Síguenos

Cultura

La ópera Wagner: Un «Tristan und Isolde» para recordar

Publicado

en

opera wagner
Les Arts presenta en rueda de prensa la producción Tristan und Isolde, de Wagner, que se estrena el próximo 20 de abril en la Sala Principal, en una imagen compartida por el auditorio.
València, 21 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- La producción de la ópera «Tristan und Isolde», de Richard Wagner, estrenada este jueves en el Palau de les Arts de valencia será recordada por las magníficas actuaciones de la soprano alemana Ricarda Merbeth y del tenor norteamericano Stephen Gould.

La ópera Wagner

Con luz propia brilló también James Gaffigan, director musical, que realizó una brillante versión de esta obra fundamental en la producción de Wagner, con una lectura en la que destacó el juego contrapuesto de pasiones, en la que el odio, la traición, el deber y la conciencia se conjugan a partes iguales.

Ricarda Merbeth encarnó una Isolde inconmensurable, que resolvió con naturalidad un papel muy exigente, con un bello timbre de voz, capaz de modular la agresivividad en los pasajes dramáticos y la dulzura en las escenas de un amor irrefrenable.

Stephen Gould no se quedó atrás, exhibiendo una voz intachable y mostrando fuerza dramática y resistencia vocal, en una actuación que fue de menos a más, hasta brillar a gran altura en el tercer acto, donde de erigió en el gran cantante wagneriano que es.

Merbeth y Gould rozaron la perfección en el largo, emotivo, bello y apasionado dúo de amor del segundo acto, sin lugar a dudas el más conseguido estéticamente de esta producción, mientras que Merbeth bordó el solitario la escena final de la muerte de amor.

Del resto del elenco destacar las actuaciones de la mezzosoprano alemana Claudia Mahnke, en el papel de Brangáne, la fiel dama de compañía de Isolde, la responsable de dar el filtro de amor en vez del de la muerte a la pareja de enamorados, y el bajo estonio Ain Anger, como el rey Markle, que sufre la afrenta de Tristan al arrebatarle a Isolda, pero que es capaz de perdonarlo al saber que su fidelidad solo se vio truncada por la acción de un irresistible filtro amoroso.

Cumplieron con sus cometidos el barítono Kostas Smoriginas, como kurwenal, el escudero de Tristan, y Moisés Marín, como Merlot, el delator de la relación entre Tristan e Isolde ante el rey Marke.

Basada en una leyenda medieval de origen celta, la ópera «Tristan und Isolde» estrenada en les Arts es una producción de la Ópera de Lyon, con dirección de escena de Alex Ollé (de la Fura dels Baus); escenografía de Alfons Flores; vestuario de Josep Abril; iluminación de Urs Schónebaum y vídeo de Franc Aleu.

La escenografía tiene como foco principal una media esfera de grandes dimensiones. En el primer acto representa la luna llena sobre un fondo marino y la cubierta desnuda de un barco (con solo una barandilla de bajada a los camarotes y unos bancos), donde transcurre el traslado de Isolde desde Irlanda a Cornualles (Inglaterra), consternada porque Tristan no solo la ignora sentimentalmente, sino que la ha propuesto como esposa de Markle.

En el segundo acto, la parte interior de la esfera se convierte en el jardín del palacio de Marke, logrando un espacio de gran belleza plástica, con escaleras y puertas que dan dinamismo a la escena y unos efectos con árboles de ramas desnudas y tonos grises, un ambiente lúgubre que contrasta con la escena de amor, apoyada con imágenes de círculos concéntricos de fuego en blanco y negro, como presagiando la fatalidad.

En el tercer acto, la esfera se transforma en el castillo de Tristan en Kareol, donde finalmente morirán los protagonistas, con un espectacular juego de luces para resaltar el éxtasis final de Isolde.

Con una más que meritoria actuación, la Orquesta de la Comunitat, sabiamente dirigida por james Gaffigan, ha superado con brillantez esta nueva incursión en el siempre difícil universo wagneriano, situándose a la altura de la memorable representación de la tetralogía del Anillo del Nibelungo con dirección de Zubin Mehta que albergó el Palau de les Arts en el ya lejano 2007.

Los aficionados llenaron la sala principal, como en las grandes ocasiones, y entre los asistentes se encontraban la consellera de Educacion y Cultura, RaquelTamarit, y la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Cómo conseguir entradas para  los conciertos de Rosalía: Guía completa para el LUX Tour 2026

Publicado

en

Rosalía tour

El anuncio del LUX Tour 2026 de Rosalía ha revolucionado a toda la comunidad fan. La artista catalana vuelve a los escenarios con un show completamente renovado y con ocho conciertos confirmados en España: cuatro en Madrid y cuatro en Barcelona. Si tú también estás deseando vivir el regreso de Rosalía en directo, aquí tienes la guía más completa y clara para conseguir tus entradas sin estrés.

Este artículo reúne todas las fechas, horarios de venta, preventas, límites por compra, consejos útiles y preguntas frecuentes para que llegues completamente preparad@ al día clave.


Fechas del LUX Tour 2026 en España

Rosalía ofrecerá ocho conciertos entre Madrid y Barcelona:

Conciertos en Madrid – Movistar Arena

  • 30 de marzo de 2026

  • 1 de abril de 2026

  • 3 de abril de 2026

  • 4 de abril de 2026

Conciertos en Barcelona – Palau Sant Jordi

  • 13 de abril de 2026

  • 15 de abril de 2026

  • 17 de abril de 2026

  • 18 de abril de 2026

Todas estas fechas forman parte del esperado LUX Tour, una gira que promete uno de los espectáculos más potentes de la carrera de Rosalía.


¿Cuándo salen a la venta las entradas para Rosalía?

Las entradas se venderán de forma escalonada, con horarios distintos según la fecha del concierto. Esto es fundamental: no todos los conciertos salen a la venta a la misma hora.

A continuación tienes la guía completa:


Venta general – 11 de diciembre

Entre las 10:00 y las 11:00

Madrid

  • Conciertos del 30 de marzo y 1 de abril10:00

  • Conciertos del 3 y 4 de abril11:00

Barcelona

  • Conciertos del 13 y 15 de abril10:00

  • Conciertos del 17 y 18 de abril11:00


Artist Presale – 9 de diciembre

Entre las 10:00 y las 11:00

Madrid

  • 30 de marzo y 1 de abril → 10:00

  • 3 y 4 de abril → 11:00

Barcelona

  • 13 y 15 de abril → 10:00

  • 17 y 18 de abril → 11:00


Preventa S. Music (Banco Santander) – 9 de diciembre

Entre las 10:00 y las 11:00

Horarios idénticos a la Artist Presale:

Madrid

  • 30 de marzo y 1 de abril → 10:00

  • 3 y 4 de abril → 11:00

Barcelona

  • 13 y 15 de abril → 10:00

  • 17 y 18 de abril → 11:00


Tipos de entradas: General y VIP

Además de las entradas estándar, Rosalía tendrá packs VIP, que ofrecen ventajas como:

  • Acceso preferente

  • Regalos exclusivos

  • Zonas especiales

  • Merchandising de la gira

  • Entrada prioritaria al recinto

Estos packs pueden variar por ciudad, recinto y fecha.


Límites de compra

Para evitar la reventa masiva, se establecen límites:

  • Artist Presale: máximo 4 entradas

  • Preventa S. Music (Santander): máximo 2 entradas

  • Venta general: máximo 4 entradas


¿Puedo comprar con Bono Cultural?

Sí. En el proceso de compra aparecerá como método de pago disponible.


Consejos para conseguir entradas para Rosalía sin fallar

El día de la venta de entradas suele ser muy intenso, así que conviene llegar preparado. Aquí tienes las recomendaciones clave para no quedarte fuera:

1. Inicia sesión antes de la venta

Tener tu cuenta activa te ahorrará minutos valiosos.

2. Actualiza tus datos

Comprueba nombre, email, teléfono y dirección. Si algo está desactualizado, podrías tener problemas.

3. Ten tu móvil a mano

Es posible que recibas un SMS de verificación para entrar en la cola virtual.

4. Prepara tu tarjeta

Por seguridad, los datos bancarios no se guardan. Tendrás que introducirlos en el momento de la compra.

5. No actualices la página en la cola virtual

Si lo haces, pierdes tu turno.

6. Usa un solo dispositivo

Entrar desde varios puede provocar bloqueos o expulsarte de la cola.

7. Ten clara la hora exacta de tu concierto

Cada concierto sale en un horario distinto. Asegúrate de estar ahí justo a tiempo.

8. Mantente concentrad@

Sí, puede sonar exagerado… pero cuando las entradas vuelan en minutos, cada detalle importa.


Preguntas frecuentes sobre las entradas de Rosalía

¿Por qué hay diferentes horarios de venta?

Para mejorar la experiencia de compra y evitar saturaciones en las colas virtuales.

¿Habrá Fan to Fan?

Sí. Estará disponible 72 horas después de la venta general (11 de diciembre).

¿Habrá Ticket Transfer?

También sí. Estará activo 72 horas después de la venta general.

¿Pueden asistir menores?

Menores de 16 años deben ir acompañados por madre, padre o tutor legal.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo