Síguenos

Valencia

VÍDEO| La nueva vida de los afectados por el incendio en las viviendas de Safranar

Publicado

en

nueva vida afectados incendio en viviendas Safranar
Detalle de un cartel de ánimo a la entrada de las viviendas facilitadas por el Ayuntamiento en el barrio de Safranar a los vecinos del barrio de Campanar de València que perdieron sus casas en el incendio. EFE/Manuel Bruque

València, 27 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- Esta semana ha comenzado una nueva vida para todos los afectados por el fatídico incendio en las nuevas viviendas de Safranar. Los pisos municipales que el Ayuntamiento de Valencia ha dispuesto en el barrio de Safranar para alojar a las personas que se quedaron sin casa por el incendio del edificio de Campanar, albergan ya a 54 familias.

Esas familias están formadas por 103 adultos y 13 niños, según ha informado el Ayuntamiento, que ha concedido las viviendas por un plazo inicial de tres meses «totalmente prorrogables».

El bloque cuenta 131 pisos que se dividen entre viviendas de dos y tres dormitorios, que se repartirán en función de la unidad familiar y, según las cifras dadas este lunes por la alcaldesa, María José Catalá, ya hay más de un centenar de peticiones de vecinos para ser realojados.

Vista general de las viviendas facilitadas por el Ayuntamiento en el barrio de Safranar a los vecinos del barrio de Campanar de València que perdieron sus casas en el incendio de un edificio en el que murieron diez personas, que se pudo originar por un cortocircuito en el mecanismo de un toldo. EFE/Manuel Bruque

Se ha priorizado a las familias con niños, así como las personas dependientes o con movilidad reducida.

El consistorio dio de alta la luz y el agua de los inmuebles, que cuentan con trastero y 86 plazas de garaje y que fue adquirido en su día por el ayuntamiento por derecho preferente.

Las familias comenzaron a llegar al edificio de Safranar este lunes, después de haberse alojado en hoteles de la ciudad tras perder su vivienda en el incendio del bloque del pasado jueves que causó 10 víctimas mortales.

Los primeros vecinos realojados en Safranar atisban la vuelta a la normalidad

Los primeros vecinos realojados en los pisos municipales del barrio de Safranar de Valencia tras perder su vivienda en el incendio del bloque que causó 10 víctimas mortales atisban la vuelta a la normalidad, al poder instalarse en un hogar que les brindará «tranquilidad» y «estabilidad».

Así lo han relatado Anie y Mauri, madre e hijo, que este martes se han acercado hasta el bloque de 131 viviendas habilitadas por el Ayuntamiento de València a contrarreloj para ver cómo son los pisos, en los que ya han pasado la noche una decena de familias, formadas por 21 adultos y 11 niños.

Durante la mañana ha continuado el trasiego de operarios y transportistas, que se mezclaban con algunos vecinos que ya se han establecido en los pisos, otros que querían verlos y algunos a los que les acababan de entregar las llaves.

Las familias con hijos, así como las personas dependientes o con movilidad reducida, son los colectivos que tienen preferencia a la hora de acceder a estos inmuebles, donde se podrán estar por un plazo inicial de tres meses «totalmente prorrogables», según explicó la alcaldesa de València, María José Catalá.

La nueva vida de los afectados por el incendio en Safranar

«Estoy muy contenta, agradecida y con mucha ilusión», ha indicado, conmovida, Anie, que confía en poder entrar pronto a uno de los nuevos pisos y empezar a rehacer su vida tras perderlo todo en el voraz incendio.

«Imaginar un futuro a corto plazo, en un lugar donde poder estar un poco tranquila y ya pensar qué vamos a hacer en adelante con la vida en adelante da tranquilidad, ilusión y alegría», ha afirmado la anciana ante la puerta de la finca, donde se ha colgado un cartel, pintado por una niña, Sara, con un mensaje: «Mucho ánimo».

El bloque cuenta 131 pisos que se dividen entre viviendas de dos y tres dormitorios, que se repartirán en función de la unidad familiar.

«Los pisos están muy bien. La verdad es que es mucho más de lo que estábamos esperando», ha enfatizado Mauri, que ha destacado que las viviendas están totalmente equipadas y amuebladas.

En este sentido, se ha mostrado muy agradecido por el apoyo del consistorio y de las entidades y empresas que han colaborado en la preparación de los inmuebles: «Se han portado a las mil maravillas».

Otras familias, como la de Constantin, que ha acudido al bloque para recibir las llaves de su piso, ya empiezan a imaginar cómo será su nueva vida en Safranar.

Este padre de familia con dos hijos menores ha celebrado poder dejar atrás la provisionalidad e incertidumbre de estar hospedados en uno de los hoteles habilitados para los vecinos afectados.

Según Constantin, como él, varias familias más que con las que comparten hotel también recibirán este martes las llaves de su nuevo piso y podrán entrar a vivir.

«Hay que mentalizarse. Estamos vivos, que es lo más importante. Las cosas personales dan igual. Ahora ya no empezamos de cero, ya tenemos una casa. Por lo menos ya sabemos que tenemos una vivienda donde podemos vivir tranquilos», ha destacado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

VÍDEO| La afición del Valencia estalla tras el empate ante el Elche: gritos contra Lim, Corberán y los jugadores

Publicado

en

protesta Mestalla
CAPTURA DE PANTALLA

Mestalla volvió a ser el fiel reflejo del estado de angustia permanente en el que vive el Valencia CF esta temporada. Una noche más, el equipo blanquinegro fue incapaz de transformar la urgencia en una reacción convincente y terminó firmando otro empate que no soluciona nada, esta vez ante el Elche CF, en un derbi autonómico cargado de tensión y de sensación de oportunidad desperdiciada.

El gol de Pepelu, desde el punto de penalti en los minutos finales, evitó una derrota que habría supuesto un golpe todavía más duro, pero no disipó la frustración de una afición que ve cómo el equipo sigue sin dar un paso adelante. El punto rescatado sabe a muy poco, casi a nada, para un valencianismo agotado de promesas incumplidas, de errores repetidos y de un equipo que no encuentra respuestas ni dentro ni fuera del campo.

Lejos de servir como punto de inflexión, el empate volvió a dejar al descubierto las mismas carencias estructurales: falta de colmillo en ataque, fragilidad mental en los momentos clave y una presión ambiental que pesa como una losa sobre los futbolistas. Con el equipo anclado en la zona baja de la clasificación, cada jornada que pasa sin victoria agranda la herida y aumenta la sensación de que el Valencia está atrapado en un bucle peligroso del que no consigue salir.

Mestalla, que durante décadas fue sinónimo de fortaleza, se ha convertido ahora en un escenario de impaciencia, nervios y desconfianza, donde cada balón fallado y cada ocasión desperdiciada se vive como un recordatorio de una realidad que duele. Y mientras el calendario avanza sin tregua, la pregunta empieza a repetirse con más fuerza que nunca entre la afición: ¿cuánto más puede aguantar el Valencia CF así?

Sin fútbol y sin victorias: el Valencia sigue atascado tras empatar con el Elche

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo