Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Pedro Sánchez cerrará campaña en València el 26 de abril

Publicado

en

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cerrará la campaña de las elecciones del 28 de abril en València con un acto el día 26 para el que se barajan como posibles escenarios el Parque Central o La Marina, según han apuntado fuentes socialistas.

El vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, ha explicado antes de la reunión del Comité Electoral de los socialistas valencianos que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno estará este sábado en un acto en Alicante y pasará por la Comunitat en otras tres ocasiones una vez comience oficialmente la campaña.

En concreto, estará en Castellón en el arranque de la misma, en el ecuador volverá a Alicante y acudirá a València para el cierre, el día 26, el único acto del que se ha confirmado la fecha.

Para Mata, estas visitas previstas a la Comunitat, que el 28 de abril vivirá también elecciones autonómicas, demuestran «el absoluto compromiso de Pedro Sánchez con la Comunitat».

«SOLIDEZ» DE LAS LISTAS

Por otro lado, ha mostrado su satisfacción por la confección de las listas electorales del PSPV que configuran unas candidaturas «continuistas con el trabajo realizado y en absoluta coordinación con Madrid», un hecho que «no ocurre en el resto de partidos», ha apuntado, en los que «se están sacrificando a excelentes diputados».

«Esta va a ser una campaña muy abierta en la que vamos a demostrar la fortaleza del PSPV-PSOE», ha expresado. Así, ha asegurado que el Partido Socialista cuenta «con aportaciones transversales», una «apuesta» que para Mata demuestran que «el socialismo es la fuerza que ejerce la centralidad dentro de la izquierda y que es esencial para renovar el Acord del Botànic».

El dirigente socialista ha puesto de ejemplo los encuentros que el president de la Generalitat, secretario general del PSPV y candidato a la reelección, Ximo Puig, está teniendo con personas independientes como el catedrático Javier de Lucas, el que fuera presidente de Cocemfe Comunitat Valenciana, Carlos Laguna y el que tendrá la tarde de este viernes con el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Por otro lado, Mata ha recordado que este viernes se conmemora el Día Mundial del Agua y ha destacado las políticas que el Consell de Ximo Puig ha puesto en marcha como el Observatorio del Agua que anunció el año pasado «y que hoy está funcionando con toda normalidad» o «medidas inversoras en materia hídrica que se están haciendo en la provincia de Alicante».

«Este es un tema muy importante, si todas las comunidades autónomas hicieran el mismo proceso de reutilización y eficiencia hídrica que la valenciana probablemente no tendríamos problemas de agua en el futuro», ha señalado.

Fuente: Europa Press

PORTADA OFFICIALPRESS

La EMA investiga el riesgo de tromboembolismos con la vacuna de Janssen en plena crisis con AstraZeneca

Publicado

en

La Haya, 9 abr (EFE).- La Agencia Europea del Medicamento (EMA) investiga el riesgo de desarrollar tromboembolismos con la vacuna del covid-19 de Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, al recibir una “señal de seguridad” relacionada con cuatro casos graves de coagulación sanguínea tras la vacunación con este preparado.

Según confirmó hoy la EMA, y tras las reuniones que mantuvo su comité de seguridad (PRAC) desde el pasado martes hasta este viernes, sus expertos han iniciado una “revisión” de casos para investigar eventos de tromboembólicos o formación de coágulos sanguíneos inusuales en personas vacunadas con Janssen.

La EMA analiza datos sobre cuatro casos graves de coagulación sanguínea inusual con bajas plaquetas en pacientes que habían recibido previamente esta vacuna, uno de ellos durante el ensayo clínico y tres durante el uso de Janssen en Estados Unidos, de los cuales, uno resultó en la muerte de la persona vacunada.

“Estos informes apuntan a una ‘señal de seguridad’, pero actualmente no está claro si existe una asociación causal entre la vacunación con Janssen y estas afecciones. El PRAC está investigando estos casos y decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora, que generalmente consiste en una actualización de la información del producto”, aclaró la EMA en un resumen de las reuniones del PRAC de esta semana.

Aunque recibió hace casi un mes el visto bueno de la EMA, la vacuna de Janssen todavía no se usa en la Unión Europea (UE) debido a retrasos en la entrega de dosis por parte de la farmacéutica, por lo que, de momento, solo se está utilizando en Estados Unidos con una autorización de uso de emergencia para inmunizar contra la covid-19.

Se espera que las primeras inyecciones de esta vacuna monodósis lleguen a los países europeos a partir del 19 de abril, según anunció la propia farmacéutica, que debe entregar 55 millones de unidades en el segundo trimestre de este año.

El pasado miércoles, la EMA concluyó una investigación afirmando que hay un “posible vínculo” entre la vacuna de AstraZeneca y decenas de casos de coagulación sanguínea inusuales detectados en las dos semanas posteriores a la inyección, y decidió incluir este cuadro clínico entre los efectos secundarios muy raros de esta vacuna, autorizada en la UE el 29 de enero.

Sin embargo, y aunque varios Estados europeos estén limitando su uso solo en personas con edades superiores a los 60 años, la EMA no identificó un factor de riesgo determinado, como la edad, el sexo o un historial clínico específico, que explique los tromboembolismos reportados, y recomendó mantener su uso en las campañas de vacunación porque sus beneficios contra la covid-19 superan el riesgo de sus efectos secundarios.

Continuar leyendo