Síguenos

Valencia

Paiporta quema entre lágrimas de emoción la falla solidaria SOM

Publicado

en

Paiporta quema falla solidaria SOM
'Cremà' de la falla solidaria SOM en Paiporta (Valencia) - Europa Press

La falla solidaria SOM, plantada en la plaza de la Iglesia de Paiporta (Valencia) en homenaje a los pueblos afectados por la dana del 29 de octubre, ha ardido en la noche de este sábado entre lágrimas de emoción de vecinos de la localidad y numerosos falleros de l’Horta Sud que se han acercado a presenciar la ‘Cremà’. Un ritual que ha servido para escenificar la capacidad de «volver a levantarse juntos» tras las dramáticas inundaciones de las que la próxima semana se cumplirán cinco meses.

El monumento, obra de David Sánchez Llongo con diseño de Lola García, ha sido un «símbolo de unión, solidaridad y reconocimiento a todas las personas y sectores vinculados a las Fallas que sufrieron las devastadoras consecuencias de la dana» y ha representado «la capacidad infinita de reparar, regenerar, volver a levantarnos, juntos, como un solo corazón».

Autoridades y falleros arropan una ‘Cremà’ histórica

Al acto de la ‘Cremà’, que finalmente ha comenzado unos minutos antes de las doce de la noche, han asistido la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, y el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, José F. Cabanes, entre otras autoridades, así como los representantes de la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal y de las comisiones de la localidad y de la comarca. La encargada de prender la mecha ha sido la fallera mayor de Convento Jerusalén, Carmen Prades.

«Una noche de la ‘Cremà’ para la historia de Paiporta. Una noche de emociones y recuerdo. Y una noche desde la que renacer para continuar enseñándonos el camino de la reconstrucción del pueblo valenciano», ha expresado, vía redes sociales, la delegada del Gobierno. «Acaban las Fallas 2025. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible. Un año diferente con sentimientos contradictorios. Empezamos una nueva etapa. ¡Vamos!», ha escrito por su parte la primera edil de Paiporta.


Un monumento de 12 metros para honrar la resiliencia de los pueblos afectados por la DANA

El espíritu fallero que no se apaga, representado en varilla y luz

Con 12 metros de altura, la falla presentaba un cuerpo central en forma de manos que sostenía unas llamas de varilla, que representaban «el espíritu fallero que nunca se apaga». Las llamas, iluminadas desde su interior, brillaban en la noche «como metáfora de la luz que nos une en los momentos más difíciles».

En la base cilíndrica de la falla aparecían inscritos los nombres de todas las localidades afectadas por las inundaciones a modo de «homenaje a la fuerza y resistencia de cada una de ellas». Como contrarremates, dos grupos que representaban a «personas anónimas», quienes han sido «el motor de la recuperación». Concretamente, una pareja de falleros voluntarios y una madre con su hijo, «símbolo del esfuerzo colectivo para recuperar calles, casas, locales y casales, devolviendo la esperanza a quienes han perdido todo».

El modelado de las figuras evitaba cuestiones «específicas» para convertirlas en «una representación de todas las personas que ayudaron en cada pueblo». Todas ellas tenían el «denominador común» de una línea recta que simbolizaba «cómo el barro lo cubrió todo». Pero esa misma línea «se convierte en un símbolo de la solidaridad que unió a quienes tendieron la mano sin importar su origen o condición». «El barro nos igualó a todos, pero la ayuda nos hizo más fuertes», rezaba la explicación de la falla.

SOM: una palabra, un pueblo, una germanor

En el centro emergía «una única palabra que lo resume todo: SOM (somos)». «Porque juntos somos pueblo, somos falla y somos ‘germanor»‘. En la parte posterior de la falla se reservó un espacio para expresar «un mensaje que nunca será suficiente», el de dar las gracias «a todas las personas que, desde el primer momento, lo dejaron todo para ayudar». «Personas que llegaron de todas partes con el único propósito de hacer todo lo posible para los demás, sin reservas y sin condiciones», enfatizaba.

«Lo vivido fue una cosa impresionante. Una marea de humanidad que todavía hoy emociona al recordarla. Por eso, este proyecto no es solo una falla, es testigo de gratitud y resiliencia, a partes iguales», añadía la explicación.


El proyecto SOM continuará hasta junio con actos culturales y solidarios

Foc al Barranc y desfile fallero: una llamada a la unión del colectivo

El programa de actos del proyecto SOM comenzó el viernes 21 de marzo, cuando más de un centenar de comisiones y entidades dispararon de forma sincronizada unos fuegos artificiales en la iniciativa ‘Foc al Barranc’ que impulsa el colectivo Pólvora a la Vespra, integrado por diversas comisiones de la ciudad de València.

Este sábado 22 la actividad comenzó por la mañana con una serie de visitas guiadas solidarias a la falla ofrecidas por el equipo coordinador del llibret de SOM en las que se ha explicado cómo nació el proyecto, qué entidades lo forman, cómo ha evolucionado, el diseño de la falla y las actividades que se realizarán en el futuro, además de ofrecer «una radiografía de cómo ha quedado» el sector fallero tras la dana.

Ya por la noche, a partir de las 22.30 horas, un desfile de juntas locales falleras de l’Horta Sud y otros municipios con comisiones afectadas ha servido como antesala de la ‘Cremà’ de la falla SOM. También se ha invitado a participar a juntas locales de otras comarcas. De esta manera, falleras y falleros han desfilado acompañados por las dos bandas de música de Paiporta, la Primitiva y la Unió Musical.


El espíritu solidario del proyecto SOM se alargará hasta el verano

El programa cultural y solidario de SOM se extenderá hasta el mes de junio con actividades para «poner en valor el colectivo fallero afectado por la dana y los sectores económicos vinculados a esta fiesta», declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. De hecho, entre estas se encuentran un concierto de bandas de música y un desfile de indumentaria valenciana.

Las instituciones y entidades que integran este proyecto son la Junta Comarcal Fallera de l’Horta Sud, la Junta Local Fallera de Torrent, la Agrupación de Fallas de Mislata, la Agrupación de Fallas Túria, la falla Convento Jerusalén, el colectivo Pólvora a la Vespra, la Fundació Horta Sud y la Mancomunitat de l’Horta Sud.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sueca despide a Álex entre rabia e indignación: el adiós más doloroso de todo un pueblo

Publicado

en

Centenares de vecinos arropan a la familia del menor de 13 años asesinado en una despedida marcada por el silencio, las lágrimas y un largo aplauso final

Sueca se ha detenido este martes para despedir a Álex, el niño de 13 años cuyo asesinato ha sacudido a la localidad y ha dejado una herida difícil de cerrar. Rabia, indignación y una tristeza profunda han marcado un funeral en el que el pueblo entero ha querido estar cerca de una familia rota por el dolor.

La parroquia de Nuestra Señora de Fátima se quedó pequeña apenas unos minutos después de abrir sus puertas. Mucho antes del inicio de la ceremonia, decenas de vecinos ya esperaban en la calle, en silencio, con los ojos enrojecidos y gestos de incredulidad. Solo 250 personas pudieron acceder al interior del templo. El resto permaneció fuera, llorando, abrazándose y acompañando como pudo a unos padres destrozados.

La Policía Local tuvo que cortar la calle ante la gran afluencia de personas que querían rendir homenaje al menor. Psicólogos de Cruz Roja, personal sanitario y una ambulancia del SAMU permanecieron en el lugar ante la dureza emocional de una despedida imposible de asumir.


Un pueblo unido en torno a la familia de Álex

Familiares, amigos, compañeros de clase, profesores y vecinos llenaron los alrededores de la parroquia. También estuvieron presentes miembros del club de fútbol Promeses de Sueca, donde Álex jugaba. Muchos acudieron con el chándal del equipo, el mismo con el que ya le rindieron homenaje en el estadio Antoni Puchades.

A ellos se sumaron representantes del CF Cullera, club en el que el menor militó años atrás, que le dedicó un emotivo mensaje de despedida recordándolo como un gran compañero, amigo y jugador. Las coronas de flores llenaron de color un interior marcado por el llanto, en un día gris que quedará grabado para siempre en la memoria colectiva de Sueca.


“Es algo terrible, conocía a la familia de toda la vida”

A las puertas del templo, las palabras salían entrecortadas. “Es algo terrible”, decía una vecina que conocía a la familia desde siempre. Otros, como Ahmed, amigo cercano del padre de Álex, confesaban no poder asimilar lo ocurrido: “Lo conozco desde que nació. Han sido días muy duros. Solo hay que ver a los padres para entender el dolor”.

Algunos allegados repartieron pegatinas con la silueta de Álex y su camiseta de fútbol con el número 40, un símbolo que muchos llevaron hasta el cementerio como muestra de cariño y recuerdo.


Un aplauso que llegó hasta el cielo

Pese al viento y al frío, nadie se movió cuando el féretro salió de la parroquia. El silencio se rompió con un aplauso largo, unánime y desgarrador, un gesto que Sueca quiso regalar a Álex y a su familia en el momento más duro.

Un aplauso que no borrará el dolor, pero que quiso decir, sin palabras, que Álex no se va solo y que todo un pueblo lo recordará para siempre.

El asesino del menor de 13 años en Sueca culpa a su expareja del crimen

El asesino del menor de 13 años en Sueca culpa a su expareja del crimen

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo