Síguenos

TIPS Y BELLEZA

¿Por qué se cae el pelo en otoño?

Publicado

en

por que se cae el pelo en otoño
PEXELS

Con la llegada del otoño son muchas las personas que perciben una mayor caída del cabello. Lo primero que tienes que saber es que, el crecimiento y recambio del pelo humano se produce, de forma general, a lo largo de todo el año y no en una época determinada. Es decir, el cabello atraviesa por fases de caída (llamadas telógenas) y otras de crecimiento (las anágenas) de forma constante. De manera que de cada 100 pelos que tenemos, siempre existe un porcentaje, en torno al 15%, que está en fase de recambio. Entonces, ¿por qué noto que se me cae más el pelo en otoño?

Otoño y primavera son, principalmente, las épocas telógenas. Durante la época estival, nuestros hábitos y rutinas sufren alteraciones. Nuestra alimentación cambia y nuestros folículos están más expuestos a la radiación ultravioleta, los excesos de temperatura, el salitre del mar y el cloro de las piscinas. Todo ello puede provocar una caída del pelo más pronunciada durante los meses de otoño.

¿Cuándo debo preocuparme por la caída del pelo?

De manera general, se puede establecer que lo normal es perder cada día 100 pelos, aproximadamente. La cifra puede aumentar en épocas como el otoño, tal y como comentábamos, pero la mayoría de los cabellos perdidos se recuperan al cabo de tres o cuatro meses.  Por lo tanto, ¿cuándo debo preocuparme por la caída del pelo? Si bien no se puede dar una respuesta universal, sí que existen algunas señales de alerta sobre la pérdida de cabello:

  • La caída de cabello estacional se aprecia de manera más intensa durante el lavado o el cepillado diario. Sin embargo, cuando existe una patología capilar, la pérdida de cabello es lenta y contínua. Por lo tanto, salvo excepciones, notar la pérdida de pelo en un determinado momento no tiene por qué ser síntoma de preocupación, pues suele ser algo puntual y se recupera pasado cierto tiempo. Es lo que se conoce como efluvio telógeno.
  • Factores como el estrés o haber dado a luz tres o cuatro meses antes pueden desencadenar una pérdida de cabello más acusada. También es algo temporal, que por lo general no necesita tratamiento.
  • Si una vez transcurridos entre dos y cuatro meses de esa caída supuestamente estacional o temporal, percibimos una menor densidad del cabello, que el pelo está más fino o que el cuero cabelludo ha empezado a clarear debemos empezar a preocuparnos y acudir a un dermatólogo.
  • Cuando la caída del pelo se percibe también en otras partes del cuerpo como las cejas o las pestañas, si aparecen calvas circulares en varias zonas del cuero cabelludo, si notas picor, rojez o inflamación, también te recomendamos que acudas al especialista para determinar el origen del problema.

Cómo prevenir la caída del pelo en otoño

No se puede frenar la pérdida de cabello durante estos meses una vez que ha empezado, pero sí se puede prevenir. ¿Cómo? Lo principal es seguir un estilo de vida y una alimentación saludables. Algunos alimentos ricos en zinc, hierro, biotina, vitamina D y ácido fólico pueden ayudar, entre otros, arroz integral, huevos, semillas y frutos secos, mejillones, carne, queso… No obstante, recuerda que no existe una dieta milagro y que antes de llevar a cabo un cambio en tu estilo de alimentación es importante consultar con un especialista.

Además de la comida, hay otros factores que debes tener en cuenta.  Por eso, aquí te dejamos algunos consejos para cuidar tu cuero cabelludo:

  • Evita o reduce el uso del calor excesivo sobre el cabello con aparatos como secadores y planchas del pelo.
  • Cuidado con las permanentes y alisados de peluquería, pueden dañar tu cuero cabelludo.
  • Emplea buenos productos para lavar tu cabello. Si tienes dudas sobre cuáles elegir, acude a tu dermatólogo. Él te explicará cuáles son los más adecuados en tu caso.
  • Cepilla tu cabello preferiblemente cuando esté húmedo y hazlo con un cepillo o peine adecuado para no dañarlo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TIPS Y BELLEZA

Por qué es bueno comer una onza de chocolate negro al día

Publicado

en

comer una onza de chocolate negro al día

Comer una onza de chocolate negro al día es muy beneficioso, siempre y cuando tenga con un porcentaje de cacao superior al 60-70%. La cantidad de chocolate al día que recomiendan los expertos es de aproximadamente unos 30 g. Dependiendo del tipo de tableta, equivaldría a una o dos onzas de chocolate al día.

Estos beneficios son muy amplios. Algunos son bastante conocidos, como su mejora del estado de ánimo o sus propiedades antioxidantes, mientras que otras todavía son muy desconocidas para mucha gente, como sus efectos positivos en los niveles de colesterol.

A continuación recopilamos más de 10 beneficios que aporta el chocolate negro a tu salud. ¡Seguro que después de esto lo querrás incorporar en tu dieta!

El chocolate negro es bueno para el colesterol

El chocolate negro, con un alto porcentaje de cacao, es beneficioso para el colesterol. Se ha demostrado que el cacao disminuye significativamente el colesterol LDL, llamado comúnmente “colesterol malo”, y aumenta el HDL, conocido como “colesterol bueno”.

La explicación se encuentra en la gran cantidad de antioxidantes (llamados flavonoides y polifenoles) que contiene el cacao, que al llegar al torrente sanguíneo protegen las lipoproteínas contra el daño oxidativo.

El chocolate negro es bueno para la irritación de garganta

El chocolate es bueno para la irritación de garganta, siempre y cuando lo tomes de la forma correcta. Un remedio muy efectivo para la irritación de garganta es dejar derretir una onza de chocolate negro en la boca, con un porcentaje de cacao superior al 60%.

Este tipo de chocolate contiene sustancias con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a disminuir la inflamación y un poco de grasa, que también es favorable para lubricar la garganta y aliviar el dolor. Así pues, una onza de chocolate te ayudará a aliviar el dolor de garganta y disminuirá la irritación y la inflamación.

El chocolate negro no es astringente ni laxante

El ingrediente principal del chocolate, el cacao, tiene muchos componentes y algunos se contradicen entre ellos en cuanto a sus efectos astringentes o laxantes. Por un lado, el cacao tiene taninos, que producen en el organismo una acción astringente beneficiosa para frenar episodios de diarrea.

Por otro lado, el cacao también contiene altas dosis de teobromina, un alcaloide que actúa de manera semejante a la cafeína y puede acelerar la función intestinal, ocasionando diarrea. La grasa, especialmente si el chocolate tiene leche, también puede influir en provocar un efecto laxante. Por lo tanto, el chocolate negro no tiene efectos laxantes ni astringentes, así que se puede tomar sin sufrir por si afectará al sistema digestivo.

El chocolate negro estimula el cerebro

Los flavonoides del cacao puro ejercen un papel neuroprotector muy interesante, ya que mejoran las funciones de memoria y la capacidad de aprendizaje, tanto en niños como adultos.

Otros dos componentes, como la epicatequina y la catequina, también han demostrado tener efectos beneficiosos en la prevención del Alzheimer. Por eso también es muy beneficioso tomar leche con chocolate en polvo.

El chocolate negro te hace dormir mejor

Se ha llegado a la conclusión que tomar pequeñas cantidades de chocolate negro por las noches ayuda a dormir mejor. Esto es gracias a que contiene magnesio, un nutriente fundamental para controlar funciones corporales como dormir, despertarse y regular la temperatura corporal, según informan los responsables del estudio.

Así pues, comer una onza de chocolate será beneficioso para dormir mejor y sin interrupciones. Además, actúa en la liberación de la serotonina, conocida popularmente como la “hormona de la felicidad”, que ayuda al cerebro a tranquilizarse durante el sueño.

El chocolate negro es bueno para antes y después de entrenar

El chocolate negro resulta muy beneficioso para aquellas personas que realizan ejercicio físico. Si se toma antes de entrenar, ayuda a tener más energía y resistencia durante el entrenamiento. El cacao contiene un compuesto llamado feniletilamina, que libera endorfinas y serotonina, desencadenando así un estado de euforia y bienestar al comerlo. Además, el hecho de que el cacao contenga cafeína también es muy positivo para excitar el sistema nervioso y, por lo tanto, fomentar una mayor actividad y rendimiento físico.

Comer chocolate para recuperarse después del ejercicio físico también es muy beneficioso. Los flavonoides ayudan a reducir la inflamación y los dolores leves. Su aporte de proteínas, carbohidratos, vitaminas y electrolitos hacen que el cacao puro en polvo sea uno de los mejores ingredientes para recuperar los músculos y tonificarlos.

El chocolate negro es un gran aporte de hierro

El chocolate negro tiene hierro y, de hecho, el cacao es uno de los alimentos que contiene unos niveles más altos de hierro de forma natural. Concretamente, el chocolate con más de un 90% de cacao aporta unos 11 miligramos de hierro por cada 100 gramos.

Por lo tanto se convierte en un aporte muy importante de hierro, uno de los minerales más importantes para nuestro organismo. Su función más relevante es la de transportar oxígeno por todo el cuerpo para formar hemoglobina y mejorar la calidad de la sangre, además de ayudar a prevenir la fatiga, el estrés y algunas enfermedades.

El chocolate negro ayuda a adelgazar

El chocolate negro, con un porcentaje de cacao mayor al 70%, ayuda a adelgazar. Ayuda al cuerpo a mejorar su sensibilidad a la insulina, la hormona responsable de sacar el azúcar del torrente sanguíneo y llevarlo a las células, donde se puede usar como energía. Disminuyendo los niveles de insulina en sangre también se logra reducir el almacenamiento de grasa.

También se ha demostrado que el chocolate negro promueve la sensación de saciedad y reduce los antojos, algo fundamental para perder peso, y afecta positivamente al estado de ánimo y a la salud mental. Este último punto también resulta muy interesante, ya que en muchos casos las personas suelen aumentar de peso porque comen más al sentirse tristes o deprimidas.

El chocolate negro es bueno para la regla

El chocolate negro ayuda a reducir los dolores y calambres menstruales. El período menstrual ocurre cuando el útero se desprende de su revestimiento. Para hacer esto, se liberan hormonas llamadas prostaglandinas, que hacen que el útero se contraiga. Estas contracciones son la causa de los dolorosos calambres menstruales.

Se sabe que el magnesio, un mineral que se encuentra en grandes proporciones en el chocolate negro, ayuda a relajar los músculos y, por lo tanto, puede aliviar las contracciones y el dolor uterino. También es posible que el magnesio pueda inhibir la producción de prostaglandinas, que estimulan las contracciones.

El chocolate actúa contra el acné

Contrariamente a lo que algunos piensan, el chocolate es beneficioso para combatir los granos, aunque es necesario que sea sin azúcar (ya que tiene menos calorías) y con el mayor porcentaje de cacao posible.

Esto se debe a que el cacao contiene nutrientes desintoxicantes y flavonoides, que hacen que comer chocolate negro no solo reduzca el estrés (un causante habitual de la aparición de granos), sino que además mejore la piel, protegiéndola del envejecimiento, aumentando su elasticidad y otorgándole un aspecto joven y libre de acné.

El chocolate da felicidad

Y finalmente, el chocolate es un alimento que nos hace felices. Y no lo decimos solo por su delicioso sabor. El cacao contiene sustancias como endorfinas, serotonina y dopamina que ayudan a mejorar el estado de ánimo y a proporcionar una mayor sensación de bienestar.

A partir de ahora, ya sabes que el chocolate negro tiene muchísimas propiedades beneficiosas para tu salud. Aun así, recuerda comerlo siempre con moderación (unos 30 o 40 g al día como mucho) y elige siempre chocolate negro de calidad y con un alto porcentaje de cacao.

Continuar leyendo