Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La perra Gass, tras actuar en Ucrania, parte junto a un operativo al rescate de víctimas en Turquía

Publicado

en

La perra Gass, tras actuar en Ucrania, parte junto a un operativo al rescate de víctimas en Turquía
Luis Caracena miembro de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Castellón con la perra Gass. EFE/ Domenech Castelló/Archivo

Castelló, 8 feb (EFE).- La perra Gass, de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Castellón, junto a su dueño, Luis Caracena, partirán hoy hacia Turquía junto a un contingente humanitario para colaborar en las labores de rescate de personas atrapadas bajo los escombros.

Gass estuvo junto a su dueño recientemente en Ucrania como parte de un equipo para formar a los equipos de rescate locales para ayudarles así a mejorar la búsqueda de personas que podrían estar sepultadas en edificios y casas derrumbadas a causa del fuego ruso.

Luis Caracena ha explicado a EFE que partirán en las próximas horas como parte de este grupo de nueve personas compuesto por siete bomberos del Consorcio Provincial de Alicante, un sanitario miembro de la ONG USAR13 y él mismo – miembro de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Castellón-, junto con cuatro perros, entre ellos Gass, la pastora belga malinois.

Gass, experta en encontrar personas sin vida, viaja con tres compañeros caninos especializados en encontrar personas con vida, aunque el tiempo, en estos sucesos «juega muy en nuestra contra», explica Caracena.

El equipo está ultimando los preparativos para salir desde el aeropuerto de Valencia hasta el de Estambul cargados además con material de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC) para apuntalamiento, rotura y corte, además de para rescate vertical y todo lo necesario para ser autosuficientes durante seis días.

Allí desarrollarán sus labores de búsqueda y rescate en las zonas asignadas y siempre bajo la supervisión de los responsables del operativo.

Caracena ha insistido en la necesidad de acudir a este tipo de catástrofes de manera organizada y, sobre todo, coordinada con las autoridades locales, ya que de lo contrario se pueden dar situaciones como la que se están produciendo en los aeropuertos turcos, donde desde el día del terremoto, han acudido voluntarios independientes por su cuenta, colapsando las instalaciones.

El responsable de esta unidad castellonense canina constituida como entidad sin ánimo de lucro y que colabora con el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, ha aceptado sin dudarlo la propuesta del Consorcio Provincial de Alicante de acudir a ayudar a Turquía, quienes se han encargado de tramitar toda la parte administrativa con las autoridades autonómicas y la embajada turca.

Una vez allí estarán a disposición de los equipos de rescate locales que coordinan las labores y se dirigirán hacia un punto u otro según sus indicaciones.

Todavía desconocen la duración del viaje, que estiman en unos cinco días, para desarrollar una labor en la que la meteorología juega en contra no solo de las víctimas, debido a las bajas temperaturas y el riesgo de sufrir hipotermia, sino también para los efectivos de rescate, pero no para los perros que trabajan mejor en condiciones de humedad y frío.

Luis Caracena ha indicado que da la casualidad de que trabajando ya sobre el terreno se encuentra Uma, una perra que nació en su casa hace dos años y que forma parte de la ONG de rescate ERICAN, que ya ha sido enviada al país turco como parte de la ayuda enviada por el Gobierno de España.

Por último ha puesto el foco en el hecho de que en este tipo de catástrofes «la inmediatez es decisiva», por lo que, a su juicio, es necesario tener previstos unos protocolos de activación inmediata. En ese sentido ha apuntado que en Castellón, sí se es muy rápido en la activación de las unidades caninas, pero no ocurre así en otras provincias españolas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Adif rectifica y vuelve a limitar a 160 km/h la velocidad en un tramo de la línea Madrid-Barcelona

Publicado

en

Adif ha vuelto a limitar a 160 km/h la velocidad de los trenes que circulan por la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, concretamente en el tramo comprendido entre Madrid y Zaragoza, apenas unas horas después de haber levantado la restricción impuesta el día anterior.

La decisión llega tras el aviso de un maquinista, que alertó del mal estado de la vía en varios puntos, lo que ha obligado al gestor ferroviario a rectificar y reinstaurar la limitación de forma preventiva.

Cambios continuos en la velocidad máxima del AVE Madrid-Barcelona

Adif redujo a última hora del martes la velocidad máxima en este tramo a 160 km/h, una medida que fue retirada a primera hora de este miércoles tras una revisión inicial de la infraestructura. Sin embargo, tras nuevas comprobaciones en el trayecto entre Madrid y Calatayud, y ante el aviso recibido desde cabina, el gestor ferroviario ha optado por reaplicar la restricción.

Según la información facilitada, en estos momentos:

  • La mayor parte del trazado vuelve a tener limitación de 160 km/h

  • Permanecen cuatro puntos concretos con restricción a 230 km/h

  • El resto del recorrido, donde no se detectan incidencias, mantiene la velocidad habitual de 300 km/h

Adif ha señalado que los puntos afectados serán revisados dentro de los próximos trabajos de mantenimiento.

Un contexto marcado por los últimos accidentes ferroviarios

Esta nueva rectificación se produce en un momento especialmente delicado para el sector ferroviario, tras los accidentes registrados en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que han puesto en cuestión el estado de la red y los protocolos de seguridad.

En este contexto, el sindicato mayoritario de maquinistas, Semaf, ha anunciado la convocatoria de una huelga general en el sector ferroviario, tras la muerte de dos maquinistas en apenas 48 horas.

Los maquinistas reclaman medidas urgentes de seguridad

En un comunicado, Semaf ha calificado de “inadmisible” la situación actual del ferrocarril y ha exigido la implementación urgente de medidas que garanticen la seguridad y fiabilidad de la red, tanto para trabajadores como para usuarios.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reconocido conocer la intención del sindicato de ir a la huelga y ha asegurado que el Gobierno intentará evitar la convocatoria, aunque sin concretar medidas inmediatas.

Incertidumbre para los viajeros

Las sucesivas limitaciones de velocidad pueden provocar retrasos puntuales en los servicios de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, una de las líneas con mayor volumen de pasajeros del país, mientras continúan las inspecciones técnicas.

Los maquinistas de Renfe convocan una huelga general: Todos los detalles

Los maquinistas de Renfe convocan una huelga general: Todos los detalles

 


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo