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El abuso de pornografía en adolescentes, germen para las agresiones sexuales

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Accesorios de cuero se exhiben en una feria erótica.EFE/Archivo

Castelló, 21 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- El abuso y el uso cada vez más temprano de la pornografía y los modelos distorsionados de pareja y de relaciones que ofrece a la adolescencia puede ser una de las causas del aumento de violaciones grupales cometidas por menores de edad que han normalizado modelos de dominación y agresividad hacia las chicas.

Así lo explican a EFE los psicólogos valencianos Enric Valls y Nika Vázquez al hilo de la detención de cinco menores -que han quedado en libertad vigilada- por la supuesta agresión sexual, una de ellas grupal, que habrían sufrido dos niñas de 12 y 13 años en Burjassot (Valencia).

Pornografía adolescentes

El uso cada vez más temprano de las nuevas tecnologías, la visión distorsionada de las relaciones que ofrece el porno de consumo masivo, la falta de control parental sobre los contenidos a los que acceden los menores y la falta de autoestima y de empatía son factores que fomentan las conductas violentas en edades en las que se está formando todavía la personalidad y el conocimiento de lo que está bien o está mal.

Valls asegura que existen varios tipos de problemáticas asociadas a las tecnologías y al sexo, como el ciberacoso o «grooming» -cuando un adulto se hace pasar por un menor y pide contenido audiovisual sexual a un menor para después chantajearle- o el «sexting» -el intercambio de imágenes o vídeos de contenido sexual-.

Los jóvenes «se pasan fotos sin miramientos, sin ser conscientes de que eso va a quedar ahí para siempre y se da una hipernormalización de la sexualidad, en la que no todo vale», advierte este experto, sobre todo porque «no se corresponden con la edad con la que se están llevando a cabo».

«No se puede normalizar el uso de videojuegos violentos o sexuales» a edades tempranas porque «el niño se vuelve insensible» y lo ve como algo normal, añade.

Enric Valls atendió a un adolescente muy familiarizado con un juego violento, en el que mataba a otras personas, y le relató que una vez «observó un accidente brutal de moto pero no había sentido nada, estaba insensibilizado».

Con la pornografía ocurre lo mismo. Los adolescentes que la consumen se hacen una idea distorsionada de la pareja y las relaciones sexuales, indica el psicólogo.

Los vídeos más vistos en pornografía

En este sentido explica que dentro de la pornografía hay diferentes vertientes, pero los vídeos más vistos no son de una mujer y un hombre sino de «una mujer rodeada de muchos hombres, de tríos, de actos en los que se denigra a la mujer y se la utiliza como un trozo de carne».

Y como el adolescente no tiene todavía un criterio formado sobre lo que está bien o está mal, «ya le empieza a afectar».

Por su parte, Nika Vázquez señala que este consumo fomenta una relación con la sexualidad «que ni es sana ni es real», y valora un anuncio televisivo australiano en el que dos actores porno llamaban a la puerta de una casa; cuando una señora con bata les abría, le decían que necesitan hablar con su hijo, a quien le tenían que decir que los vídeos de ellos que veía en su ordenador no se corresponden con la realidad.

Este consumo de pornografía está asociado a «una sexualidad que nada tiene que ver con la realidad», según la psicóloga. Incluso, señala, tiene pacientes de más de 30 años «que dicen que si sus relaciones no son como en las películas, que si no agrede, humilla o agarra del pelo a su pareja, o si ésta no está operada con silicona, no disfruta la relación«.

Consumir este tipo de contenido hace que se normalicen patrones de dominación sobre la mujer, porque «es una máquina, no es real», tal y como ponen en práctica también en videojuegos. Se genera una «falta de empatía» motivada por la falta de conocimiento de un sexo por el otro.

Y entra en juego también la falta de autoestima, presente en una gran parte de los adolescentes, tanto en las chicas cuando piensan que lograrán aceptación «si te miran por la calle, si un chico se quiere acostar contigo», y en ellos, que no se dan cuenta de que «no necesitas humillar a nadie ni estar por encima de alguien» para ser respetado.

Esta baja autoestima en un grupo de chavales se «retroalimenta» porque «junto a sus amigos se sienten alguien, pero en solitario no son así, no se valoran», añade la psicóloga.

Ambos profesionales abogan por hablar, por aumentar la comunicación con los hijos adolescentes, para así naturalizar el sexo, entender qué es, para qué sirve o qué es el placer.

Hay que dar al adolescente «la oportunidad de expresarse» en una etapa de cambios físicos y psíquicos y «conectar con su mundo afectivo, mostrar interés, escucharle y ofrecer el hombro cuando lo necesite, sin agobiarle», recomiendan.

Rosabel Tavera

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Cómo hablar del cáncer a los niños

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Cómo hablar del cáncer a los niños
Cómo hablar del cáncer a los niños-Foto: CASA REAL BRITÁNICA

Hablar con los niños sobre el cáncer puede ser un desafío emocional para los padres y cuidadores. Sin embargo, es importante abordar este tema de manera honesta y comprensible para ayudar a los niños a entender lo que está sucediendo y cómo pueden apoyar a sus seres queridos que están enfrentando esta enfermedad. Aquí hay algunas recomendaciones de expertos para abordar este tema de manera efectiva:

1. Mantén una comunicación abierta y honesta:

Es crucial establecer un ambiente de confianza en el que los niños se sientan cómodos haciendo preguntas y expresando sus emociones. Sea honesto sobre la enfermedad, utilizando un lenguaje apropiado para la edad del niño.

2. Utiliza recursos visuales:

Las imágenes y los libros ilustrados pueden ser herramientas útiles para ayudar a los niños a comprender conceptos difíciles como el cáncer. Busca libros o recursos en línea que expliquen el cáncer de manera clara y comprensible.

3. Aborda los miedos y preocupaciones:

Los niños pueden tener miedo de lo desconocido y preocuparse por la salud de sus seres queridos. Anima a los niños a expresar sus emociones y proporciona información tranquilizadora sobre el tratamiento y el pronóstico del cáncer.

4. Fomenta la empatía y el apoyo:

Ayuda a los niños a entender cómo pueden apoyar a sus seres queridos que están lidiando con el cáncer. Anímalo a expresar su amor y ofrecer ayuda práctica, como hacer tarjetas o ayudar con las tareas del hogar.

5. Prepara a los niños para los cambios:

El tratamiento contra el cáncer puede implicar cambios en la rutina familiar y en la dinámica del hogar. Habla con los niños sobre estos cambios y ayúdalos a adaptarse a las nuevas circunstancias de manera positiva.

6. Proporciona apoyo emocional:

Es importante que los niños se sientan apoyados y comprendidos durante este tiempo difícil. Anima a los niños a hablar sobre sus sentimientos y bríndales el apoyo emocional que necesitan para sobrellevar la situación.

7. Busca ayuda profesional si es necesario:

Si sientes que necesitas ayuda para abordar este tema con tus hijos, considera hablar con un profesional de la salud mental o un consejero especializado en terapia infantil. Ellos pueden proporcionarte estrategias adicionales y apoyo emocional para ayudar a tus hijos a comprender y procesar la situación.

En conclusión, hablar con los niños sobre el cáncer puede ser difícil, pero es importante hacerlo de manera honesta y comprensible. Utiliza recursos visuales, fomenta la comunicación abierta y brinda apoyo emocional para ayudar a los niños a comprender y sobrellevar esta situación. Recuerda que no estás solo y que hay recursos y profesionales disponibles para ayudarte en este proceso.

El anuncio de Kate Middleton sacude al mundo: ¿qué impacto tendrá en la conciencia del cáncer?

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