Síguenos

Valencia

El alquiler en València roza cifras récord: más de la mitad supera los 1.000 euros

Publicado

en

precio alquiler viviendas València
Se alquila o se vende, alquiler o venta - EUROPA PRESS - Archivo

La falta de oferta y la elevada demanda impulsan el precio del metro cuadrado hasta los 2.203 euros

El mercado inmobiliario de València vive un momento de fuerte tensión. El precio de la vivienda usada en la ciudad ha subido un 15,8% en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior, situando el metro cuadrado en 2.203 euros.

Este incremento responde principalmente a dos factores: la escasez de oferta, que ha caído un 18% en comparación con 2024, y una demanda que, aunque empieza a mostrar signos de ralentización, se mantiene en niveles altos.

Los datos forman parte del Informe sobre el mercado de la vivienda en València elaborado por el Grupo Tecnocasa, presentado este martes en la ciudad.


El precio del alquiler en València también se dispara: un 12% más en 2025

El 57% de los pisos supera los 1.000 euros al mes

El encarecimiento no se limita a la compra. El alquiler en València también ha experimentado una subida significativa del 12% en lo que va de año. El metro cuadrado de alquiler se sitúa en 14 euros, lo que significa que más de la mitad de las viviendas arrendadas en la ciudad (57%) superan ya los 1.000 euros mensuales.


Perfil de la vivienda más demandada en València

Viviendas con ascensor y tres dormitorios, las más vendidas

El informe revela el tipo de inmueble que concentra más operaciones en València:

  • Viviendas con ascensor (68%).

  • Entre 60 y 80 metros cuadrados (38%).

  • Tres dormitorios (51,6%).

  • Antigüedad media superior a 60 años (54,6%).

En cuanto al precio, el 60% de las compraventas se sitúa entre los 150.000 y los 225.000 euros, un rango considerado medio dentro del mercado valenciano.


Quién compra casa en València: perfil del comprador en 2025

El comprador tipo en la ciudad responde a un patrón definido:

  • Adquiere su primera vivienda (70%).

  • Lo hace con hipoteca (81%).

  • Tiene entre 25 y 44 años (74%).

  • Es de nacionalidad española (64%).

  • Cuenta con contrato indefinido (73%).

  • Posee estudios universitarios (67%).

En contraste, el perfil del comprador inversor ha descendido: del 37% en 2024 al 27% en 2025.


Comprar vivienda es más rentable que alquilar en València

El informe insiste en que, con ahorros previos, comprar resulta más ventajoso que alquilar.

Por ejemplo, una vivienda tipo de 176.000 euros, financiada con hipoteca al 80% (140.800 euros), a un interés fijo del 2,3% y un plazo de 25 años, supone una cuota mensual de 618 euros. En cambio, el alquiler del mismo inmueble alcanzaría los 1.110 euros, es decir, una diferencia de 492 euros al mes a favor de la compra.


Tiempo medio de venta y negociación en el mercado valenciano

El tiempo para vender una vivienda en València se mantiene relativamente bajo: 83 días de media en 2025, frente a los 71 días de 2024.

La negociación también es reducida: el descuento medio que acepta un vendedor se sitúa en el 5%, inferior al 6,5% del año anterior. Eso convierte al mercado actual en un momento favorable para vender.


Hipotecas en València: auge del interés fijo

El mercado hipotecario también refleja cambios relevantes. Según los datos de Kìron en València:

  • El 54,7% de las hipotecas en 2025 son a tipo fijo, frente al 41,6% de 2024 y al 27% de 2023.

  • El número de hipotecas ha crecido un 5,4% en el primer semestre, según el INE.


Crecimiento de población y necesidad de vivienda en Valencia

La presión sobre el mercado no se entiende sin la evolución demográfica. La Cátedra Grupo Tecnocasa – UPF calcula que España sumará 2,6 millones de habitantes hasta 2030, lo que implicará la creación de 1,57 millones de nuevos hogares.

En la provincia de València, el aumento previsto es de 199.882 habitantes en los próximos cinco años, alcanzando una población de casi tres millones. Este crecimiento exigirá 99.559 nuevos hogares en 2030.


Comunitat Valenciana, segunda región más dinámica de España en compraventa de vivienda

El dinamismo inmobiliario en la Comunitat Valenciana se sitúa en 3,6 operaciones por cada 100 viviendas, muy por encima de la media nacional (2,97) y solo superado por Murcia (3,67).

Por provincias, el mayor dinamismo lo lidera Alicante (4,49), seguida de Castellón (3,66) y València (2,77). En cuanto a localidades, destacan Carcaixent, Oliva y Gandía como los mercados más activos en vivienda de segunda mano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Alerta en el AVE: Adif limita la velocidad en varios puntos entre Madrid, Barcelona y Valencia

Publicado

en

velocidad trenes España
Trenes de alta velocidad de la línea Madrid-Valencia - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Adif ha levantado las limitaciones generales de velocidad en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, aunque mantiene restricciones en seis puntos kilométricos concretos, donde los trenes circularán a un máximo de 230 kilómetros por hora, según han informado fuentes del gestor de infraestructuras ferroviarias a Europa Press.

La decisión llega tras una revisión técnica de la infraestructura ferroviaria, en la que se han detectado zonas concretas con incidencias relacionadas con vibraciones en la vía, lo que obliga a aplicar medidas preventivas para garantizar la seguridad de los pasajeros y del material rodante.

Restricciones de velocidad en la línea Madrid-Valencia

En el caso de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, Adif mantiene también limitaciones de velocidad en varios tramos. En concreto:

  • En cuatro puntos de la red, la velocidad máxima está limitada a 160 kilómetros por hora.

  • En otros puntos kilométricos “muy concretos”, la circulación se limita a 200 kilómetros por hora.

Estas restricciones se aplican de forma preventiva mientras continúan los trabajos de análisis y supervisión de la infraestructura ferroviaria.

Nuevas denuncias de vibraciones reportadas por los maquinistas

Fuentes de Adif han señalado que los maquinistas ya han empezado a reportar nuevas denuncias sobre puntos donde perciben vibraciones en la vía. Este tipo de informes son clave para el gestor de infraestructuras, ya que permiten identificar posibles problemas estructurales o de mantenimiento antes de que supongan un riesgo mayor.

Las vibraciones pueden estar relacionadas con diversos factores, como el estado del balasto, el desgaste de los carriles, asentamientos del terreno o problemas en la geometría de la vía. Por este motivo, Adif suele aplicar limitaciones de velocidad temporales mientras se realizan inspecciones técnicas y trabajos de mantenimiento correctivo.

Puntos kilométricos afectados en la línea Madrid-Barcelona

En la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, los puntos donde se aplicará un límite de 230 km/h se sitúan en:

Vía 1:

  • Punto kilométrico 27,160

  • Punto kilométrico 138,600

  • Punto kilométrico 170,950

Vía 2:

  • Punto kilométrico 50,880

  • Punto kilométrico 143,760

  • Punto kilométrico 283,830

Estos tramos representan zonas concretas del recorrido donde se han detectado incidencias o se está realizando un seguimiento especial.

Impacto en los viajeros y tiempos de viaje

Aunque las limitaciones de velocidad pueden generar cierta preocupación entre los usuarios, Adif subraya que se trata de medidas preventivas para garantizar la seguridad ferroviaria. En la mayoría de los casos, el impacto en los tiempos de viaje es limitado, ya que las restricciones afectan a tramos muy concretos y no a todo el recorrido.

No obstante, en situaciones de acumulación de incidencias o si se amplían las zonas afectadas, podrían producirse ligeros retrasos en los servicios de alta velocidad, especialmente en horas punta o en trenes de larga distancia.

Seguridad ferroviaria y supervisión continua

Adif mantiene un sistema de supervisión continua de las líneas de alta velocidad mediante inspecciones técnicas, sensores y reportes de los maquinistas. Este sistema permite detectar anomalías en tiempo real y aplicar medidas correctivas, como limitaciones de velocidad, trabajos de mantenimiento o sustitución de componentes de la vía.

La alta velocidad ferroviaria en España está considerada una de las más seguras del mundo, y este tipo de restricciones forman parte de los protocolos habituales para garantizar la fiabilidad del servicio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo