Síguenos

Valencia

El origen del fuego en el incendio de Valencia: un electrodoméstico de la cocina

Publicado

en

origen fuego incendio Valencia
Agentes de la Policía Científica en el edificio incendiado en el barrio de Campanar de València. EFE/Manuel Bruque

València, 11 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- El origen del incendio del edificio del barrio valenciano de Campanar en el que fallecieron diez personas fue un «accidente fortuito», ya que aparentemente empezó en un electrodoméstico de la cocina de una vivienda, según ha adelantado este lunes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

En declaraciones a los medios de comunicación, Bernabé ha dicho que las investigaciones de la Policía Nacional apuntan a que el incendio se originó posiblemente en un electrodoméstico de una cocina, según recoge el sumario sobre el que desde el pasado viernes se ha levantado el secreto que se había declarado.

La delegada ha afirmado que en la causa judicial abierta por este siniestro se ha descartado que haya un «indicio penal», por lo que las aseguradoras pueden entrar ya al interior del edificio y llevar a cabo sus trabajos con el fin de que las personas afectadas por este siniestro «puedan empezar de nuevo su proyecto vital».

El pasado 26 de febrero, cuatro días después del incendio, fuentes próximas a la investigación señalaron que el siniestro se pudo haber originado por un cortocircuito en el mecanismo del toldo del apartamento 86, según el informe preliminar una vez concluida la inspección de la Policía Científica.

Catalá: «Preocupa no es solo el origen, sino por qué se propagó con tanta rapidez»

La alcaldesa de València, Mª José Catalá, ha señalado este lunes, respecto al informe de la Policía Científica sobre el origen del incendio en el bloque de edificios de Campanar, que la parte que más les preocupa como administración «no es solo el origen, sino por qué se propagó con tanta rapidez por la fachada».

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios en València, donde ha asistido al acto en conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, al ser preguntada por el informe que apunta a que un electrodoméstico pudo originar el fuego registrado el pasado 22 de febrero en una vivienda de uno de los dos bloques arrasados por el fuego en Campanar, cuyo siniestro se saldó con diez víctimas mortales, 15 heridos y 138 pisos destruidos.

Catalá, que ha puntualizado que no puede concretar más respecto al electrodoméstico que pudo originar el fuego, ha defendido la necesidad de determinar «cuáles fueron la causa o el conjunto de causas que generaron esa propagación tan rápida, tan inesperada y que, desde luego, generó tanta alarma y tanto desconcierto y sobre todo tanta dificultad para el cuerpo de bomberos».

«Vamos a esperar ese informe porque es necesario para tomar decisiones, para hacer una evaluación, para hablar con instituciones como el Colegio de Abogados o como la Universitat Politècnica de València, que se han puesto en contacto con nosotros para ver situaciones similares y cómo proceder», ha explicado.

«Vamos a dejar que la Policía Científica haga su trabajo y a través de los cauces propios de la Policía Judicial, en el momento en que se puedan dar esas informaciones se darán», ha añadido.

La Policía Científica ya ha salido del edificio situado en la rotonda donde confluyen las avenidas del Maestro Rodrigo y General Avilés y ahora se está trabajando en la identificación de los cuerpos.

Bernabé ha precisado que el reconocimiento «palmo a palmo» del edificio está hecho y ahora ya quedan cuestiones propias de la investigación.

Sobre el estado del edificio, ha señalado que esta cuestión se irá viendo a la largo de la investigación, a requerimiento de la autoridad judicial para aquellas cosas que necesite.

Las fachadas ventiladas no usan actualmente productos inflamables, certifican los expertos

Las fachadas ventiladas, una segunda piel de los edificios que proporciona eficiencia energética, no utilizan actualmente ningún producto de aislamiento que pueda arder, según los especialistas de varias empresas que fabrican este tipo de fachadas y que exponen en la feria Cevisama, en València.

Estos expertos han explicado que el Código Técnico de Edificación, actualizado en 2022, regula el tiempo que estos revestimientos deben estar soportando altas temperaturas, superiores a mil grados, y que es un mínimo de 60 minutos.

Este Código de Edificación establece los criterios para que un proyecto de construcción pueda ser legal, autorizado y sujeto a una licencia de obras, para que pueda llevarse a cabo.

Un sistema muy empleado en todo el mundo

Las fachadas ventiladas son un sistema constructivo muy empleado en todo el mundo, y con ellas se crea una cámara de aire que logra un mejor rendimiento del aislamiento de la fachada a través de una capa de aislamiento, una subestructura que soporta el elemento exterior y la piel exterior del edificio.

Las dos empresas consultadas en Cevisama, Kover y Tabihaus, ambas de Zaragoza, colocan las fachadas ancladas al edificio y utilizan cerámica para el revestimiento exterior, y señalan que los productos que se emplean en su montaje han evolucionado a lo largo de los años.

Fachadas con composite de aluminio

En el caso de Tabihaus, comercializó en su tiempo fachadas con composite de aluminio, que tiene el punto de fusión en 600 grados, y recomienda el uso de cerámica en la cara exterior, que soporta el doble de temperatura, ha indicado su director técnico, Rafa Gómez.

La evolución de los materiales ha seguido la evolución técnica natural, como ocurre también en otros campos como los automóviles, mucho más seguros ahora que hace 50 años, apuntan desde Kover.

«Nosotros somos fabricantes e instaladores, y luego están los técnicos», señala el director comercial de Kover, Eduardo Baeza.

A las fachadas ventiladas se ha referido también el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en la inauguración de Cevisama, al afirmar que desde el área de Vivienda, en colaboración con los colegios profesionales y con el Gobierno de España, se trabajará para eliminar cualquier elemento que pueda provocar desastres como el incendio ocurrido en Campanar .

También la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha recordado las declaraciones de la ministra de Ciencia, Diana Morant, al referirse a la evolución de la normativa a lo largo de los años «precisamente para dar respuesta a consecuencias como esta».

Efecto chimenea

La empresa riojana Synthesis Investigación de Siniestros prevé determinar el origen, la fuente y la causa del incendio ha dicho a EFE su presidente y director técnico, Félix César Alonso.

Esta empresa, con sede en Logroño y delegaciones en siete comunidades, se dedica desde hace 27 años a investigar el origen de incendios, como el que arrasó la Torre Windsor en Madrid o el de las dos discotecas de Murcia en el que fallecieron 13 personas en octubre pasado.

En el caso de València, una de las aseguradoras para las que trabaja esta firma la contrató la misma noche del jueves, «algo que no es habitual, porque estos servicios se encargan en horario de oficina», ha precisado Alonso.

El viernes, otras compañías de seguros requirieron sus servicios, pero la primera aseguradora prefirió no compartir la investigación con el resto al considerar que podría haber «conflicto de intereses».

El director de esta empresa ha precisado que la rapidez con la que se propagó el fuego ya se observó en el incendio de la torre Grenfell de viviendas sociales de Londres en 2017, donde murieron 80 personas y que tenía el mismo tipo de fachada de València.

«A estas clases de fachadas les tengo un poco de pánico», ha reconocido, «porque sabes dónde empieza el incendio, pero no dónde termina».

Ha indicado que, en una construcción de ladrillo o con paneles de hormigón, si se produce un fuego en una vivienda, las llamas salen al exterior o, como mucho, el fuego afecta al piso superior.

Sin embargo, ha explicado, en los incendios con fachada ventilada «no se sabe dónde va a parar el humo, que lleva partículas que no se han combustionado y pueden crear llama en el interior de ese hueco y provocar un efecto chimenea».

En el caso del incendio del jueves, el fuego se agravó debido a la intensidad del viento que soplaba en Valencia.

Investigación en tres plantas

Los técnicos de esta empresa se encargarán de retirar los paneles que no estén afectados para recoger muestras, enviarlas al laboratorio y determinar la clase de material del interior, que era «combustible», sin concretar de qué tipo era.

En la investigación, determinar el origen, fuente y causa del fuego llevará uno o dos días, pero lo complicado será averiguar cómo se propagó el incendio hasta destruir todo el edificio.

Para ello, se investigará en el piso en el que se detectó el fuego, pero también en las plantas inmediatas superior e inferior, ha concretado.

El equipo de esta empresa, formado por otros dos técnicos especialistas, se encuentra en Benidorm ante la imposibilidad de alojarse en València por la alta ocupación hotelera para acoger a los vecinos de la torre incendiada.

Alonso era suboficial del Cuerpo de la Guardia Civil y especialista en Criminología e Investigación de Incendios y Explosiones y en 1997 solicitó una excedencia para fundar la empresa.

Con su experiencia a lo largo de estos años, ha dicho que casi el 85 % de los incendios son de naturaleza eléctrica y otros pocos son causados por descuido, como por cigarrillos, aunque últimamente han aumentado los provocados por fallos en patinetes eléctricos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

El crimen de Álex, el menor de 13 años asesinado en Sueca (Valencia): la frase que dijo a su madre

Publicado

en

menor asesinado Sueca
Imagen de la zona de Sueca (Valencia) en la que se ha producido la muerte del menor de 13 años. - EUROPA PRESS

La muerte de Álex, un menor de 13 años asesinado en Sueca (Valencia), continúa generando una profunda conmoción social mientras la Guardia Civil mantiene abierta la investigación para esclarecer lo ocurrido en la vivienda donde fue hallado sin vida. El caso ha cobrado especial relevancia por una frase que el niño pronunció antes de salir de casa y que hoy resulta especialmente desgarradora:

“Tranquila mamá, es muy buen hombre”, en referencia al padre de su amigo, ahora detenido como presunto autor del crimen.

Salió de casa para ayudar a un amigo

Los hechos se produjeron el sábado por la tarde, cuando Álex salió de su domicilio alrededor de las 17:30 horas para acudir a casa de un compañero con el fin de ayudarle con un programa informático. Su madre mostró reticencias, ya que el padre del menor no le inspiraba confianza, pero el niño intentó tranquilizarla con esa frase que hoy se ha convertido en uno de los elementos más impactantes del caso.

Menos de una hora después, se confirmaban los peores temores: el menor había sido asesinado.

El presunto autor se entregó a la Guardia Civil

El padre del amigo de Álex, un hombre de 48 años, se presentó voluntariamente en el cuartel de la Guardia Civil de Sueca alrededor de las 18:30 horas y confesó haber matado al menor. El crimen tuvo lugar en su vivienda, situada en la calle Trinquet Vell, donde residía con sus dos hijos, de los que tiene la custodia.

El cuerpo del niño presentaba varias heridas de arma blanca, presuntamente realizadas con un cuchillo de cocina, aunque en el domicilio también se hallaron otros objetos, como un bate de béisbol, que están siendo analizados por los investigadores.

Padre e hijo mantienen la misma versión

Tanto el detenido como su hijo —amigo del menor fallecido— sostienen que fue el adulto quien cometió el crimen tras sufrir un supuesto “ataque de locura”. Sin embargo, la falta de detalles concretos en sus declaraciones ha despertado serias dudas entre los investigadores, que no descartan otras hipótesis.

La Guardia Civil analiza si el padre podría estar asumiendo la autoría para proteger a su hijo, una línea especialmente delicada, ya que el menor es penalmente inimputable en España al tener menos de 14 años.

Antecedentes de violencia machista y entorno familiar

Las primeras investigaciones apuntan a un contexto previo de violencia machista. El detenido cuenta con antecedentes por presunto maltrato a su exmujer, madre de sus hijos. Según diversas fuentes, tras la separación habría intentado influir en los menores para que denunciasen a su madre.

Las familias de ambos niños se conocían, lo que añade complejidad emocional al caso y refuerza las sospechas iniciales que ya había manifestado la madre de Álex.

Pruebas forenses, clave para esclarecer el crimen

Los investigadores consideran determinantes los análisis forenses, entre ellos:

  • Estudios de ADN y huellas

  • Trayectoria y número de las heridas

  • Resultados de la autopsia

  • Determinación de la hora exacta de la muerte

Estos datos permitirán verificar si el relato ofrecido por padre e hijo se ajusta a la realidad o si existen contradicciones relevantes.

Conmoción en Sueca y homenaje al menor

El asesinato ha causado una honda conmoción en Sueca. El club de fútbol CF Promeses Sueca, donde jugaba Álex, ha convocado un minuto de silencio en su memoria en el Estadio Antoni Puchades, como muestra de apoyo y cariño a la familia del menor.

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas diligencias en los próximos días.

 

menor asesinado Sueca

La escuela de fútbol del menor de 13 años fallecido en Sueca convoca para este lunes un minuto de silencio en su memoria.
– ESCOLA DE FUTBOL CF PROMESES SUECA

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha subrayado que todas las hipótesis siguen abiertas y ha pedido prudencia hasta que concluyan las investigaciones.

Investigación abierta y máxima cautela

La Guardia Civil continúa trabajando para reconstruir lo ocurrido y esclarecer las responsabilidades. Los resultados de las pruebas forenses serán decisivos para determinar la autoría del crimen y descartar o confirmar las distintas líneas de investigación.

El caso ha reabierto el debate sobre la violencia en el ámbito familiar y la protección de los menores, mientras Sueca permanece consternada por uno de los sucesos más trágicos de los últimos años en la localidad.

Bernabé asegura que todas las hipótesis siguen abiertas sobre la muerte del menor de 13 años en Sueca

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado este domingo que todas las hipótesis permanecen abiertas en la investigación sobre la muerte del menor de 13 años registrada el sábado en la localidad valenciana de Sueca, presuntamente a manos del padre de un amigo del niño.

“La investigación está abierta y seguirá su curso”

Bernabé ha subrayado que el caso se encuentra en plena fase de investigación y ha pedido prudencia mientras avanzan las diligencias.

“Todas las hipótesis están abiertas. La investigación está abierta y, por lo tanto, vamos a dejar que la investigación siga su curso”, ha afirmado la delegada del Gobierno al ser preguntada por las circunstancias del crimen.

Concentración silenciosa en memoria del menor

La delegada del Gobierno ha realizado estas declaraciones tras participar en la concentración silenciosa convocada por el Ayuntamiento de Sueca en memoria del menor, un acto que reunió a vecinos y representantes institucionales en señal de duelo y apoyo a la familia.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, asiste a la concentración silenciosa celebrada en Sueca (Valencia) en memoria del menor de 13 años fallecido presuntamente a manos del padre de un amigo.
– AYUNTAMIENTO DE SUECA

“Desde ayer, todo el pueblo de Sueca, toda la Comunitat Valenciana llora la muerte, el asesinato de este joven”, ha manifestado Bernabé, visiblemente afectada por la tragedia.

Autopsia y diligencias judiciales en marcha

Bernabé ha confirmado que este lunes se practicará la autopsia al menor, una prueba clave para esclarecer las circunstancias exactas del fallecimiento y determinar la causa de la muerte.

Asimismo, ha recordado que el presunto autor del crimen se entregó en el cuartel de la Guardia Civil de Sueca alrededor de las seis y media de la tarde del sábado, tras los hechos ocurridos en su domicilio, y permanece detenido a la espera de pasar a disposición judicial.

Investigación con todas las líneas abiertas

La delegada del Gobierno ha insistido en que los investigadores trabajan con todas las hipótesis sobre la mesa y que se analizarán todos los indicios disponibles para esclarecer los hechos con la mayor rapidez posible.

“Todas las hipótesis que se puedan barajar se seguirán estudiando y se seguirán investigando”, ha reiterado.

Mensaje de apoyo a la familia y a Sueca

Bernabé ha trasladado al alcalde de Sueca, a la corporación municipal, a los familiares del menor y a toda la localidad “cariño, afecto y el pésame más sentido por este suceso tan terrible y tan incomprensible”, destacando la conmoción generada en la Comunitat Valenciana.

Antecedentes en el sistema VioGén

Preguntada por posibles antecedentes de violencia de género del presunto autor, la delegada del Gobierno ha indicado que hubo una activación en el sistema VioGén en años anteriores, aunque la misma estaba desactivada desde hace tiempo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo