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Primeras reacciones en contra de la futura prohibición de objetos de plástico de un solo uso

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contenedores amarillos

VALENCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) – El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos (AVEP), Salvador Benedito, ha defendido este jueves que «los plásticos tienen que ser la solución, no el problema» y ha abogado por regular su fabricación para hacerlos «más saludables» pero en ningún caso prohibirlos. «El plástico es reciclable, el problema es la recogida», ha subrayado.

Así lo ha manifestado tras conocer que el Plan Integral de Residuos (PIR) que prepara la Conselleria de Medio ambiente –que inicia ahora su tramitación– prevé prohibir en la Comunitat Valenciana, a partir de 2020, la comercialización de plásticos de un solo uso cuando se puedan sustituir por otro material alternativo como los bastoncillos de los oídos y de Chupa Chups, pajitas, cubiertos de plástico o las cápsulas de café. Una iniciativa que ya han puesto en marcha lugares como Baleares o Francia.

Según el empresario, «con la tecnología que hay hoy en día se pueden separar» los materiales para «reutilizar» el plástico, «que no nos sigan que es complicado», ha criticado en declaraciones a Europa Press. «Todo se puede reclasificar y reciclar», ha insistido.

En su opinión, se opta por la «vía de prohibir cosas cuando entendemos que hay que ir por la vía reglamental para establecer normas para este tipo de producto» y los fabricantes deben «ir en la línea de buscar plásticos más saludables». De hecho, «el principal contaminante es el automóvil y no lo están prohibiendo», ha puntualizado.

En este sentido, ha argumentado que «los plásticos llevan muchos años en esta sociedad» y han evolucionado hasta no tener «nada que ver con los que se hacían hacer 50 años». Por ejemplo, antes llevaban plomo y cuando se vio que podía ser cancerígeno se eliminó y «todos se han adaptado en Europa», ha recordado.

En todo caso, el presidente de AVEP ha abogado por «un consumo más responsable» y «ser conscientes que si hay plástico en el mar es porque alguien lo ha tirado allí».

A la Conselleria de Medio Ambiente ha «agradecido» que hasta ahora ha escuchado a los empresarios del plástico y ha apuntado que cuando el PIR pase a exposición pública, lo estudiarán para presentar sus alegaciones motivada así como sus propuestas alternativas. Siempre con ánimo de «entrar a colaborar como sociedad», ha puntualizado.

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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