Valencia
El origen del fuego en el incendio de Valencia: un electrodoméstico de la cocina
Publicado
hace 2 añosen
València, 11 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- El origen del incendio del edificio del barrio valenciano de Campanar en el que fallecieron diez personas fue un «accidente fortuito», ya que aparentemente empezó en un electrodoméstico de la cocina de una vivienda, según ha adelantado este lunes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
En declaraciones a los medios de comunicación, Bernabé ha dicho que las investigaciones de la Policía Nacional apuntan a que el incendio se originó posiblemente en un electrodoméstico de una cocina, según recoge el sumario sobre el que desde el pasado viernes se ha levantado el secreto que se había declarado.
La delegada ha afirmado que en la causa judicial abierta por este siniestro se ha descartado que haya un «indicio penal», por lo que las aseguradoras pueden entrar ya al interior del edificio y llevar a cabo sus trabajos con el fin de que las personas afectadas por este siniestro «puedan empezar de nuevo su proyecto vital».
El pasado 26 de febrero, cuatro días después del incendio, fuentes próximas a la investigación señalaron que el siniestro se pudo haber originado por un cortocircuito en el mecanismo del toldo del apartamento 86, según el informe preliminar una vez concluida la inspección de la Policía Científica.
Catalá: «Preocupa no es solo el origen, sino por qué se propagó con tanta rapidez»
La alcaldesa de València, Mª José Catalá, ha señalado este lunes, respecto al informe de la Policía Científica sobre el origen del incendio en el bloque de edificios de Campanar, que la parte que más les preocupa como administración «no es solo el origen, sino por qué se propagó con tanta rapidez por la fachada».
Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios en València, donde ha asistido al acto en conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, al ser preguntada por el informe que apunta a que un electrodoméstico pudo originar el fuego registrado el pasado 22 de febrero en una vivienda de uno de los dos bloques arrasados por el fuego en Campanar, cuyo siniestro se saldó con diez víctimas mortales, 15 heridos y 138 pisos destruidos.
Catalá, que ha puntualizado que no puede concretar más respecto al electrodoméstico que pudo originar el fuego, ha defendido la necesidad de determinar «cuáles fueron la causa o el conjunto de causas que generaron esa propagación tan rápida, tan inesperada y que, desde luego, generó tanta alarma y tanto desconcierto y sobre todo tanta dificultad para el cuerpo de bomberos».
«Vamos a esperar ese informe porque es necesario para tomar decisiones, para hacer una evaluación, para hablar con instituciones como el Colegio de Abogados o como la Universitat Politècnica de València, que se han puesto en contacto con nosotros para ver situaciones similares y cómo proceder», ha explicado.
«Vamos a dejar que la Policía Científica haga su trabajo y a través de los cauces propios de la Policía Judicial, en el momento en que se puedan dar esas informaciones se darán», ha añadido.
La Policía Científica ya ha salido del edificio situado en la rotonda donde confluyen las avenidas del Maestro Rodrigo y General Avilés y ahora se está trabajando en la identificación de los cuerpos.
Bernabé ha precisado que el reconocimiento «palmo a palmo» del edificio está hecho y ahora ya quedan cuestiones propias de la investigación.
Sobre el estado del edificio, ha señalado que esta cuestión se irá viendo a la largo de la investigación, a requerimiento de la autoridad judicial para aquellas cosas que necesite.
Las fachadas ventiladas no usan actualmente productos inflamables, certifican los expertos
Las fachadas ventiladas, una segunda piel de los edificios que proporciona eficiencia energética, no utilizan actualmente ningún producto de aislamiento que pueda arder, según los especialistas de varias empresas que fabrican este tipo de fachadas y que exponen en la feria Cevisama, en València.
Estos expertos han explicado que el Código Técnico de Edificación, actualizado en 2022, regula el tiempo que estos revestimientos deben estar soportando altas temperaturas, superiores a mil grados, y que es un mínimo de 60 minutos.
Este Código de Edificación establece los criterios para que un proyecto de construcción pueda ser legal, autorizado y sujeto a una licencia de obras, para que pueda llevarse a cabo.
Un sistema muy empleado en todo el mundo
Las fachadas ventiladas son un sistema constructivo muy empleado en todo el mundo, y con ellas se crea una cámara de aire que logra un mejor rendimiento del aislamiento de la fachada a través de una capa de aislamiento, una subestructura que soporta el elemento exterior y la piel exterior del edificio.
Las dos empresas consultadas en Cevisama, Kover y Tabihaus, ambas de Zaragoza, colocan las fachadas ancladas al edificio y utilizan cerámica para el revestimiento exterior, y señalan que los productos que se emplean en su montaje han evolucionado a lo largo de los años.
Fachadas con composite de aluminio
En el caso de Tabihaus, comercializó en su tiempo fachadas con composite de aluminio, que tiene el punto de fusión en 600 grados, y recomienda el uso de cerámica en la cara exterior, que soporta el doble de temperatura, ha indicado su director técnico, Rafa Gómez.
La evolución de los materiales ha seguido la evolución técnica natural, como ocurre también en otros campos como los automóviles, mucho más seguros ahora que hace 50 años, apuntan desde Kover.
«Nosotros somos fabricantes e instaladores, y luego están los técnicos», señala el director comercial de Kover, Eduardo Baeza.
A las fachadas ventiladas se ha referido también el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en la inauguración de Cevisama, al afirmar que desde el área de Vivienda, en colaboración con los colegios profesionales y con el Gobierno de España, se trabajará para eliminar cualquier elemento que pueda provocar desastres como el incendio ocurrido en Campanar .
También la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha recordado las declaraciones de la ministra de Ciencia, Diana Morant, al referirse a la evolución de la normativa a lo largo de los años «precisamente para dar respuesta a consecuencias como esta».
Efecto chimenea
La empresa riojana Synthesis Investigación de Siniestros prevé determinar el origen, la fuente y la causa del incendio ha dicho a EFE su presidente y director técnico, Félix César Alonso.
Esta empresa, con sede en Logroño y delegaciones en siete comunidades, se dedica desde hace 27 años a investigar el origen de incendios, como el que arrasó la Torre Windsor en Madrid o el de las dos discotecas de Murcia en el que fallecieron 13 personas en octubre pasado.
En el caso de València, una de las aseguradoras para las que trabaja esta firma la contrató la misma noche del jueves, «algo que no es habitual, porque estos servicios se encargan en horario de oficina», ha precisado Alonso.
El viernes, otras compañías de seguros requirieron sus servicios, pero la primera aseguradora prefirió no compartir la investigación con el resto al considerar que podría haber «conflicto de intereses».
El director de esta empresa ha precisado que la rapidez con la que se propagó el fuego ya se observó en el incendio de la torre Grenfell de viviendas sociales de Londres en 2017, donde murieron 80 personas y que tenía el mismo tipo de fachada de València.
«A estas clases de fachadas les tengo un poco de pánico», ha reconocido, «porque sabes dónde empieza el incendio, pero no dónde termina».
Ha indicado que, en una construcción de ladrillo o con paneles de hormigón, si se produce un fuego en una vivienda, las llamas salen al exterior o, como mucho, el fuego afecta al piso superior.
Sin embargo, ha explicado, en los incendios con fachada ventilada «no se sabe dónde va a parar el humo, que lleva partículas que no se han combustionado y pueden crear llama en el interior de ese hueco y provocar un efecto chimenea».
En el caso del incendio del jueves, el fuego se agravó debido a la intensidad del viento que soplaba en Valencia.
Investigación en tres plantas
Los técnicos de esta empresa se encargarán de retirar los paneles que no estén afectados para recoger muestras, enviarlas al laboratorio y determinar la clase de material del interior, que era «combustible», sin concretar de qué tipo era.
En la investigación, determinar el origen, fuente y causa del fuego llevará uno o dos días, pero lo complicado será averiguar cómo se propagó el incendio hasta destruir todo el edificio.
Para ello, se investigará en el piso en el que se detectó el fuego, pero también en las plantas inmediatas superior e inferior, ha concretado.
El equipo de esta empresa, formado por otros dos técnicos especialistas, se encuentra en Benidorm ante la imposibilidad de alojarse en València por la alta ocupación hotelera para acoger a los vecinos de la torre incendiada.
Alonso era suboficial del Cuerpo de la Guardia Civil y especialista en Criminología e Investigación de Incendios y Explosiones y en 1997 solicitó una excedencia para fundar la empresa.
Con su experiencia a lo largo de estos años, ha dicho que casi el 85 % de los incendios son de naturaleza eléctrica y otros pocos son causados por descuido, como por cigarrillos, aunque últimamente han aumentado los provocados por fallos en patinetes eléctricos.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Valencia
La nueva estación de València Sud abre este viernes: accesible, elevada y preparada contra inundaciones
Publicado
hace 3 horasen
15 enero, 2026
Metrovalencia pone en servicio una infraestructura totalmente renovada, con ascensores, paso inferior y plataformas PMR, tras una inversión de 5 millones de euros
La nueva estación de València Sud de Metrovalencia abrirá al público este viernes, convirtiéndose en una de las instalaciones más modernas y accesibles de la red. La infraestructura ha sido diseñada en altura para prevenir inundaciones, incorpora ascensores, pavimento podotáctil y plataformas de acceso para personas con movilidad reducida (PMR) y dará servicio a cerca de 20.000 viajeros al mes de las líneas 1, 2 y 7.
Así lo ha destacado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, durante la visita institucional a la estación tras finalizar las obras de remodelación. “Por fin estrenamos una estación de València Sud totalmente accesible. Estamos muy satisfechos con el resultado”, ha señalado.
Una estación elevada y más cercana al aparcamiento disuasorio
La nueva estación se ha construido unos 150 metros más adelante de la anterior, manteniéndose dentro del complejo estratégico de València Sud, donde se ubican:
-
La sede central de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)
-
Talleres y zonas de mantenimiento
-
El aparcamiento disuasorio gratuito, con 506 plazas, 14 de ellas reservadas para PMR
Con la nueva ubicación, los usuarios disponen de un acceso más directo al parking, favoreciendo la intermodalidad y el uso del transporte público.
Accesibilidad universal y diseño inclusivo
La remodelación ha contado con la participación de la Mesa de Accesibilidad de FGV, integrada por entidades como CERMI, ONCE, COCEMFE, Plena Inclusión, Aspaym, Aspace, Fesord y Helix, que han supervisado las actuaciones para garantizar un diseño inclusivo.
La estación dispone de:
-
Paso inferior accesible
-
Tres nuevos ascensores
-
Plataformas de acceso a trenes para PMR
-
Itinerarios adaptados y pavimento podotáctil
Todo ello convierte a València Sud en un referente de accesibilidad dentro de Metrovalencia.
Inversión tras la dana y reconstrucción del complejo
Las obras han supuesto una inversión de 5 millones de euros, incluidos dentro del contrato de emergencia de más de 28 millones destinado por FGV a la recuperación de València Sud tras quedar arrasada por la dana de octubre de 2024.
Según ha explicado Martínez Mus, el plan general de reconstrucción de Metrovalencia tras aquel episodio ha movilizado 140 millones de euros, permitiendo recuperar el servicio el pasado mes de junio.
De forma paralela, FGV ha destinado más de 34 millones a la reconstrucción integral del complejo de València Sud, que incluye:
-
Oficinas centrales (previstas para finales del primer trimestre de este año)
-
Puesto de mando
-
Talleres y edificios auxiliares
-
Archivo histórico, sedes sindicales y servicios médicos
Un ambicioso plan de inversiones hasta 2030
El conseller ha avanzado que ya está en marcha el Plan de Inversiones 2026-2030 para las redes de València y Alicante, con una dotación de 840 millones de euros. De ellos, 250 millones se destinarán exclusivamente a renovación y mantenimiento, incluyendo 67,5 millones para las líneas 1 y 2.
“Es una inversión necesaria para recuperar el tiempo perdido y mejorar frecuencias, calidad y seguridad”, ha afirmado Martínez Mus, quien ha recordado que la ejecución de las obras exigirá planificar cortes parciales para minimizar molestias: “No se pueden hacer tortillas sin romper huevos”.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder