Síguenos

Valencia

Este es el presupuesto del Ayuntamiento de València para 2023

Publicado

en

presupuesto ayuntamiento de valencia
El alcalde de València, Joan Ribó (d), junto al concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, durante la rueda de prensa realizada este lunes donde han presentado el Presupuesto Municipal de 2023. EFE/Manuel Bruque

València, 14 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).- El presupuesto del Ayuntamiento de València para 2023 rebasará por segundo año consecutivo los mil millones de euros, ya que gestionará 1.042’8 millones, un 3’16 % más que este ejercicio, en unas cuentas que no suben ningún impuesto municipal e incluyen 31’4 millones para el canal de acceso ferroviario.

El alcalde de València, Joan Ribó, y el edil de Hacienda, Borja Sanjuán, ha presentado este lunes en rueda de prensa los últimos presupuestos municipales de la legislatura, tras su aprobación en la junta de gobierno, de los que han destacado que mantienen el ritmo inversor y no incluyen ningún recorte para asumir el aumento de la inflación o de los costes energéticos.

Ribó ha señalado que en un contexto «delicado y preocupante» en el que a muchos ayuntamientos no les cuadran los números, València vuelve a ser la primera gran ciudad española en presentar sus presupuestos, que además reflejan una reducción de la deuda y un equilibrio de las finanzas, gracias a una gestión «eficiente y honrada».

Novedades en el presupuesto del Ayuntamiento de València para 2023

Entre las novedades de los octavos presupuestos progresistas de València figuran una partida de 31’4 millones de euros para las obras del canal de acceso ferroviario, que al Ayuntamiento la corresponde financiar en un 25 %, así como 4’8 millones para La Marina, que desde el 1 de enero pasa a gestionar el Consistorio.

Ribó ha destacado también que los ingresos aumentarán en 2023, gracias al incremento de las entregas a cuentas del Estado, a la segunda anualidad de los fondos europeos Next Generation (35 millones) y a transferencias de la Generalitat como el Plan Edificant, 3’3 millones de la Conselleria de Igualdad y 3’4 millones de Labora.

Además, se ha contratado un nuevo endeudamiento de 35 millones de euros (sobre todo para el Canal de acceso), que permitirá una reducción neta de la deuda en 2 millones de euros, ya que se van a amortizar 37 millones de euros en 2023, año que acabará con una deuda de 230 millones de euros, el 24’5 % de los ingresos previstos.

No suben los impuestos

Las cuentas para 2023 no incluyen ninguna figura impositiva nueva y las existentes están congeladas, lo que supondrá un 0’2 % menos de recaudación con respecto a este año, y además el Consistorio asume el pago de un nuevo tributo estatal para la gestión de residuos que entra en vigor en 2023, en vez de repercutirlo en la ciudadanía, que supone 4’6 millones de euros.

El edil de Hacienda ha explicado que hay una disminución leve en la recaudación del IBI de características especiales y del impuesto de vehículos de tracción mecánica, mientras que sube la referida al IAE y a construcciones y obras, porque hay más actividad.

No se ha presupuestado aún el recargo del 30 % del IBI a grandes tenedores con viviendas vacías que se aplicará desde 2023, porque la Generalitat no los ha cuantificado todavía, mientras que Sanjuán ha señalado que la subida generalizada de los intereses no costará «un euro» a los valencianos, gracias a la colocación de excedentes de tesorería.

Aumento de los costes energéticos

Los gastos corrientes suben un 6’4 %, hasta los 30’4 millones de euros, para hacer frente a cuestiones como el incremento del precio de la energía, para lo que se consignan 7’2 millones más, si bien Ribó ha alertado de que si no se hubiera cambiado toda la iluminación de la ciudad a sistema led y de bajo consumo la cifra sería superior.

El nuevo contrato de lucha contra las plagas sube 1’1 millones; la partida para limpieza diaria aumenta 1’4 millones; el servicio del Ciclo integral del agua contará con 1’1 millones más, hasta los 19’5 millones, sobre todo para construir un depósito de tormentas en El Saler; y habrá un millón más, 6’4 en total, para apoyar a emprendedores.

El presupuesto de la EMT aumenta 2’5 millones de euros (un 3’3 %), hasta los 76’4 millones, para afrontar el aumento de personal y de combustible, mientras que Ribó ha indicado que se ha aprobado destinar 11’3 millones del previsible remanente que habrá en el primer trimestre a atender los incrementos de esta empresa pública.

En el capítulo de gastos crecen sobre todo los gastos de personal, en 14’3 millones, hasta los 338’8 millones (el 32’6 % del total presupuesto), para hacer frente a las nuevas contrataciones de técnicos municipales y al incremento salarial del 2 % pactado por los agentes sociales.

El capítulo de inversiones contempla 3’7 millones de euros para acabar las obras del Palau de la Música, 5’8 millones para edificios escolares, o 3’9 millones para Bomberos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Generalitat activa el protocolo ante el riesgo de nevadas en la Comunitat

Publicado

en

riesgo de nevadas en la Comunitat
Una imagen de una máquina quitanieves trabajando en la red principal de carreteras. EFE

La Generalitat ha activado el protocolo ante el riesgo de nevadas en la Comunitat Valenciana, que tiene como objetivo garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha centrado en la prevención y coordinación las bases del dispositivo de la Generalitat para hacer frente a las nevadas.

Facilitará la accesibilidad viaria y proporcionará asistencia a los vecinos de los municipios de la Comunitat que tienen el riesgo de quedarse incomunicados a causa de la nieve.

Las comarcas con riesgo de nevadas

La zona más proclive a padecer este riesgo de nevadas son las comarcas dels Ports y l’Alt Maestrat, en el interior‐norte de la provincia de Castellón, y l’Alcalatén, Alto Mijares y Alto Palancia, en la parte central y sur del interior de la provincia.

La consellera ha destacado la valía de los equipos de profesionales que están preparados para actuar en caso de emergencia.

Riesgo de nevadas en la Comunitat

Por su parte, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha explicado que desde “el Centro de Coordinación de Emergencias, ya se ha remitido a todos los ayuntamientos con riesgo la Circular de la Campaña de Nevadas para explicarles el procedimiento de actuación, de qué medios disponen y cuáles son los sistemas de comunicación alternativos para evitar que algún colectivo de riesgo pueda quedar aislado durante un episodio meteorológico adverso”.

Emergencias coordinará las actuaciones para reducir los problemas que pueda ocasionar la nieve en los más de 80 municipios de la Comunitat Valenciana que tienen riesgo de nevadas.

Aviso a la ciudadanía

El responsable de Emergencias ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad de la ciudadanía para que sea consciente del riesgo que comportan acciones que pueden parecer inofensivas, como salir a la carretera cuando está intransitable para fotografiar la nieve”.

Cómo actuar ante las nevadas

En la Comunitat hay 82 municipios con riesgo alto de nevada, cuyo término municipal se encuentra por encima de los 800 metros, y 122 con riesgo medio (entre 400-800 metros de altitud), aunque los episodios de los últimos años indican que es posible que nieve incluso a la altura del nivel del mar, y aunque suelen ser episodios de corta duración, interrumpen la movilidad en las zonas de más alta densidad de población y actividad económica.

Los recursos esenciales para actuar en caso de nevadas tienen van dirigidos a evitar la incomunicación del territorio y sus habitantes. Todas las administraciones con competencias en carreteras (Administración General del Estado, Administración autonómica y diputaciones provinciales) tienen vehículos especiales y vehículos adaptados (con cuñas quitanieves) para la retirada de la nieve, así como máquinas esparcidoras de sal.

Alerta por lluvias el viernes en litoral norte de Alicante y sur de Valencia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este viernes la alerta amarilla por precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora, y 80 litros en 12 horas, en el litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia.

También habrá viento del nordeste de fuerza 6 a 7 (entre 40 y 60 km/h) y olas de tres metros en el litoral de Valencia y el litoral norte de Alicante.

Este jueves hay alerta amarilla por lluvias de 20 litros por metro cuadrado en una hora, y 80 en 12 horas, en el litoral norte de Alicante y litoral sur de Valencia. La alerta amarilla por precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora se extiende al litoral de Castellón y el litoral norte de Valencia.

Continuar leyendo