Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Operación Puente de Londres: el protocolo tras la muerte de la Reina

Publicado

en

La muerte de la reina de Inglaterra, Isabel II, da paso a la Operación Puente de Londres. Un protocolo que se preparó en la década de los 60 y recoge los pasos a seguir en los 10 días posteriores al fallecimiento de la monarca más longeva de la historia del país.

Operación Puente de Londres

Operation London Bridge‘ es el nombre que recibe el principal plan para la muerte de la reina Isabel II en Inglaterra. No obstante, este se ejecutará en paralelo con la ‘Operation Unicorn’, tras la muerte de la monarca en Escocia. Envuelto durante mucho tiempo en misterio, el documento establece los detalles de lo que sucederá en los 10 días entre la muerte de la monarca y su funeral de estado.

Este protocolo establece que en las horas posteriores a la trágica noticia, conocida internamente como ‘D-Day’, habrá una «llamada en cascada» para informar a la primera ministra, a los altos funcionarios y a los jefes de los países de la Commonwealth, usando la clave “London Bridge is down”, mientras que la Casa Real emitirá, como ya ha hecho, una notificación oficial al público.

Tras el anuncio de la muerte, todas las banderas gubernamentales ondearán a media asta durante 10 minutos.

Asimismo, se espera que el sucesor de la Reina, el príncipe Carlos, se dirija a Inglaterra al día siguiente del fallecimiento. Se abrirán libros de condolencias en todo el país, se realizarán actos de homenaje y se llevará a cabo un servicio de conmemoración en la Catedral de Saint Paul’s.

Su ataúd será llevado al Salón del Trono en el Palacio de Buckingham y, cinco días después de la muerte, será trasladado a Westminster Hall. Posteriormente, permanecerá en el estado durante tres días.

El funeral de estado se llevará a cabo en la Abadía de Westminster 10 días después de la muerte de la reina, después de lo cual su cuerpo será enterrado en una tumba preparada en la Capilla Conmemorativa del rey Jorge VI en la Capilla de San Jorge, Castillo de Windsor, junto al príncipe Felipe, Duque de Edimburgo.

El día del funeral será declarado Día de luto nacional y se llevará a cabo un período de dos minutos de silencio en todo el Reino Unido al mediodía.

Nombramiento de Carlos de Gales como nuevo rey

En el ‘día D+1’ se proclamará al rey Carlos de Gales como nuevo soberano en el Palacio de Saint James, donde tendrá lugar a las 10 de la mañana una reunión del Consejo de Adhesión, del que forman parte las figuras más relevantes del gobierno.

El código de vestimenta para los cientos de invitados, entre los que se incluyen el primer ministro y ministros de alto nivel, especifica vestir con chaqué o traje y prohíbe complementos decorativos.

El Parlamento se reunirá para acordar un mensaje de condolencia y todos los demás asuntos parlamentarios se suspenden durante 10 días. Los diputados rendirán homenaje en la Cámara de los Comunes.

Después, el primer ministro y el Gabinete celebrarán una audiencia con el nuevo rey a la que podrán asistir los ministros sin sus cónyuges.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Fiscalía pide la pena de muerte para Tyler Robinson, acusado del asesinato de Charlie Kirk

Publicado

en

Charlie Kirk
Tyler Robinson

El fiscal del condado de Utah acusa a Robinson de siete cargos graves

La Fiscalía de Utah ha solicitado la pena de muerte para Tyler Robinson, el joven de 22 años acusado de asesinar a Charlie Kirk, líder conservador estadounidense. El fiscal del condado, Jeff Gray, confirmó en rueda de prensa que Robinson se enfrenta a un total de siete cargos, entre ellos asesinato agravado, obstrucción a la justicia y manipulación de testigos.

El fiscal subrayó que la decisión no fue tomada “a la ligera”, pero la gravedad del caso y las pruebas presentadas obligan a contemplar la máxima condena, que en Utah puede cumplirse mediante inyección letal o fusilamiento.

Los cargos contra Tyler Robinson

De acuerdo con la acusación formal, Tyler Robinson deberá responder por:

  • Un cargo de asesinato agravado.

  • Dos cargos de obstrucción a la justicia.

  • Un cargo de posesión ilícita de un arma de fuego.

  • Dos cargos de manipulación de testigos.

  • Un cargo de comisión de un delito violento en presencia de un menor.

Según el fiscal, Robinson habría pedido a su compañero de piso que borrara mensajes comprometedores y guardara silencio tras el asesinato. Además, fue su propia madre quien lo identificó a través de las imágenes difundidas por las autoridades.

La investigación: pruebas y confesiones

Robinson fue detenido la semana pasada tras una investigación que lo vinculó directamente con el asesinato de Charlie Kirk. Entre las pruebas recabadas por el FBI se encuentran:

  • ADN del acusado en dos objetos hallados en la azotea desde donde presuntamente disparó.

  • Una nota manuscrita en la que escribió: “Tengo la oportunidad de eliminar a Charlie Kirk y la voy a aprovechar”.

  • Capturas de chats en Discord en las que bromeó diciendo: “Lo hizo mi doble”.

  • Conversaciones privadas con su compañero de piso en las que confesó el crimen y le pidió que no hablara con la prensa.

El director del FBI, Kash Patel, confirmó que Robinson llevaba planeando el asesinato “poco más de una semana”.

El trasfondo del asesinato de Charlie Kirk

Charlie Kirk fue asesinado mientras participaba en un acto público, lo que el fiscal Jeff Gray calificó como “una tragedia estadounidense”. En sus palabras, el crimen constituye una ofensa contra “la paz y la esencia de la república democrática: el libre intercambio de ideas y la búsqueda de la verdad”.

La Fiscalía insiste en que el caso refleja un ataque directo contra la libertad de expresión, uno de los derechos más protegidos en Estados Unidos.

Tyler Robinson permanece detenido sin fianza

Actualmente, Robinson está bajo custodia sin derecho a fianza. No ha mostrado cooperación con las autoridades ni ha confesado oficialmente el crimen. Tampoco está claro si cuenta con defensa legal.

El proceso judicial continúa abierto, y de confirmarse la culpabilidad, Tyler Robinson podría ser condenado a la pena capital en Utah.

 

 

Continuar leyendo