Síguenos

Valencia

El presupuesto del Ayuntamiento de Valencia tendrá la mayor bajada de impuestos en España

Publicado

en

presupuesto Ayuntamiento de Valencia
AJUNTAMENT DE VALENCIA

València, 6 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).-El presupuesto del Ayuntamiento de Valencia para 2024 se sitúa en 1.116,9 millones, un 7,11 % más que el de este año, con la mayor bajada de impuestos en España, una amortización de 30 millones de deuda y con la seguridad, la vivienda, la limpieza y la sostenibilidad como ejes centrales.

La alcaldesa, María José Catala, ha presentado este lunes el primer presupuesto de PP y Vox y ha destacado que «se ha conseguido la mayor bajada de impuestos de la historia de la ciudad y elaborar un presupuesto que crece por encima del 7 %».

Seguridad ciudadana

En concreto, se destinan 278,1 millones a Seguridad, el 25 % del total; 72 millones a políticas sociales, y 33,5 a creación de vivienda pública, mientras que los impuestos bajan en 70 millones: – 8,5 el de circulación, – 20 % el IBI, – 50 % el alcantarillado y – 95 % la plusvalía.

Con la amortización de la deuda, se prevé que a 31 de diciembre de 2025, el montante sea de 185,7 millones, mientras que a finales de 2024 será de 186,9 y en 2023 fue de 189.

El 48 % del presupuesto se destinará a políticas para las personas, de los que 72 millones serán para políticas sociales, de las cuales crece educación en 1,47 millones, mientras que Deporte crece 6,7 millones y a Impulso cultural se destinarán 38,5 millones.

Las cuentas destinarán un 38 % al desarrollo económico y promoción de la ciudad, con 45 millones para políticas de promoción económica, 3,1 millones más a innovación y 2,1 millones más a agricultura, lo que supone un crecimiento del 531 %.

Ademas, el gobierno de Catalá va a destinar un 14 % del presupuesto a conseguir una administración más cercana, eficaz y responsable.

El presupuesto del Ayuntamiento de Valencia, el más alto de la historia

Uno de cada cuatro millones se va a gastar en Seguridad y Movilidad, con una plantilla de Policía que llega a 2007 agentes y un 85 % más de inversión, y el gasto de limpieza aumenta en 3 millones y las inversiones en Parques y Jardines crecen en 7,1 millones, mientras que las destinadas a viviendas lo hacen en 29,2 millones.

Los gastos de Alcaldía bajan el 5,25 % y está previsto aumentar el presupuesto un 9,2 % para mejorar mercados municipales, además de realizar los estudios técnicos para el Soterramiento de las vías de Serrería y el Canal de Acceso, para el cual la inversión en 2024 se reduce 13,5 millones debido al retraso de Adif en el ritmo de ejecución de las obras.

En la rueda de prensa de presentación de estas cuentas, también se ha estacado la eliminación de 75.000 euros en ayudas directas a entidades catalanistas y el impulso al recién reabierto Palau de la Música, cuyo presupuesto sube un 22 % hasta los 18,4 millones.

Joan Ribó (Compromís) valora las aportaciones del Estado

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha considerado que del anuncio de Catalá sobre los presupuestos destacan las «bondades que deparará a València un nuevo gobierno entre PSOE y Sumar en España, en el cuál Compromís tendrá un papel relevante», ya que el aumento de presupuesto anunciado está fiado al aumento de las dotaciones del Estado que espera del nuevo Gobierno.

Así, ha señalado que de los 74 millones que crece el presupuesto municipal en 2024, una cantidad superior, 84 millones vienen del crecimiento de las aportaciones del Estado al presupuesto municipal mediante transferencias corrientes.

«No deja de ser curioso que indirectamente este presupuesto se base precisamente en este gobierno estatal denostado por la derecha», ha sostenido Ribó.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana crece un 8,6% en noviembre y rompe la tendencia negativa

Publicado

en

Compraventa viviendas Comunitat Valenciana

El mercado inmobiliario valenciano vuelve a registrar cifras positivas y supera el crecimiento medio nacional, según los últimos datos del INE.

La compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana volvió a terreno positivo en el mes de noviembre, con un incremento interanual del 8,6%, consolidando una recuperación tras varios meses de descensos. El avance es superior al registrado en el conjunto de España, donde la subida fue del 7,8%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, durante el mes se contabilizaron 9.309 operaciones de compraventa, aunque en comparación con octubre el mercado registró un retroceso mensual del 8,8%, reflejando cierta moderación en el ritmo de actividad.

Predominio de la vivienda usada y del mercado libre

Del total de viviendas vendidas en noviembre en la Comunitat Valenciana, 8.785 correspondieron a vivienda libre, frente a 524 operaciones de vivienda protegida. Por tipo de inmueble, la vivienda usada continúa liderando el mercado, con 7.470 transacciones, mientras que las viviendas nuevas sumaron 1.839 operaciones.

Estos datos confirman que la demanda sigue centrada principalmente en inmuebles de segunda mano, una tendencia habitual en el mercado inmobiliario valenciano.

Más de 14.500 operaciones sobre viviendas en un solo mes

Durante noviembre se registraron 14.545 operaciones sobre viviendas en la Comunitat Valenciana. Además de las compraventas, se contabilizaron 2.572 herencias, 467 donaciones y 14 permutas, lo que refleja una actividad significativa en el conjunto del mercado residencial.

Si se amplía el foco al total de fincas urbanas, en la autonomía se transmitieron 24.173 inmuebles, de los cuales 15.578 fueron compraventas, junto a herencias, donaciones y otro tipo de transmisiones patrimoniales.

En cuanto a las fincas rústicas, se registraron 4.162 operaciones, destacando 1.811 compraventas y 1.561 herencias.

Comparativa con otras comunidades autónomas

A nivel nacional, Canarias lideró el crecimiento interanual de la compraventa de viviendas en noviembre, con un aumento superior al 30%, seguida de Navarra y Murcia. En el extremo opuesto se situaron Madrid, Asturias y Baleares, donde las operaciones descendieron respecto al mismo mes del año anterior.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo