Síguenos

Valencia

Sanidad prepara un protocolo específico sobre pinchazos tras las denuncias en la Comunitat

Publicado

en

maltratador Torrent

València, 3 ago (EFE).- La Conselleria de Sanidad prepara un protocolo específico sobre pinchazos para sumisión química tras los casos de denuncias que se están registrando, y que complementará el actual Protocolo de atención integral, sanitaria y judicial a víctimas de agresiones sexuales de la Comunitat Valenciana.

Sanidad ha constatado algunos casos de mujeres que han acudido a centros hospitalarios de la Comunitat reportando haber sentido un pinchazo, según han indicado a EFE fuentes de la Conselleria.

En estos momentos se aplica el Protocolo de atención a víctimas de agresiones sexuales de 2019, que recoge todos los casos de delitos contra la libertad e indemnidad sexual (agresión sexual, abuso y acoso a mayores y menores de 18 años), los órganos competentes jurídicos, policiales y de apoyo a las víctimas, los derechos de estas, las obligaciones de quienes intervienen a nivel sanitario y judicial y el procedimiento de asistencia sanitaria hospitalaria, extrahospitalaria, atención a menores y el procedimiento para denunciar una agresión sexual.

En él también se contempla la asistencia médica inicial preferente cuando hay sospecha de intoxicación o uso de sustancias facilitadoras de asalto sexual o drogas de sumisión química, en cuyo caso se debe comunicar al personal médico-forense para que valore la necesidad de que se obtengan muestras de sangre y orina antes de su llegada y asegurando la cadena de custodia de las mismas.

COLEGIO DE ENFERMERÍA

El Colegio de Enfermería de Valencia ha pedido a Sanidad que acelere el protocolo contra la sumisión química ante el «alarmante aumento de denuncias de pinchazos» y la concentración durante el mes de agosto de fiestas populares y festivales de música en las que se produce aglomeración de jóvenes.

Este Colegio considera que el documento es imprescindible tanto para las víctimas de las agresiones porque definirá cómo actuar en caso de que una mujer requiera asistencia, como para los enfermeros y el resto de profesionales sanitarios, según recoge en un comunicado, en el que añade que debe establecerse una coordinación muy estrecha entre los servicios sanitarios y los judiciales para descartar «situaciones de psicosis o bulos».

Desde el Colegio de Enfermería de Valencia se pide que se acorten los plazos para que la citada guía llegue antes de que finalice el verano y que se amplíe el Protocolo de Atención Integral, Sanitaria y Judicial a Víctimas de Agresiones Sexuales de la Comunitat Valenciana con la inclusión de la nueva realidad de estupefacientes que se utilizan para la sumisión química como la burundanga (escopolamina) o el éxtasis líquido.

Alerta de que en menos de 48 horas la Comunitat Valenciana «ha registrado al menos siete denuncias, según publican varios medios de comunicación», y aunque, hasta la fecha, todas las víctimas que han acudido a un hospital han obtenido análisis limpios, solicita mayor celeridad en la elaboración del protocolo por las aglomeraciones de jóvenes.

Según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, se han iniciado investigaciones tras recibir varias denuncias de mujeres de posibles casos de sumisión química por pinchazos sufridos en espacios de ocio en Xàtiva (Valencia) y en La Vall d’Uixó (Castellón).

El Colegio de Enfermería también pide que se contemple la enfermera de zona de ocio (o de discoteca) como figura para dar cobertura de cuidados a este tipo de atenciones, y reclama su presencia en las reuniones de trabajo de formación con los empresarios del sector del ocio, además de participar en la definición del Plan Director para centros educativos (con la enfermera escolar) en los que se debe formar a los jóvenes y prevenir cualquier tipo de agresiones sexuales.

EMPRESARIOS OCIO

La Federación de Ocio (Fotur) ha asegurado a EFE que también está a la espera de una guía específica para saber cómo actuar ante los casos de pinchazos, y ha recordado que en los locales de ocio los profesionales de seguridad privada ya prestan atención y protección a la víctima ante cualquier incidente.

Hasta el momento, Fotur no tiene conocimiento de ningún caso de pinchazo, según se ha puesto de manifiesto en las últimas reuniones mantenidas entre sus miembros.

Fotur recuerda que actualmente se registran las bolsas de los asistentes a los locales por medidas de seguridad y con el fin de evitar la entrada de cualquier elemento que pueda ser peligroso.

«Los espacios de ocio deben ser seguros, no de miedo», ha asegurado a EFE su presidente, Víctor Pérez, que ha insistido en que los guardias de seguridad privada contratados por las empresas de ocio ofrecen atención y protección a las víctimas.

PROTOCOLO DE ATENCIÓN

El Colegio de Enfermería de Valencia ha señalado que son las enfermeras los profesionales que deben tomar las muestras para los análisis toxicológicos (con muestras de sangre y orina) y para detectar la exposición a material biológico.

Y por ello, deben conocer de primera mano el protocolo, que también debe incluir profilaxis de posexposición (PEP) –tomar medicamentos contra el VIH dentro de las 72 horas posteriores a una posible exposición a hepatitis C (VHC), sida (VIH) y otras enfermedades que se puedan haber contraído por el estado de la aguja-.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La nueva estación de València Sud abre este viernes: accesible, elevada y preparada contra inundaciones

Publicado

en

Metrovalencia pone en servicio una infraestructura totalmente renovada, con ascensores, paso inferior y plataformas PMR, tras una inversión de 5 millones de euros

La nueva estación de València Sud de Metrovalencia abrirá al público este viernes, convirtiéndose en una de las instalaciones más modernas y accesibles de la red. La infraestructura ha sido diseñada en altura para prevenir inundaciones, incorpora ascensores, pavimento podotáctil y plataformas de acceso para personas con movilidad reducida (PMR) y dará servicio a cerca de 20.000 viajeros al mes de las líneas 1, 2 y 7.

Así lo ha destacado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, durante la visita institucional a la estación tras finalizar las obras de remodelación. “Por fin estrenamos una estación de València Sud totalmente accesible. Estamos muy satisfechos con el resultado”, ha señalado.


Una estación elevada y más cercana al aparcamiento disuasorio

La nueva estación se ha construido unos 150 metros más adelante de la anterior, manteniéndose dentro del complejo estratégico de València Sud, donde se ubican:

  • La sede central de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

  • Talleres y zonas de mantenimiento

  • El aparcamiento disuasorio gratuito, con 506 plazas, 14 de ellas reservadas para PMR

Con la nueva ubicación, los usuarios disponen de un acceso más directo al parking, favoreciendo la intermodalidad y el uso del transporte público.


Accesibilidad universal y diseño inclusivo

La remodelación ha contado con la participación de la Mesa de Accesibilidad de FGV, integrada por entidades como CERMI, ONCE, COCEMFE, Plena Inclusión, Aspaym, Aspace, Fesord y Helix, que han supervisado las actuaciones para garantizar un diseño inclusivo.

La estación dispone de:

  • Paso inferior accesible

  • Tres nuevos ascensores

  • Plataformas de acceso a trenes para PMR

  • Itinerarios adaptados y pavimento podotáctil

Todo ello convierte a València Sud en un referente de accesibilidad dentro de Metrovalencia.


Inversión tras la dana y reconstrucción del complejo

Las obras han supuesto una inversión de 5 millones de euros, incluidos dentro del contrato de emergencia de más de 28 millones destinado por FGV a la recuperación de València Sud tras quedar arrasada por la dana de octubre de 2024.

Según ha explicado Martínez Mus, el plan general de reconstrucción de Metrovalencia tras aquel episodio ha movilizado 140 millones de euros, permitiendo recuperar el servicio el pasado mes de junio.

De forma paralela, FGV ha destinado más de 34 millones a la reconstrucción integral del complejo de València Sud, que incluye:

  • Oficinas centrales (previstas para finales del primer trimestre de este año)

  • Puesto de mando

  • Talleres y edificios auxiliares

  • Archivo histórico, sedes sindicales y servicios médicos


Un ambicioso plan de inversiones hasta 2030

El conseller ha avanzado que ya está en marcha el Plan de Inversiones 2026-2030 para las redes de València y Alicante, con una dotación de 840 millones de euros. De ellos, 250 millones se destinarán exclusivamente a renovación y mantenimiento, incluyendo 67,5 millones para las líneas 1 y 2.

“Es una inversión necesaria para recuperar el tiempo perdido y mejorar frecuencias, calidad y seguridad”, ha afirmado Martínez Mus, quien ha recordado que la ejecución de las obras exigirá planificar cortes parciales para minimizar molestias: “No se pueden hacer tortillas sin romper huevos”.

Continuar leyendo