Síguenos

Valencia

Paiporta quema entre lágrimas de emoción la falla solidaria SOM

Publicado

en

Paiporta quema falla solidaria SOM
'Cremà' de la falla solidaria SOM en Paiporta (Valencia) - Europa Press

La falla solidaria SOM, plantada en la plaza de la Iglesia de Paiporta (Valencia) en homenaje a los pueblos afectados por la dana del 29 de octubre, ha ardido en la noche de este sábado entre lágrimas de emoción de vecinos de la localidad y numerosos falleros de l’Horta Sud que se han acercado a presenciar la ‘Cremà’. Un ritual que ha servido para escenificar la capacidad de «volver a levantarse juntos» tras las dramáticas inundaciones de las que la próxima semana se cumplirán cinco meses.

El monumento, obra de David Sánchez Llongo con diseño de Lola García, ha sido un «símbolo de unión, solidaridad y reconocimiento a todas las personas y sectores vinculados a las Fallas que sufrieron las devastadoras consecuencias de la dana» y ha representado «la capacidad infinita de reparar, regenerar, volver a levantarnos, juntos, como un solo corazón».

Autoridades y falleros arropan una ‘Cremà’ histórica

Al acto de la ‘Cremà’, que finalmente ha comenzado unos minutos antes de las doce de la noche, han asistido la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, y el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, José F. Cabanes, entre otras autoridades, así como los representantes de la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal y de las comisiones de la localidad y de la comarca. La encargada de prender la mecha ha sido la fallera mayor de Convento Jerusalén, Carmen Prades.

«Una noche de la ‘Cremà’ para la historia de Paiporta. Una noche de emociones y recuerdo. Y una noche desde la que renacer para continuar enseñándonos el camino de la reconstrucción del pueblo valenciano», ha expresado, vía redes sociales, la delegada del Gobierno. «Acaban las Fallas 2025. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible. Un año diferente con sentimientos contradictorios. Empezamos una nueva etapa. ¡Vamos!», ha escrito por su parte la primera edil de Paiporta.


Un monumento de 12 metros para honrar la resiliencia de los pueblos afectados por la DANA

El espíritu fallero que no se apaga, representado en varilla y luz

Con 12 metros de altura, la falla presentaba un cuerpo central en forma de manos que sostenía unas llamas de varilla, que representaban «el espíritu fallero que nunca se apaga». Las llamas, iluminadas desde su interior, brillaban en la noche «como metáfora de la luz que nos une en los momentos más difíciles».

En la base cilíndrica de la falla aparecían inscritos los nombres de todas las localidades afectadas por las inundaciones a modo de «homenaje a la fuerza y resistencia de cada una de ellas». Como contrarremates, dos grupos que representaban a «personas anónimas», quienes han sido «el motor de la recuperación». Concretamente, una pareja de falleros voluntarios y una madre con su hijo, «símbolo del esfuerzo colectivo para recuperar calles, casas, locales y casales, devolviendo la esperanza a quienes han perdido todo».

El modelado de las figuras evitaba cuestiones «específicas» para convertirlas en «una representación de todas las personas que ayudaron en cada pueblo». Todas ellas tenían el «denominador común» de una línea recta que simbolizaba «cómo el barro lo cubrió todo». Pero esa misma línea «se convierte en un símbolo de la solidaridad que unió a quienes tendieron la mano sin importar su origen o condición». «El barro nos igualó a todos, pero la ayuda nos hizo más fuertes», rezaba la explicación de la falla.

SOM: una palabra, un pueblo, una germanor

En el centro emergía «una única palabra que lo resume todo: SOM (somos)». «Porque juntos somos pueblo, somos falla y somos ‘germanor»‘. En la parte posterior de la falla se reservó un espacio para expresar «un mensaje que nunca será suficiente», el de dar las gracias «a todas las personas que, desde el primer momento, lo dejaron todo para ayudar». «Personas que llegaron de todas partes con el único propósito de hacer todo lo posible para los demás, sin reservas y sin condiciones», enfatizaba.

«Lo vivido fue una cosa impresionante. Una marea de humanidad que todavía hoy emociona al recordarla. Por eso, este proyecto no es solo una falla, es testigo de gratitud y resiliencia, a partes iguales», añadía la explicación.


El proyecto SOM continuará hasta junio con actos culturales y solidarios

Foc al Barranc y desfile fallero: una llamada a la unión del colectivo

El programa de actos del proyecto SOM comenzó el viernes 21 de marzo, cuando más de un centenar de comisiones y entidades dispararon de forma sincronizada unos fuegos artificiales en la iniciativa ‘Foc al Barranc’ que impulsa el colectivo Pólvora a la Vespra, integrado por diversas comisiones de la ciudad de València.

Este sábado 22 la actividad comenzó por la mañana con una serie de visitas guiadas solidarias a la falla ofrecidas por el equipo coordinador del llibret de SOM en las que se ha explicado cómo nació el proyecto, qué entidades lo forman, cómo ha evolucionado, el diseño de la falla y las actividades que se realizarán en el futuro, además de ofrecer «una radiografía de cómo ha quedado» el sector fallero tras la dana.

Ya por la noche, a partir de las 22.30 horas, un desfile de juntas locales falleras de l’Horta Sud y otros municipios con comisiones afectadas ha servido como antesala de la ‘Cremà’ de la falla SOM. También se ha invitado a participar a juntas locales de otras comarcas. De esta manera, falleras y falleros han desfilado acompañados por las dos bandas de música de Paiporta, la Primitiva y la Unió Musical.


El espíritu solidario del proyecto SOM se alargará hasta el verano

El programa cultural y solidario de SOM se extenderá hasta el mes de junio con actividades para «poner en valor el colectivo fallero afectado por la dana y los sectores económicos vinculados a esta fiesta», declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. De hecho, entre estas se encuentran un concierto de bandas de música y un desfile de indumentaria valenciana.

Las instituciones y entidades que integran este proyecto son la Junta Comarcal Fallera de l’Horta Sud, la Junta Local Fallera de Torrent, la Agrupación de Fallas de Mislata, la Agrupación de Fallas Túria, la falla Convento Jerusalén, el colectivo Pólvora a la Vespra, la Fundació Horta Sud y la Mancomunitat de l’Horta Sud.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Llamas en plena Gran Vía: un coche incendiado provoca largas retenciones en el centro de València

Publicado

en

Un coche incendiado provoca caos en el tráfico de València

Un incendio en un vehículo en pleno tránsito en la Gran Vía de Fernando el Católico de València provocó este martes una importante congestión vial en la ciudad. El fuego se declaró sobre las 07:45 horas, afectando a un turismo que circulaba por una de las principales arterias urbanas y generando retenciones y desvíos de tráfico en las horas punta de la mañana.

Efectivos de bomberos trabajaron para sofocar las llamas y garantizar la seguridad en la zona; el incendio quedó controlado y extinguido sin que se hayan reportado heridos de gravedad relacionados con el siniestro. Las autoridades policiales colaboraron también en la regulación del tráfico y en el auxilio de los conductores afectados por la incidencia.


Retenciones y alteraciones del tráfico en una de las vías principales de la ciudad

La Gran Vía de Fernando el Católico, una de las principales conexiones este-oeste en València, quedó parcialmente afectada mientras los equipos de emergencia actuaban en el lugar. Esto provocó retenciones significativas durante las primeras horas del día, con circulación lenta en las calles aledañas y desvíos recomendados por agentes de tráfico.

La ciudad de València ya registra niveles elevados de congestión habitual en sus principales avenidas, con tiempos de desplazamiento superiores a lo normal —especialmente en arterias clave como la Gran Vía— incluso sin incidencias extraordinarias como esta.


Intervención de bomberos y gestión de la emergencia

Los bomberos y agentes de la Policía Nacional de España fueron los encargados de controlar el incendio y asegurar la zona. Gracias a su rápida actuación, el fuego quedó extinguido sin que se produjeran daños personales de consideración, aunque sí afectó de forma significativa al tráfico rodado durante la mañana, obligando a desviar vehículos y a organizar rutas alternativas.


Recomendaciones ante incidentes de tráfico en València

En situaciones como esta, las autoridades recomiendan optar por transporte público o itinerarios alternativos si se viaja por la ciudad en horas punta. València es una de las grandes urbes de España con mayor densidad de tráfico urbano, lo que incrementa la probabilidad de congestiones en caso de cualquier incidencia en una vía principal.

Continuar leyendo