Valencia
Paiporta quema entre lágrimas de emoción la falla solidaria SOM
Sucesos
Muere atropellado un joven de 24 años al bajar de un coche en la AP-7 en Dénia
Publicado
hace 9 mesesen
La falla solidaria SOM, plantada en la plaza de la Iglesia de Paiporta (Valencia) en homenaje a los pueblos afectados por la dana del 29 de octubre, ha ardido en la noche de este sábado entre lágrimas de emoción de vecinos de la localidad y numerosos falleros de l’Horta Sud que se han acercado a presenciar la ‘Cremà’. Un ritual que ha servido para escenificar la capacidad de «volver a levantarse juntos» tras las dramáticas inundaciones de las que la próxima semana se cumplirán cinco meses.
El monumento, obra de David Sánchez Llongo con diseño de Lola García, ha sido un «símbolo de unión, solidaridad y reconocimiento a todas las personas y sectores vinculados a las Fallas que sufrieron las devastadoras consecuencias de la dana» y ha representado «la capacidad infinita de reparar, regenerar, volver a levantarnos, juntos, como un solo corazón».
Al acto de la ‘Cremà’, que finalmente ha comenzado unos minutos antes de las doce de la noche, han asistido la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, y el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, José F. Cabanes, entre otras autoridades, así como los representantes de la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal y de las comisiones de la localidad y de la comarca. La encargada de prender la mecha ha sido la fallera mayor de Convento Jerusalén, Carmen Prades.
«Una noche de la ‘Cremà’ para la historia de Paiporta. Una noche de emociones y recuerdo. Y una noche desde la que renacer para continuar enseñándonos el camino de la reconstrucción del pueblo valenciano», ha expresado, vía redes sociales, la delegada del Gobierno. «Acaban las Fallas 2025. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible. Un año diferente con sentimientos contradictorios. Empezamos una nueva etapa. ¡Vamos!», ha escrito por su parte la primera edil de Paiporta.
Con 12 metros de altura, la falla presentaba un cuerpo central en forma de manos que sostenía unas llamas de varilla, que representaban «el espíritu fallero que nunca se apaga». Las llamas, iluminadas desde su interior, brillaban en la noche «como metáfora de la luz que nos une en los momentos más difíciles».
En la base cilíndrica de la falla aparecían inscritos los nombres de todas las localidades afectadas por las inundaciones a modo de «homenaje a la fuerza y resistencia de cada una de ellas». Como contrarremates, dos grupos que representaban a «personas anónimas», quienes han sido «el motor de la recuperación». Concretamente, una pareja de falleros voluntarios y una madre con su hijo, «símbolo del esfuerzo colectivo para recuperar calles, casas, locales y casales, devolviendo la esperanza a quienes han perdido todo».
El modelado de las figuras evitaba cuestiones «específicas» para convertirlas en «una representación de todas las personas que ayudaron en cada pueblo». Todas ellas tenían el «denominador común» de una línea recta que simbolizaba «cómo el barro lo cubrió todo». Pero esa misma línea «se convierte en un símbolo de la solidaridad que unió a quienes tendieron la mano sin importar su origen o condición». «El barro nos igualó a todos, pero la ayuda nos hizo más fuertes», rezaba la explicación de la falla.
En el centro emergía «una única palabra que lo resume todo: SOM (somos)». «Porque juntos somos pueblo, somos falla y somos ‘germanor»‘. En la parte posterior de la falla se reservó un espacio para expresar «un mensaje que nunca será suficiente», el de dar las gracias «a todas las personas que, desde el primer momento, lo dejaron todo para ayudar». «Personas que llegaron de todas partes con el único propósito de hacer todo lo posible para los demás, sin reservas y sin condiciones», enfatizaba.
«Lo vivido fue una cosa impresionante. Una marea de humanidad que todavía hoy emociona al recordarla. Por eso, este proyecto no es solo una falla, es testigo de gratitud y resiliencia, a partes iguales», añadía la explicación.
El programa de actos del proyecto SOM comenzó el viernes 21 de marzo, cuando más de un centenar de comisiones y entidades dispararon de forma sincronizada unos fuegos artificiales en la iniciativa ‘Foc al Barranc’ que impulsa el colectivo Pólvora a la Vespra, integrado por diversas comisiones de la ciudad de València.
Este sábado 22 la actividad comenzó por la mañana con una serie de visitas guiadas solidarias a la falla ofrecidas por el equipo coordinador del llibret de SOM en las que se ha explicado cómo nació el proyecto, qué entidades lo forman, cómo ha evolucionado, el diseño de la falla y las actividades que se realizarán en el futuro, además de ofrecer «una radiografía de cómo ha quedado» el sector fallero tras la dana.
Ya por la noche, a partir de las 22.30 horas, un desfile de juntas locales falleras de l’Horta Sud y otros municipios con comisiones afectadas ha servido como antesala de la ‘Cremà’ de la falla SOM. También se ha invitado a participar a juntas locales de otras comarcas. De esta manera, falleras y falleros han desfilado acompañados por las dos bandas de música de Paiporta, la Primitiva y la Unió Musical.
El programa cultural y solidario de SOM se extenderá hasta el mes de junio con actividades para «poner en valor el colectivo fallero afectado por la dana y los sectores económicos vinculados a esta fiesta», declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. De hecho, entre estas se encuentran un concierto de bandas de música y un desfile de indumentaria valenciana.
Las instituciones y entidades que integran este proyecto son la Junta Comarcal Fallera de l’Horta Sud, la Junta Local Fallera de Torrent, la Agrupación de Fallas de Mislata, la Agrupación de Fallas Túria, la falla Convento Jerusalén, el colectivo Pólvora a la Vespra, la Fundació Horta Sud y la Mancomunitat de l’Horta Sud.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Publicado
hace 6 horasen
10 diciembre, 2025
Un joven de 24 años perdió la vida este miércoles tras ser atropellado en la autopista AP-7, a la altura de Dénia (Alicante), después de bajar de un vehículo detenido en la vía. Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el aviso del accidente se registró sobre las 13:00 horas, activándose de inmediato una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU).
El equipo médico desplazado al lugar confirmó el fallecimiento del joven debido a la gravedad del atropello, sin que se pudiera realizar ninguna maniobra de reanimación avanzada.
Los atropellos en autopistas son menos frecuentes que en vías urbanas, pero su mortalidad es mucho mayor debido a la velocidad de los vehículos. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT):
Más del 90% de los atropellos en autopistas son mortales.
Aproximadamente el 15% de las muertes en carretera están relacionadas con personas fuera del vehículo tras una avería, accidente o parada indebida.
Los peatones involucrados suelen ser ocupantes de vehículos que bajan sin señalizar, personas que caminan por el arcén o trabajadores de asistencia.
Además, el riesgo es muy elevado porque los conductores no suelen anticipar la presencia de peatones en vías rápidas, donde la velocidad es superior a 100 km/h y el tiempo de reacción es mínimo.
Los expertos en seguridad vial coinciden en que bajarse de un coche en una autopista solo debe hacerse en caso de extrema necesidad, ya que:
La velocidad del tráfico hace casi imposible calcular distancias con precisión.
Los arcenes no ofrecen protección real.
Muchos atropellos se producen tras una frenada brusca, malas condiciones de visibilidad o distracciones de otros conductores.
En ocasiones, los peatones bajan del vehículo sin señalizar adecuadamente o sin chaleco reflectante.
Un estudio de la DGT indica que más del 70% de los atropellos en autopistas ocurren por falta de señalización o por permanecer demasiado tiempo fuera del vehículo tras una parada forzosa.
Uno de los errores más frecuentes al sufrir una avería o detenerse por cualquier causa es no señalizar correctamente. La DGT recomienda:
Activar las luces de emergencia sin demora.
Colocar señales luminosas o triangulares, preferiblemente a más de 50 metros del vehículo.
En vías rápidas y de alta velocidad, si hay visibilidad reducida, la distancia debe ser mayor.
La recomendación más importante es permanecer dentro del coche y con el cinturón puesto, especialmente si la avería no es grave o si estás esperando asistencia. Bajar del vehículo solo debe hacerse si:
Existe riesgo de incendio.
El automóvil está en una zona especialmente expuesta al impacto.
Es imprescindible colocar señalización.
En todos los casos, la persona debe alejarse lo máximo posible del tráfico y situarse en una zona protegida tras las barreras, nunca en el arcén.
Cuando es inevitable salir del vehículo, el chaleco reflectante es obligatorio y crucial para ser visibles. También es recomendable:
Evitar caminar en el sentido del tráfico.
Tener siempre a mano linternas o señales luminosas homologadas.
En una avería o incidencia grave, debemos contactar con el 112 o el servicio de asistencia en carretera. La intervención rápida de los servicios de emergencia reduce el tiempo de exposición y, con ello, el riesgo.
Los factores más comunes asociados a atropellos en autopistas son:
Paradas inesperadas sin señalización.
Personas que salen del vehículo sin valorar el peligro real.
Averías en condiciones de baja visibilidad.
Distracciones de otros conductores.
Alcohol, cansancio o falta de atención.
En algunos casos, el miedo, el estrés o la confusión tras un incidente hace que los ocupantes bajen precipitadamente del coche, aumentando el riesgo de atropello mortal.
Los atropellos en vías rápidas son evitables en un porcentaje muy alto si se siguen protocolos de seguridad. La educación vial debe insistir en:
La necesidad de no bajar del vehículo salvo causa mayor.
La señalización adecuada y visible.
Mantener la calma tras una avería o impacto leve.
No caminar por el arcén bajo ninguna circunstancia.
Además, las nuevas tecnologías, como las señales luminosas homologadas (balizas V-16 con geolocalización), mejoran la visibilidad y reducen el riesgo al evitar caminar por la vía para colocar triángulos.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Más información sobre nuestra política de cookies

Tienes que estar registrado para comentar Acceder