Síguenos

Deportes

PREVIA| Kondogbia vuelve a Mestalla de rojiblanco

Publicado

en

València/Madrid, 27 nov (EFE).- El Atlético de Madrid, invicto en Liga, pero carente de pólvora por la ausencia de sus dos ‘nueves’, el uruguayo Luis Suárez y Diego Costa, visita un Valencia que aúna el explosivo como parte de la identidad local y el recuerdo del último estallido: la salida de Geoffrey Kondogbia, de vuelta en rojiblanco.

Un duelo que debía enfrentar a dos equipos que fueran una sólida alternativa al título pero en el que el club de Mestalla, tras años trabajando para llegar, parece haberse autodescartado de ese papel mientras el Atlético -que lleva seis años sin perder en Mestalla, donde acumula dos victorias y tres igualadas- está firmemente encaramado a la lucha por el liderato, invicto y a tres puntos del líder, la Real Sociedad, con dos partidos menos.

La mecha del partido la enciende el retorno del centrocampista Geoffrey Kondogbia, que fichó por el Atlético hace unas semanas tras una polémica salida en la que acusó al presidente valencianista, Anil Murthy, de «destruir un proyecto ambicioso» y «engañar» al entrenador. Tiene opciones de ser titular en el once rojiblanco.

El Valencia, pese a haber renunciado a pelear con los mejores y sin que esté claro cuál es su objetivo en la temporada más allá de asegurar la salvación, llega a esta cita en un buen momento tras haber enlazado tres partidos seguidos sin perder (dos empates y un triunfo) que le han asentado a mitad clasificación.

Los dos últimos partidos, la victoria por 4-1 ante el Real Madrid en Mestalla y el 2-2 del pasado domingo en Mendizorroza ante el Alavés, han vuelto a poner en evidencia los problemas que tiene el equipo para iniciar los duelos. De diez partidos disputados hasta el momento, en siete ha recibido un tanto en los primeros 25 minutos.

Pero ese empate en Vitoria dejó en cualquier caso un regusto dulce en el Valencia, que remontó el 2-0 inicial y además de igualar el marcador tuvo varias oportunidades en el descuento que le dio la opción de culminar la remontada.

El punto que se llevó el equipo de Javi Gracia tuvo un alto precio que empezará a pagar este sábado, que será el primer encuentro en el que no pueda contar con el lesionado José Luis Gayà. La ausencia del capitán dejará un hueco en la banda izquierda que deberá tratar de cubrir el también canterano Toni Lato.

Tras volver de Vitoria, y al conocerse el positivo de Manu García en el equipo vasco, el Valencia ha aumentado sus controles de coronavirus y uno de sus jugadores, Denis Cheryshev, ha dado positivo. Ese contagio, junto a la adversa climatología, ha alterado además las rutinas de trabajo en el tramo final de la semana.

Esas dos ausencias, que se unirán a las ya esperadas de Mouctar Diakhaby y de Jasper Cillessen, obligarán a Gracia a reformar por completo la banda izquierda. Esos cambios, el buen papel de Manu Vallejo en la segunda parte en Vitoria y la vuelta de Maxi Gómez marcarán las pocas novedades que se esperan en el once.

Por su parte, el conjunto madrileño, que tras la decepción del empate sin goles contra el Lokomotiv de Moscú ruso que le obligará a pelear hasta la última jornada por el pase a los octavos de la Liga de Campeones, retorna al refugio que se ha convertido LaLiga Santander, competición en la que está mostrando su mejor cara y viene de imponerse al Barcelona en Liga por primera vez en una década.

Aún así, al Atlético se le acumulan las adversidades: a los positivos por COVID-19 de los uruguayos Luis Suárez y Lucas Torreira se le unió el miércoles la trombosis de Diego Costa, que se suma a las lesiones del mexicano Héctor Herrera y el croata Sime Vrsaljko.

El entrenador rojiblanco, el argentino Diego Pablo Simeone, se lo toma con filosofía. «Con todas esas circunstancias y situaciones tendríamos que tener una plantilla de 35. Está todo apretado, no son excusas, sino circunstancias que asumir», dijo este viernes.

Asumiendo las circunstancias, el Atlético solo puede barajar para su ataque con los jugadores que lo han encabezado los dos últimos partidos: el portugués Joao Félix -algo atenuado en los dos últimos duelos respecto a su gran inicio de campaña-, el argentino Ángel Correa, con la opción de Marcos Llorente como punta o interior.

El delantero serbio Ivan Saponjic no parece contar para Simeone -«La temporada pasada y al inicio de esta le dije lo que pienso», dijo sobre él este viernes-, que tiene más confianza en Sergio Camello, punta de 19 años del filial de Segunda ‘B’, al que ve «con más características» aunque le falte «estatura y experiencia».

Sí podría haber alguna permuta en el centro del campo, ya que Simeone ve a Kondogbia con «muchas posibilidades de jugar», en cuyo caso daría descanso a Koke Resurrección o Saúl Ñíguez, y tampoco es descartable que el belga Yannick Carrasco, que acaba de salir de una lesión, sea sustituido por el francés Thomas Lemar.

En la defensa, el inglés Kieran Trippier no tiene reemplazo natural, el montenegrino Stefan Savic y el uruguayo José María Giménez parecen inamovibles y como mucho podría retornar Mario Hermoso para dar mayor solidez, en lugar del brasileño Renan Lodi.

– Alineaciones probables:

Valencia: Jaume; Wass, Guillamón, Paulista, Lato; Musah, Racic, Soler, Guedes; Kang In o Vallejo, Maxi Gómez.

Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Giménez, Savic, Hermoso; Llorente, Koke o Kondogbia, Saúl, Carrasco; Correa, Joao Félix.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco)

Estadio: Mestalla

Hora: 16.15 CET (15.15 GMT).

——————–

Clasificación: Valencia (9º, 10 puntos) – Atlético de Madrid (2º, 20 puntos)

El dato: El Atlético, único equipo que aún no conoce la derrota en la Liga, no pierde en Mestalla desde hace seis años, y acumula dos victorias y tres empates en sus últimas cinco visitas.

La clave: La puntería de los delanteros, el Valencia recupera al uruguayo Maxi Gómez en la delantera, mientras el Atlético no cuenta con ninguno de sus nueves.

Las frases:

– Gracia: «Este Atlético es muy diferente al del año pasado»

– Simeone: «El Valencia tiene un muy buen entrenador, mucha gente joven y hay un cambio importante en su plantilla, y todo eso está claro que necesita tiempo».

El entorno: Las bajas por positivos en COVID-19 marcan el encuentro en ambos equipos: el ruso Denys Cheryshev en los locales, y los uruguayos Luis Suárez y Lucas Torreira en los visitantes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

El Burgos CF denuncia al Valencia por alineación indebida de Umar Sadiq en la Copa del Rey

Publicado

en

Valencia alineación indebida
El delantero nigeriano Umar Sadiq celebra un gol. EFE/Manuel Bruque/ARCHIVO

El Burgos CF ha presentado una denuncia formal contra el Valencia CF ante el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol por una presunta alineación indebida del delantero Umar Sadiq en el partido de octavos de final de la Copa del Rey.

El encuentro, disputado en El Plantío, terminó con victoria valencianista por 0-2, con el segundo y definitivo gol anotado precisamente por el atacante nigeriano, recientemente incorporado al conjunto de Mestalla.

El argumento del Burgos: participación previa con la Real Sociedad

La entidad burgalesa sostiene que Umar Sadiq ya había disputado partidos de esta misma edición de la Copa del Rey con la Real Sociedad, lo que, según su interpretación del reglamento, le impediría volver a participar en la competición con otro club en la misma temporada.

En la denuncia, adelantada por la Cadena SER, el Burgos CF defiende que el futbolista habría superado el límite permitido de clubes con los que puede disputar partidos oficiales en una misma competición, apoyándose en el artículo 5.5 del Reglamento FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. Dicho artículo establece que un jugador no puede participar en partidos oficiales con más de dos clubes durante la misma temporada en el mismo campeonato o copa.

El escrito está firmado por el presidente del club castellano-leonés, Alejandro Ariel Grandinetti, y solicita que se revise la legalidad de la alineación del delantero nigeriano.

La respuesta del Valencia CF: alineación autorizada y conforme al reglamento

Desde el Valencia CF han reaccionado con rapidez y han presentado un documento de alegaciones ante el Juez Único de Competición. El club sostiene que la inscripción de Umar Sadiq se realizó conforme a la normativa vigente y con el visto bueno tanto de LaLiga como de la propia RFEF.

La entidad de Mestalla defiende que no existe una prohibición específica que impida a un futbolista disputar partidos de Copa del Rey con dos clubes distintos en la misma temporada, siempre que se respeten los plazos y procedimientos de inscripción. Además, subraya que la normativa no establece diferencias entre competiciones de Liga y Copa en lo relativo a la elegibilidad de los jugadores.

Un precedente reciente que debilita la reclamación

En el entorno del fútbol español se recuerda un caso muy reciente que podría restar fuerza a la denuncia del Burgos CF. El defensa Javi Galán disputó partidos de la presente edición de la Copa del Rey tanto con el Atlético de Madrid como posteriormente con Osasuna, tras su cambio de club en el mercado de invierno, sin que se produjera ninguna impugnación ni sanción.

Este precedente refuerza la tesis del Valencia CF y apunta a que la reclamación del conjunto burgalés tiene escasas opciones de prosperar.

Pendientes de la decisión antes del sorteo

El conflicto llega en un momento clave, ya que el sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey está previsto para el próximo lunes. La intención de los clubes implicados es que el Comité de Competición se pronuncie antes de esa fecha para evitar incertidumbres en la competición.

A la espera de la resolución oficial, todo apunta a que la victoria del Valencia CF no corre peligro y que la denuncia del Burgos CF quedará archivada, aunque la decisión final dependerá del criterio del órgano disciplinario.

Continuar leyendo