Síguenos

Valencia

Premio Jaume I: Las dolencias son incurables por no entender cómo funcionan

Publicado

en

València, 17 nov (EFE).- El Premio Rei Jaume I de Investigación Médica 2021, Eduard Batlle, ha asegurado este miércoles que todas las enfermedades incurables «lo son básicamente porque no entendemos cómo funcionan» y por tanto, ha añadido, «somos incapaces de desarrollar terapias para poder atacarlas».

Batlle ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa junto a los otros cinco galardonados en esta edición: Licia Verde (Investigación Básica), Antonio Cabrales (Economía), Fernando Valladares (Protección del Medio Ambiente), Nuria Oliver (Nuevas Tecnologías) y Benito Jiménez (Emprendedor).

Los premiados recibirán este viernes el galardón, dotado en cada una de las categorías con 100.000 euros, de la mano del rey Felipe VI, en un acto que se celebrará en la Lonja de Mercaderes de València.

Batlle, que centra su investigación en el control de la metástasis en el caso del cáncer de colon, el más frecuente en el mundo occidental, indica que las terapias hoy en día son efectivas para tratar el tumor primario, la enfermedad original.

«Se da la paradoja de que entendemos muy bien el tumor primario, por qué aparecen estos cánceres, qué factores de riesgo hay o qué genes intervienen -señala-, y en cambio conocemos relativamente poco del fenómeno de la metástasis, el gran problema por el cual se mueren los pacientes».

Añade que en su laboratorio han sido capaces de poner en marcha nuevas terapias con células madre del tumor que tienen la capacidad de regenerarlo y son «sorprendentemente efectivas».

Por su parte, Benito Jiménez, Premio al Emprendedor, que llegó a vender su casa para crear su empresa de producción de verduras congeladas, actualmente una multinacional, ha subrayado la necesidad de invertir para el medio y largo plazo y la importancia de la empresa para generar riqueza y mejorar el bienestar social.

La astrofísica teórica Licia Verde, Premio de Investigación Básica por abordar cuestiones complejas como el origen, la composición, la estructura y la evolución del Universo, ha explicado que está desarrollando una cartografía del cosmos para medir las posiciones y distancias de las galaxias.

El premio de Economía, Antonio Cabrales, ha señalado que trabaja en el análisis de las redes sociales como una «red compleja» que tiene «impactos» en el mercado financiero y en la economía de comportamiento para verificar cuáles son las preferencias de las personas.

La galardonada con el Premio de Nuevas Tecnologías, Nuria Oliver, ha destacado las distintas aplicaciones de la inteligencia artificial, entre ellas para la investigación de la pandemia de la covid-19, que ayudan a tomar medidas y a mejorar las decisiones, y ha subrayado el apoyo que ha tenido por parte de la Generalitat Valenciana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Metro y autobuses en Fallas 2026: servicio especial 24 horas durante la semana grande en Valencia

Publicado

en

horarios metrovalencia fallas
METROVALENCIA

El transporte público de València se prepara para uno de los momentos de mayor afluencia del año. Durante la semana grande de las Fallas de Valencia, el metro, tranvía y autobuses ofrecerán servicios especiales y horarios ampliados, con el objetivo de facilitar la movilidad de millones de personas que visitarán la ciudad.

El dispositivo contempla servicio ininterrumpido durante siete días, desde el 13 de marzo hasta la madrugada del 20 de marzo, después de la tradicional cremà.

Metrovalencia funcionará 168 horas seguidas

La red de Metrovalencia ofrecerá 168 horas continuas de servicio de metro y tranvía durante los días centrales de las Fallas.

Según el dispositivo presentado por la Generalitat, se han programado 13.387 circulaciones, entre servicios ordinarios y especiales, lo que permitirá ofrecer más de 5,8 millones de plazas a los usuarios.

En total, los trenes recorrerán 198.896 kilómetros, una distancia equivalente a cinco vueltas al mundo.

El vicepresidente tercero y conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha destacado que se trata de “un esfuerzo histórico”, ya que por primera vez todas las líneas de metro y tranvía funcionarán durante siete días consecutivos.

Previsión de hasta 4,2 millones de viajeros

Las previsiones apuntan a que tres millones de personas utilizarán el metro durante los siete días centrales, cifra que podría alcanzar 4,2 millones si se suman las jornadas previas a la semana fallera.

Este refuerzo llega después de la reconstrucción de infraestructuras afectadas por la DANA que impactó en la Comunitat Valenciana en meses anteriores.

Refuerzo del servicio de autobuses de la EMT

La red de autobuses de la EMT València también ampliará su servicio durante las Fallas.

Todas las líneas nocturnas duplicarán frecuencias y funcionarán sin interrupción del 15 al 20 de marzo.

Entre las líneas reforzadas se encuentran:

  • 4

  • 7

  • 8

  • 9

  • 10

  • 14

  • 16

  • 19

  • 24

  • 25

  • 26

  • 27

  • 28

  • 60

  • 62

  • 64

  • 67

  • 70

  • 72

  • 73

  • 81

  • 93

  • 99

  • C3

A partir del 16 de marzo también se sumará la línea 92 al dispositivo especial.

Muchas de estas rutas finalizarán cerca del centro de la ciudad, especialmente en Plaza de España, Porta de la Mar o las Grandes Vías, para facilitar el acceso a los actos falleros.

Metrobús refuerza conexiones con el área metropolitana

El servicio de Metrobús Valencia también aumentará frecuencias para facilitar la conexión entre Valencia y municipios cercanos como:

  • Sagunt

  • Paterna

  • Llíria

  • Xirivella

  • Alaquàs

  • Albal

  • Aldaia

  • Torrent

Además, durante los días centrales se activarán líneas nocturnas especiales en los corredores norte, noroeste, oeste y sur del área metropolitana.

Cierre de estaciones durante las mascletàs

Como en años anteriores, algunas estaciones cercanas a la Plaza del Ayuntamiento permanecerán cerradas durante las mascletàs para evitar aglomeraciones.

Las estaciones de:

  • Estación de Xàtiva

  • Estación de Colón

estarán cerradas del 14 al 19 de marzo entre las 12:30 y las 14:30 horas.

Se recomienda utilizar estaciones alternativas como:

  • Estación de Alameda

  • Estación de Plaza de España

  • Estación de Àngel Guimerà

Además, el nuevo paso peatonal entre Xàtiva y Alacant también permanecerá cerrado en esas franjas horarias.

Refuerzo de seguridad en metro y tranvía

Durante las Fallas se desplegará un amplio dispositivo de seguridad con 2.415 vigilantes entre servicio ordinario y refuerzos especiales.

También se incorporarán 123 agentes de estación adicionales, 78 para el metro y 45 para el tranvía, con el objetivo de mejorar la atención a los usuarios durante los días de mayor afluencia.

Impacto ambiental y ahorro energético

El refuerzo del transporte público permitirá evitar hasta 1,3 millones de desplazamientos en coche, lo que supondrá una reducción de 1.192 toneladas de CO₂ y un ahorro de más de 430.000 litros de combustible.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo