Síguenos

Valencia

Activado el plan preventivo por olas de calor

Publicado

en

plan preventivo olas de calor
Varias personas pasan ante un termómetro urbano que marca 42 grados. EFE/Ana Escobar/Archivo

València, 14 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- La Conselleria de Sanidad inicia este lunes, 15 de mayo, el plan preventivo por olas de calor, que permanecerá activo hasta el 30 de septiembre, salvo que las condiciones meteorológicas aconsejen su modificación puntual.

La activación del programa se ha adelantado este año en la Comunitat Valenciana en sintonía con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que también inicia el plan nacional este lunes, dos semanas antes de lo habitual, a causa de las altas temperaturas que se están registrando.

Plan preventivo por olas de calor:

El programa, a nivel autonómico, recoge las medidas para vigilar y reducir los efectos en la salud asociados a las temperaturas elevadas con las especificaciones necesarias en cada departamento de salud, ha informado la Generalitat.

Se trata, pues, de un sistema de alerta temprana para la adaptación en el contexto de cambio climático, que permite la comunicación de avisos específicos a cada territorio, así como la emisión de recomendaciones y medidas preventivas a la población, especialmente a los grupos más vulnerables.

El objetivo último es reducir el impacto en la salud asociado a las altas temperaturas durante la época estival.

El programa dispone de un sistema de vigilancia meteorológico específicamente desarrollado para el territorio de la Comunitat Valenciana.

Temperaturas extremas

Con las previsiones de temperaturas máximas, y en base a las temperaturas umbrales definidas para cada municipio, se elaboran diariamente unos mapas de nivel de riesgo, representados mediante cuatro colores: ausencia de riesgo o nivel 0 (verde), bajo riesgo o nivel 1 (amarillo), riesgo medio o nivel 2 (naranja) y alto riesgo o nivel 3 (rojo).

El calor por las noches

Al igual que el año pasado, se proporcionará una predicción específica para las temperaturas nocturnas, generándose cuatro tipos de noches: normal (por debajo de 20 grados), tropical (por encima de 20 grados), ecuatorial (por encima 25 de grados) y tórrida (por encima de 28 grados).

Como novedad, en esta campaña 2023, los mapas se visualizarán en la página web de la Conselleria de Sanidad en formato interactivo, de manera que se pueda consultar toda la información para cada municipio de manera ágil y atractiva.

Además, se dispondrá en un formato nuevo y actualizado de recomendaciones para prevenir los efectos sobre la salud frente a altas temperaturas para la población general; embarazadas, bebés y menores; establecimientos turísticos; grandes eventos y centros docentes, así como consejos nutricionales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El gremio fallero, «preocupado» por la amenaza de lluvia, pide «ante cualquier alarma paralizar la ‘plantà’

Publicado

en

gremio fallero amenaza lluvia 'plantà'
Imagen de un taller en la Ciudad del Artista Fallero de València. - Rober Solsona - Europa Press

VALÈNCIA, 2 de marzo. El Gremio Artesano de Artistas Falleros de València ha trasladado su “preocupación” ante la previsión de lluvias para los próximos días, coincidiendo con la salida de las fallas de 2026 a la calle. El ‘mestre major’, Vicente Julián García Pastor, ha instado a que, “ante cualquier alarma” meteorológica, se paralice la ‘plantà’ para garantizar la seguridad de los profesionales.

La advertencia se produce en plena cuenta atrás para una de las fases más delicadas de la fiesta grande de la ciudad, cuando los monumentos falleros abandonan los talleres y se instalan en las demarcaciones. “Ante todo, está la seguridad de mis compañeros”, ha subrayado el representante del colectivo.

Preocupación por la borrasca y el viento en Fallas 2026

La amenaza de una borrasca sobre la ciudad ha encendido las alertas en el sector. Según ha explicado García Pastor, los artistas siguen con atención la evolución meteorológica, especialmente por el riesgo que suponen la lluvia intensa y las rachas de viento durante el montaje de estructuras de gran volumen.

La ‘plantà’ implica el traslado, ensamblaje y elevación de piezas de gran tamaño, muchas de ellas con grúas y trabajos en altura. En este contexto, cualquier episodio de inestabilidad puede comprometer tanto la integridad de los monumentos como la de los operarios.

Desde el gremio se pedirá formalmente que, “si hay cualquier problema de lluvia o viento”, se suspendan los trabajos hasta que las condiciones sean seguras. “Primero la seguridad”, ha reiterado el ‘mestre major’.

Visita institucional a la Ciudad del Artista Fallero

Las declaraciones se han producido durante la visita institucional a la Ciudad del Artista Fallero de València, uno de los epicentros de la creación fallera. En el recorrido han participado la alcaldesa, María José Catalá; las Falleras Mayores de València 2026, Carmen Prades y Marta Mercader; así como el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, junto a otros miembros de la corporación municipal.

Durante la visita, los responsables municipales han podido comprobar el estado de los trabajos en los talleres, donde se ultiman detalles antes del traslado de las piezas a la vía pública.

Recomendaciones municipales ante alertas meteorológicas

El representante del gremio ha recordado que el Ayuntamiento de València emitió recientemente un comunicado con recomendaciones ante episodios de inestabilidad, especialmente en lo relativo a actividades al aire libre.

La ‘plantà’ se enmarca dentro de estas actividades, al desarrollarse íntegramente en la calle y requerir maquinaria pesada y montaje en altura. Por ello, el colectivo considera imprescindible que se actúe con previsión y coordinación si se activan alertas oficiales.

La ‘plantà’, un momento clave de las Fallas

La ‘plantà’ marca el inicio oficial de la exhibición de las fallas y es uno de los momentos más esperados de las Fallas de València. Sin embargo, también es una fase especialmente sensible a las condiciones meteorológicas.

En los últimos años, varios episodios de lluvia o viento han obligado a extremar precauciones y modificar calendarios. El sector insiste en que la prioridad debe ser evitar riesgos personales, incluso si ello supone retrasar la instalación de los monumentos.

Con la mirada puesta en la evolución del tiempo, el gremio mantiene su actividad en los talleres, pero pendiente de las decisiones que puedan adoptarse en función de las alertas meteorológicas. La seguridad, recalcan, está por encima de cualquier calendario festivo.

¿Qué tiempo hará en Fallas?

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo