Síguenos

Valencia

El presupuesto del Ayuntamiento de Valencia tendrá la mayor bajada de impuestos en España

Publicado

en

presupuesto Ayuntamiento de Valencia
AJUNTAMENT DE VALENCIA

València, 6 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).-El presupuesto del Ayuntamiento de Valencia para 2024 se sitúa en 1.116,9 millones, un 7,11 % más que el de este año, con la mayor bajada de impuestos en España, una amortización de 30 millones de deuda y con la seguridad, la vivienda, la limpieza y la sostenibilidad como ejes centrales.

La alcaldesa, María José Catala, ha presentado este lunes el primer presupuesto de PP y Vox y ha destacado que «se ha conseguido la mayor bajada de impuestos de la historia de la ciudad y elaborar un presupuesto que crece por encima del 7 %».

Seguridad ciudadana

En concreto, se destinan 278,1 millones a Seguridad, el 25 % del total; 72 millones a políticas sociales, y 33,5 a creación de vivienda pública, mientras que los impuestos bajan en 70 millones: – 8,5 el de circulación, – 20 % el IBI, – 50 % el alcantarillado y – 95 % la plusvalía.

Con la amortización de la deuda, se prevé que a 31 de diciembre de 2025, el montante sea de 185,7 millones, mientras que a finales de 2024 será de 186,9 y en 2023 fue de 189.

El 48 % del presupuesto se destinará a políticas para las personas, de los que 72 millones serán para políticas sociales, de las cuales crece educación en 1,47 millones, mientras que Deporte crece 6,7 millones y a Impulso cultural se destinarán 38,5 millones.

Las cuentas destinarán un 38 % al desarrollo económico y promoción de la ciudad, con 45 millones para políticas de promoción económica, 3,1 millones más a innovación y 2,1 millones más a agricultura, lo que supone un crecimiento del 531 %.

Ademas, el gobierno de Catalá va a destinar un 14 % del presupuesto a conseguir una administración más cercana, eficaz y responsable.

El presupuesto del Ayuntamiento de Valencia, el más alto de la historia

Uno de cada cuatro millones se va a gastar en Seguridad y Movilidad, con una plantilla de Policía que llega a 2007 agentes y un 85 % más de inversión, y el gasto de limpieza aumenta en 3 millones y las inversiones en Parques y Jardines crecen en 7,1 millones, mientras que las destinadas a viviendas lo hacen en 29,2 millones.

Los gastos de Alcaldía bajan el 5,25 % y está previsto aumentar el presupuesto un 9,2 % para mejorar mercados municipales, además de realizar los estudios técnicos para el Soterramiento de las vías de Serrería y el Canal de Acceso, para el cual la inversión en 2024 se reduce 13,5 millones debido al retraso de Adif en el ritmo de ejecución de las obras.

En la rueda de prensa de presentación de estas cuentas, también se ha estacado la eliminación de 75.000 euros en ayudas directas a entidades catalanistas y el impulso al recién reabierto Palau de la Música, cuyo presupuesto sube un 22 % hasta los 18,4 millones.

Joan Ribó (Compromís) valora las aportaciones del Estado

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha considerado que del anuncio de Catalá sobre los presupuestos destacan las «bondades que deparará a València un nuevo gobierno entre PSOE y Sumar en España, en el cuál Compromís tendrá un papel relevante», ya que el aumento de presupuesto anunciado está fiado al aumento de las dotaciones del Estado que espera del nuevo Gobierno.

Así, ha señalado que de los 74 millones que crece el presupuesto municipal en 2024, una cantidad superior, 84 millones vienen del crecimiento de las aportaciones del Estado al presupuesto municipal mediante transferencias corrientes.

«No deja de ser curioso que indirectamente este presupuesto se base precisamente en este gobierno estatal denostado por la derecha», ha sostenido Ribó.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un joven de 23 años muere en un accidente de moto tras ser arrollado por varios vehículos en Pinedo

Publicado

en

muere accidente Pinedo
EUROPA PRESS ARCHIVO

Un joven de 23 años ha fallecido en un grave accidente de tráfico ocurrido en la noche del miércoles en la autovía V-15, a la altura de Pinedo, en Valencia. El motorista fue embestido por un turismo, salió despedido y quedó tendido sobre la calzada, donde fue arrollado posteriormente por varios vehículos que no pudieron frenar a tiempo.

El siniestro se produjo sobre las 21:45 horas del 28 de enero en el punto kilométrico 3,6 de la V-15, en sentido El Saler. Según las primeras investigaciones de la Guardia Civil de Tráfico, la causa del accidente podría estar relacionada con un exceso de velocidad del primer coche que colisionó contra la motocicleta.

La víctima, un vecino de Valencia

La víctima mortal es un vecino de Valencia. Tras la colisión inicial, el motorista salió despedido varios metros y quedó en la calzada. El conductor del primer vehículo implicado dio negativo en la prueba de alcoholemia y detuvo su marcha de inmediato para tratar de señalizar el peligro a otros conductores.

Sin embargo, antes de que pudiera advertir de la presencia del cuerpo en la vía, al menos otros dos vehículos arrollaron al joven, por lo que todavía se investiga cuál de ellos habría provocado finalmente la muerte.

Escasa visibilidad en el tramo de la V-15

El tramo de la autovía donde ocurrió el accidente presenta una iluminación limitada, lo que pudo dificultar la visibilidad de los conductores que circulaban en ese momento por la V-15. Esta circunstancia habría impedido que los vehículos que llegaron después de la colisión inicial pudieran esquivar al motorista tendido en la calzada.

Las primeras llamadas al servicio de emergencias 112 y a la Guardia Civil alertaban de la presencia de un obstáculo en la vía, posiblemente un cadáver. Agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de la Policía Local de Valencia se desplazaron de inmediato al lugar y confirmaron el fallecimiento del joven.

Investigación en curso y traslado al Instituto de Medicina Legal

El personal sanitario que acudió al siniestro solo pudo certificar la muerte del motorista. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia, donde se le practicará la autopsia para determinar las causas exactas del fallecimiento.

El punto kilométrico donde se produjo el accidente se encuentra en la demarcación de la Guardia Civil de Tráfico, aunque cercano al ámbito de actuación de la Policía Local de Valencia, por lo que patrullas de ambos cuerpos participaron en la señalización del siniestro y en las labores de control del tráfico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo