imagen de la primera edil recibiendo un beso del presidente de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, que les llevó a tener un enfrentamiento en la sesión plenaria de octubre.

El contexto de la polémica y el cartel de la dana

Grezzi, que el pasado mes colgó ese póster del atril del hemiciclo cuando comenzó su intervención en un punto referido a las tarifas de la EMT, ha vuelto a mostrarlo este martes al tomar la palabra durante el debate de una moción sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Junto a la fotografía de Catalá y Mazón, en este cartel se observa la hora en la que se recibió el mensaje de alerta el 29O y la frase: “Ni oblit ni perdó”.

Catalá, como hizo en el pleno de octubre, ha pedido a Grezzi que retirara del atril esa imagen y el concejal, como hizo hace un mes, se ha negado y ha vuelto a decir a la alcaldesa que el reglamento del pleno no le impedía mostrarlo y que lo amparaba.

El informe del secretario: la clave del giro en el debate

En ese momento, la alcaldesa, que ha llamado dos veces al orden al representante de Compromís para que quitara su póster, ha intervenido para indicarle que tenía el informe que solicitó al secretario del consistorio tras lo ocurrido en el pasado pleno con el fin de saber si se podían mostrar desde la tribuna carteles como el que mostró entonces y ha exhibido ahora este concejal.

María José Catalá ha destacado que ese documento precisa que no es posible colocar cartelería. “Dadas las dudas que se generaron en el anterior pleno, esta presidencia solicitó a la secretaría general un informe correspondiente al uso de cartelería en la tribuna, que es de todos, no del que habla”, ha expuesto la primera edil, que ha subrayado que tenía ese documento y que lo podía mostrar.

La alcaldesa insiste: la tribuna “no es suya”

“Dice claramente que usted no puede poner cartelería en esa tribuna porque no es suya. Tanto la tribuna desde la que habla, como la bancada –de cada grupo–, es de la corporación y del salón de plenos del Ayuntamiento. No se utiliza para cada uno de ustedes. Si a los vecinos que acuden de público a este pleno del Ayuntamiento no se les permite poner catelería, ¿por qué ustedes se creen con el derecho de hacerlo?”, ha dicho a Grezzi.

Asimismo, María José Catalá ha mostrado su voluntad de ponerlo a disposición de “todos los portavoces” de los grupos municipales. La portavoz de Compromís, Papi Robles, se ha levantado de su escaño y se ha situado junto a su compañero de partido en el atril para defender su postura y pedir a Catalá que “de manera inmediata” facilitara ese informe. La alcaldesa ha accedido a esa petición y ha ordenado un receso de unos minutos para hacer llegar el documento a los portavoces de cada grupo.

Grezzi retira el póster del atril, pero no deja de mostrarlo

Tras ese receso, se ha reanudado la sesión y Giuseppe Grezzi ha seguido interviniendo pero sin el cartel en el atril. El concejal lo ha quitado de la tribuna y se lo ha colgado en la camisa, para seguir exhibiéndolo mientras hablaba. “Su amistad con Mazón no se acaba si yo quito el cartel. Usted lo único que ha demostrado es su autoritarismo, porque quiere gestionar este pleno en función de sus intereses”, ha señalado a la responsable municipal.

El informe del secretario: la cartelería debe ser autorizada

En su informe, el secretario general de la corporación y del pleno indica que “la instalación o colocación de banderas, de cualquier tipo, no puede hacerse por la vía de hecho, sino que debe ser autorizada por el órgano competente, en el caso del hemiciclo la presidencia del pleno, y en el caso de los edificios, la Alcaldía o el órgano delegado por ella”.

Así, sostiene que este “deberá tener en cuenta los pronunciamientos judiciales y el lugar donde se pretende colocar” la cartelería o cualquier otro elemento.

“En conclusión, el derecho a la libertad de expresión, ni el ius in officium, no incluye el derecho a colgar estos elementos en el atril institucional del orador que esté en uso de la palabra, ni en los espacios o elementos comunes del hemiciclo”, precisa el secretario en el documento.

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