Síguenos

Valencia

Estos son los dieciocho nuevos diputados de Les Corts

Publicado

en

nuevos diputados Corts
GRAFCVA5861. VALENCIA, 20/09/2023.- Vista general del minuto de silencio guardado por "los últimos asesinatos llevados a cabo en la Comunitat Valenciana", según ha propuesto la presidenta, Llanos Massó (Vox), al inicio del primer pleno del nuevo periodo de sesiones de Les Corts Valencianes. EFE/Ana Escobar

Valencia, 20 sep (OFFICIAL PRESS – EFE). Dieciocho nuevos diputados han tomado posesión del cargo este miércoles en el inicio del primer pleno del nuevo periodo de sesiones de Les Corts Valencianes. Principalmente porque quienes los ocupaban se han ido a otras instituciones, como el Gobierno valenciano o las Cortes Generales.

Dieciocho nuevos diputados de Les Corts toman posesión del cargo en el nuevo periodo de sesiones

El pleno ha comenzado con un minuto de silencio por «los últimos asesinatos llevados a cabo en la Comunitat Valenciana», según ha propuesto la presidenta, Llanos Massó (Vox).

Un total de 18 de los 99 escaños de Les Corts Valencianes han cambiado de titular en los poco más de dos meses que lleva en marcha la legislatura. Sobre todo porque quienes los ocupaban se han ido a otras instituciones, como el Consell de la Generalitat, el Congreso o el Senado.

Les Corts de la undécima legislatura se constituyeron el pasado 26 de junio, tras la celebración de las elecciones autonómicas de mayo, con cuatro grupos parlamentarios: el PP, con 40 diputados; el PSPV-PSOE, con 31; Compromís, con 15, y Vox, con 13.

El grupo que más bajas ha sufrido desde entonces ha sido el popular, que ha registrado catorce, seguido del grupo socialista, con tres, y de Vox, con una, mientras que Compromís mantiene las mismas caras que tomaron posesión en el primer pleno de la legislatura.

LOS CAMBIOS EN EL PP

La bancada mayoritaria del hemiciclo valenciano, la del PP, ha cambiado a los titulares de cinco escaños de la circunscripción de Alicante, de otros cinco de Castellón y de cuatro de Valencia. Once de ellos han renunciado para ocupar un cargo en la Generalitat o centrarse en las diputaciones, y tres para irse a las Cortes Generales tras haber sido elegidos el 23J.

Los diputados alicantinos del PP que han causado baja en Les Corts han sido José Antonio Rovira (conseller de Educación), Francisco Javier Sendra (secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio), Rosario Escrig (directora general de Innovación), Julia Parra Aparicio (diputada nacional) y Eva Ortiz (senadora).

Las bajas en los diputados castellonenses del PP son las de Alberto Fabra (diputado nacional), Salomé Pradas (consellera de Medio Ambiente), Marta Barrachina (presidenta de la Diputación), Rubén Ibáñez (presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón) y Susana Fabregat (delegada del Consell en Castellón).

Las vacantes en los diputados del PP valencianos han sido las de Ruth Merino (consellera de Hacienda), Vicente Mompó (presidente de la Diputación), Felipe Carrasco (secretario autonómico de Industria) y Ernesto Fernández (director general de la Entitat Valenciana d»Habitatge i Sòl).

Sus sustitutos, quienes jurarán o prometerán el cargo en el próximo pleno, son, por Alicante, Javier Gutiérrez, Manuel Pérez Fenoll, José Salas, Dolores Peña y Carmen Martínez Clemor; por Castellón Jesús Lecha, Candela Anglés, Nieves Martínez, José Domingo Giner y Luis Martínez; y por Valencia Mari Carmen Contelles, José Todolí, José Forés y Mar Galcerán, quien se convertirá en la primera diputada con síndrome de Down.

LOS CAMBIOS EN EL PSPV

El grupo socialista ha registrado en estas primeras semanas de la legislatura tres vacantes. Por la circunscripción de Valencia, la del exconseller de Sanidad Miguel Mínguez, que ha regresado a la actividad privada.  También la de Carmen Martínez, diputada nacional desde las elecciones generales del 23 de julio.

Por la provincia de Alicante, ha renunciado al acta quien fue la cabeza de lista en las elecciones del 28M, la exconsellera de Universidades Josefina Bueno, que ha vuelto a su cátedra en la Universidad de Alicante.

Estas bajas pasarán a cubrirlas Michel Montaner y Sonia Borruey por la circunscripción de Valencia, y José Díaz por la de Alicante.

EL CAMBIO EN VOX

El grupo Vox, socio de gobierno del PP en la Generalitat, ha registrado por el momento una única vacante en Les Corts. La de José Luis Aguirre, nuevo conseller de Agricultura, a quien sustituirá como diputada por Castellón Ana Bellver.

Aunque el cargo de conseller no es incompatible con el acta en Les Corts -sí lo son los cargos del denominado segundo y tercer escalón de la Generalitat-, el president del Consell, Carlos Mazón, pidió a los cuatro consellers con escaño que renunciaran para centrarse en la gestión del Ejecutivo autonómico.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Adif solicita suspender el tráfico nocturno de alta velocidad en estos trayectos

Publicado

en

Adif solicita suspender tráfico nocturno alta velocidad
Tren del operador ferroviario Iryo, en una imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Renfe suprime tres trenes AVE e Iryo cancela cuatro servicios en el corredor ferroviario

El administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha solicitado a las operadoras que prestan servicio en el corredor de alta velocidad Madrid-Barcelona la suspensión del tráfico nocturno para poder ejecutar trabajos de mantenimiento en la infraestructura ferroviaria.

La petición afecta a Renfe, Ouigo e Iryo, y tiene como objetivo disponer de una franja horaria suficiente durante la noche para realizar labores de revisión y conservación de las vías sin circulación de trenes comerciales.

Mantenimiento nocturno en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona

Según han explicado fuentes de Adif, los últimos servicios del día estaban llegando dentro del horario reservado para el mantenimiento, lo que dificultaba el desarrollo normal de estas tareas.

“Para disponer de un periodo adecuado de trabajo en horario nocturno, se ha solicitado a las operadoras que supriman los últimos servicios de la jornada en el corredor Madrid-Barcelona”, señalan desde el gestor público. Esta medida permitirá a los equipos técnicos realizar las habituales tareas de conservación de la infraestructura cuando no circulan trenes.

Desde Adif han precisado que la suspensión se limita exclusivamente a este corredor y no afecta a otras líneas de alta velocidad.

Renfe cancela tres trenes AVE y bloquea la venta de billetes

Como consecuencia de esta solicitud, Renfe ha anunciado la supresión de tres trenes AVE en la relación Madrid-Barcelona a partir de las 20.00 horas de este lunes.

Los servicios afectados son:

  • AVE Madrid-Barcelona con salida desde Puerta de Atocha a las 20.27 horas

  • AVE Madrid-Barcelona con salida a las 21.07 horas

  • AVE Barcelona-Madrid con salida a las 21.05 horas

La operadora pública ha informado de que la venta de billetes para estos trenes permanecerá temporalmente bloqueada mientras se mantengan las medidas.

Reubicaciones automáticas y cambios sin coste para los viajeros

Renfe ha señalado que está informando directamente a los clientes afectados sobre su nuevo tren, coche y plaza, como parte del proceso de reubicación automática.

Asimismo, los viajeros podrán realizar cambios o anulaciones sin coste adicional si la alternativa ofrecida no se ajusta a sus necesidades, según han indicado fuentes de la compañía.

Iryo suspende cuatro servicios y ofrece devoluciones

Por su parte, Iryo ha confirmado la cancelación de cuatro trenes en el corredor Madrid-Barcelona, aunque no ha detallado los horarios exactos. La operadora ha precisado que dos de los servicios afectados corresponden a la mañana y otros dos a la tarde.

Con esta reordenación, la última llegada a Barcelona se sitúa ahora a las 22.21 horas. La compañía, participada por Trenitalia, está ofreciendo a sus clientes reubicación en otros trenes o la cancelación del billete con devolución del importe.

Además, desde Iryo han recordado que ya suspendieron la semana pasada los últimos trayectos del día para garantizar tiempos suficientes de rotación y mantener la calidad del servicio a los viajeros.

Cambios en la oferta nocturna de alta velocidad

La medida solicitada por Adif supone un ajuste en la oferta nocturna de trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, uno de los corredores ferroviarios con mayor volumen de pasajeros del país, y responde a la necesidad de garantizar la seguridad y el correcto estado de la infraestructura.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo