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GALERÍA| La Falla Almirante Cadarso celebra la III edición del Premio Manolo Algarra

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Premio Manolo Algarra 2025
Fotos: ARMANDO ROMERO JCF

La Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal ha sido la galardonada con el Premio Manolo Algarra en su tercera edición, un reconocimiento que rinde homenaje al célebre artista fallero Manuel Algarra Salinas, referente indiscutible de la cultura fallera. El acto de entrega tuvo lugar en el casal de la comisión organizadora, Almirante Cadarso-Conde de Altea, y estuvo presidido por la Fallera Mayor de València, Berta Peiró García, acompañada por su Corte de Honor.

 


¿Quién fue Manuel Algarra?

Manolo Algarra, fallecido en 2022 víctima de un cáncer a pocos días de cumplir 59 años, fue uno de los artistas falleros más queridos y premiados del mundo fallero. Su carrera comenzó en 1987 con la Falla Mercado de Monteolivete y, desde entonces, firmó más de 120 monumentos falleros a lo largo de 36 años de oficio.

Fue autor de ocho ninots indultats (2011, 2012, 2015, 2016, 2017, 2018, 2020 y 2021) y trabajó para algunas de las comisiones más emblemáticas, como Almirante Cadarso-Conde de Altea, donde alcanzó un importante palmarés. En la sección Primera A, logró cinco primeros premios con Maestro Gozalbo-Conde de Altea entre 2015 y 2022.

Además de su impecable labor artística, también ejerció cargos relevantes en el Gremio de Artistas Falleros de València, donde fue secretario general, vicemaestro mayor y director del Museo del Gremio. Su legado, valorado por la Junta Central Fallera y la UNESCO, queda grabado en la historia de las Fallas de València como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


GALERÍA| La Falla Almirante Cadarso celebra la III edición del Premio Manolo Algarra

 

Fotos: ARMANDO ROMERO JCF

 

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La huella de José Polit y el traje de Berta Peiró

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Berta Peiró y Alba Muñoz y sus parecidos trajes

La indumentaria tradicional valenciana ha cobrado especial protagonismo tras el evidente parecido entre el traje que lució Alba Muñoz, Bellesa del Foc d’Alacant 2024, y el que llevó Berta Peiró el pasado mes de enero.

Aunque concebidos para actos distintos, ambos diseños comparten una misma inspiración: la elegancia del siglo XIX, reflejada en detalles que combinan tradición, simbolismo y una cuidada artesanía.

Dos trajes con alma histórica

Ambos trajes destacan por su corte de manga larga, silueta decimonónica y materiales nobles. El de Berta Peiró, obra de

«>José Polit, fue confeccionado en un damasco de seda de Compañía Valenciana de la Seda, con manteletas de tul bordado en oro viejo, botones de manzanita y una randa metálica a juego en el bajo de la falda. El diseño también incluía cintas antiguas espolinadas que reforzaban su carácter histórico y único.

Por su parte, Alba Muñoz estrenó su traje durante la proclamación de su sucesora. Confeccionado en un damasco blanco roto de Antonio Farinós, el conjunto luce también manga larga y botones de bellota, además de una randa metálica ornamentada en oro viejo. Las manteletas, modelo 1827 de Hijas de Carmen Esteve, fueron bordadas en batista con hilos de oro viejo, mientras que las cintas —reproducidas a partir de un modelo antiguo— combinan marrón chocolate, verde y granate, en armonía con su espolín de Bellesa del Foc.

✨ Un diseño que inspira: el legado de José Polit

El traje de Berta Peiró, con la firma de José Polit, ha sido considerado por muchos como una de las piezas más bellas de los últimos años. Su dominio de los códigos de la indumentaria valenciana, unido a un gusto refinado por el detalle, hace que cada una de sus creaciones destaque como una obra única. Este traje, en concreto, ha sido una gran fuente de inspiración, no solo por su fidelidad histórica, sino por su capacidad de emocionar.

El poderoso mensaje de Berta Peiró a través de su nuevo damasco blanco

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