Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

OPOSICIONES| Luz verde de la Generalitat a la OPE de 477 nuevas plazas

Publicado

en

mejor nota Biología MIR 2024

VALÈNCIA, 12 Abr. – El Consell ha aprobado este viernes la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Generalitat de 2019, con una oferta de un total de 477 nuevos puestos: 286 por turno libre y 191 de promoción interna, con el objetivo de reducir la temporalidad en la administración.

Esta convocatoria, negociada con los sindicatos el pasado 29 de marzo, se refiere exclusivamente a los puestos cuya gestión tiene atribuida la dirección general de Función Pública de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas. Deberá convocar los procesos selectivos en el plazo máximo de un año.

La OPE de 2019 contiene las plazas correspondientes a los puestos de trabajo que están dotados presupuestariamente e incluidos en las relaciones de puestos de trabajo aprobadas. Estos se encuentran vacantes, están desempeñados de modo interino o temporal o son susceptibles de ser convertidos en el grupo de titulación superior.

Además de las 286 por turno libre (anexo I), de las 191 plazas de promoción interna, 154 corresponden a la promoción interna ordinaria (anexo II), en cumplimiento de la ley autonómica 10/2010 de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana, en cuanto a la reserva para la promoción interna del personal.

También se incluyen 21 plazas del cuerpo B-08 técnico de gestión de proyectos de urbanismo y construcción de la administración de la Generalitat (grupo/subgrupo profesional B), a las que se podrá acceder mediante la convocatoria de procesos restringidos de promoción interna (anexo III).

Otros 16 puestos son para turnos de promoción interna, restringida para el personal laboral fijo que cumpla los requisitos establecidos en las disposiciones adicional segunda y transitoria quinta de la ley 10/2010.

Las convocatorias preverán que las plazas incluidas en el anexo II que resulten desiertas tras cada uno de los procesos selectivos de promoción interna puedan acumularse a la correspondiente convocatoria de turno libre.

En concreto, las convocatorias de las plazas incluidas en el apartado B del anexo I corresponden a los procesos de estabilización de empleo. Se articularán mediante el procedimiento de concurso-oposición, de conformidad con los criterios recogidos en el acuerdo de 5 de octubre de 2018 del Consell y el plan de estabilidad en el empleo público 2017/2020. Se garantizan, en todo caso, los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

PLAZAS RESERVADAS
La OPE de 2019 reserva más de un 7% de las plazas para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, siempre que sea compatible con el puesto de trabajo.

Con la intención de promover la igualdad de género, deberán incluir como criterio de desempate –antes del sorteo o primera letra del apellido– la resolución a favor de la mujer en caso de que este sexo esté infrarrepresentado.

Fuente: Europapress

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez nombra a Milagros Tolón ministra de Educación y a Elma Saiz portavoz del Gobierno tras la salida de Pilar Alegría

Publicado

en

Elma Saiz portavoz Gobierno
Elma Saiz, nueva portavoz del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes una remodelación puntual del Ejecutivo con el nombramiento de Milagros Tolón como nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y de Elma Sáiz como portavoz del Gobierno, cargo que compatibilizará con su actual responsabilidad al frente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los cambios llegan tras la salida de Pilar Alegría, que deja el Ejecutivo para centrarse en su candidatura del PSOE a las elecciones autonómicas de Aragón, convocadas para el próximo 8 de febrero, y en un contexto marcado por el descalabro electoral del PSOE en Extremadura.

Una crisis de Gobierno limitada y estratégica

Tal y como se preveía, la crisis de Gobierno ha sido quirúrgica y se ha limitado exclusivamente a las carteras afectadas por la salida de Alegría. El traspaso de poderes se formalizará este mismo lunes, tras la toma de posesión de las nuevas ministras en el Palacio de La Zarzuela, ante el rey Felipe VI.

Antes de ese acto, Sánchez mantendrá su habitual reunión de coordinación de los lunes en La Moncloa con su núcleo más cercano y, posteriormente, analizará los resultados de las elecciones extremeñas en la ejecutiva federal del PSOE, convocada en la sede de Ferraz.

Este martes está prevista una foto de familia del renovado Consejo de Ministros en la escalinata de La Moncloa, tras la cual Elma Sáiz se estrenará como portavoz en su primera comparecencia ante los medios de comunicación.

El trasfondo político: el golpe electoral en Extremadura

La remodelación se produce tras un resultado electoral especialmente adverso para el PSOE en Extremadura, un escenario que en el partido se asumía como negativo, aunque no con la magnitud finalmente registrada. El objetivo del presidente es transmitir que la legislatura continúa y que el Gobierno mantiene la iniciativa política en un calendario que anticipa un 2026 cargado de citas electorales, con elecciones en Aragón, Castilla y León y Andalucía.

En este contexto, la salida de Pilar Alegría se había dado prácticamente por descontada desde que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, anunciara el adelanto electoral.

El perfil de Milagros Tolón al frente de Educación

Milagros Tolón, hasta ahora delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, asume una cartera clave en un momento de especial sensibilidad política y territorial. Pedro Sánchez ha destacado su experiencia en todos los niveles de la administración, subrayando su trayectoria como primera mujer alcaldesa de Toledo, diputada autonómica y representante del Gobierno central en Castilla-La Mancha.

El presidente ha señalado que este bagaje resulta fundamental para un ministerio en el que todas las administraciones tienen competencias, como es el de Educación, Formación Profesional y Deportes, y ha puesto en valor su capacidad de diálogo para afrontar los retos del sistema educativo.

Milagros Tolón, nueva ministra de Educación

Elma Sáiz, nueva voz del Gobierno

Elma Sáiz asumirá la portavocía del Ejecutivo en un momento político de alta intensidad, marcado por el calendario electoral y la necesidad de reforzar el mensaje de estabilidad del Gobierno. El presidente ha destacado su gestión al frente del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, subrayando que bajo su responsabilidad España se aproxima a los 22 millones de cotizantes, uno de los principales argumentos económicos del Ejecutivo para encarar la segunda mitad de la legislatura.

Con estos cambios, el Gobierno busca pasar página del revés electoral en Extremadura y afrontar los próximos meses con un equipo renovado en dos puestos clave para la acción política y la comunicación institucional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo