Síguenos

Valencia

Valencia aprueba un presupuesto de récord de 1.116 millones y la mayor bajada de impuestos

Publicado

en

presupuestos València bajada de impuestos

El Ayuntamiento de València ha aprobado este martes de forma definitiva el presupuesto municipal para 2024, que asciende a 1.116,9 millones de euros, un 7,11 % más respecto al año anterior y que contempla la mayor bajada de impuestos de su historia.

Las cuentas municipales, aprobadas con los votos a favor del equipo de gobierno de PP y Vox y en contra de la oposición, Compromís y PSPV-PSOE, contemplan 70 millones de euros de rebaja fiscal en impuestos como IBI, el de plusvalías, de circulación y la tasa de alcantarillado.

La sesión ordinaria del pleno ha aprobado el presupuesto general y consolidado de la corporación, sus organismos autónomos y empresas municipales y la plantilla de personal para el ejercicio 2024, ha informado el Ayuntamiento.

Durante el debate político, la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo, ha destacado que «se trata de una cifra récord para cumplir con los compromisos con la ciudadanía que, además, contempla la mayor rebaja fiscal de la historia y, todo ello, con un presupuesto sin recortes, que amortiza deuda y responde a las necesidades de la ciudad».

Asimismo, ha subrayado que la rebaja fiscal, «beneficiará a 700.000 tributantes, de los que 400.000 son viviendas, a muchos comercios, 33.000 oficinas, 700 hosteleros, familias numerosas, etc».

En concreto, el IBI baja un 20 %, el impuesto de circulación un 8,5 %, la tasa de alcantarillado un 50 % y el impuesto de plusvalía un 95 %, ha detallado.

«Ya no pueden negar la evidencia, con nosotros el alivio fiscal va ayudar al 99 % de valencianos porque ahora la ciudadanía va a recibir lo que es suyo y que anticipó al Estado hace 2 años a través del pago de impuestos», ha significado la concejala.

También ha indicado que al llegar al gobierno se encontraron una ciudad «paralizada con un grado de ejecución a fecha 15 de junio de un 12 %».

«Nos va a tocar hacer lo que ustedes no han hecho pero no ejecutaremos sus políticas porque los valencianos han dado su confianza al programa del PP y el gobierno de Catalá cumple sus compromisos«, ha sentenciado.

El portavoz de Vox y primer teniente de alcalde, Juanma Badenas, ha afirmado que «se trata de unas cuentas que no están ideologizadas ni son supremacistas«, a diferencia de los presupuestos del anterior gobierno que, a su juicio, «se dedicó a regar a las llamadas izquierdas indefinidas, construir chiringuitos y a hacer políticas moralizantes ideologizadas».

 

La respuesta de la oposición

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Sandra Gómez, ha calificado el presupuesto de «irresponsable, vacío y sectario».

Ha enumerado que «crece la deuda consolidada en 37,3 millones de euros, incumple la regla de gasto que les va a llevar a un plan de ajuste; sube la deuda, por primera vez, en 11 años; no tiene presupuestado todo su gasto corriente; no incluye ninguna idea, proyecto o inversión nueva; y la rebaja fiscal solo beneficiará a los que más tienen».

En este sentido, Gómez ha afirmado que estas cuentas se han elaborado «en la mejor situación económica posible y con unos ingresos excepcionales de 80 millones de euros del Gobierno de España y 46 millones de los Next Generation. Sin embargo, puede que el Ministerio de Hacienda les pida un plan de ajuste para que recorten».

La portavoz socialista ha destacado la eliminación de ayudas «a entidades como Fisabio, Ayuda contra la Drogadicción o el Teléfono de la Esperanza, entre otras, por considerarlas de extrema izquierda».

En representación de Compromís, Joan Ribó ha considerado que las cuentas municipales «carecen de base documental y son insostenibles en el tiempo» y ha calificado el presupuesto de «sectario y que beneficia al que más propiedades tiene».

El exalcalde ha indicado que «el milagro de las cuentas de 2024 se debe a las transferencias del Estado» y ha destacado que la rebaja del impuesto de circulación «no hace más sostenible a València a nivel de movilidad».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”

Publicado

en

La tensión se ha vivido este lunes en el juzgado de Catarroja durante el careo entre Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior, y José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Los gritos de “asesina”, “mentiroso” y “golfo” marcaron la entrada y salida de los comparecientes.

La principal disputa: confinamiento durante la DANA

El careo se centró en las posibles contradicciones sobre la decisión de confinar o no a la población durante la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana. Pradas defendió su posición y se ratificó en los WhatsApp intercambiados con Mazón y Cuenca, que constan en acta notarial.

Según su declaración, a las 19:43 horas del día en cuestión contactó con Cayetano García, entonces secretario autonómico de Presidencia, porque no lograba comunicarse con Mazón. Pradas explicó que le informó sobre la posibilidad de confinar y que consideraba que el “president” debía conocer el caso.

En cambio, Cuenca se opuso a la idea de un confinamiento general y le envió un mensaje a Pradas diciendo: “De confinar nada”, sugiriendo que se trataba de una acción de responsabilidad de la Delegación del Gobierno y calificándola de “barbaridad”. Pradas sostuvo que, según la ley autonómica de emergencias, sí era posible el confinamiento y que discrepaba de la postura de Cuenca.

La presencia (o ausencia) de Carlos Mazón

Pradas señaló que desconocía que Carlos Mazón estaba en una comida con Maribel Vilaplana en El Ventorro. “Si lo llego a saber, le llamo más veces”, afirmó, dejando claro que su intención era comunicarse con el presidente, pero que no pudo localizarlo por teléfono. Además, añadió que Cuenca le había indicado desde las 13:19 horas que centralizara todas las comunicaciones en él porque Mazón estaba “de actos”.

Pradas insistió: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”, destacando que actuó de manera activa durante la crisis, mientras que Cuenca mantuvo que su preocupación era únicamente la cobertura legal de la medida, asociando el término confinamiento a la pandemia y a posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

Incidente tras el careo

El exjefe de gabinete, José Manuel Cuenca, sufrió una agresión a su salida del juzgado. Según Vozpópuli, uno de los presentes le golpeó con una pancarta mientras abandonaba el edificio a pie.

El careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca deja en evidencia la tensión entre la Conselleria de Justicia e Interior y la oficina del presidente en decisiones críticas sobre emergencias. La discrepancia sobre la legalidad y oportunidad del confinamiento sigue siendo el eje central de la investigación, mientras el público sigue de cerca los mensajes que intercambiaron los implicados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo