Síguenos

Valencia

Estos son los dieciocho nuevos diputados de Les Corts

Publicado

en

nuevos diputados Corts
GRAFCVA5861. VALENCIA, 20/09/2023.- Vista general del minuto de silencio guardado por "los últimos asesinatos llevados a cabo en la Comunitat Valenciana", según ha propuesto la presidenta, Llanos Massó (Vox), al inicio del primer pleno del nuevo periodo de sesiones de Les Corts Valencianes. EFE/Ana Escobar

Valencia, 20 sep (OFFICIAL PRESS – EFE). Dieciocho nuevos diputados han tomado posesión del cargo este miércoles en el inicio del primer pleno del nuevo periodo de sesiones de Les Corts Valencianes. Principalmente porque quienes los ocupaban se han ido a otras instituciones, como el Gobierno valenciano o las Cortes Generales.

Dieciocho nuevos diputados de Les Corts toman posesión del cargo en el nuevo periodo de sesiones

El pleno ha comenzado con un minuto de silencio por «los últimos asesinatos llevados a cabo en la Comunitat Valenciana», según ha propuesto la presidenta, Llanos Massó (Vox).

Un total de 18 de los 99 escaños de Les Corts Valencianes han cambiado de titular en los poco más de dos meses que lleva en marcha la legislatura. Sobre todo porque quienes los ocupaban se han ido a otras instituciones, como el Consell de la Generalitat, el Congreso o el Senado.

Les Corts de la undécima legislatura se constituyeron el pasado 26 de junio, tras la celebración de las elecciones autonómicas de mayo, con cuatro grupos parlamentarios: el PP, con 40 diputados; el PSPV-PSOE, con 31; Compromís, con 15, y Vox, con 13.

El grupo que más bajas ha sufrido desde entonces ha sido el popular, que ha registrado catorce, seguido del grupo socialista, con tres, y de Vox, con una, mientras que Compromís mantiene las mismas caras que tomaron posesión en el primer pleno de la legislatura.

LOS CAMBIOS EN EL PP

La bancada mayoritaria del hemiciclo valenciano, la del PP, ha cambiado a los titulares de cinco escaños de la circunscripción de Alicante, de otros cinco de Castellón y de cuatro de Valencia. Once de ellos han renunciado para ocupar un cargo en la Generalitat o centrarse en las diputaciones, y tres para irse a las Cortes Generales tras haber sido elegidos el 23J.

Los diputados alicantinos del PP que han causado baja en Les Corts han sido José Antonio Rovira (conseller de Educación), Francisco Javier Sendra (secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio), Rosario Escrig (directora general de Innovación), Julia Parra Aparicio (diputada nacional) y Eva Ortiz (senadora).

Las bajas en los diputados castellonenses del PP son las de Alberto Fabra (diputado nacional), Salomé Pradas (consellera de Medio Ambiente), Marta Barrachina (presidenta de la Diputación), Rubén Ibáñez (presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón) y Susana Fabregat (delegada del Consell en Castellón).

Las vacantes en los diputados del PP valencianos han sido las de Ruth Merino (consellera de Hacienda), Vicente Mompó (presidente de la Diputación), Felipe Carrasco (secretario autonómico de Industria) y Ernesto Fernández (director general de la Entitat Valenciana d»Habitatge i Sòl).

Sus sustitutos, quienes jurarán o prometerán el cargo en el próximo pleno, son, por Alicante, Javier Gutiérrez, Manuel Pérez Fenoll, José Salas, Dolores Peña y Carmen Martínez Clemor; por Castellón Jesús Lecha, Candela Anglés, Nieves Martínez, José Domingo Giner y Luis Martínez; y por Valencia Mari Carmen Contelles, José Todolí, José Forés y Mar Galcerán, quien se convertirá en la primera diputada con síndrome de Down.

LOS CAMBIOS EN EL PSPV

El grupo socialista ha registrado en estas primeras semanas de la legislatura tres vacantes. Por la circunscripción de Valencia, la del exconseller de Sanidad Miguel Mínguez, que ha regresado a la actividad privada.  También la de Carmen Martínez, diputada nacional desde las elecciones generales del 23 de julio.

Por la provincia de Alicante, ha renunciado al acta quien fue la cabeza de lista en las elecciones del 28M, la exconsellera de Universidades Josefina Bueno, que ha vuelto a su cátedra en la Universidad de Alicante.

Estas bajas pasarán a cubrirlas Michel Montaner y Sonia Borruey por la circunscripción de Valencia, y José Díaz por la de Alicante.

EL CAMBIO EN VOX

El grupo Vox, socio de gobierno del PP en la Generalitat, ha registrado por el momento una única vacante en Les Corts. La de José Luis Aguirre, nuevo conseller de Agricultura, a quien sustituirá como diputada por Castellón Ana Bellver.

Aunque el cargo de conseller no es incompatible con el acta en Les Corts -sí lo son los cargos del denominado segundo y tercer escalón de la Generalitat-, el president del Consell, Carlos Mazón, pidió a los cuatro consellers con escaño que renunciaran para centrarse en la gestión del Ejecutivo autonómico.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Valentina Ravello, la promesa valenciana que dará voz a España en el Parlamento Europeo de Jóvenes

Publicado

en

Valentina Ravello

Con solo 17 años, Valentina se ha convertido en un referente de talento, compromiso y liderazgo juvenil. Esta joven valenciana ha dado un paso histórico al ser seleccionada para representar a España en la Conferencia Internacional del Parlamento Europeo de Jóvenes (EYP), que se celebrará este año en Italia.

Valentina Ravello Faubel es, además, la única valenciana elegida y la única representante de origen completamente español entre los cinco jóvenes que defenderán la voz de España en este prestigioso foro europeo.

Valentina Ravello

Valentina Ravello

El Parlamento Europeo de Jóvenes, una cantera de líderes europeos

El Parlamento Europeo de Jóvenes (European Youth Parliament, EYP) es una organización educativa de ámbito europeo con sede en Berlín que actúa como órgano asesor del Parlamento Europeo en materia de juventud. Su objetivo es formar a las nuevas generaciones en valores democráticos, pensamiento crítico, cooperación internacional y participación activa en la construcción de Europa.

Acceder a sus sesiones internacionales supone superar un exigente proceso de selección que va mucho más allá del conocimiento académico.

De Valencia a Europa: una trayectoria brillante

El camino de Valentina comenzó en la Sesión Regional de Valencia, celebrada en marzo de 2025. Allí dio sus primeros pasos en el EYP, trabajando junto a otros jóvenes en comités que analizan algunos de los grandes retos actuales de la Unión Europea.

En esa primera fase abordó un tema de enorme sensibilidad social: el aumento del suicidio juvenil, hoy la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en España, dentro del Committee on Public Health (SANT). De los cerca de 200 participantes, solo 12 lograron clasificarse para la Sesión Nacional. Valentina fue una de ellas.

Seleccionada entre los mejores jóvenes de España

La Sesión Nacional de España, celebrada en julio de 2025, supuso un reto aún mayor. Allí compitió con 150 jóvenes procedentes de todas las comunidades autónomas. Su comité trabajó sobre el impacto de las plataformas de alquiler turístico de corta duración, como Airbnb, y sus consecuencias en el mercado de la vivienda, la gentrificación y la sobreexplotación turística, dentro del Committee on Employment, Social Affairs and Inclusion (EMPL).

Tras días de intenso debate, negociación y trabajo bajo presión, el jurado eligió únicamente a cinco jóvenes para representar a España en la Sesión Internacional. Entre ellos, Valentina.

Mucho más que debates: excelencia, liderazgo y visión europea

La selección final no depende solo del resultado de los debates. El jurado del Parlamento Europeo de Jóvenes valora de forma integral la preparación académica, la capacidad de liderazgo, el trabajo en equipo, la oratoria, la gestión del estrés y, sobre todo, el potencial de cada delegado para convertirse en un referente dentro del EYP.

Gracias a este recorrido, Valentina ya es oficialmente miembro del Parlamento Europeo de Jóvenes, un reconocimiento reservado a perfiles de alto nivel y proyección internacional.

Italia, próximo destino

El próximo 21 de marzo, Valentina viajará a Italia, donde participará durante nueve días en la Conferencia Internacional del EYP. Allí compartirá las inquietudes y propuestas de la juventud española, dialogará con jóvenes de toda la Unión Europea y contribuirá a la construcción de soluciones comunes para el futuro del continente.

Una voz joven que inspira

Con apenas 17 años, Valentina no solo ha llevado el nombre de Valencia y de España a uno de los foros juveniles más importantes de Europa, sino que se consolida como una voz prometedora de la nueva generación europea: preparada, comprometida y con una clara vocación de servicio público.

Su historia es un ejemplo de cómo la educación, el esfuerzo y la participación activa pueden abrir las puertas de Europa a los jóvenes que están llamados a liderarla mañana.

Un ‘Reina’ para Valentina Ravello, Fallera Mayor Infantil de la falla Conde Salvatierra

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo