Síguenos

Fallas

GALERÍA| Búscate en la primera jornada de la Ofrenda de las Fallas 2024

Publicado

en

primera jornada Ofrenda Fallas 2024
Fotos: ARTUR PART

Como cada año, Official Press te ofrece una completa galería de imágenes para que puedas buscarte en la primera jornada de la Ofrenda de Fallas 2024.

La ofrenda de flores, el acto más conmovedor y emocionante de las Fallas

El fervor de las decenas de miles de falleros que han empezado a desfilar a los pies de una renovada figura de la Virgen de los Desamparados de València empieza a perfilar un colorido manto, que como es tradición se teje a base de claveles blancos y rojos, en el que cada año es el acto más multitudinario de la fiesta de Fallas.

Esta intensa jornada de procesión festiva y religiosa ha arrancado a las 15.30 horas con un emotivo minuto de silencio por las 10 víctimas mortales que dejó el incendio del barrio de Campanar y concluirá previsiblemente pasada la medianoche.

Miles de falleros participan en la Ofrenda

A lo largo de dos jornadas, cerca de cien mil falleros de unas 400 comisiones depositarán sus ramos ante el catafalco de madera de 15 metros de altura ubicado entre la Basílica y la Catedral y pedirán la bendición de su patrona.

Como es ya costumbre desde hace 79 años, la Ofrenda luce como uno de los actos más familiares y entrañables de las Fallas, con la presencia de familias completas, con niños recién nacidos o personas mayores para quienes este pequeño recorrido es un reto que coronan con ojos vidriosos.

Al margen de creencias o ideologías, la plaza de la Virgen se convierte este domingo en epicentro de tradición y sentimientos, de sonrisas y complicidades en este peregrinaje de promesas y anhelos que pasa de madres a hijas en este «kilómetro cero de la felicidad fallera», como lo ha denominado una de las primeras falleras en depositar su ramo.

El renovado cadafal

El ‘cadafal’ de la Virgen, sobre el que los «vestidores» colocan milimétricamente los miles de ramos que llegan a los pies de la figura, fue diseñado en 1987 por José Azpeitia, premio nacional de Escultura, y ha sido recientemente restaurado en el taller valenciano Ceballos y Sanabria.

Los 50 responsables de dibujar el tradicional manto floral de la Virgen cuentan ahora con nuevas líneas de vida a las que sujetarse mientras trabajan en alturas de hasta 9 metros.

Tanto en la reparación de esta estructura de madera como de la imagen de la Virgen se han invertido 54.500 euros y la labor ha corrido a cargo de artistas falleros con formación en arquitectura técnica.

Hacía 23 años que no se reparaba la figura de la ‘Geperudeta’ -Jorobadita-, nombre familiar con el que se conoce en València a la Virgen de los Desamparados, desde que se repintaron las caras de la Virgen y el niño Jesús. A pesar de que únicamente se expone al aire libre durante una semana aproximadamente cada año, el deterioro de las figuras era ya visible.

En la intervención se ha devuelto el esplendor original a la escultura, eliminando grietas y desconchones y colocado materiales resistentes a la oxidación. Además, se ha colocado pan de oro en las zonas de orfebrería, en sustitución de la purpurina anterior.

Al entrar en la plaza pocos son los que aguantan sin emocionarse hasta las lágrimas. Es un momento único.

Búscate en la primera jornada de la Ofrenda de las Fallas 2024

Fotos: ARTUR PART

Toda la información de Fallas Valencia 2024 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2024 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Valencia se engalana para la Ofrenda Fallas 2026: estrena nueva decoración e iluminación

Publicado

en

La Ofrenda a la Virgen de los Desamparados en Valencia vivirá en 2026 una transformación visual espectacular con la instalación de una nueva decoración e iluminación en su entorno monumental. Esta iniciativa forma parte del compromiso del Ayuntamiento y de Junta Central Fallera por realzar uno de los actos más emotivos y representativos de las Fallas, que este año celebra el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Nueva decoración en la plaza de la Reina, la Almoina y calles Micalet y Barxilla

El proyecto de ornamentación cubrirá espacios clave como la plaza de la Reina, la plaza de la Almoina y las calles Micalet y Barxilla, ubicaciones estratégicas en los dos recorridos oficiales de la Ofrenda. Para proteger el entorno histórico, especialmente alrededor de la Catedral de Valencia, se han instalado peanas autoportantes que sostienen tensores desde los que se cuelgan elementos decorativos personalizados con el escudo del Ayuntamiento de Valencia (Cap i Casal).

Iluminación y novedades para el décimo aniversario

El concejal de Fallas y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, destaca que esta apuesta decorativa busca poner en valor “uno de los actos principales de la semana fallera” y reforzar los lazos de arraigo, permanencia y ‘germanor’ del pueblo valenciano.

Además, este año la Ofrenda contará con una iluminación especial que realzará los dos recorridos oficiales, culminando en el punto donde se unen en el centro de la plaza de la Reina. Allí, la empresa alicantina Decourba ha diseñado e instalado una decoración exclusiva encargada por el Ayuntamiento, que promete ser una de las sorpresas de estas Fallas.

Continuidad en la mejora de la Ofrenda: restauración y detalles que suman

Este proyecto ornamental es la continuación de una serie de mejoras iniciadas en 2024, cuando se restauró la imagen de la Virgen de la Ofrenda por parte del taller Ceballos y Sanabria y se reconstruyó el cadafal por el equipo de Alejandro Santaeulalia.

El año pasado, la imagen incorporó detalles como una esmeralda y cuentas de perlas, y ahora en 2026, coincidiendo con el aniversario UNESCO, se suma esta espectacular decoración. Santiago Ballester ha avanzado que para 2027 se prepara otra sorpresa para seguir elevando el nivel de este emblemático acto fallero.


La nueva decoración e iluminación del entorno monumental de la Ofrenda en Valencia no solo embellece la ciudad, sino que fortalece una tradición que une a toda la comunidad valenciana y la proyecta con orgullo ante el mundo.

 

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo