Síguenos

Valencia

Valencia aprueba un presupuesto de récord de 1.116 millones y la mayor bajada de impuestos

Publicado

en

presupuestos València bajada de impuestos

El Ayuntamiento de València ha aprobado este martes de forma definitiva el presupuesto municipal para 2024, que asciende a 1.116,9 millones de euros, un 7,11 % más respecto al año anterior y que contempla la mayor bajada de impuestos de su historia.

Las cuentas municipales, aprobadas con los votos a favor del equipo de gobierno de PP y Vox y en contra de la oposición, Compromís y PSPV-PSOE, contemplan 70 millones de euros de rebaja fiscal en impuestos como IBI, el de plusvalías, de circulación y la tasa de alcantarillado.

La sesión ordinaria del pleno ha aprobado el presupuesto general y consolidado de la corporación, sus organismos autónomos y empresas municipales y la plantilla de personal para el ejercicio 2024, ha informado el Ayuntamiento.

Durante el debate político, la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo, ha destacado que «se trata de una cifra récord para cumplir con los compromisos con la ciudadanía que, además, contempla la mayor rebaja fiscal de la historia y, todo ello, con un presupuesto sin recortes, que amortiza deuda y responde a las necesidades de la ciudad».

Asimismo, ha subrayado que la rebaja fiscal, «beneficiará a 700.000 tributantes, de los que 400.000 son viviendas, a muchos comercios, 33.000 oficinas, 700 hosteleros, familias numerosas, etc».

En concreto, el IBI baja un 20 %, el impuesto de circulación un 8,5 %, la tasa de alcantarillado un 50 % y el impuesto de plusvalía un 95 %, ha detallado.

«Ya no pueden negar la evidencia, con nosotros el alivio fiscal va ayudar al 99 % de valencianos porque ahora la ciudadanía va a recibir lo que es suyo y que anticipó al Estado hace 2 años a través del pago de impuestos», ha significado la concejala.

También ha indicado que al llegar al gobierno se encontraron una ciudad «paralizada con un grado de ejecución a fecha 15 de junio de un 12 %».

«Nos va a tocar hacer lo que ustedes no han hecho pero no ejecutaremos sus políticas porque los valencianos han dado su confianza al programa del PP y el gobierno de Catalá cumple sus compromisos«, ha sentenciado.

El portavoz de Vox y primer teniente de alcalde, Juanma Badenas, ha afirmado que «se trata de unas cuentas que no están ideologizadas ni son supremacistas«, a diferencia de los presupuestos del anterior gobierno que, a su juicio, «se dedicó a regar a las llamadas izquierdas indefinidas, construir chiringuitos y a hacer políticas moralizantes ideologizadas».

 

La respuesta de la oposición

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Sandra Gómez, ha calificado el presupuesto de «irresponsable, vacío y sectario».

Ha enumerado que «crece la deuda consolidada en 37,3 millones de euros, incumple la regla de gasto que les va a llevar a un plan de ajuste; sube la deuda, por primera vez, en 11 años; no tiene presupuestado todo su gasto corriente; no incluye ninguna idea, proyecto o inversión nueva; y la rebaja fiscal solo beneficiará a los que más tienen».

En este sentido, Gómez ha afirmado que estas cuentas se han elaborado «en la mejor situación económica posible y con unos ingresos excepcionales de 80 millones de euros del Gobierno de España y 46 millones de los Next Generation. Sin embargo, puede que el Ministerio de Hacienda les pida un plan de ajuste para que recorten».

La portavoz socialista ha destacado la eliminación de ayudas «a entidades como Fisabio, Ayuda contra la Drogadicción o el Teléfono de la Esperanza, entre otras, por considerarlas de extrema izquierda».

En representación de Compromís, Joan Ribó ha considerado que las cuentas municipales «carecen de base documental y son insostenibles en el tiempo» y ha calificado el presupuesto de «sectario y que beneficia al que más propiedades tiene».

El exalcalde ha indicado que «el milagro de las cuentas de 2024 se debe a las transferencias del Estado» y ha destacado que la rebaja del impuesto de circulación «no hace más sostenible a València a nivel de movilidad».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana crece un 8,6% en noviembre y rompe la tendencia negativa

Publicado

en

Compraventa viviendas Comunitat Valenciana

El mercado inmobiliario valenciano vuelve a registrar cifras positivas y supera el crecimiento medio nacional, según los últimos datos del INE.

La compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana volvió a terreno positivo en el mes de noviembre, con un incremento interanual del 8,6%, consolidando una recuperación tras varios meses de descensos. El avance es superior al registrado en el conjunto de España, donde la subida fue del 7,8%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, durante el mes se contabilizaron 9.309 operaciones de compraventa, aunque en comparación con octubre el mercado registró un retroceso mensual del 8,8%, reflejando cierta moderación en el ritmo de actividad.

Predominio de la vivienda usada y del mercado libre

Del total de viviendas vendidas en noviembre en la Comunitat Valenciana, 8.785 correspondieron a vivienda libre, frente a 524 operaciones de vivienda protegida. Por tipo de inmueble, la vivienda usada continúa liderando el mercado, con 7.470 transacciones, mientras que las viviendas nuevas sumaron 1.839 operaciones.

Estos datos confirman que la demanda sigue centrada principalmente en inmuebles de segunda mano, una tendencia habitual en el mercado inmobiliario valenciano.

Más de 14.500 operaciones sobre viviendas en un solo mes

Durante noviembre se registraron 14.545 operaciones sobre viviendas en la Comunitat Valenciana. Además de las compraventas, se contabilizaron 2.572 herencias, 467 donaciones y 14 permutas, lo que refleja una actividad significativa en el conjunto del mercado residencial.

Si se amplía el foco al total de fincas urbanas, en la autonomía se transmitieron 24.173 inmuebles, de los cuales 15.578 fueron compraventas, junto a herencias, donaciones y otro tipo de transmisiones patrimoniales.

En cuanto a las fincas rústicas, se registraron 4.162 operaciones, destacando 1.811 compraventas y 1.561 herencias.

Comparativa con otras comunidades autónomas

A nivel nacional, Canarias lideró el crecimiento interanual de la compraventa de viviendas en noviembre, con un aumento superior al 30%, seguida de Navarra y Murcia. En el extremo opuesto se situaron Madrid, Asturias y Baleares, donde las operaciones descendieron respecto al mismo mes del año anterior.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo