Síguenos

Valencia

PP, Cs y Vox piden la dimisión de Galiana por las aglomeraciones con la llegada de los Reyes Magos

Publicado

en

València, 11 ene (EFE).- Los grupos de la oposición en València han pedido responsabilidades y la dimisión del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, por las aglomeraciones vividas a la llegada de los Reyes Magos al Ayuntamiento el pasado 5 de enero, así como explicaciones por las contrataciones «a dedo» para este acto.

Según han explicado PP, Cs y Vox en sendos comunicados, el asunto se ha puesto sobre la mesa a iniciativa de la oposición durante la reunión extraordinaria de la junta de portavoces que ha presidido este lunes el alcalde, Joan Ribó, y que también ha tratado la situación del covid en la ciudad y la operación frío.

El concejal popular Santiago Ballester ha pedido explicaciones a Galiana por las contrataciones «a dedo» que realizó el Ayuntamiento para el acto de los Reyes Magos al Ayuntamiento, algunas «al límite» de contratos menores.

Ha anunciado que preguntará en comisión sobre la posible vinculación del edil con la empresa a la que se le adjudicó el contrato de los autobuses que los trasladaron por 17.908 euros, según publica un diario digital.

«Desde el Grupo Popular hemos pedido acceso al expediente de contratación porque hay irregularidades que nos preocupan, y queremos que se aclaren por qué se adjudicaron los cuatro contratos a dedo por más de 40.000 euros en total tan solo un día antes de la celebración de la Cabalgata», ha destacado.

Igualmente ha apuntado su interés en saber si el gobierno local ha contratado para la Cabalgata, directa o indirectamente, a alguna de las empresas con las que el concejal Galiana ha mantenido alguna relación laboral durante su trayectoria profesional.

El portavoz de Cs, Fernando Giner, ha instado a Ribó a entregar el Plan de Emergencia de la Cabalgata de Reyes o ‘Celebración del 5 de enero’, «como eufemísticamente se denominó a la cabalgata celebrada por el centro de la ciudad en tres autobuses descapotables con escolta de la Policía Local y un gasto de casi 40.000 euros».

«El Plan de Emergencia debe hacerse para cualquier evento de estas características, pero Ribó ha reconocido en junta de portavoces que el equipo de gobierno no elaboró ningún plan para la tarde del 5 de enero», ha censurado y le ha pedido que aclare «dónde estaba el error de protocolo -reconocido Ribó-, en el Servicio de Protocolo o en el Protocolo de Emergencia».

«Vamos a pedir responsabilidades por este motivo, además de pedir la dimisión del Galiana en el próximo pleno», ha concluido.

El portavoz de Vox, Pepe Gosálbez, ha acusado al alcalde y a Galiana de «mentir» y «lavarse las manos» tras lo sucedido en la Cabalgata de Reyes y les ha reprochado que se dediquen «a negar la gravedad de los hechos».

«Niegan que hubiera concentración de personas, dicen que realmente no se produjo una cabalgata y que estaba permitida cabalgata estática y que hicieron una recepción en el salón de cristal», ha explicado.

«Esto es absolutamente falso. Nos toman el pelo», ha añadido y ha detallado que «los Reyes llegaron en tres autobuses tuneados para la ocasión y, por lo tanto, estamos ante una cabalgata que de estática no tenía nada».

Ha cargado contra Ribó por pretender echar la culpa de las aglomeraciones a la oposición: «Dicen que se produjo por unas filtraciones realizadas desde algún grupo de la oposición y, se olvidan del efecto llamada que se produjo al poner una alfombra roja en la puerta principal del Ayuntamiento y todo el vallado de la fachada principal».

«Eso para ellos no tiene ninguna importancia. Dejan claro que no hay ningún tipo de responsabilidad como exigíamos nosotros. Podemos afirmar sin ningún tipo de duda que Galiana y Ribó son unos irresponsables», ha concluido.

Valencia

Ribó comunicará si repite su candidatura a la alcaldía después del verano

Publicado

en

ribó candidatura alcaldía
València, 27 may (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado que comunicará después del verano, en septiembre, si vuelve a optar a la alcaldía.

Ribó ha señalado que es una decisión que planteará formalmente en septiembre. «Dejad que pase las vacaciones tranquilo», ha señalado a preguntas de los periodistas durante su asistencia a la Cumbre Internacional de la Semana de 4 Días en el complejo de La Petxina.

Ha asegurado que València «está destacando» en sostenibilidad y descarbonización y en trabajar en innovación y digitalización, y este jueves recibió la noticia de que ha sido designada Ciudad Ramsar por el cuidado de la Albufera.

Además, ha sido preseleccionada como candidata oficial a ser capital verde del año 2024 junto con otras siete ciudades, tras comprobar la Comisión Europea que cumple con los requisitos fijados.

Continuar leyendo