Síguenos

Cultura

La ópera Wagner: Un «Tristan und Isolde» para recordar

Publicado

en

opera wagner
Les Arts presenta en rueda de prensa la producción Tristan und Isolde, de Wagner, que se estrena el próximo 20 de abril en la Sala Principal, en una imagen compartida por el auditorio.
València, 21 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- La producción de la ópera «Tristan und Isolde», de Richard Wagner, estrenada este jueves en el Palau de les Arts de valencia será recordada por las magníficas actuaciones de la soprano alemana Ricarda Merbeth y del tenor norteamericano Stephen Gould.

La ópera Wagner

Con luz propia brilló también James Gaffigan, director musical, que realizó una brillante versión de esta obra fundamental en la producción de Wagner, con una lectura en la que destacó el juego contrapuesto de pasiones, en la que el odio, la traición, el deber y la conciencia se conjugan a partes iguales.

Ricarda Merbeth encarnó una Isolde inconmensurable, que resolvió con naturalidad un papel muy exigente, con un bello timbre de voz, capaz de modular la agresivividad en los pasajes dramáticos y la dulzura en las escenas de un amor irrefrenable.

Stephen Gould no se quedó atrás, exhibiendo una voz intachable y mostrando fuerza dramática y resistencia vocal, en una actuación que fue de menos a más, hasta brillar a gran altura en el tercer acto, donde de erigió en el gran cantante wagneriano que es.

Merbeth y Gould rozaron la perfección en el largo, emotivo, bello y apasionado dúo de amor del segundo acto, sin lugar a dudas el más conseguido estéticamente de esta producción, mientras que Merbeth bordó el solitario la escena final de la muerte de amor.

Del resto del elenco destacar las actuaciones de la mezzosoprano alemana Claudia Mahnke, en el papel de Brangáne, la fiel dama de compañía de Isolde, la responsable de dar el filtro de amor en vez del de la muerte a la pareja de enamorados, y el bajo estonio Ain Anger, como el rey Markle, que sufre la afrenta de Tristan al arrebatarle a Isolda, pero que es capaz de perdonarlo al saber que su fidelidad solo se vio truncada por la acción de un irresistible filtro amoroso.

Cumplieron con sus cometidos el barítono Kostas Smoriginas, como kurwenal, el escudero de Tristan, y Moisés Marín, como Merlot, el delator de la relación entre Tristan e Isolde ante el rey Marke.

Basada en una leyenda medieval de origen celta, la ópera «Tristan und Isolde» estrenada en les Arts es una producción de la Ópera de Lyon, con dirección de escena de Alex Ollé (de la Fura dels Baus); escenografía de Alfons Flores; vestuario de Josep Abril; iluminación de Urs Schónebaum y vídeo de Franc Aleu.

La escenografía tiene como foco principal una media esfera de grandes dimensiones. En el primer acto representa la luna llena sobre un fondo marino y la cubierta desnuda de un barco (con solo una barandilla de bajada a los camarotes y unos bancos), donde transcurre el traslado de Isolde desde Irlanda a Cornualles (Inglaterra), consternada porque Tristan no solo la ignora sentimentalmente, sino que la ha propuesto como esposa de Markle.

En el segundo acto, la parte interior de la esfera se convierte en el jardín del palacio de Marke, logrando un espacio de gran belleza plástica, con escaleras y puertas que dan dinamismo a la escena y unos efectos con árboles de ramas desnudas y tonos grises, un ambiente lúgubre que contrasta con la escena de amor, apoyada con imágenes de círculos concéntricos de fuego en blanco y negro, como presagiando la fatalidad.

En el tercer acto, la esfera se transforma en el castillo de Tristan en Kareol, donde finalmente morirán los protagonistas, con un espectacular juego de luces para resaltar el éxtasis final de Isolde.

Con una más que meritoria actuación, la Orquesta de la Comunitat, sabiamente dirigida por james Gaffigan, ha superado con brillantez esta nueva incursión en el siempre difícil universo wagneriano, situándose a la altura de la memorable representación de la tetralogía del Anillo del Nibelungo con dirección de Zubin Mehta que albergó el Palau de les Arts en el ya lejano 2007.

Los aficionados llenaron la sala principal, como en las grandes ocasiones, y entre los asistentes se encontraban la consellera de Educacion y Cultura, RaquelTamarit, y la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Lori Meyers, La Casa Azul, Sidonie y Ley DJ encabezarán Heineken® House 2026 en Roig Arena Valencia

Publicado

en

Valencia se prepara para uno de los grandes estrenos musicales del año: Heineken® House 2026, el primer festival patrocinado por Heineken® en el Roig Arena, se celebrará el próximo 7 de marzo y promete convertirse en un referente de la música en directo en la ciudad. El festival nace como una nueva plataforma de Heineken® para conectar con el público a través de experiencias musicales únicas, combinando artistas nacionales reconocidos con la energía de un recinto de última generación.

Cartel de artistas confirmados

Entre los primeros artistas confirmados destacan Lori Meyers, La Casa Azul, Sidonie y Ley DJ, nombres que aseguran un espectáculo variado, con géneros que van desde el pop y el indie hasta la electrónica. Según han anunciado los organizadores, el cartel se irá completando en las próximas semanas con nuevas confirmaciones, prometiendo sorpresas para todos los gustos musicales.

Entradas ya a la venta

Las entradas para Heineken® House 2026 ya se pueden adquirir a través de la web oficial del recinto: www.roigarena.com

. Los fans de la música podrán asegurar su acceso anticipado a este festival que combina calidad artística y experiencias únicas en directo, en un entorno pensado para disfrutar de la música con todas las comodidades.

Roig Arena, un nuevo icono en Valencia

El Roig Arena, nuevo gran recinto cubierto de Valencia, se posiciona como un espacio multiusos capaz de albergar eventos deportivos, de entretenimiento y corporativos. Con una capacidad máxima de 20.000 espectadores en modo concierto, el recinto ofrece instalaciones modernas y tecnología avanzada para garantizar la mejor experiencia tanto para artistas como para asistentes.

El proyecto del Roig Arena cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros, sufragados íntegramente por Juan Roig, presidente de Mercadona, con su patrimonio personal, consolidando así a Valencia como una ciudad referente en grandes espectáculos y eventos de primer nivel.

Un festival pensado para vivir la música

Heineken® House busca no solo ofrecer conciertos, sino crear una experiencia integral para los asistentes, combinando música, gastronomía, interacción con artistas y actividades exclusivas. Este enfoque convierte al festival en un plan perfecto para los amantes de la música que buscan emociones en directo, innovación y un ambiente único en Valencia.

Con la combinación de artistas de primer nivel, un recinto moderno y la garantía de Heineken® como patrocinador, Heineken® House 2026 se perfila como uno de los festivales imprescindibles del próximo año en España.

Todos los conciertos en Roig Arena 2025-2026: fechas clave y artistas confirmados

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo