Síguenos

Valencia

Paiporta quema entre lágrimas de emoción la falla solidaria SOM

Publicado

en

Paiporta quema falla solidaria SOM
'Cremà' de la falla solidaria SOM en Paiporta (Valencia) - Europa Press

La falla solidaria SOM, plantada en la plaza de la Iglesia de Paiporta (Valencia) en homenaje a los pueblos afectados por la dana del 29 de octubre, ha ardido en la noche de este sábado entre lágrimas de emoción de vecinos de la localidad y numerosos falleros de l’Horta Sud que se han acercado a presenciar la ‘Cremà’. Un ritual que ha servido para escenificar la capacidad de «volver a levantarse juntos» tras las dramáticas inundaciones de las que la próxima semana se cumplirán cinco meses.

El monumento, obra de David Sánchez Llongo con diseño de Lola García, ha sido un «símbolo de unión, solidaridad y reconocimiento a todas las personas y sectores vinculados a las Fallas que sufrieron las devastadoras consecuencias de la dana» y ha representado «la capacidad infinita de reparar, regenerar, volver a levantarnos, juntos, como un solo corazón».

Autoridades y falleros arropan una ‘Cremà’ histórica

Al acto de la ‘Cremà’, que finalmente ha comenzado unos minutos antes de las doce de la noche, han asistido la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, y el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, José F. Cabanes, entre otras autoridades, así como los representantes de la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal y de las comisiones de la localidad y de la comarca. La encargada de prender la mecha ha sido la fallera mayor de Convento Jerusalén, Carmen Prades.

«Una noche de la ‘Cremà’ para la historia de Paiporta. Una noche de emociones y recuerdo. Y una noche desde la que renacer para continuar enseñándonos el camino de la reconstrucción del pueblo valenciano», ha expresado, vía redes sociales, la delegada del Gobierno. «Acaban las Fallas 2025. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible. Un año diferente con sentimientos contradictorios. Empezamos una nueva etapa. ¡Vamos!», ha escrito por su parte la primera edil de Paiporta.


Un monumento de 12 metros para honrar la resiliencia de los pueblos afectados por la DANA

El espíritu fallero que no se apaga, representado en varilla y luz

Con 12 metros de altura, la falla presentaba un cuerpo central en forma de manos que sostenía unas llamas de varilla, que representaban «el espíritu fallero que nunca se apaga». Las llamas, iluminadas desde su interior, brillaban en la noche «como metáfora de la luz que nos une en los momentos más difíciles».

En la base cilíndrica de la falla aparecían inscritos los nombres de todas las localidades afectadas por las inundaciones a modo de «homenaje a la fuerza y resistencia de cada una de ellas». Como contrarremates, dos grupos que representaban a «personas anónimas», quienes han sido «el motor de la recuperación». Concretamente, una pareja de falleros voluntarios y una madre con su hijo, «símbolo del esfuerzo colectivo para recuperar calles, casas, locales y casales, devolviendo la esperanza a quienes han perdido todo».

El modelado de las figuras evitaba cuestiones «específicas» para convertirlas en «una representación de todas las personas que ayudaron en cada pueblo». Todas ellas tenían el «denominador común» de una línea recta que simbolizaba «cómo el barro lo cubrió todo». Pero esa misma línea «se convierte en un símbolo de la solidaridad que unió a quienes tendieron la mano sin importar su origen o condición». «El barro nos igualó a todos, pero la ayuda nos hizo más fuertes», rezaba la explicación de la falla.

SOM: una palabra, un pueblo, una germanor

En el centro emergía «una única palabra que lo resume todo: SOM (somos)». «Porque juntos somos pueblo, somos falla y somos ‘germanor»‘. En la parte posterior de la falla se reservó un espacio para expresar «un mensaje que nunca será suficiente», el de dar las gracias «a todas las personas que, desde el primer momento, lo dejaron todo para ayudar». «Personas que llegaron de todas partes con el único propósito de hacer todo lo posible para los demás, sin reservas y sin condiciones», enfatizaba.

«Lo vivido fue una cosa impresionante. Una marea de humanidad que todavía hoy emociona al recordarla. Por eso, este proyecto no es solo una falla, es testigo de gratitud y resiliencia, a partes iguales», añadía la explicación.


El proyecto SOM continuará hasta junio con actos culturales y solidarios

Foc al Barranc y desfile fallero: una llamada a la unión del colectivo

El programa de actos del proyecto SOM comenzó el viernes 21 de marzo, cuando más de un centenar de comisiones y entidades dispararon de forma sincronizada unos fuegos artificiales en la iniciativa ‘Foc al Barranc’ que impulsa el colectivo Pólvora a la Vespra, integrado por diversas comisiones de la ciudad de València.

Este sábado 22 la actividad comenzó por la mañana con una serie de visitas guiadas solidarias a la falla ofrecidas por el equipo coordinador del llibret de SOM en las que se ha explicado cómo nació el proyecto, qué entidades lo forman, cómo ha evolucionado, el diseño de la falla y las actividades que se realizarán en el futuro, además de ofrecer «una radiografía de cómo ha quedado» el sector fallero tras la dana.

Ya por la noche, a partir de las 22.30 horas, un desfile de juntas locales falleras de l’Horta Sud y otros municipios con comisiones afectadas ha servido como antesala de la ‘Cremà’ de la falla SOM. También se ha invitado a participar a juntas locales de otras comarcas. De esta manera, falleras y falleros han desfilado acompañados por las dos bandas de música de Paiporta, la Primitiva y la Unió Musical.


El espíritu solidario del proyecto SOM se alargará hasta el verano

El programa cultural y solidario de SOM se extenderá hasta el mes de junio con actividades para «poner en valor el colectivo fallero afectado por la dana y los sectores económicos vinculados a esta fiesta», declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. De hecho, entre estas se encuentran un concierto de bandas de música y un desfile de indumentaria valenciana.

Las instituciones y entidades que integran este proyecto son la Junta Comarcal Fallera de l’Horta Sud, la Junta Local Fallera de Torrent, la Agrupación de Fallas de Mislata, la Agrupación de Fallas Túria, la falla Convento Jerusalén, el colectivo Pólvora a la Vespra, la Fundació Horta Sud y la Mancomunitat de l’Horta Sud.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El Mercado de Colón entrega sus primeros premios y se consolida como epicentro cultural y social de Valencia

Publicado

en

El emblemático edificio modernista reconoce el talento valenciano en comunicación, cultura, deporte, ciencia, empresa y gastronomía en una gala histórica

El Mercado de Colón celebró este miércoles una gala histórica con la entrega de sus primeros premios, un acto que sirvió para homenajear a figuras clave del talento valenciano y reivindicar el papel del recinto como motor social, cultural y económico de Valencia. La ceremonia tuvo lugar en la plaza de acceso por Jorge Juan y reunió a numerosos vecinos, representantes del tejido empresarial, cultural e institucional de la ciudad.

Los Premios Mercado de Colón nacen con la vocación de reconocer a personas que, desde distintos ámbitos, contribuyen a proyectar Valencia dentro y fuera de sus fronteras, del mismo modo que lo hace este icónico edificio modernista en el corazón del Ensanche.

Reconocimiento al talento valenciano

En esta primera edición, los galardonados fueron Ángela Pérez, José Manuel Casañ, José Manuel Rodríguez Uribes, Pablo Motos y Ricard Camarena, quienes recibieron como premio una serigrafía numerada (Giclée) de una obra original creada para la ocasión por el artista Horacio Silva, catedrático de Bellas Artes y referente internacional.

Además, se concedieron dos premios especiales a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y a la familia del arquitecto Francisco Mora, autor del proyecto original del Mercado de Colón, como reconocimiento a su legado histórico y su vinculación con el edificio.

Un mercado con alma de ciudad

La gala estuvo presentada por Jesús Álvarez y fue inaugurada por el presidente del Mercado de Colón, José Manuel Manglano, quien destacó el valor simbólico del espacio y animó al tejido socioeconómico y cultural valenciano a formar parte de la Comunidad Mercado de Colón.

Manglano subrayó el compromiso de la alcaldesa con el Mercado mucho antes de asumir el cargo, mientras que María José Catalá afirmó que “el Mercado de Colón es símbolo de una Valencia vibrante, orgullosa de su identidad, y el Ayuntamiento siempre estará a su lado para que siga estando en lo más alto”.

Deporte, ciencia, cultura y gastronomía

El Premio al Deporte fue para José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes, quien destacó su vínculo personal con Valencia y el valor histórico del Mercado como espacio de emprendimiento y convivencia.

En Ciencia y Empresa, el reconocimiento recayó en Ángela Pérez, referente nacional en genética y biotecnología, que destacó la emoción de recibir un premio “en su ciudad y en un lugar que forma parte de su vida cotidiana”.

El Premio de Comunicación distinguió a Pablo Motos, por su trayectoria y por contribuir a proyectar la imagen de Valencia a nivel nacional, mientras que el Premio de Cultura fue para José Manuel Casañ, líder de Seguridad Social, por haber integrado el imaginario valenciano en la memoria colectiva de varias generaciones.

El Premio de Gastronomía, votado por unanimidad, fue para Ricard Camarena, referente de la cocina valenciana contemporánea y defensor del producto de proximidad. Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó cuando comerciantes y mercaderes del Mercado subieron al escenario para una foto colectiva, símbolo de comunidad y trabajo compartido.

Arte como legado

El artista Horacio Silva creó una obra exclusiva para esta edición, que quedará como legado en el Mercado de Colón. Cada premiado recibió una serigrafía numerada, concebida como una pieza única que une arte, tradición y modernidad, elevando el galardón a una experiencia cultural.

Con esta primera edición, los Premios Mercado de Colón se consolidan como una cita llamada a perdurar, reafirmando al Mercado no solo como espacio gastronómico y comercial, sino como referente cultural y social de la ciudad de Valencia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo