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Valencia

El Niño deja varios millones en la Comunitat Valenciana

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Primer premio niño Comunitat Valenciana
Uno de los administradores del establecimiento número 10 de Móstoles, celebra haber vendido décimos del primer y tercer premio del sorteo extraordinario de la lotería del Niño. EFE/ Sergio Pérez

València, 6 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- El sorteo de lotería de El Niño, celebrado esta sábado, ha dejado varios millones de euros en premios en la Comunitat Valenciana del primer y tercer número, que han estado muy repartidos por municipios de las tres provincias.

En concreto, el 94.794, agraciado con el primer premio, se ha vendido en administraciones de lotería de las tres capitales de provincia, Valencia, Alicante y Castelló, así como en varios municipios de cada provincia.

El sorteo del Niño deja varios millones en la Comunitat con el primer y tercer premio

En Alicante, han vendido el primer premio en Alcoy, Cox, Elche, Orihuela y El Campello, en la provincia de Castellón se ha vendido algo en Vinaròs y en la de Valencia, en Quart de Poblet, Xàtiva, Alzira, Mislata, Carcaixent, Gandia, Aldaia y Moncada.

En concreto, la administración numero 2 de Quart de Poblet (Valencia) ha vendido una serie (2 millones) del primer premio del sorteo de la Lotería del Niño, el 94.974, después de que en este último sorteo de Navidad ya vendiera parte del Gordo y de un quinto premio.

Además, dos cuñados que comparten una administración de loterías de Alcoy (Alicante), la número 9, han vendido por ventanilla una serie (2 millones) del primer premio del sorteo extraordinario de ‘El Niño’, con el número 94.974.

El primer premio del Niño llega a la Comunitat Valenciana

En la administración número 1 de Moncada (Valencia), que ya vendió un quinto premio en el pasado sorteo de la lotería de Navidad, ha vendido un décimo (200.000 euros) del 94.794, el primer premio del sorteo de El Niño celebrado este sábado.

Por otra parte, los trabajadores de la administración de Lotería nº2 «La mágica», de Mislata (Valencia), están «en shock» después de haber vendido décimos del primer y el tercer premio del sorteo del Niño, aunque desconocen cuántos, en unas fiestas en las que también vendieron el primer premio y el quinto del Gordo de Navidad.

Aademás, la localidad valenciana de Gandia ha resultado afortunada por partida triple en el sorteo del Niño ya que tres administraciones del municipio han vendido décimos del primer premio, el 94.974, que ha dejado imágenes de celebración y alegría en la capital de la comarca de La Safor.

Concretamente, la administración de la calle Madrid número 25, la número 8, de la localidad han vendido una serie de cada numero (primero y tercero) y ha repartido 2.250.000 euros.

El tercer premio de el sorteo, que ha recaído en el número 57.033, dotado con 250.000 euros por serie (25.000 euros al décimo), también está muy repartido por todo el país al igual que el primero. El segundo (89.364) se ha vendido íntegro en Móstoles (Madrid).

En ese reparto del tercero, se incluyen los siguientes municipios de la Comunitat Valenciana: Elche, Crevillente, Orihuela, El Campello, Xirivella, Gandia, Xàtiva, Casinos, Manises, Castellon, Alzira, Mislata, Carcaixent, Alaquàs y Aldaia.

En la Comunitat Valenciana han facturado en el sorteo de este año un total de 119.714.780 euros, de los que 40,5 millones han sido en la provincia de Alicante (un 6,53% más que en 2023), 11,1 en la de Castellón (4.77 % más)y 68 en la de Valencia (7,83 % más).

Ello supone que el gasto por habitante ha sido de 26,29 euros de media en la provincia de Valencia, 19,22 en la de Castellón y 21,27 en la de Alicante.

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Valencia

Denuncian “el colapso insostenible” de Urgencias del General de València con hasta cuatro días de espera para ingreso

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colapso hospital general denuncia
Fotografía de un paciente. Archivo/EFE/ Alberto Valdes[-

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia, un año más, la situación “crítica” que vive el servicio de Urgencias del Hospital General de València, convertido en un espacio “permanentemente desbordado” y con 42 pacientes ingresados sin habitación asignada, uno de ellos hasta cuatro días, según señala el sindicato en un comunicado.

Desde la organización sindical alertan de que este escenario no es puntual, sino que se repite de forma estructural, agravándose especialmente durante los meses de invierno, cuando aumentan las patologías respiratorias y la presión asistencial sobre el sistema sanitario público valenciano.

Pacientes hacinados en zonas no adecuadas de Urgencias

En concreto, SATSE señala que estos pacientes “se encuentran repartidos en diferentes áreas que conforman las Urgencias, en condiciones claramente inadecuadas, hacinados y viendo vulnerada su intimidad”.

La distribución actual de los pacientes ingresados sin habitación asignada es la siguiente:

  • 12 pacientes en la zona de Tratamientos

  • 9 pacientes en Observación A

  • 16 pacientes en Observación B

  • 5 pacientes en el barracón denominado Pernocta, situado en el patio central junto a las Urgencias y destinado a enfermos psiquiátricos que entran por Urgencias

El sindicato subraya que estos espacios no están diseñados para estancias prolongadas, lo que repercute directamente en la dignidad, el bienestar y la seguridad de los pacientes.

Más pacientes esperando cama en la Unidad de Hospitalización Transitoria

Además de los pacientes ubicados en Urgencias, SATSE advierte de que en la Unidad de Hospitalización Transitoria (UHT) hay 21 pacientes más ingresados también a la espera de una habitación en planta.

Esta unidad se ha ubicado recientemente en lo que anteriormente era el Hospital de Día, una medida que el sindicato considera un parche más ante un problema estructural que no se ha resuelto con el paso del tiempo.

Infecciones respiratorias y falta de recursos humanos

Al respecto, SATSE señala que el aumento de las infecciones respiratorias en la población, unido a unas infraestructuras “claramente insuficientes” y a la falta de contratación de una plantilla dimensionada a las necesidades reales, está teniendo un impacto directo y muy negativo en la calidad asistencial.

El Hospital General de València atiende a una población de más de 350.000 cartillas asignadas, una cifra que, según el sindicato, no se corresponde con los recursos humanos y materiales disponibles en el servicio de Urgencias.

Sobrecarga asistencial extrema para los profesionales

Por ello, los pacientes que deberían estar ingresados en planta “continúan ubicados físicamente en Urgencias por la falta de habitaciones disponibles”, siendo atendidos por el mismo personal del servicio.

SATSE denuncia que los profesionales “apenas pueden hacer frente a la sobrecarga asistencial extrema e inasumible”, una situación que se prolonga en el tiempo y que afecta tanto a la atención prestada como a la salud laboral del personal sanitario.

“Esta presión constante compromete gravemente la seguridad de los pacientes y sitúa a los profesionales en unos niveles de estrés gravísimos”, advierte el sindicato.

Denuncia ante la Inspección Sanitaria

SATSE recuerda que ha interpuesto una denuncia ante la Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad por “el estrés prolongado al que está sometido el personal del Servicio de Urgencias”.

El sindicato insiste en que “no se puede seguir poniendo en riesgo ni la salud de los profesionales ni el derecho de los pacientes a una atención segura, digna y de calidad”, y reclama una respuesta inmediata por parte de la administración sanitaria.

Una crisis estructural que se repite cada año

El Sindicato de Enfermería recalca que lleva años alertando a la Gerencia del hospital y a la Conselleria de Sanidad de esta crisis estructural que se repite año tras año sin solución.

Aunque el colapso se produce durante los doce meses del año, SATSE señala que la situación se agrava especialmente en invierno, coincidiendo con el aumento de casos de gripe, covid y otras patologías respiratorias.

SATSE exige medidas inmediatas y efectivas

Ante esta situación “límite”, el Sindicato de Enfermería exige medidas inmediatas y efectivas, comenzando por:

  • El refuerzo urgente de las plantillas

  • La adecuación de los espacios asistenciales

  • Una planificación realista para afrontar los meses de mayor presión asistencial

“La sanidad pública no puede seguir funcionando a base de parches mientras el colapso se cronifica”, concluye SATSE, que reclama soluciones estructurales para garantizar una atención sanitaria segura y de calidad en el Hospital General de València.

 

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