Síguenos

Valencia

El alquiler en València roza cifras récord: más de la mitad supera los 1.000 euros

Publicado

en

precio alquiler viviendas València
Se alquila o se vende, alquiler o venta - EUROPA PRESS - Archivo

La falta de oferta y la elevada demanda impulsan el precio del metro cuadrado hasta los 2.203 euros

El mercado inmobiliario de València vive un momento de fuerte tensión. El precio de la vivienda usada en la ciudad ha subido un 15,8% en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior, situando el metro cuadrado en 2.203 euros.

Este incremento responde principalmente a dos factores: la escasez de oferta, que ha caído un 18% en comparación con 2024, y una demanda que, aunque empieza a mostrar signos de ralentización, se mantiene en niveles altos.

Los datos forman parte del Informe sobre el mercado de la vivienda en València elaborado por el Grupo Tecnocasa, presentado este martes en la ciudad.


El precio del alquiler en València también se dispara: un 12% más en 2025

El 57% de los pisos supera los 1.000 euros al mes

El encarecimiento no se limita a la compra. El alquiler en València también ha experimentado una subida significativa del 12% en lo que va de año. El metro cuadrado de alquiler se sitúa en 14 euros, lo que significa que más de la mitad de las viviendas arrendadas en la ciudad (57%) superan ya los 1.000 euros mensuales.


Perfil de la vivienda más demandada en València

Viviendas con ascensor y tres dormitorios, las más vendidas

El informe revela el tipo de inmueble que concentra más operaciones en València:

  • Viviendas con ascensor (68%).

  • Entre 60 y 80 metros cuadrados (38%).

  • Tres dormitorios (51,6%).

  • Antigüedad media superior a 60 años (54,6%).

En cuanto al precio, el 60% de las compraventas se sitúa entre los 150.000 y los 225.000 euros, un rango considerado medio dentro del mercado valenciano.


Quién compra casa en València: perfil del comprador en 2025

El comprador tipo en la ciudad responde a un patrón definido:

  • Adquiere su primera vivienda (70%).

  • Lo hace con hipoteca (81%).

  • Tiene entre 25 y 44 años (74%).

  • Es de nacionalidad española (64%).

  • Cuenta con contrato indefinido (73%).

  • Posee estudios universitarios (67%).

En contraste, el perfil del comprador inversor ha descendido: del 37% en 2024 al 27% en 2025.


Comprar vivienda es más rentable que alquilar en València

El informe insiste en que, con ahorros previos, comprar resulta más ventajoso que alquilar.

Por ejemplo, una vivienda tipo de 176.000 euros, financiada con hipoteca al 80% (140.800 euros), a un interés fijo del 2,3% y un plazo de 25 años, supone una cuota mensual de 618 euros. En cambio, el alquiler del mismo inmueble alcanzaría los 1.110 euros, es decir, una diferencia de 492 euros al mes a favor de la compra.


Tiempo medio de venta y negociación en el mercado valenciano

El tiempo para vender una vivienda en València se mantiene relativamente bajo: 83 días de media en 2025, frente a los 71 días de 2024.

La negociación también es reducida: el descuento medio que acepta un vendedor se sitúa en el 5%, inferior al 6,5% del año anterior. Eso convierte al mercado actual en un momento favorable para vender.


Hipotecas en València: auge del interés fijo

El mercado hipotecario también refleja cambios relevantes. Según los datos de Kìron en València:

  • El 54,7% de las hipotecas en 2025 son a tipo fijo, frente al 41,6% de 2024 y al 27% de 2023.

  • El número de hipotecas ha crecido un 5,4% en el primer semestre, según el INE.


Crecimiento de población y necesidad de vivienda en Valencia

La presión sobre el mercado no se entiende sin la evolución demográfica. La Cátedra Grupo Tecnocasa – UPF calcula que España sumará 2,6 millones de habitantes hasta 2030, lo que implicará la creación de 1,57 millones de nuevos hogares.

En la provincia de València, el aumento previsto es de 199.882 habitantes en los próximos cinco años, alcanzando una población de casi tres millones. Este crecimiento exigirá 99.559 nuevos hogares en 2030.


Comunitat Valenciana, segunda región más dinámica de España en compraventa de vivienda

El dinamismo inmobiliario en la Comunitat Valenciana se sitúa en 3,6 operaciones por cada 100 viviendas, muy por encima de la media nacional (2,97) y solo superado por Murcia (3,67).

Por provincias, el mayor dinamismo lo lidera Alicante (4,49), seguida de Castellón (3,66) y València (2,77). En cuanto a localidades, destacan Carcaixent, Oliva y Gandía como los mercados más activos en vivienda de segunda mano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El bulo sobre nuevas ayudas por la dana que se está difundiendo en redes sociales

Publicado

en

La Generalitat Valenciana alerta de una falsa convocatoria de ayudas económicas y pide consultar solo canales oficiales.

La Generalitat Valenciana ha alertado sobre la circulación de un bulo relacionado con supuestas nuevas ayudas por la dana que está siendo difundido a través de redes sociales y servicios de mensajería instantánea. El documento, que simula una convocatoria oficial, ha sido calificado por la administración autonómica como “totalmente falso”.

Según ha informado la propia Generalitat en sus perfiles oficiales, la falsa convocatoria anuncia ayudas económicas extraordinarias para afectados por la dana del 29 de octubre, tanto para particulares como para asociaciones, e incluye incluso un número de WhatsApp al que supuestamente se puede contactar para obtener más información.

La Generalitat desmiente la convocatoria falsa

La administración autonómica desmintió este miércoles la veracidad del documento y pidió expresamente a la ciudadanía no facilitar datos personales, no contactar con el número indicado y no compartir el contenido bajo ningún concepto. Varias consellerias se han sumado a la advertencia difundiendo el aviso en sus canales oficiales.

Desde la Generalitat recuerdan que todas las ayudas oficiales se publican únicamente a través de:

  • El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV)

  • Las webs institucionales

  • Los perfiles verificados en redes sociales

Riesgo de fraude y suplantación

El falso anuncio presenta un formato similar al de una convocatoria real, lo que puede inducir a error, especialmente entre las miles de personas afectadas por la dana. La inclusión de un contacto directo por WhatsApp es una de las señales que han levantado las alertas, ya que las administraciones públicas no gestionan ayudas por canales no oficiales.

La Generalitat insiste en que este tipo de bulos suelen tener como objetivo la obtención fraudulenta de datos personales o la generación de confusión en momentos de especial vulnerabilidad social.

Qué hacer ante posibles dudas sobre ayudas por la dana

Las autoridades recomiendan:

  • Desconfiar de mensajes reenviados sin fuente oficial

  • No facilitar datos personales o bancarios

  • Verificar la información en los portales oficiales de la Generalitat

  • Consultar directamente con los servicios de atención ciudadana

Ante cualquier duda, la Generalitat insta a la población a acudir exclusivamente a los canales oficiales para informarse sobre ayudas, subvenciones o medidas de apoyo relacionadas con los efectos de la dana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo