Síguenos

Cultura

Les Arts estrena la adaptación desenfadada de ‘Cendrillon’ de Pauline Viardot

Publicado

en

les arts opera cendrillon

València, 7 feb (EFE).- El Palau de Les Arts de València estrena este jueves «Cendrillon», de Pauline Viardot. La primera nueva producción operística de 2023, que cuenta con la dirección escénica de Joan Font y con los artistas del Centre de Perfeccionament del coliseo valenciano.

Les Arts: Ópera ‘Cendrillon’

Font propone una adaptación divertida y desenfadada de la ópera que la legendaria artista de origen español compuso a partir del cuento de Perrault.

Tras el inicio de temporada con la contemporánea «Zelle», de la británico-china Jamie Man, el Centre de Perfeccionament estrena su segunda obra compuesta por una mujer.

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha presentado este martes en rueda de prensa esta producción. Lo ha hecho acompañado del director de escena del montaje, Joan Font, y de la asesora musical del Centre de Perfeccionament, María Bayo.

Iglesias ha subrayado la importante apuesta que supone para el teatro introducir la ópera de salón de Viardot. Destaca que le ha dado «absoluta carta blanca» a Joan Font.

Diálogos más ágiles y populares

El director y fundador de «Comediants» ha desarrollado, según explica Iglesias, una nueva dramaturgia, con diálogos más ágiles y populares. Incluye números musicales ajenos a la partitura, en un guiño al espectáculo de varietés, a los que se une el reconocido talento del catalán para convertir la obra «en un auténtico show».

Para ello, Font crea un marco previo para poner en escena la obra y presenta a los personajes. Entre los que incorpora también al pianista, como trabajadores de una empresa de mudanzas que, al descubrir la partitura de Viardot, se proponen representarla.

Pauline Viardot

El director artístico de Les Arts ha enmarcado la elección de la obra como reivindicación de la figura imprescindible de Pauline Viardot. Hija del mítico cantante, profesor y compositor español Manuel García, de quien Les Arts estrenó «Un avvertimento ai gelosi» el año pasado.

Maria Malibrán

«La también hermana de la mítica Maria Malibrán es una de las mujeres más fascinantes del pasado siglo, una intérprete de voz prodigiosa y de personalidad enigmática y misteriosa, a la par que atrayente y cautivadora», reflexiona Iglesias.

«Cosmopolita, polifacética, emprendedora y de cultura exquisita», señala, fue compositora, cantante, pianista, profesora de canto. Y en su biografía se cruzan algunas de las figuras más relevantes de la época como Gioachino Rossini, Frédéric Chopin, George Sand, Ferenc Liszt, Richard Wagner, Clara Schumann, Johannes Brahms o Camille Saint-Saëns.

Centre de Perfeccionament

En un curso operístico que el Centre de Perfeccionament comenzó con el estreno de la contemporánea «Zelle», de la británico-china Jamie Man. La visión de otra mujer pionera en su tiempo, la «Cendrillon», de Viardot, completa la apuesta formativa de los artistas este año.

La actual promoción del Centre de Perfeccionament protagoniza este título: Rosa Dávila (Cendrillon), Mariana Sofia (Armelinde), Iria Goti (Maguelone), Pilar Garrido (La Fée), Marcelo Solís (Le Baron de Pictordu), Maximiliano Spósito (Le Comte Barigoule) y el pianista Ignacio Aparisi.

El tenor valenciano Álvaro Diana interpreta el papel de Le Prince Charmant.

Producción

La producción cuenta con escenografía de Manuel Zuriaga, vestuario de José María Adame e iluminación de Nadia García.

Después de sus representaciones en el Teatre Martín i Soler, «Cendrillon», en su adaptación al valenciano, «La Ventafocs», visitará a partir del mes de junio con el camión de Les Arts Volant los municipios de la Comunitat Valenciana.

El Teatre Martín i Soler acoge tres representaciones abiertas al público general de la obra los días 9, 16 y 18 de febrero. Junto con una función reservada exclusivamente al público del programa didáctico «Les Arts és Educació». Las localidades para «Cendrillon» tienen un precio único de 30 euros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

ENTREVISTA| Nebulossa: «Quienes critican ‘Zorra’ no han entendido el contenido de la canción»

Publicado

en

entrevista Nebulossa
El dúo Nebulossa, que representará a España en Eurovisión tras ganar el Benidorm Fest. EFE/Adriel Perdomo/Archivo

Nueva York, 15 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- Nebulossa, el dúo alicantino que representará a España en el festival de Eurovisión con la canción ‘Zorra’, que causó un gran revuelo en redes sociales y en algunos sectores del feminismo, atribuye las críticas del tema a la incomprensión de la letra y de la ironía que dicen esconde.

«Es una falta de entender la canción y de reflexionar. Entiendo que te hayan podido llamar zorra, pero por eso el querer resignificar la palabra», dice la cantante del dueto, Mery Bas, en una entrevista con EFE en Nueva York antes de un concierto en la noche del viernes con la mexicana Gloria Trevi.

Tras la victoria del dueto de Ondara en el Benidorm Fest, algunos grupos feministas criticaron la canción al considerar que el grupo banaliza la palabra ‘zorra’, pues se trata de un insulto históricamente machista.

La artista insiste en el carácter irónico del tema y señala que, aunque el público se ha quedado con el término ‘zorra’, la parte del estribillo en la que canta ‘Voy a salir a gritar lo que siento a los cuatro vientos’ es «muy importante, sobre todo cuando una persona ha sido maltratada».

La otra mitad del dueto, el teclista y productor Mark Dasousa, afirma que, pese a la controversia (de la que se llegaron a hacer eco los medios internacionales) el 90 % de mensajes que han recibido han sido positivos.

De hecho, artistas como Rosa López o Alfonso Hermida e incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han defendido la propuesta de Nebulossa para la final de Eurovisión, que se celebra el 11 de mayo en Malmö  (Suecia).

De gira promocional por EE.UU.

Más allá de la polémica, el dúo ha hecho historia al convertirse en los primeros representantes de España que realizan una gira promocional en Estados Unidos de cara al festival europeo.

La gira, que comenzó la semana pasada en Miami y continúa ahora en Nueva York, responde a la intención de ganar visibilidad internacional, pues los países ajenos a Europa también podrán votar en el festival, que este año abrirá las votaciones del público 24 horas antes de la final.

En su paso por la Gran Manzana, Nebulossa actuarán hoy como artistas invitados en el concierto de la cantante mexicana Gloria Trevi, en el Radio City Music Hall -un teatro que ha acogido a cantantes de la talla de Frank Sinatra o Stevie Wonder- con la que además han grabado el ‘remix’ de ‘Zorra’.

«Que (Gloria Trevi) nos haga un hueco en su espectáculo demuestra el tipo de persona que es. Ha entendido el mensaje de la canción, se ha identificado, tiene un historial detrás importante», dice Dasousa.

En el año 2000, la artista mexicana, su exrepresentante Sergio Andrade y María Raquenel Portillo, conocida como «Mary Boquitas», fueron detenidos en Río de Janeiro (Brasil) bajo cargos de rapto, violación y corrupción de menores. Trevi pasó tres años en la cárcel y fue extraditada a México, donde fue absuelta y recuperó su libertad en 2004.

En 2023 la artista presentó una contrademanda contra Andrade, acusándole, entre otras cosas, de agresión sexual; la denuncia fue presentada en respuesta a una demanda radicada por dos mujeres contra ella y Andrade por acusaciones de abuso sexual.

Los integrantes del dúo alicantino de electropop Nebulossa, la cantante María ‘Mery’ Bas y el teclista y productor Mark Dasousa, en una imagen reciente en Miami (Estados Unidos). EFE/AliciaCivita

España lleva verbena a Eurovisión

Nebulossa trae de vuelta a Eurovisión un estilo que recuerda a la pachanga y las verbenas españolas para competir por ese primer puesto que España no obtiene desde 1969, cuando Salomé y su tema ‘Vivo cantando’ empataron con las propuestas de Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Pero, independientemente de la posición que consigan en el festival europeo, el dúo ya se considera ganador: «Nosotros nos sentimos súper ganadores de muchos corazones, que es lo que se pretendía, y si quedamos en buena posición, pues perfecto», comenta Mery Bas.

Aunque parte del público se ha quedado con el pretendido mensaje ‘feminista’ de la canción, que ya cosecha más de 10 millones de escuchas en Spotify, esta también abarca otros temas más allá de la resignificación del concepto ‘zorra’.

«La palabra ‘oveja negra’ (que se menciona en el tema) es muy importante para mí. Musicalmente, siempre me he sentido apartado, porque nadie consideraba que esto era un trabajo, sino un hobby. La canción toca muchas cosas, y la gente en Europa ha entendido el mensaje, por eso los millones de reproducciones», dice el teclista.

Alicia Sánchez Gómez

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo