Síguenos

Valencia

El origen del fuego en el incendio de Valencia: un electrodoméstico de la cocina

Publicado

en

origen fuego incendio Valencia
Agentes de la Policía Científica en el edificio incendiado en el barrio de Campanar de València. EFE/Manuel Bruque

València, 11 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- El origen del incendio del edificio del barrio valenciano de Campanar en el que fallecieron diez personas fue un «accidente fortuito», ya que aparentemente empezó en un electrodoméstico de la cocina de una vivienda, según ha adelantado este lunes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

En declaraciones a los medios de comunicación, Bernabé ha dicho que las investigaciones de la Policía Nacional apuntan a que el incendio se originó posiblemente en un electrodoméstico de una cocina, según recoge el sumario sobre el que desde el pasado viernes se ha levantado el secreto que se había declarado.

La delegada ha afirmado que en la causa judicial abierta por este siniestro se ha descartado que haya un «indicio penal», por lo que las aseguradoras pueden entrar ya al interior del edificio y llevar a cabo sus trabajos con el fin de que las personas afectadas por este siniestro «puedan empezar de nuevo su proyecto vital».

El pasado 26 de febrero, cuatro días después del incendio, fuentes próximas a la investigación señalaron que el siniestro se pudo haber originado por un cortocircuito en el mecanismo del toldo del apartamento 86, según el informe preliminar una vez concluida la inspección de la Policía Científica.

Catalá: «Preocupa no es solo el origen, sino por qué se propagó con tanta rapidez»

La alcaldesa de València, Mª José Catalá, ha señalado este lunes, respecto al informe de la Policía Científica sobre el origen del incendio en el bloque de edificios de Campanar, que la parte que más les preocupa como administración «no es solo el origen, sino por qué se propagó con tanta rapidez por la fachada».

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios en València, donde ha asistido al acto en conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, al ser preguntada por el informe que apunta a que un electrodoméstico pudo originar el fuego registrado el pasado 22 de febrero en una vivienda de uno de los dos bloques arrasados por el fuego en Campanar, cuyo siniestro se saldó con diez víctimas mortales, 15 heridos y 138 pisos destruidos.

Catalá, que ha puntualizado que no puede concretar más respecto al electrodoméstico que pudo originar el fuego, ha defendido la necesidad de determinar «cuáles fueron la causa o el conjunto de causas que generaron esa propagación tan rápida, tan inesperada y que, desde luego, generó tanta alarma y tanto desconcierto y sobre todo tanta dificultad para el cuerpo de bomberos».

«Vamos a esperar ese informe porque es necesario para tomar decisiones, para hacer una evaluación, para hablar con instituciones como el Colegio de Abogados o como la Universitat Politècnica de València, que se han puesto en contacto con nosotros para ver situaciones similares y cómo proceder», ha explicado.

«Vamos a dejar que la Policía Científica haga su trabajo y a través de los cauces propios de la Policía Judicial, en el momento en que se puedan dar esas informaciones se darán», ha añadido.

La Policía Científica ya ha salido del edificio situado en la rotonda donde confluyen las avenidas del Maestro Rodrigo y General Avilés y ahora se está trabajando en la identificación de los cuerpos.

Bernabé ha precisado que el reconocimiento «palmo a palmo» del edificio está hecho y ahora ya quedan cuestiones propias de la investigación.

Sobre el estado del edificio, ha señalado que esta cuestión se irá viendo a la largo de la investigación, a requerimiento de la autoridad judicial para aquellas cosas que necesite.

Las fachadas ventiladas no usan actualmente productos inflamables, certifican los expertos

Las fachadas ventiladas, una segunda piel de los edificios que proporciona eficiencia energética, no utilizan actualmente ningún producto de aislamiento que pueda arder, según los especialistas de varias empresas que fabrican este tipo de fachadas y que exponen en la feria Cevisama, en València.

Estos expertos han explicado que el Código Técnico de Edificación, actualizado en 2022, regula el tiempo que estos revestimientos deben estar soportando altas temperaturas, superiores a mil grados, y que es un mínimo de 60 minutos.

Este Código de Edificación establece los criterios para que un proyecto de construcción pueda ser legal, autorizado y sujeto a una licencia de obras, para que pueda llevarse a cabo.

Un sistema muy empleado en todo el mundo

Las fachadas ventiladas son un sistema constructivo muy empleado en todo el mundo, y con ellas se crea una cámara de aire que logra un mejor rendimiento del aislamiento de la fachada a través de una capa de aislamiento, una subestructura que soporta el elemento exterior y la piel exterior del edificio.

Las dos empresas consultadas en Cevisama, Kover y Tabihaus, ambas de Zaragoza, colocan las fachadas ancladas al edificio y utilizan cerámica para el revestimiento exterior, y señalan que los productos que se emplean en su montaje han evolucionado a lo largo de los años.

Fachadas con composite de aluminio

En el caso de Tabihaus, comercializó en su tiempo fachadas con composite de aluminio, que tiene el punto de fusión en 600 grados, y recomienda el uso de cerámica en la cara exterior, que soporta el doble de temperatura, ha indicado su director técnico, Rafa Gómez.

La evolución de los materiales ha seguido la evolución técnica natural, como ocurre también en otros campos como los automóviles, mucho más seguros ahora que hace 50 años, apuntan desde Kover.

«Nosotros somos fabricantes e instaladores, y luego están los técnicos», señala el director comercial de Kover, Eduardo Baeza.

A las fachadas ventiladas se ha referido también el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en la inauguración de Cevisama, al afirmar que desde el área de Vivienda, en colaboración con los colegios profesionales y con el Gobierno de España, se trabajará para eliminar cualquier elemento que pueda provocar desastres como el incendio ocurrido en Campanar .

También la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha recordado las declaraciones de la ministra de Ciencia, Diana Morant, al referirse a la evolución de la normativa a lo largo de los años «precisamente para dar respuesta a consecuencias como esta».

Efecto chimenea

La empresa riojana Synthesis Investigación de Siniestros prevé determinar el origen, la fuente y la causa del incendio ha dicho a EFE su presidente y director técnico, Félix César Alonso.

Esta empresa, con sede en Logroño y delegaciones en siete comunidades, se dedica desde hace 27 años a investigar el origen de incendios, como el que arrasó la Torre Windsor en Madrid o el de las dos discotecas de Murcia en el que fallecieron 13 personas en octubre pasado.

En el caso de València, una de las aseguradoras para las que trabaja esta firma la contrató la misma noche del jueves, «algo que no es habitual, porque estos servicios se encargan en horario de oficina», ha precisado Alonso.

El viernes, otras compañías de seguros requirieron sus servicios, pero la primera aseguradora prefirió no compartir la investigación con el resto al considerar que podría haber «conflicto de intereses».

El director de esta empresa ha precisado que la rapidez con la que se propagó el fuego ya se observó en el incendio de la torre Grenfell de viviendas sociales de Londres en 2017, donde murieron 80 personas y que tenía el mismo tipo de fachada de València.

«A estas clases de fachadas les tengo un poco de pánico», ha reconocido, «porque sabes dónde empieza el incendio, pero no dónde termina».

Ha indicado que, en una construcción de ladrillo o con paneles de hormigón, si se produce un fuego en una vivienda, las llamas salen al exterior o, como mucho, el fuego afecta al piso superior.

Sin embargo, ha explicado, en los incendios con fachada ventilada «no se sabe dónde va a parar el humo, que lleva partículas que no se han combustionado y pueden crear llama en el interior de ese hueco y provocar un efecto chimenea».

En el caso del incendio del jueves, el fuego se agravó debido a la intensidad del viento que soplaba en Valencia.

Investigación en tres plantas

Los técnicos de esta empresa se encargarán de retirar los paneles que no estén afectados para recoger muestras, enviarlas al laboratorio y determinar la clase de material del interior, que era «combustible», sin concretar de qué tipo era.

En la investigación, determinar el origen, fuente y causa del fuego llevará uno o dos días, pero lo complicado será averiguar cómo se propagó el incendio hasta destruir todo el edificio.

Para ello, se investigará en el piso en el que se detectó el fuego, pero también en las plantas inmediatas superior e inferior, ha concretado.

El equipo de esta empresa, formado por otros dos técnicos especialistas, se encuentra en Benidorm ante la imposibilidad de alojarse en València por la alta ocupación hotelera para acoger a los vecinos de la torre incendiada.

Alonso era suboficial del Cuerpo de la Guardia Civil y especialista en Criminología e Investigación de Incendios y Explosiones y en 1997 solicitó una excedencia para fundar la empresa.

Con su experiencia a lo largo de estos años, ha dicho que casi el 85 % de los incendios son de naturaleza eléctrica y otros pocos son causados por descuido, como por cigarrillos, aunque últimamente han aumentado los provocados por fallos en patinetes eléctricos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Esto es lo que dice la Guardia Civil sobre el uso de bengalas en restaurantes

Publicado

en

uso bengalas restaurantes
Esto es lo que dice la Guardia Civil sobre el uso de bengalas en restaurantes-FREEPIK

La Guardia Civil ha defendido la normativa nacional sobre pirotecnia que regula el uso de bengalas con un fin recreativo en restaurantes y otros espacios de ocio tras los incidentes generados en España. El instituto armado recuerda que España es un referente en regulación frente a otros países europeos, donde el uso de pirotecnia ha estado vinculado a altercados y tragedias recientes.

Contexto europeo y comparación con España

La Guardia Civil sostiene que en España la pirotecnia no supone un problema generalizado como ocurre en otros países europeos, donde se ha utilizado por mafias o en altercados. Como ejemplos, recuerda los disturbios de Berlín durante la pasada Navidad o la tragedia en un bar de Suiza en una fiesta de Año Nuevo que dejó 40 personas fallecidas.

«No tiene por qué haber peligro si se siguen las instrucciones de uso»

«No tiene por qué haber peligro si se siguen las instrucciones de uso y son productos certificados para uso en interior», ha señalado en declaraciones a Europa Press el capitán Ismael Huerta, de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) de la Guardia Civil, al valorar el uso cada vez más generalizado de bengalas con fines recreativos y festivos en interiores de locales de ocio.

El capitán Huerta se remite a la regulación estatal sobre los artículos pirotécnicos y la cartuchería, dimanante del Real Decreto 989/2015, junto a la ley orgánica de seguridad ciudadana y una directiva europea. También destaca la implicación de los más de cien talleres que existen en España, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, que son las primeras interesadas en evitar riesgos.

La importancia de leer las instrucciones y cumplir la normativa

«Es importante, además, que el usuario final atienda a si esa bengala se puede usar en interiores, y eso se comprueba leyendo las instrucciones de uso», ha añadido el responsable de la ICAE. Ha recordado que este tipo de artículos se vigilan desde su entrada en España y que su venta se regula en función de su peligrosidad.

La normativa impide, por ejemplo, la manipulación de bengalas por niños menores de doce años con carácter general.

Preocupación por la pirotecnia en otros países europeos

El capitán Huerta diferencia la situación europea del control existente en España y sitúa a nuestro país a la vanguardia en regulación por dos razones principales: la larga tradición de fiestas con pirotecnia, como las Fallas de Valencia, y la experiencia acumulada por la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo.

«A nivel europeo es verdad que la pirotecnia se está convirtiendo en una preocupación para muchos países de nuestro entorno por todas las afecciones que tiene para la seguridad, por los desvíos de las materias, la utilización por parte de mafias, incluso en atentados o para atacar a las fuerzas y cuerpos de seguridad», ha expuesto.

En este sentido, recuerda lo ocurrido en Berlín, donde las autoridades informaron de la detención de 420 personas por disturbios en Nochevieja, con 30 agentes heridos, así como incidentes en Países Bajos e Italia por el uso privado de fuegos artificiales.

«Aquí en España no hay esa problemática; no quiere decir que no haya problemas, pero es verdad que no hay una problemática muy aguda en ninguna de las partes, ni hay robos ni desvíos; no quiere decir que no haya ningún caso, pero no es un problema como para tomar más medidas», ha sostenido.

Mesa de trabajo con el sector y control exhaustivo

El capitán Huerta se remite a la participación de la Guardia Civil en una mesa de trabajo con las empresas del sector en España y en grupos con otros países de la Unión Europea. En este ámbito, España inspira al resto de países para adoptar medidas que aquí se aplican desde hace años.

«Las medidas de seguridad en España, tanto de los explosivos como de la pirotecnia, son muy exhaustivas y se ejerce mucho mayor control que en el resto de países europeos; de hecho, hay muchos países europeos que han adoptado medidas que nosotros ya tenemos en nuestro reglamento», ha indicado.

Vigilancia en otros usos de bengalas y la Operación Signal

El trabajo preventivo de la ICAE de la Guardia Civil se extiende también a otros usos de bengalas, como el ámbito marítimo. La Operación Signal se saldó con 400 inspecciones sobre material potencialmente peligroso y con fecha de caducidad, por lo que su uso en el mar está especialmente vigilado.

«El interés de la Guardia Civil no es poner una infracción, sino que las cosas se hagan bien y que, si en algún caso se detecta algún ilícito penal o administrativo, el guardia civil tenga más herramientas gracias a que se han unificado criterios a nivel nacional», ha recordado el capitán Huerta.

Continuar leyendo