Síguenos

Cultura

La ópera Wagner: Un «Tristan und Isolde» para recordar

Publicado

en

opera wagner
Les Arts presenta en rueda de prensa la producción Tristan und Isolde, de Wagner, que se estrena el próximo 20 de abril en la Sala Principal, en una imagen compartida por el auditorio.
València, 21 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- La producción de la ópera «Tristan und Isolde», de Richard Wagner, estrenada este jueves en el Palau de les Arts de valencia será recordada por las magníficas actuaciones de la soprano alemana Ricarda Merbeth y del tenor norteamericano Stephen Gould.

La ópera Wagner

Con luz propia brilló también James Gaffigan, director musical, que realizó una brillante versión de esta obra fundamental en la producción de Wagner, con una lectura en la que destacó el juego contrapuesto de pasiones, en la que el odio, la traición, el deber y la conciencia se conjugan a partes iguales.

Ricarda Merbeth encarnó una Isolde inconmensurable, que resolvió con naturalidad un papel muy exigente, con un bello timbre de voz, capaz de modular la agresivividad en los pasajes dramáticos y la dulzura en las escenas de un amor irrefrenable.

Stephen Gould no se quedó atrás, exhibiendo una voz intachable y mostrando fuerza dramática y resistencia vocal, en una actuación que fue de menos a más, hasta brillar a gran altura en el tercer acto, donde de erigió en el gran cantante wagneriano que es.

Merbeth y Gould rozaron la perfección en el largo, emotivo, bello y apasionado dúo de amor del segundo acto, sin lugar a dudas el más conseguido estéticamente de esta producción, mientras que Merbeth bordó el solitario la escena final de la muerte de amor.

Del resto del elenco destacar las actuaciones de la mezzosoprano alemana Claudia Mahnke, en el papel de Brangáne, la fiel dama de compañía de Isolde, la responsable de dar el filtro de amor en vez del de la muerte a la pareja de enamorados, y el bajo estonio Ain Anger, como el rey Markle, que sufre la afrenta de Tristan al arrebatarle a Isolda, pero que es capaz de perdonarlo al saber que su fidelidad solo se vio truncada por la acción de un irresistible filtro amoroso.

Cumplieron con sus cometidos el barítono Kostas Smoriginas, como kurwenal, el escudero de Tristan, y Moisés Marín, como Merlot, el delator de la relación entre Tristan e Isolde ante el rey Marke.

Basada en una leyenda medieval de origen celta, la ópera «Tristan und Isolde» estrenada en les Arts es una producción de la Ópera de Lyon, con dirección de escena de Alex Ollé (de la Fura dels Baus); escenografía de Alfons Flores; vestuario de Josep Abril; iluminación de Urs Schónebaum y vídeo de Franc Aleu.

La escenografía tiene como foco principal una media esfera de grandes dimensiones. En el primer acto representa la luna llena sobre un fondo marino y la cubierta desnuda de un barco (con solo una barandilla de bajada a los camarotes y unos bancos), donde transcurre el traslado de Isolde desde Irlanda a Cornualles (Inglaterra), consternada porque Tristan no solo la ignora sentimentalmente, sino que la ha propuesto como esposa de Markle.

En el segundo acto, la parte interior de la esfera se convierte en el jardín del palacio de Marke, logrando un espacio de gran belleza plástica, con escaleras y puertas que dan dinamismo a la escena y unos efectos con árboles de ramas desnudas y tonos grises, un ambiente lúgubre que contrasta con la escena de amor, apoyada con imágenes de círculos concéntricos de fuego en blanco y negro, como presagiando la fatalidad.

En el tercer acto, la esfera se transforma en el castillo de Tristan en Kareol, donde finalmente morirán los protagonistas, con un espectacular juego de luces para resaltar el éxtasis final de Isolde.

Con una más que meritoria actuación, la Orquesta de la Comunitat, sabiamente dirigida por james Gaffigan, ha superado con brillantez esta nueva incursión en el siempre difícil universo wagneriano, situándose a la altura de la memorable representación de la tetralogía del Anillo del Nibelungo con dirección de Zubin Mehta que albergó el Palau de les Arts en el ya lejano 2007.

Los aficionados llenaron la sala principal, como en las grandes ocasiones, y entre los asistentes se encontraban la consellera de Educacion y Cultura, RaquelTamarit, y la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

La historia de amor que inspiró la canción “El 7 de septiembre” de Mecano

Publicado

en

La historia de amor que inspiró la canción “El 7 de septiembre” de Mecano
Mecano

El 7 de septiembre es una fecha que muchos asocian con la famosa canción de Mecano, un tema que, a lo largo de los años, ha resonado en los corazones de miles de personas. Hoy, cuando se cumplen 33 años desde su lanzamiento en 1991, es el momento perfecto para recordar la historia real de amor que inspiró esta icónica canción.

Un Romance que Marcó una Época

La canción «El 7 de septiembre» es uno de los temas más románticos y emblemáticos de Mecano, la legendaria banda formada por Ana Torroja, Nacho Cano, y José María Cano. Incluida en su álbum Aidalai, esta canción no es solo una composición más, sino una pieza que refleja una historia de amor tan real como intensa.

El Origen Real de «El 7 de Septiembre»

Lo que muchos desconocen es que esta canción está basada en la relación amorosa entre Nacho Cano y la escritora Coloma Fernández Armero, hermana del director y guionista Álvaro Fernández Armero. Este romance comenzó el 7 de septiembre de 1981, cuando Coloma, con solo 19 años, conoció a Nacho en un bar. Desde ese primer encuentro, Nacho quedó profundamente enamorado, tanto que no dudó en intentar robarle un beso en la primera oportunidad que tuvo.

Un Amor que Inspiró Dos Canciones

La relación entre Nacho Cano y Coloma Fernández duró desde 1981 hasta 1989, años en los que vivieron una historia de amor intensa y apasionada. Para Nacho, Coloma fue el amor de su vida, un sentimiento que quedó plasmado en dos de sus composiciones más memorables. La canción «La fuerza del destino» (1988), incluida en el álbum Descanso dominical, refleja la etapa de enamoramiento. Tres años después, en 1991, la ruptura se inmortalizó en «El 7 de septiembre».

La Reacción de Coloma Fernández

En una entrevista para Vanity Fair, Coloma Fernández compartió sus sentimientos al escuchar por primera vez la canción que Nacho le había dedicado tras su separación:

«Me impactó. No me lo podía imaginar. Había pasado bastante tiempo desde que habíamos roto y lo que recuerdo es que no podía ni sospechar algo así. Estuve con Nacho más de ocho años, fue una historia preciosa, intensa, muy potente, un amor enorme. Cuando escuché la canción, sabiendo ya que nuestra ruptura era definitiva, supe que no me había equivocado. Y además entendí también que a él le había ocurrido lo mismo».

Un Legado Musical y Emocional

La historia de amor entre Nacho Cano y Coloma Fernández no solo quedó en su relación personal, sino que trascendió a través de la música, convirtiéndose en un legado que sigue conmoviendo a nuevas generaciones. «El 7 de septiembre» no es solo una canción de desamor, es un testimonio de cómo un romance puede inspirar arte, dejando una huella imborrable en la historia de la música.

Conclusión

Hoy, más de tres décadas después de su lanzamiento, «El 7 de septiembre» sigue siendo un himno al amor y al desamor. La historia de Nacho Cano y Coloma Fernández no solo inspiró una canción, sino que capturó la esencia de una relación que, aunque terminó, permanece inmortalizada en las notas y letras de Mecano.

De hecho 7 de septiembre no fue la única canción que dedicó a esta relación.  Podemos decir que su historia de pareja se plasmó en dos partes y que el enamoramiento lo cantó en «La fuerza del destino», tema que salió con Descanso dominical en 1988, y la ruptura la lloró en «El 7 de septiembre», lanzado tres años más tarde.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo