Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

OPOSICIONES| Luz verde de la Generalitat a la OPE de 477 nuevas plazas

Publicado

en

mejor nota Biología MIR 2024

VALÈNCIA, 12 Abr. – El Consell ha aprobado este viernes la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Generalitat de 2019, con una oferta de un total de 477 nuevos puestos: 286 por turno libre y 191 de promoción interna, con el objetivo de reducir la temporalidad en la administración.

Esta convocatoria, negociada con los sindicatos el pasado 29 de marzo, se refiere exclusivamente a los puestos cuya gestión tiene atribuida la dirección general de Función Pública de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas. Deberá convocar los procesos selectivos en el plazo máximo de un año.

La OPE de 2019 contiene las plazas correspondientes a los puestos de trabajo que están dotados presupuestariamente e incluidos en las relaciones de puestos de trabajo aprobadas. Estos se encuentran vacantes, están desempeñados de modo interino o temporal o son susceptibles de ser convertidos en el grupo de titulación superior.

Además de las 286 por turno libre (anexo I), de las 191 plazas de promoción interna, 154 corresponden a la promoción interna ordinaria (anexo II), en cumplimiento de la ley autonómica 10/2010 de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana, en cuanto a la reserva para la promoción interna del personal.

También se incluyen 21 plazas del cuerpo B-08 técnico de gestión de proyectos de urbanismo y construcción de la administración de la Generalitat (grupo/subgrupo profesional B), a las que se podrá acceder mediante la convocatoria de procesos restringidos de promoción interna (anexo III).

Otros 16 puestos son para turnos de promoción interna, restringida para el personal laboral fijo que cumpla los requisitos establecidos en las disposiciones adicional segunda y transitoria quinta de la ley 10/2010.

Las convocatorias preverán que las plazas incluidas en el anexo II que resulten desiertas tras cada uno de los procesos selectivos de promoción interna puedan acumularse a la correspondiente convocatoria de turno libre.

En concreto, las convocatorias de las plazas incluidas en el apartado B del anexo I corresponden a los procesos de estabilización de empleo. Se articularán mediante el procedimiento de concurso-oposición, de conformidad con los criterios recogidos en el acuerdo de 5 de octubre de 2018 del Consell y el plan de estabilidad en el empleo público 2017/2020. Se garantizan, en todo caso, los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

PLAZAS RESERVADAS
La OPE de 2019 reserva más de un 7% de las plazas para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, siempre que sea compatible con el puesto de trabajo.

Con la intención de promover la igualdad de género, deberán incluir como criterio de desempate –antes del sorteo o primera letra del apellido– la resolución a favor de la mujer en caso de que este sexo esté infrarrepresentado.

Fuente: Europapress

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ábalos y Koldo a prisión provisional por riesgo de fuga ante el juicio por la trama de mascarillas

Publicado

en

Koldo García, que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, comparece ante la comisión del Senado. EFE/ J.J. Guillén

El Supremo ordena prisión sin fianza para el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García al elevarse el riesgo de fuga antes del juicio por la presunta trama de mascarillas.
La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares del PP habían solicitado su ingreso inmediato en prisión.

El Supremo ordena prisión provisional para Ábalos y Koldo García

El magistrado del Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, ha acordado este jueves el ingreso en prisión provisional sin fianza del exministro José Luis Ábalos y de su antiguo asesor Koldo García, investigados por las supuestas irregularidades en contratos de material sanitario adjudicados durante la pandemia.

Se trata de un hecho histórico: es la primera vez que un diputado en ejercicio deberá entrar en prisión provisional antes de ser juzgado.

La decisión llega tras revisar las medidas cautelares que mantenían hasta hoy (retirada de pasaporte, prohibición de salir de España y comparecencias quincenales). El riesgo de fuga se considera ahora “muy elevado” ante la gravedad de las penas solicitadas.


La Fiscalía Anticorrupción alertó de un riesgo de fuga “disparado”

La medida adoptada responde a la petición expresa del jefe de Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, así como de las acusaciones populares encabezadas por el Partido Popular.
Anticorrupción sostiene que, ante la posibilidad de que ambos se enfrenten a hasta 30 años de cárcel, existe un riesgo de fuga “inequívoco”.


La llegada de Ábalos al Supremo: “No tengo dinero ni a dónde ir”

Ábalos fue el primero en llegar al Supremo, a las 9:12 horas, solo y con una mochila de cuero. En su intervención durante la vistilla, aseguró al magistrado:

“No me voy a fugar. No tengo dinero ni a dónde ir.”

Fuentes jurídicas aseguran que el exministro estaba “visiblemente destrozado”, fumando nervioso en los patios del Palacio de Justicia mientras esperaba la resolución.

Su abogado defendió que su ingreso en prisión, siendo diputado, supondría vulnerar su derecho a representación política y acusó a Anticorrupción de querer “forzar” una declaración colaborativa similar a la del empresario Víctor de Aldama.


Koldo García: “No me voy a ir a ningún sitio”

Koldo García llegó justo a la hora señalada, acompañado de su abogada, y también negó cualquier intención de fugarse:

“No me voy a ir a ningún sitio. Todos tenemos derecho a aprender poco a poco.”

Esta última frase ha sido interpretada por presentes como un reconocimiento implícito de haber cometido errores.

Su defensa alegó arraigo familiar: una madre mayor y una hija pequeña.


El fiscal, contundente: “Ningún poder del Estado puede eludir la acción penal”

El fiscal Luzón fue especialmente duro respecto a Ábalos:

“Fue su pertenencia al Gobierno lo que permitió cometer estos delitos.
Ningún poder del Estado tiene derecho a sustraerse de la acción penal. La Justicia es ciega por eso.”


Camino al juicio por la presunta trama de mascarillas

El pasado 3 de noviembre, el magistrado Puente propuso juzgar a Ábalos, Koldo y De Aldama por su presunta participación en una trama para adjudicar contratos millonarios de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión, vinculada al empresario.

Penas solicitadas por Fiscalía

  • Ábalos: 24 años de prisión

  • Koldo García: 19 años y medio

  • Víctor de Aldama: 7 años (pena reducida por su confesión)

Los delitos atribuidos incluyen:

  • organización criminal

  • cohecho

  • tráfico de influencias

  • malversación

  • uso de información privilegiada

Penas solicitadas por las acusaciones populares

Las acusaciones que lidera el PP elevan las penas a 30 años al añadir:

  • prevaricación

  • falsedad documental


Un caso que sacude al Gobierno y tensa el clima político

El ingreso inmediato en prisión del exministro socialista supone un terremoto político en vísperas del juicio. La resolución marca un paso decisivo en una de las causas de corrupción más mediáticas derivadas de la pandemia.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo