Síguenos

Valencia

La ola de calor provoca 29 muertes en la Comunitat Valenciana en 15 días de agosto

Publicado

en

muertes por calor en España
Dos personas caminan por la calle durante la ola de calor en Valencia - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

La ola de calor en la Comunitat Valenciana ha dejado un trágico balance: 29 fallecidos en los primeros 16 días de agosto, lo que equivale a casi dos muertes diarias. Los datos proceden del sistema MoMo del Instituto de Salud Carlos III, que confirma el fuerte impacto del calor extremo en la salud de la población.

En el conjunto de España, las primeras dos semanas de agosto se han saldado con más de 1.000 muertes relacionadas con las altas temperaturas, una cifra que refleja la magnitud de esta emergencia climática.

Los más afectados: mayores de 65 años con patologías previas

Según los expertos, la mayoría de las víctimas son personas mayores con problemas de salud preexistentes, especialmente aquellas que no se hidratan de manera adecuada o que sufren enfermedades crónicas. El calor extremo incrementa el riesgo de descompensaciones médicas graves.

En la Comunitat, los registros muestran que desde el 12 al 16 de agosto se produjo el mayor repunte, con 25 muertes en apenas cinco días, coincidiendo con los picos de temperaturas máximas y mínimas históricas.

Récord de defunciones en 2025 por calor

El verano de 2025 ya acumula 216 muertes en la Comunitat Valenciana por causas vinculadas al exceso de calor, una cifra que amenaza con superar los registros de 2023 (306 fallecidos) y 2024 (268).

Julio también fue devastador, con 155 muertes atribuidas a la ola de calor, convirtiéndose en el mes más letal de los últimos cinco años. El 7 de julio se registró el pico más alto, con 12 fallecimientos en un solo día.

La cuarta ola de calor del verano

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirma que la Comunitat Valenciana se encuentra en la recta final de la cuarta ola de calor del verano. Aunque el descenso de temperaturas iniciado el 18 de agosto aliviará la situación, los datos de mortalidad aún podrían crecer en los próximos días.

Agosto, el mes más letal del año

Históricamente, agosto concentra el mayor número de muertes por calor. En 2024 se contabilizaron 170 fallecimientos en la Comunitat Valenciana. Si la tendencia actual continúa, agosto de 2025 podría superar esa cifra.

El calor extremo también afecta a personas más jóvenes, aunque en menor medida. Este verano, se han registrado cuatro muertes por golpe de calor en la Comunitat Valenciana, en personas de entre 40 y 50 años, entre ellas un turista islandés de 43 años fallecido el 14 de agosto.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Vicent Mompó a Diana Morant: «Es igual tenerla a ella en el Gobierno que a una escoba»

Publicado

en

Vicent Mompó Diana Morant escoba
El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó. Imagen de archivo. - Jorge Gil - Europa Press

El presidente de la Diputació de València y del Partido Popular en la provincia, Vicent Mompó, ha respondido con dureza a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, tras sus declaraciones sobre la gestión del PP durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Mompó ha replicado a través de sus redes sociales asegurando que “inútil es defender a Pedro Sánchez, ese que ha abandonado a los valencianos”, y ha lanzado un mensaje directo a la ministra: “Es igual tenerla a ella en el Gobierno que a una escoba”.

Mompó responde a las críticas de Morant

Las declaraciones del dirigente popular llegan después de que Diana Morant señalara este sábado a Vicent Mompó y a Juanfran Pérez Llorca, secretario general del PPCV, como posibles sucesores de Carlos Mazón al frente de la Generalitat. En su intervención, la ministra calificó su gestión durante la DANA como “la nada más absoluta” y “la más inútil”.

Ante estas palabras, Mompó ha respondido con ironía:

“Este es el nivel de toda una ministra de España. Es igual tenerla a ella en el Gobierno que a una escoba”, ha publicado en su cuenta de X (antes Twitter).

El presidente provincial del PP también ha aprovechado para reprochar la actuación del Gobierno durante la emergencia, asegurando que “si algo quedó claro en el Cecopi fue quién decidió teleNOtrabajar”, en alusión a los representantes del Ejecutivo central.

Críticas por la gestión del Gobierno en la DANA y el incendio de Campanar

Mompó ha recordado que durante la catástrofe provocada por la DANA en octubre de 2024, “los valencianos se sintieron abandonados por Pedro Sánchez y su Gobierno”. Además, ha acusado a Morant de aparecer únicamente “para hacerse fotos”, mencionando su visita al incendio de Campanar o su llegada “dos días después de la peor catástrofe de nuestra historia en helicóptero”.

“Tus aportaciones fueron igual de inútiles que cuando te presentaste en el incendio de Campanar para hacerte fotos o cuando llegaste dos días después de la peor catástrofe de nuestra historia”, ha señalado Mompó.

“Inútil es defender a Pedro Sánchez”

El líder del PP provincial ha insistido en que lo verdaderamente “inútil” es “defender a Pedro Sánchez, ese que ha abandonado a las valencianas y a los valencianos”. Según Mompó, el presidente del Gobierno “ha dejado sin respuesta a miles de familias y empresas afectadas por la DANA, que siguen esperando ayudas reales”.

En su mensaje, el presidente de la Diputació ha exigido a Morant que se “ponga a trabajar de verdad” y que haga “política útil por esta tierra”.

“Si aspiras a liderar la Generalitat, empieza por liderar tu partido”

Vicent Mompó ha concluido su intervención con un mensaje dirigido a Diana Morant y al PSPV-PSOE:

“Si pretendes liderar la Generalitat, empieza por liderar tu propio partido”.

El dirigente popular ha insistido en que el Partido Popular de València “está centrado en trabajar por los valencianos, no en campañas de propaganda”, y ha acusado al PSOE de “olvidarse de los problemas reales de la Comunitat”.

Contexto político

Las declaraciones se enmarcan en un clima de creciente tensión entre el PP y el PSPV tras los efectos de la DANA de octubre de 2024, que dejó graves daños materiales en la Comunitat Valenciana. El partido de Mompó ha acusado en varias ocasiones al Gobierno central de “falta de reacción”, mientras que los socialistas han defendido la coordinación institucional y el envío de ayudas de emergencia.

El intercambio de declaraciones entre Mompó y Morant vuelve a subir el tono político en la Comunitat, donde el PP busca consolidar su liderazgo tras la victoria de Carlos Mazón en las elecciones autonómicas, y el PSPV prepara su estrategia de cara a los próximos comicios.

La polémica entre Vicent Mompó y Diana Morant refleja el clima de enfrentamiento político que se vive en la Comunitat Valenciana. Mientras el presidente de la Diputació acusa al Gobierno de “abandonar a los valencianos”, la ministra socialista reprocha la gestión “inútil” del PP en momentos de crisis.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo