Síguenos

Valencia

Estos son los dieciocho nuevos diputados de Les Corts

Publicado

en

nuevos diputados Corts
GRAFCVA5861. VALENCIA, 20/09/2023.- Vista general del minuto de silencio guardado por "los últimos asesinatos llevados a cabo en la Comunitat Valenciana", según ha propuesto la presidenta, Llanos Massó (Vox), al inicio del primer pleno del nuevo periodo de sesiones de Les Corts Valencianes. EFE/Ana Escobar

Valencia, 20 sep (OFFICIAL PRESS – EFE). Dieciocho nuevos diputados han tomado posesión del cargo este miércoles en el inicio del primer pleno del nuevo periodo de sesiones de Les Corts Valencianes. Principalmente porque quienes los ocupaban se han ido a otras instituciones, como el Gobierno valenciano o las Cortes Generales.

Dieciocho nuevos diputados de Les Corts toman posesión del cargo en el nuevo periodo de sesiones

El pleno ha comenzado con un minuto de silencio por «los últimos asesinatos llevados a cabo en la Comunitat Valenciana», según ha propuesto la presidenta, Llanos Massó (Vox).

Un total de 18 de los 99 escaños de Les Corts Valencianes han cambiado de titular en los poco más de dos meses que lleva en marcha la legislatura. Sobre todo porque quienes los ocupaban se han ido a otras instituciones, como el Consell de la Generalitat, el Congreso o el Senado.

Les Corts de la undécima legislatura se constituyeron el pasado 26 de junio, tras la celebración de las elecciones autonómicas de mayo, con cuatro grupos parlamentarios: el PP, con 40 diputados; el PSPV-PSOE, con 31; Compromís, con 15, y Vox, con 13.

El grupo que más bajas ha sufrido desde entonces ha sido el popular, que ha registrado catorce, seguido del grupo socialista, con tres, y de Vox, con una, mientras que Compromís mantiene las mismas caras que tomaron posesión en el primer pleno de la legislatura.

LOS CAMBIOS EN EL PP

La bancada mayoritaria del hemiciclo valenciano, la del PP, ha cambiado a los titulares de cinco escaños de la circunscripción de Alicante, de otros cinco de Castellón y de cuatro de Valencia. Once de ellos han renunciado para ocupar un cargo en la Generalitat o centrarse en las diputaciones, y tres para irse a las Cortes Generales tras haber sido elegidos el 23J.

Los diputados alicantinos del PP que han causado baja en Les Corts han sido José Antonio Rovira (conseller de Educación), Francisco Javier Sendra (secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio), Rosario Escrig (directora general de Innovación), Julia Parra Aparicio (diputada nacional) y Eva Ortiz (senadora).

Las bajas en los diputados castellonenses del PP son las de Alberto Fabra (diputado nacional), Salomé Pradas (consellera de Medio Ambiente), Marta Barrachina (presidenta de la Diputación), Rubén Ibáñez (presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón) y Susana Fabregat (delegada del Consell en Castellón).

Las vacantes en los diputados del PP valencianos han sido las de Ruth Merino (consellera de Hacienda), Vicente Mompó (presidente de la Diputación), Felipe Carrasco (secretario autonómico de Industria) y Ernesto Fernández (director general de la Entitat Valenciana d»Habitatge i Sòl).

Sus sustitutos, quienes jurarán o prometerán el cargo en el próximo pleno, son, por Alicante, Javier Gutiérrez, Manuel Pérez Fenoll, José Salas, Dolores Peña y Carmen Martínez Clemor; por Castellón Jesús Lecha, Candela Anglés, Nieves Martínez, José Domingo Giner y Luis Martínez; y por Valencia Mari Carmen Contelles, José Todolí, José Forés y Mar Galcerán, quien se convertirá en la primera diputada con síndrome de Down.

LOS CAMBIOS EN EL PSPV

El grupo socialista ha registrado en estas primeras semanas de la legislatura tres vacantes. Por la circunscripción de Valencia, la del exconseller de Sanidad Miguel Mínguez, que ha regresado a la actividad privada.  También la de Carmen Martínez, diputada nacional desde las elecciones generales del 23 de julio.

Por la provincia de Alicante, ha renunciado al acta quien fue la cabeza de lista en las elecciones del 28M, la exconsellera de Universidades Josefina Bueno, que ha vuelto a su cátedra en la Universidad de Alicante.

Estas bajas pasarán a cubrirlas Michel Montaner y Sonia Borruey por la circunscripción de Valencia, y José Díaz por la de Alicante.

EL CAMBIO EN VOX

El grupo Vox, socio de gobierno del PP en la Generalitat, ha registrado por el momento una única vacante en Les Corts. La de José Luis Aguirre, nuevo conseller de Agricultura, a quien sustituirá como diputada por Castellón Ana Bellver.

Aunque el cargo de conseller no es incompatible con el acta en Les Corts -sí lo son los cargos del denominado segundo y tercer escalón de la Generalitat-, el president del Consell, Carlos Mazón, pidió a los cuatro consellers con escaño que renunciaran para centrarse en la gestión del Ejecutivo autonómico.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Andrea Ortuño anuncia que dedicará su vida a ayudar a los demás tras la pérdida de su marido e hijos en el naufragio de Indonesia

Publicado

en

naufragio Indonesia
Imagen de la búsqueda de los desaparecidos en Indonesia - IMAGEN FACILITADA POR FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

“Devastada”, pero al mismo tiempo “bastante entera”. Así se encuentra Andrea Ortuño, la valenciana que sobrevivió junto a su hija de siete años al naufragio ocurrido en Indonesia durante un viaje familiar de Navidad. En ese trágico accidente perdió a su marido y a tres de sus hijos, una tragedia que ha conmocionado a la Comunitat Valenciana y a la opinión pública nacional.

Pese al dolor, Andrea ha trasladado un mensaje cargado de humanidad y esperanza: quiere dedicar el resto de su vida a ayudar y proteger a los demás. Su intención es poner en marcha un proyecto solidario en España, aún por definir, que desarrollará en las próximas semanas cuando su situación personal se lo permita.

Un mensaje público en medio del duelo

Andrea Ortuño no está concediendo entrevistas ni realizando declaraciones públicas debido al durísimo proceso emocional que atraviesa. Sin embargo, ha querido hacer llegar un mensaje a través del periodista y escritor Joaquín Campos, que se encuentra en Indonesia como corresponsal para RTVE cubriendo la tragedia.

Campos explicó en el programa Directo al grano de La 1 que Andrea solo quiso transmitir “cuatro frases”, centradas principalmente en agradecer el apoyo recibido y explicar brevemente su estado emocional. “No está preparada para ponerse delante de una cámara. Es demasiado pronto”, señaló el periodista.

Regreso a España tras 15 días de búsqueda

Andrea Ortuño ha regresado este viernes a España después de permanecer día y noche en Indonesia durante los trabajos de localización de los cuerpos de su marido y de sus hijos. La búsqueda fue finalmente dada por finalizada, aunque uno de los menores, Quique, de 10 años, hijo de Andrea y de su primer matrimonio, continúa desaparecido.

En los últimos días fueron recuperados los cuerpos de Fernando Martín Carreras, de 44 años, entrenador del Valencia CF Femenino B, y de los menores Lía, de 12 años, y Mateo, de 9. La familia viajaba junta cuando el barco turístico en el que se desplazaban naufragó durante una excursión por el Parque Nacional de Komodo.

Fe, justicia divina y ausencia de deseo de venganza

Uno de los aspectos más personales que Andrea quiso compartir es que, en medio de la tragedia, se ha refugiado más que nunca en su fe católica. Según explicó Joaquín Campos, ella cree firmemente en la justicia divina y no desea venganza, ni siquiera ante las posibles negligencias que pudieron producirse.

Este mensaje llega en paralelo a la investigación abierta en Indonesia. La Policía Regional de Nusa Tenggara Oriental ha imputado formalmente por negligencia con resultado de muerte al capitán del barco y al jefe de máquinas del KM Putri Sakinah, la embarcación que se hundió tras el impacto de varias olas de gran tamaño durante una travesía nocturna cerca de la isla de Padar.

El apoyo de la población local, clave en su fortaleza

Andrea ha querido destacar especialmente el cariño y la solidaridad del pueblo indonesio, en particular de los habitantes de la isla de Flores y de Labuan Bajo. Durante los días de búsqueda, cada despedida a los buzos estuvo marcada por abrazos, lágrimas y gestos de apoyo constantes.

“La energía positiva que ha dado toda esta zona es enorme”, trasladó Campos, quien explicó que Andrea desea devolver toda esa ayuda recibida transformándola en un proyecto solidario cuando se recupere mínimamente del golpe emocional.

El padre de Quique mantiene la esperanza

Mientras Andrea ha regresado a España, el padre de Quique permanece en Labuan Bajo, aferrado a la esperanza de poder encontrar a su hijo. Él ha sido el protagonista de un emotivo homenaje rendido por los equipos de rescate en los muelles desde los que partieron la mayoría de las operaciones.

Los expertos han destacado la complejidad extrema de las aguas, con fuertes corrientes y condiciones cambiantes, lo que hace especialmente difícil las labores de búsqueda. Aun así, los equipos lograron localizar a tres de las cuatro víctimas, un esfuerzo que la familia ha querido reconocer públicamente.

Qué ocurrió durante el naufragio

El barco, de dos plantas y cuatro camarotes, había sido alquilado para una excursión de dos días desde Labuan Bajo hasta Komodo. A bordo viajaban seis miembros de la familia valenciana y cinco indonesios, entre tripulación y guía local. Todos los tripulantes lograron salvarse, mientras que las víctimas mortales fueron exclusivamente los turistas.

En el momento del accidente, Andrea y su hija de siete años se encontraban en la cubierta, mientras que Fernando y los otros tres niños estaban en los camarotes, lo que explica el trágico desenlace. Madre e hija fueron literalmente despedidas por el oleaje, y Andrea consiguió salvar a la menor en condiciones extremas de oscuridad y mar agitado.

Una tragedia que se transforma en propósito

A pesar del dolor irreparable, Andrea Ortuño ha lanzado un mensaje que trasciende la tragedia: convertir el sufrimiento en ayuda a los demás. Su futura iniciativa solidaria, aún en fase embrionaria, se perfila como la manera de honrar la memoria de su marido y de sus hijos, y de devolver al mundo la solidaridad que ella misma ha recibido en los momentos más oscuros de su vida.

El emotivo adiós a Lía, la niña fallecida en el naufragio de Indonesia: el fútbol base valenciano llora una pérdida “imposible de describir”

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo