Síguenos

Sucesos

Piden más de 3 años al acusado de difundir en internet el DNI de la víctima de la Manada

Publicado

en

(EFE/OP).- Un vecino de Torrevieja se enfrenta a una petición de pena de tres años y seis meses de cárcel por difundir a través de un conocido foro de Internet la imagen frontal del DNI de la víctima de la violación grupal cometida por la Manada durante los Sanfermines de 2016.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja ha dictado auto de apertura de juicio contra este individuo y ha remitido la causa al decanato del Palacio de Justicia de Orihuela para que se produzca su reparto entre los juzgados de lo Penal de ese partido judicial.

La acusación particular ejercida por la víctima de la violación considera al procesado responsable de un delito contra la integridad moral, en concurso con otro de revelación de secretos y contra la intimidad personal, por el que solicita que se le condene a tres años, seis meses y un día de privación de libertad.

De modo alternativo, esta acusación ejercida por la letrada Teresa Hermida propone que se le imponga una pena de dos años y un día de prisión, además de multa de 18 meses a razón de 15 euros diarios, como autor del mismo delito en las mismas circunstancias.

La difusión de la imagen del documento de identidad se produjo el 1 de mayo de 2018, dos años después de que tuviese lugar la agresión sexual contra la joven de 18 años, desplazada a Pamplona desde Madrid para participar en las fiestas.

La violación tuvo lugar el 7 de julio de 2016 cuando cinco jóvenes sevillanos que se hacían llamar ‘la Manada’ y que habían acudido a Pamplona a celebrar los Sanfermines acorralaron a la chica en el portal de una vivienda y cometieron sobre ella todo tipo de prácticas sexuales mientras lo grababan con sus teléfonos.

La Audiencia de Navarra condenó dos años después a cada uno de los cinco agresores a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual pero no de violación, lo que causó importantes protestas bajo lemas como «Solo sí es sí».

Tras el recurso de la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Supremo elevó en 2019 las penas a los cinco condenados hasta los 15 años al sentenciar que sí cometieron un delito continuado de violación y no un abuso sexual.

La ola de protestas de esta violación grupal y de la primera sentencia ha contribuido, cinco años después, a la reforma del Código Penal con la eliminación del delito de abuso sexual que contempla la ley del «Solo sí es sí».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un tercer menor sufrió complicaciones tras ser atendido por el anestesista investigado por la muerte de una niña en Alzira

Publicado

en

Muere una niña de 6 años tras tratamiento dental Alzira
Cartel en la clínica dental donde fue tratada la menor - EUROPA PRESS

La Conselleria de Sanidad investiga actualmente si las complicaciones que sufrió un niño atendido en una clínica dental de Paterna están relacionadas con una mala praxis del anestesista E. Ll. A., principal investigado por la muerte de una niña de seis años y la grave intoxicación de otra de cuatro en Alzira.

Este tercer caso ocurrió semanas antes de los incidentes de Alzira y se ha conocido tras las inspecciones que Sanitat lleva a cabo en todas las clínicas donde el especialista presta o ha prestado sus servicios. El objetivo es determinar si existen antecedentes de reacciones adversas vinculadas al uso indebido de fármacos anestésicos.


La jueza valora sumarle un nuevo delito

Si se confirma que la reacción del menor fue causada por una mala praxis, la jueza de Instrucción nº 5 de Alzira podría imputarle un nuevo delito de lesiones, que se sumaría a los ya investigados:

  • Homicidio por imprudencia

  • Lesiones por imprudencia profesional

  • Omisión del deber de socorro

  • Hurto de medicamentos

El anestesista permanece en libertad con cargos, con pasaporte retirado, prohibición de salir de España y obligación de comparecer ante el juzgado.


Sanitat inspecciona clínicas en València, Paterna, Catarroja, Sagunt y Alzira

Las inspecciones iniciadas por la Conselleria continúan activas y se centran en esclarecer si hubo más casos previos de complicaciones no reportadas. Las clínicas revisadas incluyen:

  • Sedes de una franquicia dental en Paterna y Catarroja

  • Un centro en Sagunt

  • Una clínica en València

  • La clínica de Alzira, donde ocurrieron los casos más graves

Los inspectores también analizan históricos de tratamientos, protocolos de sedación y posibles irregularidades en la trazabilidad de los medicamentos empleados.


Investigadores confirman sustracción de anestésicos

La Policía Nacional mantiene abierta la investigación y confirma que el anestesista presuntamente sustraía del hospital donde trabajaba los fármacos utilizados en las sedaciones:

  • Midazolam

  • Propofol

Ambos compuestos se usaron en las sedaciones de las niñas de Alzira. Los agentes investigan si la muerte de la menor de seis años pudo deberse a una sepsis causada por un anestésico contaminado.


Situación judicial del anestesista y de la propietaria de la clínica

La propietaria de la Clínica Dental Mireia continúa investigada por omisión del deber de socorro y un presunto delito contra la salud pública. La causa permanece abierta mientras se analizan historiales clínicos, resultados de laboratorio y nuevas declaraciones.

 

Qué se sabe hasta ahora del anestesista de la clínica dental de Alzira

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo