Síguenos

Sucesos

Piden más de 3 años al acusado de difundir en internet el DNI de la víctima de la Manada

Publicado

en

(EFE/OP).- Un vecino de Torrevieja se enfrenta a una petición de pena de tres años y seis meses de cárcel por difundir a través de un conocido foro de Internet la imagen frontal del DNI de la víctima de la violación grupal cometida por la Manada durante los Sanfermines de 2016.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja ha dictado auto de apertura de juicio contra este individuo y ha remitido la causa al decanato del Palacio de Justicia de Orihuela para que se produzca su reparto entre los juzgados de lo Penal de ese partido judicial.

La acusación particular ejercida por la víctima de la violación considera al procesado responsable de un delito contra la integridad moral, en concurso con otro de revelación de secretos y contra la intimidad personal, por el que solicita que se le condene a tres años, seis meses y un día de privación de libertad.

De modo alternativo, esta acusación ejercida por la letrada Teresa Hermida propone que se le imponga una pena de dos años y un día de prisión, además de multa de 18 meses a razón de 15 euros diarios, como autor del mismo delito en las mismas circunstancias.

La difusión de la imagen del documento de identidad se produjo el 1 de mayo de 2018, dos años después de que tuviese lugar la agresión sexual contra la joven de 18 años, desplazada a Pamplona desde Madrid para participar en las fiestas.

La violación tuvo lugar el 7 de julio de 2016 cuando cinco jóvenes sevillanos que se hacían llamar ‘la Manada’ y que habían acudido a Pamplona a celebrar los Sanfermines acorralaron a la chica en el portal de una vivienda y cometieron sobre ella todo tipo de prácticas sexuales mientras lo grababan con sus teléfonos.

La Audiencia de Navarra condenó dos años después a cada uno de los cinco agresores a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual pero no de violación, lo que causó importantes protestas bajo lemas como «Solo sí es sí».

Tras el recurso de la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Supremo elevó en 2019 las penas a los cinco condenados hasta los 15 años al sentenciar que sí cometieron un delito continuado de violación y no un abuso sexual.

La ola de protestas de esta violación grupal y de la primera sentencia ha contribuido, cinco años después, a la reforma del Código Penal con la eliminación del delito de abuso sexual que contempla la ley del «Solo sí es sí».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenidos 14 jóvenes en Ontinyent por delitos de odio tras humillar y agredir a otro por motivos de transfobia

Publicado

en

detenidos ontinyent transfobia

La Policía Nacional ha detenido en la localidad valenciana de Ontinyent a 14 jóvenes de entre 15 y 20 años por su presunta implicación en un caso continuado de humillaciones, vejaciones, amenazas y agresiones contra otra persona por motivos de transfobia, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana.

Los arrestados están acusados de delitos de odio, además de lesiones, amenazas y quebrantamiento de condena, en unos hechos que se habrían prolongado durante meses y en distintos ámbitos de la vida de la víctima.

Acoso continuado en el ámbito escolar y social

La investigación sitúa el inicio de los hechos en junio de 2024, cuando comenzaron las agresiones reiteradas contra la víctima tanto en el centro escolar al que asistía como en espacios de ocio y celebraciones, con el objetivo de intimidarla y degradarla de forma grupal.

Según las pesquisas policiales, las conductas denunciadas incluían agresiones físicas y verbales, insultos, amenazas y humillaciones constantes, ejecutadas en grupo para aumentar la presión psicológica sobre la persona afectada.

Investigación por delitos de odio

El caso ha sido investigado por agentes de la Comisaría Local de Ontinyent, en colaboración con el equipo de Extremismo Violento y Odio de la Brigada Provincial de Información de Valencia, que lograron corroborar el relato de la víctima y reunir pruebas suficientes para identificar a los presuntos autores.

Tras numerosas gestiones, los agentes localizaron y detuvieron a los 14 jóvenes, uno de los cuales contaba con antecedentes policiales.

Situación judicial de los detenidos

Tras su detención, la mayoría de los arrestados quedaron en libertad, aunque uno de ellos fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, que decretó su internamiento en un centro de menores.

La Policía Nacional subraya que este tipo de actuaciones se enmarcan dentro de la lucha contra los delitos de odio y la violencia motivada por la identidad de género, y recuerda la importancia de denunciar cualquier conducta discriminatoria o violenta.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo